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jueves, 30 de marzo de 2017

FECCOO exige al Ministerio que inicie las negociaciones con los sindicatos para impulsar un sistema extraordinario de ingreso

Reproducimos esta noticia publicada en la web de la Federación de Enseñanza de CCOO

  • El sindicato cifra en 132.000 plazas la oferta de empleo público docente hasta 2020
El acuerdo que se firma hoy entre los Gobiernos central y autonómico, los sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias, conlleva el compromiso de una Oferta de Empleo Público del 100% de la tasa de reposición del profesorado para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, más las plazas necesarias para reducir el porcentaje de interinidad del 23 al 8%.
El acuerdo para la mejora del empleo público alcanzado hoy permitirá consolidar con funcionariado de carrera los 90.000 empleos docentes temporales y sustituir a los 10.500 maestros/as y profesores/as que accederán a la jubilación anualmente entre 2017 y 2020. En total, la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO) cuantifica esta oferta global en más de 132.000 plazas. Además de mantener la tasa de reposición del profesorado en el 100%, el compromiso alcanzado incluye reducir la interinidad al 8% y no superarla en un futuro. Asimismo, se crearán mecanismos para el análisis, control de la temporalidad y posible inclusión total en el acuerdo de otros sectores educativos como son las universidades o el personal de servicios educativos complementarios.
FECCOO muestra su satisfacción por el acuerdo y urge al Ministerio de Educación a su aplicación, para lo que le pide la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación de Educación Pública No Universitaria, con el fin de articular las medidas que posibiliten su coordinación y desarrollo. CCOO mantiene que el compromiso firmado ha de dar lugar a un sistema extraordinario de ingreso en el que, respetando el marco jurídico del Estado, se impulse un proceso selectivo que, entre otras cuestiones, valore la experiencia hasta los máximos reconocidos por las sentencias del Tribunal Constitucional.
El empleo público es un factor fundamental del sistema educativo y una garantía para la calidad de la educación. Desde FECCOO hemos defendido los procesos de consolidación de empleo en todo momento. En la época reciente, promovimos el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir la temporalidad al 8% en el año 2009. En años posteriores, los distintos gobiernos han limitado la tasa de reposición de efectivos, provocando más paro y precariedad en el sector público en general y en el educativo en particular.
La temporalidad ha alcanzado cifras insoportables para el sistema educativo. La Administración ha abusado de este tipo de contrataciones, que deberían ser una excepción, y ha precarizado incluso el empleo temporal utilizando contratos de 3, 6, 12, etc., horas. La maximización de estas políticas ha dado como resultado la generación de bolsas de precariedad y el hecho de que personas sobradamente preparadas no hayan podido acceder a la función pública debido a la escasez de plazas convocadas, que no de plazas existentes. Frente a esta situación, FECCOO ha mantenido constantes las reivindicaciones para que se revirtieran los recortes.

Familias de alumnos no admitidos en sus institutos adscritos en el barrio de San Blas se movilizan para exigir plaza

MADRIDIARIO.ES: La Comunidad deja sin plaza en sus institutos adscritos a varios alumnos de un colegio de San Blas

Los padres de los siete alumnos afectados rechazan el instituto adjudicado por su lejanía y denuncian el "perjuicio emocional" que supone para sus hijos excluirles del resto de sus compañeros. La Consejería de Educación alega que “no hay vacantes en los centros adscritos” y afirma que ha atendido favorablemente el 96 por ciento de las peticiones. La directora de Área Territorial de Madrid Capital les atenderá este viernes.


Las madres y padres de siete alumnos del colegio Álvaro de Bazán de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas, han concentrado frente al IES Las Musas este jueves a las 17.30 para exigir que la Comunidad asigne a sus hijos plaza para el próximo curso en alguno de los institutos adscritos a su centro actual. Al acto de protesta se han sumado los padres de varios alumnos del CEIP Jesús Marías, ubicado en el mismo barrio, que se hallan en una situación similar.

Al acto de protesta, en el que han manifestado su disconformidad por la lejanía del instituto adjudicado,entre otros motivos, se han acercado diputados de Ahora Madrid, Ciudadanos y el Partido Popular,para interesarse por la razón de su concentración. Después de varios intentos frustrados la directora de Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, ha accedido a atenderles este viernes.

