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domingo, 12 de marzo de 2017

Comunicado de la PEPAH en respuesta a Méndez de Vigo sobre las razones que nos llevaron a la huelga del 9M

La Plataforma por la Educación Pública de Alcalá de Henares apoya la convocatoria de huelga de la comunidad educativa del 9 de marzo.
Las razones para la huelga son:
ü  Reversión de los recortes en educación
ü  Aumento de la inversión pública
ü  Recuperación del empleo.
ü  Aumento de la oferta educativa
ü  Recuperación de las becas
ü  Igualdad de oportunidades
ü  Participación de la comunidad educativa
ü  Desde la educación infantil reclamamos el descenso de las ratios, el aumento de las plantillas de profesores la recuperación de los profesores de apoyo y de atención a la diversidad
ü  Denunciamos el cierre de centros públicos en Alcalá de Henares y la demanda de otros centros en zonas que lo precisan como el Instituto de La Garena
ü  Pedimos la revisión y retirada de los conciertos especialmente a los centros que segregan al alumnado por sexos
ü  Exigimos la vuelta de la democracia a los centros con la recuperación de las competencias de los claustros y consejos escolares
ü  Demandamos la reducción de las tasas de Formación Profesional


Exigimos la derogación de las reformas en la universidad de 3 + 2, la subida de las tasas, la pérdida de las becas o la obligatoriedad de la asistencia. Estamos contra la precarización del profesorado y la amortización de plazas docentes; denunciamos los criterios de acreditación de la ANECA; reivindicamos la dignificación de los puestos de PDI y PAS; estamos en contra de la fusión de facultades en la Comunidad de Madrid y de la entrada de la empresa privada en la universidad.
Vivimos en la educación española en un momento crucial porque estamos en la lucha contra una ley que casi toda la comunidad educativa consideramos injusta y retrograda,  la LOMCE,  y contra un conjunto de medidas relacionadas con ella que han sido especialmente dañinas para la educación pública. Todas estas acciones están dentro de un proyecto de educación que ataca la escuela pública. Eso con el objetivo de privatizarla, mercantilizar la educación y de excluir a los hijos e hijas de las familias trabajadoras justo en un momento en que se valora la educación como pilar fundamental de promoción social. Además el modelo educativo que se propone está orientado a crear trabajadores dóciles marginando las enseñanzas artísticas y las humanidades que contribuyen a la formación del pensamiento crítico y de ciudadanos libres
Especialmente desde Alcalá de Henares los ataques a la educación pública y concretamente a la universidad pública suponen desmantelar el patrimonio y la posibilidad de desarrollo de nuestra ciudad.
Es necesaria una nueva ley tras deragar la LOMCE que ha significado un recorrido en sentido contrario a la transformación que necesita el sistema educativo. No se puede volver a la LOE que también significó recortes, segregación y privatización de la Escuela Pública.

Entendiendo que la educación es un derecho fundamental desde el nacimiento, la nueva ley se debe basar en las Bases para una Nueva Ley de Educación que se vienen elaborando por un amplio grupo de organizaciones de todo tipo desew hace meses y que se resumen en los siguientes principios:


1.       La educación es un derecho basado en los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo y coeducación.
2.       Los fines de la educación priorizan la formación intelectual para comprender el mundo en el que vivimos y participar en su mejora; la formación para una ciudadanía responsable, crítica, solidaria y democrática en un mundo pluricultural; el desarrollo emocional y la búsqueda del bienestar personal y colectivo de la comunidad de la que forma parte;
3.       Los poderes públicos deben garantizar las condiciones económicas, organizativas y de recursos humanos que garanticen el derecho a la educación en todas las etapas, desde infantil a la universidad.
4.       La educación de personas adultas debe contar con una red pública suficiente que cubra las necesidades existentes.
5.       La educación pública debe ser inclusiva, universal,  y de acceso gratuito y universal.
6.       La escuela pública debe ser laica, pluricultural, integral, contextualizada, cooperativa y ecológica.
7.       La profesión docente debe ser dignificada,    reconocida, en permanente formación y con acceso a una carrera profesional que garantice un sistema de incentivos profesionales y un modelo de promoción profesional que contribuya a un compromiso eficaz con la innovación y la mejora de la enseñanza. 
8.       Autonomía Pedagógica de los centros y de los docentes, con  participación en la organización de toda la comunidad educativa.
9.       La escuela pública debe someterse a evaluaciones externas solo con el fin de mejorar su calidad y asignar mejor los recursos necesarios, nunca para hacer rankings ni para introducir elementos de mercado en su funcionamiento.
10.   La educación pública debe garantizarse una financiación suficiente por ley en la Constitución, acercándose progresivamente al 7% del PIB.






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