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jueves, 27 de julio de 2017

30 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se comprometen a defender la ILP por la escolarización inclusiva

ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA:

30 AYUNTAMIENTOS DAN UN PASO AL FRENTE



        


El pasado jueves 20 de julio se aprobó en el pleno de San Fernando de Henares la moción para ejercer la iniciativa legislativa municipal por la escolarización inclusiva, lo que supone alcanzar la cifra de treinta ayuntamientos de la Comunidad de Madrid comprometidos a elevar esta proposición de ley a la Asamblea de Madrid. Recordemos que esta iniciativa legislativa tiene como objetivos una planificación de la red escolar que evite la segregación, la bajada ponderada de la ratio, el establecimiento de planes de educación inclusiva en todos los centros sostenidos con fondos públicos, la formación del profesorado en el paradigma de la educación inclusiva y la dotación de los recursos suficientes para llevarla a la práctica.


Hace casi dos años era casi impensable para el conjunto de AMPAS y asociaciones vecinales que iniciaron este proyecto contra la segregación escolar alcanzar la repercusión actual. Sin embargo, con un trabajo constante y abierto a todo el mundo hemos comprobado cómo ha ido creciendo este movimiento gracias a las continuas aportaciones de un número creciente de colectivos y personas.






Son 30 ayuntamientos que representan a más de 5 millones de personas, pero también son más de 200 asociaciones empujando en esta empresa y, sobre todo, una pléyade de mujeres y hombres que están dando lo mejor que tienen para que la iniciativa legislativa llegue a buen puerto y lograr así que la educación inclusiva se coloque en el centro del debate político madrileño.






Las que saben escribir notas de prensa lo han hecho de mil amores. Las que podían enviar miles de e-mail también lo han hecho. Los que tenían un coche lo han puesto a disposición sin dudarlo para ir de Madríd a Málaga o a Valencia y, por su parte, el músico compuso el himno de esta historia de amor. Aquellos que tenían facilidad para diseñar han elaborado carteles y los que sabían de leyes han asesorado en todo el proceso. Los que llevan cuarenta años en la enseñanza han arrojado mucha luz en el camino y, así, cada persona está poniendo lo mejor que tienepara que la inclusión educativa baje del olimpo de los tratados internacionales y se encarne en las aulas de todos los centros educativos madrileños.






Generar diez grupos de voluntarios en diez localidades diferentes no fue fácil, pero a través de más de cuarenta asambleas lo logramos entre todos. Coordinar el diseño de una proposición de ley solvente sobre educación inclusiva en la que participaron decenas de asociaciones, organizaciones profesionales y expertos no fue sencillo, pero también se logró. Llegar a los ayuntamientos de tres municipios era muy complejo, pero hemos conseguido que se apruebe en treinta consistorios. Cada fase ha requerido de mucha persistencia y esfuerzo, pero no podemos dejar de insistir ahora. Tenemos de nuestro lado a magníficas concejalas y magníficos concejales de treinta ayuntamientos que están preparando la documentación para registrarla en la Mesa de la Asamblea de Madrid, pero como ciudadanía tenemos que seguir empujando para que los legisladores comprendan la imperiosa necesidad de cambiar el rumbo del sistema educativo hacia un modelo verdaderamente inclusivo y comprometido con el derecho a una educación de calidad para todas las personas.






Por todo ello hacemos un llamamiento a todas las personas y colectivos sensibilizados con el derecho a la educación para que permanezcan atentos a este movimiento cívico y lo apoyen en la medida de sus posibilidades. Necesitamos la adhesión de nuevas asociaciones y entidades. También necesitamos la máxima difusión posible en redes sociales y medios de comunicación. Todas las ideas serán bienvenidas.






Gracias.

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