Los padres explican que en el proceso de reserva de plazas para educación secundaria del curso 2017/2018 presentaron su solicitud a través del colegio, eligiendo como primera opción el IES Las Musas y como segunda el IES Alfredo Krauss, al ser los dos únicos centros asignados al Álvaro de Bazán por el Gobierno regional. Sin embargo, el día 7 de marzo recibieron la notificación de que 37 alumnos estaban fuera de las listas provisionales de ambos institutos.

Después de entregar físicamente una reclamación conjunta en la Consejería de Educación y varias a título individual a través de la web de la Comunidad, los padres señalan “no haber recibido contestación a ninguna de ellas”. No obstante, en el listado definitivo a 30 de los 37 escolares se les había asignado plaza en los institutos adscritos. A los 7 alumnos restantes les fue concedida plaza en el IES Carlos III, un centro que “está a unos 25 minutos andando”, se quejan los familiares.

Las madres y padres de los niños afectados, que cuentan con el apoyo del AMPA del Álvaro de Bazán, denuncian que es “inadmisible que hayan quedado siete alumnos excluidos, con el perjuicio emocional y educacional que supone para ellos sentirse discriminados sólo por razón de su apellido y el azar”. Asimismo, manifiestan sus “dudas sobre la legalidad de esta adjudicación”, puesto que el Carlos III no está adscrito al colegio de sus hijos.

Por ello, los afectados presentaron una nueva reclamación el pasado lunes 27 a la directora de Área Territorial de Madrid Capital. En su petición alegan que numerosas plazas de los IES Las Musas y Alfredo Krauss han sido concedidas a alumnos provenientes de centros bilingües. Por ello, creen que se está produciendo una situación de “injusticia e indefensión” con respecto a los alumnos de colegios bilingües “que tienen mayor número de centros en los que matricularse”.

Por su parte, la Consejería de Educación afirma que “por ahora no hay vacantes en los centros adscritos” y que “tienen que ver si hay repetidores el próximo curso”. Comentan que ya han informado a los padres de que “pueden presentar su solicitud en el proceso ordinario de matrícula” que comprende desde el 19 de abril hasta el 5 de mayo.

“Entendemos que no estén satisfechos, pero son solo un pequeño porcentaje” pues “se ha atendido favorablemente al 96 por ciento de las peticiones de plaza de los niños de la zona”, han añadido.

miércoles, 29 de marzo de 2017

CC.OO. denuncia a la Consejería por favorecer a empresas privadas externalizando las pruebas LOMCE y reitera su oposición a estas reválidas

MADRIDACTUAL.ES: CCOO denuncia la externalización de las pruebas de evaluación


CCOO de Madrid ha denunciado la decisión del Gobierno Regional de externalizar las pruebas de evaluación externas que se realizarán en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, lo que supondrá un gasto de 645.955,20 euros.
En una nota de prensa, el sindicato ha anunciado que está estudiando la posibilidad de impugnar la futura contratación de empresas externas para encargarse de estas pruebas de evaluación, que comenzarán el próximo mes de mayo.
Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que la externalización de este tipo de pruebas de evaluación (que ya usaron el año pasado) es "muy habitual" debido a "la especialización técnica y logística que requiere".
En este sentido, han asegurado que es un sistema que está extendido en la administración educativa en España y "en la mayoría de los países de nuestro entorno" y han apuntado que es el mismo que se utiliza para desarrollar el informe PISA en la OCDE.
El consejo de Gobierno ya ha aprobado el gasto de 645.955,20 euros de esta externalización, una cantidad que, según ha advertido CCOO, no está contemplada de manera clara en los presupuestos regionales de 2016 ni en los de 2017, pendientes de aprobación.
El sindicato considera "un despilfarro" destinar para este fin un dinero "equivalente a la contratación de más de 30 maestros especialistas que podrían mejorar la educación del alumnado en diversas áreas".
Además, ha criticado que el Gobierno regional haya decidido "renunciar explícitamente a la capacidad de evaluación del conjunto del profesorado, asesorado y supervisado por la Inspección".
A su juicio, esto "menoscaba su competencia profesional y la autonomía de los centros, desempeñada a través del Claustro y Consejo Escolar".
"Estamos en contra porque es un coste añadido que no se puede permitir la educación en Madrid (...) la Comunidad tiene la obligación de hacer las cosas que decide hacer con la mayor eficacia y eficiencia", ha declarado a Efe la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, que ha apuntado que el año pasado la externalización supuso un gasto de alrededor de 300.000 euros.
Galvín ha recordado que CCOO no está de acuerdo con la realización de estas pruebas de evaluación pero considera que, una vez que el Gobierno regional ha decidido volver a hacerlas este curso, debería ser "extraordinariamente cuidadoso" con el proceso.
El curso pasado, ya se celebraron en la región las evaluaciones finales de tercero y sexto de Primaria, que este año tendrán lugar el 10 y 11 de mayo, en el primer caso, y el 31 de mayo y 1 de junio, en el segundo.
Sin embargo, es la primera vez que los alumnos de cuarto de ESO se someterán a esta evaluación en todas las comunidades autónomas, incluida Madrid, donde se celebrará el 17 de mayo.
En total, 180.000 alumnos de la región se someterán a estas evaluaciones, que se desarrollarán en 2.400 centros educativos de Primaria y Secundaria.
La Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) estableció todas estas pruebas, conocidas como reválidas, que finalmente sólo tendrán un carácter diagnóstico.

