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miércoles, 29 de marzo de 2017

Resumen de la Mesa Técnica de FP del 22 de marzo (CC.OO.)

FREM CC.OO. nos envía esta información:

CCOO ha acudido a una nueva Mesa Técnica de FP en la que ha expuesto sus ejes vertebradores de nuestras reivindicaciones y ha debatido diferentes aspectos con la Consejería.
Esta reunión se enmarca en la secuencia de reuniones que se vienen realizando desde el curso pasado. En esta ocasión la Consejería aportó información sobre varios temas, aunque solo se aportó como documentación una presentación de la información y documento de “Recomendaciones” que se elaboró el marco de los trabajos del Consejo Regional de la FP.

Desde CCOO recordamos, en lo referente al modelo y estrategias globales a seguir sobre FP del sistema educativo, lo que ya venimos aportando en el espacio de Diálogo Social que se supone es el Consejo Regional de la FP (tanto en Comisiones de Trabajo y Permanentes como en el Pleno). Así mismo aprovechamos la Mesa para trasladar nuestras demandas en diversas cuestiones de urgencia para el profesorado y el funcionamiento adecuado de la FP del sistema educativo (en algunas cuestiones de forma reiterada a lo que ya venimos haciendo en reuniones anteriores).

Las principales cuestiones abordadas en la Mesa Técnica de FP de este 22 de marzo han sido:
Se Informa desde la Dirección General de FP de la aprobación y futura implantación de tres títulos nuevos de FP Básica y uno de Grado Medio (Decretos Autonómicos de plan de estudios, aprobados en Consejo de Gobierno y pendientes publicación en BOCM). En concreto se trata del plan de estudios del Título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos, el plan de estudios del Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, y el plan de estudios del Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería; además del plan de estudios del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias y Protección Civil.

Informan desde la Dirección General de FP que hay borrador de Orden que regulará la FP Dual en Madrid, siendo que la misma pasa este 22 de marzo por Comisión de Dictámenes del Consejo Escolar de Madrid. Desde CCOO exponemos queja por la falta de diálogo al respecto, dado que tal documento no se ha debatido y analizado en la Comisión de trabajo sobre FP Dual/Alternancia del Consejo de FP. Esto muestra poco talante dialogante y escaso respeto al proceso iniciado en el Consejo Regional de FP.

La Dirección General de FP presenta documento que informa sobre los trabajos y conclusiones de la Comisión de Trabajo del Consejo de FP sobre “Análisis Necesidades Formativas y planificación oferta formativa”. Al respecto de ello os remitimos a las notas de prensa y documentos que ya difundimos hace semanas, y que expresan nuestra opinión como CCOO al respecto: http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Areas:Formacion_Profesional.

Se informa que hay 2.500.000 Euros no gastados al estar inicialmente adjudicados a las compensaciones a empresas por FCT y que se han reasignado para que los centros puedan destinarlo a inversiones de mejora de equipamientos.

Se debate funcionalidad de los SAE (Servicios de Apoyo a la Escolarización) respecto al acceso a Ciclos de FP. Exponemos desde CCOO necesidad de aumento significativo de oferta de plazas de FP en centros públicos para que las primeras opciones de los estudiantes sean atendidas (el resto de opciones son ineficientes porque inciden en fracaso escolar), tanto en cuanto a tipo de Ciclo como a su distribución territorial. Así mismo, desde CCOO hemos pedido que se recupere la participación en los SAE de representantes sindicales y de familias, y que los plazos de admisión de alumnado en Ciclos Formativos no vuelvan a ofertar totalmente las plazas en Junio como este último curso, puesto que ello discrimina al alumnado que apruebe ESO o Bachillerato en septiembre (que puede quedarse sin opciones de plaza en los Ciclos que desee). También desde CCOO pedimos que los SAE tengan una información centralizada (al menos por DAT) y con conocimiento específico para poder orientar al alumnado de FP. La Dirección Gral. de FP manifiesta que esas no son competencias suyas y que en el caso de SAE para Ciclos de GS hay subcomisiones por cada DAT, aunque exista formalmente sólo un SAE.

Sobre Orientación y Asesoramiento Profesional en FP, desde CCOO, además de remitir a lo ya tratado también en el Consejo de FP, exponemos que es necesario aumentar dotación de las plantillas de los Dptos. de Orientación –DO- (segundo orientador/a, PTSC…), crear DO en centros específicos e integrados de FP, y sensibilizar para que el POAP de cada centro recoja y aplique difusión FP en centros ESO y Bachillerato (integración FP en actividades curriculares de materias y en acciones extracurriculares específicas de los centros, además de orientación al alumnado también sobre esta opción). Así mismo pedimos campaña pública de sensibilización y publicitaria para promocionar la matriculación en FP (como se hace con bilingüismo, por ejemplo).

En Ruegos y preguntas CCOO pide a la Consejería, una vez más, que las tutorías de grupo en 2do curso de los Ciclos formativos deben tener también pago del complemento de tutoría. Así mismo, transmitimos queja a la Consejería respecto a que el complemento por impartición de Dual se deben de pagar con carácter íntegro y no debe reducirse en proporción a la jornada parcial del profesorado. Es decir se debe pagar tal cual establece la normativa, atendiendo a las horas de impartición en esa modalidad Dual, y no dependiendo de la jornada parcial o completa del/a trabajador/a.En última instancia, desde CCOO volvemos a transmitir los ejes centrales de nuestras reivindicaciones con FP:

-- La paralización de los experimentos de dualización y de la FP Bilingüe.
-- Un plan de empleo que dote a la FP pública del profesorado necesario para atender adecuadamente toda la demanda y que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje con desdobles en talleres y módulos formativos que así lo requieran.
-- Un plan urgente de inversiones para mejorar significativamente la dotación en equipamientos e instalaciones de los centros donde se imparte FP.
-- Un aumento hasta ocho horas lectivas semanales imputables al módulo de FCT y al módulo de proyecto. Así como el reconocimiento horario y salarial de las tutorías de grupo en el segundo curso de los Ciclos.
--Convocatoria urgente de una Mesa Sectorial específica para tratar el tema de la gestión de plantillas y adjudicación de destinos al profesorado de FP (comisiones de servicio, profesorado interino, profesorado en expectativa sin vacantes o durante años sin obtener plaza en propiedad…).
-- Creación y dotación de profesorado en Departamentos de Orientación en los centros específicos de FP y aumento plantilla de estos DO en el resto de centros (orientadores/as, PTSCs, PTs, ALs).

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