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jueves, 5 de octubre de 2017

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez sobre el inicio del curso 2017/18

Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este comunicado

COMUNICADO INICIO DE CURSO 2017-2018
   Para la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez el comienzo del curso 2017/18 en Aranjuez ha estado bastante lejos de lo que podría considerarse “normalidad” a no ser que hagamos del conformismo y de la resignación una costumbre,  de la desinformación un afán y del maquillaje de la realidad un objetivo que oculte la complacencia y la falta de criterio de quienes hacen este análisis.
   Tras un análisis de lo que ha sido este comienzo de curso debemos lamentar un año más la incompetencia de aquéllos que, como gestores de lo público, debían tener como principal objetivo el ordenamiento y la planificación de todos los recursos, personales y materiales, con el fin de que el 1 de septiembre las plantillas de todos los centros estuvieran completas y las instalaciones en perfecto estado. Siempre puede haber imprevistos de última hora, lo que no puede ser es que la imprevisión sea lo habitual año tras año. En Aranjuez y en el resto de la Comunidad de Madrid, el comienzo de curso vuelve a ser un desbarajuste en lo que a la organización y planificación se refiere.
   * Es ANORMAL que se informe con normalidad de datos de escolarización ilegales desde el inicio de curso, como hizo la propia Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez en nota de prensa de 8 de septiembre;
“Los alumnos de Educación Infantil son un total de 2.125, repartidos en 88 aulas. Son 81 alumnos menos que en el curso pasado, lo que ha reducido la ratio a los 25 alumnos en las aulas de 3 y 4 años”.
Olvidó mencionar a los niños de 5 años, y que la ratio el mismo día del inicio de curso ya supera el MÁXIMO RATIO LEGAL (25), como se deduce de los datos; 2125/88=26,23
“En Primaria han sido 4.989 los chicos y chicas que han vuelto a clase, divididos en un total de 193 aulas. En este caso, el número de alumnos por aula se ha visto reducido a los 28, tal y como ha informado hoy la concejal delegada de Educación, Lucía Megía”.
   * Es ANORMAL que ya se sobrepasara el número máximo de alumnos por aula que marca la ley en un 60% de las aulas a final del curso pasado y que, desde entonces, la Comunidad de Madrid no haya tomado ninguna medida para evitar que esta situación se prolongara  o empeorara para este curso.
   * Es ANORMAL que la Comunidad de Madrid desoyera la solicitud de apertura de un aula en cada uno de los cursos de educación Infantil y Primaria que le hicieron la comunidad educativa de Aranjuez y el Consejo Escolar Municipal en el mes de mayo. Estas aperturas hubieran evitado aulas con ratios ilegales.
   * Es ANORMAL que desde la Consejería de Educación se dicten instrucciones para que en cada una de las aulas de Infantil 5 años y en todas las de Primaria, de 1º a 6º, se escolaricen como norma 28 alumnos cuando la ley establece un máximo legal de 25. La excepción que permite sobrepasar este mínimo es eso, una excepción. En Aranjuez es la norma. Las denuncias presentadas el año pasado siguen su curso en los tribunales pero mientras tanto la Comunidad continúa incumpliendo la ley.
    * Es ANORMAL que más de doscientos niños de Aranjuez tuvieran que comenzar el curso sin su profesor porque la Consejería de Educación esperó a nombrarlos cuando los niños ya llevaban varios días yendo a clase. Algunos siguen esperando.


 * ANORMAL ha sido también el proceso de nombramientos del profesorado interino. La Administración educativa cometió tantos errores que tuvo que repetirlo.
* Consideramos ANORMAL que la falta de vigilancia del estado de las instalaciones escolares unida a la ausencia de una rápida intervención para el mantenimiento y arreglo de los desperfectos que se van produciendo haya ocasionado, por ejemplo, que 175 niños de 4 y 5 años hayan empezado el curso saliendo a un patio de recreo al que le falta una parte del muro y que tiene una valla provisional. Más ANORMAL si cabe teniendo en cuenta que se dejaron pasar meses antes de averiguar la causa de las grietas notificadas por la Dirección del centro.
  * Es completamente ANORMAL que el Ayuntamiento de Aranjuez no haya consultado con las AMPAs  los cambios en las condiciones y precios en el Programa de actividades socioeducativas, lo que ya está motivando movilizaciones y protestas de los padres y madres.
  * Es ANORMAL que el Consejo Escolar Municipal no haya sido ni informado ni consultado sobre este Programa a pesar de que los artículos 12 y 21.b de su Reglamento General recogen que la Corporación Municipal está obligada a realizar estas consultas.
* Es ANORMAL que se constituya un Consejo Escolar Municipal el 8 de mayo pasado y que solo se haya reunido una vez más, el 31 del mismo mes, a pesar del compromiso de la Concejal Delegada de Educación de convocarlo en junio y de los numerosos temas a tratar. La adjudicación del expediente de contratación del Servicio de actividades socioeducativas en días lectivos tiene fecha del 7 de septiembre de 2017. Entre el 8 de mayo y la fecha de adjudicación ha habido tiempo más que suficiente para esta consulta preceptiva.
   Pues si, todo esto, y más,  ha sucedido en el comienzo del curso escolar  en Aranjuez. ¿Es esto normalidad? No, así no debe empezar un curso y no debemos resignarnos a que año tras año empecemos con tantas deficiencias en la planificación y en la organización. Hay personas responsables de esta situación y debe exigírseles que cumplan con su obligación a su debido tiempo. El cumplimiento de las normas es una garantía de igualdad que como hemos visto anteriormente se obvia cuando interesa. Mantener ratios ilegales año tras año en las aulas de Aranjuez y constituir un Consejo Escolar Municipal para luego no reunirlo e incumplir su reglamento son pruebas flagrantes de este incumplimiento.
   Desde la Plataforma por la Escuela Pública queremos reconocer especialmente el esfuerzo de todos aquellos que sí han trabajado activamente porque este curso empezara con normalidad: los alumnos, los padres y madres, los maestros y profesores, el personal de administración y servicios y los Equipos Directivos que han intentado paliar en la medida de lo posible el desbarajuste de la Administración.  Y les animamos a no resignarse, a exigir que las diferentes Administraciones cumplan con su deber y a luchar por una enseñanza pública de calidad, verdadera garantía de la igualdad de oportunidades a la que todos tenemos derecho.  Contad con nosotros en esta tarea.

En Aranjuez, a 29 de septiembre de 2017
     

    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
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