Resumen de la Mesa Técnica de FP del 22 de marzo (CC.OO.)

FREM CC.OO. nos envía esta información:

CCOO ha acudido a una nueva Mesa Técnica de FP en la que ha expuesto sus ejes vertebradores de nuestras reivindicaciones y ha debatido diferentes aspectos con la Consejería.
Esta reunión se enmarca en la secuencia de reuniones que se vienen realizando desde el curso pasado. En esta ocasión la Consejería aportó información sobre varios temas, aunque solo se aportó como documentación una presentación de la información y documento de “Recomendaciones” que se elaboró el marco de los trabajos del Consejo Regional de la FP.

Desde CCOO recordamos, en lo referente al modelo y estrategias globales a seguir sobre FP del sistema educativo, lo que ya venimos aportando en el espacio de Diálogo Social que se supone es el Consejo Regional de la FP (tanto en Comisiones de Trabajo y Permanentes como en el Pleno). Así mismo aprovechamos la Mesa para trasladar nuestras demandas en diversas cuestiones de urgencia para el profesorado y el funcionamiento adecuado de la FP del sistema educativo (en algunas cuestiones de forma reiterada a lo que ya venimos haciendo en reuniones anteriores).

Las principales cuestiones abordadas en la Mesa Técnica de FP de este 22 de marzo han sido:
Se Informa desde la Dirección General de FP de la aprobación y futura implantación de tres títulos nuevos de FP Básica y uno de Grado Medio (Decretos Autonómicos de plan de estudios, aprobados en Consejo de Gobierno y pendientes publicación en BOCM). En concreto se trata del plan de estudios del Título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos, el plan de estudios del Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, y el plan de estudios del Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería; además del plan de estudios del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias y Protección Civil.

Informan desde la Dirección General de FP que hay borrador de Orden que regulará la FP Dual en Madrid, siendo que la misma pasa este 22 de marzo por Comisión de Dictámenes del Consejo Escolar de Madrid. Desde CCOO exponemos queja por la falta de diálogo al respecto, dado que tal documento no se ha debatido y analizado en la Comisión de trabajo sobre FP Dual/Alternancia del Consejo de FP. Esto muestra poco talante dialogante y escaso respeto al proceso iniciado en el Consejo Regional de FP.

La Dirección General de FP presenta documento que informa sobre los trabajos y conclusiones de la Comisión de Trabajo del Consejo de FP sobre “Análisis Necesidades Formativas y planificación oferta formativa”. Al respecto de ello os remitimos a las notas de prensa y documentos que ya difundimos hace semanas, y que expresan nuestra opinión como CCOO al respecto: http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Areas:Formacion_Profesional.

Se informa que hay 2.500.000 Euros no gastados al estar inicialmente adjudicados a las compensaciones a empresas por FCT y que se han reasignado para que los centros puedan destinarlo a inversiones de mejora de equipamientos.

Se debate funcionalidad de los SAE (Servicios de Apoyo a la Escolarización) respecto al acceso a Ciclos de FP. Exponemos desde CCOO necesidad de aumento significativo de oferta de plazas de FP en centros públicos para que las primeras opciones de los estudiantes sean atendidas (el resto de opciones son ineficientes porque inciden en fracaso escolar), tanto en cuanto a tipo de Ciclo como a su distribución territorial. Así mismo, desde CCOO hemos pedido que se recupere la participación en los SAE de representantes sindicales y de familias, y que los plazos de admisión de alumnado en Ciclos Formativos no vuelvan a ofertar totalmente las plazas en Junio como este último curso, puesto que ello discrimina al alumnado que apruebe ESO o Bachillerato en septiembre (que puede quedarse sin opciones de plaza en los Ciclos que desee). También desde CCOO pedimos que los SAE tengan una información centralizada (al menos por DAT) y con conocimiento específico para poder orientar al alumnado de FP. La Dirección Gral. de FP manifiesta que esas no son competencias suyas y que en el caso de SAE para Ciclos de GS hay subcomisiones por cada DAT, aunque exista formalmente sólo un SAE.

Sobre Orientación y Asesoramiento Profesional en FP, desde CCOO, además de remitir a lo ya tratado también en el Consejo de FP, exponemos que es necesario aumentar dotación de las plantillas de los Dptos. de Orientación –DO- (segundo orientador/a, PTSC…), crear DO en centros específicos e integrados de FP, y sensibilizar para que el POAP de cada centro recoja y aplique difusión FP en centros ESO y Bachillerato (integración FP en actividades curriculares de materias y en acciones extracurriculares específicas de los centros, además de orientación al alumnado también sobre esta opción). Así mismo pedimos campaña pública de sensibilización y publicitaria para promocionar la matriculación en FP (como se hace con bilingüismo, por ejemplo).

En Ruegos y preguntas CCOO pide a la Consejería, una vez más, que las tutorías de grupo en 2do curso de los Ciclos formativos deben tener también pago del complemento de tutoría. Así mismo, transmitimos queja a la Consejería respecto a que el complemento por impartición de Dual se deben de pagar con carácter íntegro y no debe reducirse en proporción a la jornada parcial del profesorado. Es decir se debe pagar tal cual establece la normativa, atendiendo a las horas de impartición en esa modalidad Dual, y no dependiendo de la jornada parcial o completa del/a trabajador/a.En última instancia, desde CCOO volvemos a transmitir los ejes centrales de nuestras reivindicaciones con FP:

-- La paralización de los experimentos de dualización y de la FP Bilingüe.
-- Un plan de empleo que dote a la FP pública del profesorado necesario para atender adecuadamente toda la demanda y que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje con desdobles en talleres y módulos formativos que así lo requieran.
-- Un plan urgente de inversiones para mejorar significativamente la dotación en equipamientos e instalaciones de los centros donde se imparte FP.
-- Un aumento hasta ocho horas lectivas semanales imputables al módulo de FCT y al módulo de proyecto. Así como el reconocimiento horario y salarial de las tutorías de grupo en el segundo curso de los Ciclos.
--Convocatoria urgente de una Mesa Sectorial específica para tratar el tema de la gestión de plantillas y adjudicación de destinos al profesorado de FP (comisiones de servicio, profesorado interino, profesorado en expectativa sin vacantes o durante años sin obtener plaza en propiedad…).
-- Creación y dotación de profesorado en Departamentos de Orientación en los centros específicos de FP y aumento plantilla de estos DO en el resto de centros (orientadores/as, PTSCs, PTs, ALs).

"Comedores escolares sostenibles y saludables en Madrid: tan viables como necesarios" (Nota de prensa de la FAPA, Coop. Garua y Ecologistas en Acción)

FAPA Giner de los Ríos nos manda esta nota de prensa

A la atención de los medios de comunicación:
Enviamos enlace a la nota de prensa emitida por los representantes de la Plataforma de Ecocomedores (Cooperativa Garua, Ecologistas en Acción y la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”) tras la rueda de prensa celebrada ésta mañana, en el local de la FAPA.
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1715


Recibir un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
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"¿Es sectaria la felicidad? ¿Qué felicidad corresponde a los segregados?" (Manuel Menor)

Aquí tenemos un nuevo artículo de Manuel Menor Currás



También en Educación, una sana economía política de la felicidad ha de gestionar el malestar de quienes no están integrados  en igualdad con los demás y no consiguen integrarse.

Hace mucho que nos vienen adoctrinando respecto a la provisionalidad de casi todo y de todos. Incluso en cuestiones importantes como el morir, nos han ido enseñando, mientras han podido, lo inconmovibles que eran las pautas establecidas bíblicamente.

Felicidad.es
Una denuncia anónima en 2005 hizo que el entonces Consejero de Sanidad en Madrid, Manuel Lamela –hoy reconocido privatizador de la Sanidad pública-, diera crédito a que médicos de Leganés, coordinados por Luis Montes, fueran acusados de “homicidio” por atender dignamente a sus pacientes en el momento de su trance final. Después de sobreseída la acusación en 2007, pronto se popularizó el dicho de que “En España se muere mal”, y el teólogo Francisco Prat publicó un libro sobre Bioética en residencias (Sal Terrae, 2008), en que hablaba de que la Iglesia pecaba de dogmatismo en estos asuntos, y, a conveniencia, en muchos otros. De 1998, cuando Ramón Sampedro decidió evitar los sufrimientos de la tetraplegia que había contraído en 1968, venía el debate mediático sobre eutanasia. Estos días, ha vuelto a escena la cuestión en el Congreso, donde su pudo comprobar la influencia de la doctrina católica acerca de “este valle de lágrimas”, y que esta cuestión todavía es buen pretexto para escenificar los desencuentros  de la oposición parlamentaria. Ya veremos cómo se decanta el BOE o si continúa como está.

Más provisional todavía –y no menos complicada por dificultades de todo tipo- es la secuencia del vivir. Tal vez por ello, periódicos como El Norte de Castilla o La Razón –únicos que pueden leerse en algún Meliá de la vieja Castilla- daban amplia cobertura el pasado día 20 a que “España mejora tres puestos y se queda en el 34”, superando ampliamente a China pero no a Noruega, que pasa a ser el “reino de la felicidad”. Comentaban el último Informe Mundial de la Felicidad, supuesto indicador sociológico que trata de contemplar factores como los ingresos económicos, junto a percepciones más subjetivas acerca de la libertad, la generosidad, la honestidad, el buen gobierno, la solidaridad o la salud. Según este Informe, los tres primeros países más felices serían: Noruega, Dinamarca e Islandia. Curiosamente, no advertía esta prensas sobre la carga semántica que arrastra el término “felicidad”: qué haya sido en su sentido estricto, en qué haya consistido y a qué se haya atribuido para, a continuación, centrar en ello el esfuerzo ético, político o económico –juntos o por separado- exigible a los humanos. La “felicidad” ha sido uno de los constructos normativos más usados a través de la historia para casi todo: para animar y disuadir, para gobernar y desgobernar, para someter y liberar, para emancipar y dominar, para comprar y vender. No hay publicidad que no trate de sugerir o proponer su parcela de felicidad al posible cliente y engatusarle. Y a pedagogías de “la felicidad” obedece el éxito que siguen teniendo los cuentos y libros de autoayuda, como también los horóscopos y consultorios de todo tipo. De gran predicamento en el reciente pasado fueron  los confesionarios, todos los libros de moral y, algo antes, incluso  los muy exquisitos libros de buen gobierno de príncipes. En Política, ya la mencionaba Aristóteles y, en pleno XIX, fue muy empleada como estímulo moralizador de la clase trabajadora, supuestamente para separarla del vicio –ese otro constructo  manejado estos días por el jefe del Eurogrupo frente a “los países del sur” europeo-, aunque lo que se quería con su precepto era cortocircuitar la fuerza que pudiera alcanzar la fraternidad de clase. Hace cinco años, la ONU declaró el 20 de marzo como “Día internacional de la Felicidad”, y así, sin más, suena raro. Conminados a ella, en diciembre pasado –en pleno festejo comercial feliz- el País fijaba objetivos en esto de “la felicidad”.

In.felicidad.es
Siendo muy subjetiva la percepción de “la felicidad”, su provisionalidad es altamente variable. Sería, pues, de interés saber si el valor que pueda difundir la perspectiva de la ONU sobre nuestro país –su posición relativa en el puesto 34- a partir de un topos tan aleatorio como instrumentado, se sostendría, bajaría o  mejoraría incluyendo otros informes. Organismos institucionales de no menor prestigio tratan de informar, por ejemplo, sobre asuntos de corrupción y similares, cuestiones de “memoria histórica” o libertad de expresión. ¿Qué pasaría con la felicidad española si se agregaran a estos los que se interesan por cuestiones nada etéreas como el salariado y el precariado creciente? En la política de “la felicidad” también ha de incluirse qué pasa con los pobres, los empobrecidos y los pauperizables a punto de empobrecerse. ¿Qué nos dice este informe feliz, sin embargo, acerca de la igualdad de las mujeres? ¿Nos aporta luz sobre el uso y abuso de monopolios como los que afectan al control de la energía o la gestión del agua?  ¿Atiende al descontento manifiesto que se advierte en las manifestaciones y huelgas que ritman nuestra cotidianidad feliz? Como dice Cinta Montagut, es un río interminable el silencio.

Casi nada dicen las posiciones relativas  –provisionales, según qué cosas- que puedan atribuirnos los rankings internacionales. Informes como los relativos a la brecha creciente entre ricos y pobres no son ejemplares. Tanto da que se miren a escala mundial como si sólo se refieran a España: que 8 personas tengan en el mundo la misma riqueza que 3.600 millones de personas, tiene su duro correlato en nuestro país, donde 800.000 menores viven en familias sin empleo. Muy poco satisfactorio es igualmente contemplar el detalle de “la felicidad” al calor de lo que preceptuó la Declaración de los Derechos Humanos en 1948 –por inspiración de lo declarado  en la Francia de 1789 y, antes, con la independencia de EEUU en 1776-  en el sentido de que todo ser humano ha nacido libre. Cuatro breves ejemplos a nuestro alcance, ponen de manifiesto nuestra limitación: 1) Las leyes acerca de LGTBI que tienen que ver con la educación no impiden las prácticas subrepticias que tratan de que se protejan trampantojos como el del autobús de color butano que tanta hipocresía esconden. A este paso, este vehículo y sus patrocinadores van a ser un bien de interés cultural de altísima consideración. 2)Otro tanto va a pasar con lo que pretendía erradicar la Ley de Igualdad, que cumple diez años con muy poco que celebrar, como no sea el esfuerzo que derrocha gente de bien, también  en los centros educativos.  3) No muy distinto es el panorama que en sucesivas sesiones se está dibujando en el Congreso con el conjunto de iniciativas  que algunos medios califican como “leyes anti-Rajoy”, entre las que ocupa lugar especial la LOMCE y, a su lado, la conocida como “ley-mordaza”. Y 4) ¿qué hemos hecho con las recomendaciones sobre Derechos Humanos que el Comité homónimo de la ONU nos hizo el 20.07.2015?

Narrativas
La aspiración a la felicidad es un recurso genérico, inespecífico y fluctuante  que, de puro uso en la narrativa coloquial, nuestra tendencia sentimental desborda a menudo hacia el sentido de la provisional existencia. Ese estímulo, sublimador en dar sentido a un destino que nos iguala, se aplica en política a la transitoria provisionalidad de cada día. A Rajoy, un adelantado del “sentido común” y sus sinónimos, le vale para dar coherencia narrativa a su activa inercia de no dar a entender si sube o baja. Ahora mismo, está centrado en una lección magistral sobre “felicidad” al  hacer de la alternativa electoral  un gran proyecto político. Pretende salvar así -como si fuera “algo natural” y “como Dios manda”- el esfuerzo en que no sea ésta una de las legislaturas breves de la  historia democrática española. Con esa perspectiva electoral de recambio desplaza a quienes no se avengan a “dialogar”, y a “pactar” como a él le gustaría. Su particular “felicidad” residiría en que las débiles bazas de sus adversarios favorecieran que este  diálogo, encuestas y  subcomisiones en que nos ha metido no pasaran de artilugios –ya conocidos- para entretener, calmar y apaciguar, mientras se demoran soluciones que  descabalen supuestos logros que adornan el relato feliz de su mandato.

En auxilio de situaciones provisionales como la suya, vienen especialmente bien la catequesis y el masaje patrocinados. No vayamos a Razón y Fe de 1901; La Razón actual, sin ir más lejos, nos explicaba el pasado día 20 –el mismo que nos mentaban  “cómo va el índice nacional de felicidad”-  el baile de escaños en la intención de voto última y, antes de centrase en torno al “imparable avance del bipartidismo” deseado, anunciaba en paralelo la buena nueva: “Rajoy volvería a ganar y lograría más diputados que PSOE y Podemos juntos”. De inmediato, y a doble página, principalmente con gran fotografía de la retransmisión de la misa del domingo en la 2, un mensaje claro: “A esto se le llama servicio público, que no privilegio. En un Estado aconfesional, que no laico. Iglesia de todos, que no Iglesias excluyente. Fe catódica. Y católica”. Con leves matices, esta doctrina compacta se repitió en otros medios, poniendo más en claro el mensaje de Rajoy para su aparente provisionalidad. Buen aviso para los más ansiosos de “dialogar”, quienes deberán admitir la posibilidad de ser acusados de no querer “dialogar” ni “pactar” si no se avienen a continuar donde estamos, discretamente autosatisfechos y  encantados  por el feliz inmovilismo logrado.  A la vista de lo que dio de sí el debate de la estiba, en contra del decreto que tenía preparado el Gobierno, Antón Saracíbar llamaba el pasado día 22 a que las opciones progresistas aunaran sus fuerzas en la dirección de dar más presencia a la socialdemocracia y a los sindicatos; pero era muy consciente del desequilibrio y problemas internos que tienen esas fuerzas, ”muy desequilibradas en el actual contexto político y social”.   

En consecuencia, a la luz de las provisionalidades existentes, tomen nota cuantos cifren sus esperanzas de mejora del sistema educativo en que  la Subcomisión para el Pacto Social y Político llegue a un consenso concordante con las cotas equitativas de deseable “felicidad” colectiva. Lo que cabe leer en  los mensajes que se emiten desde Moncloa es que la estrategia de amagar y no ceder es la más idónea para sacar partido a su posicionamiento inicial respecto a la LOMCE y sus variaciones. Todo el arte de este “diálogo” consiste en que se acepte su monólogo o no hay nada que hacer. Quien quiera dialogar poniendo sobre la mesa cuestiones relevantes que distorsionen la construcción de un espacio público democrático en Educación, sin ningún tipo de exclusión y con equidad en la distribución de las cargas y beneficios de la sociedad, será acusado de obstruccionista. Puede que los apelativos se queden cortos en  la medida que crezca la reticencia a este feliz modo de “dialogar”.

Emancipaciones
En nuestra particular singladura nacional en pos de “la felicidad” se vende como un milagro el éxito creciente de “la mano invisible” del mercado en nuestros asuntos educativos y sanitarios. Sucede especialmente en Comunidades autonómicas como la madrileña, precoz en combinar proteccionismo y librecambio en contra de la enseñanza pública.  Lo estúpido sería que, en nombre de “la felicidad” que esta praxis genera para unos pocos, el resto  callara cuando, en la conducción de esta nave, tenemos cada vez más náufragos y disminuyen los navegantes. Ahora que también la Andalucía de Susana Díaz parece decantarse por la “liberalización” educativa, merece la pena recordar lo que, a propósito de la colonización de su tierra, Eduardo Galeano decía en Las venas abiertas de América latina (1971): “gracias al sacrificio de los esclavos del Caribe, nacieron la máquina de Watt y los cañones de Washington”. ¿A quién beneficia hoy tanto sacrificio de unos y tanto morro de otros?

La coyuntura parece favorable a que un Rajoy bajo apariencia mutante siga enmascarando privilegios de algunos con arreglos que prolongan los problemas de la mayoría ciudadana. Su particular “populismo” trata, sin embargo, de proseguir, sin inmutarse, su forma de pilotar este barco con la aguja de marear de la anterior legislatura. Nadie parece haberle indicado que la apariencia de resignación de los no contabilizados en las proyecciones demoscópicas es poco fiable, ni que las ansias de emancipación de cuantos descubren que les roban la posibilidad de soñar su felicidad es impredecible. Veremos…


Manuel Menor Currás
Madrid, 24.03.2017










martes, 28 de marzo de 2017

Wert reaparece como experto en el Congreso: estas son las secuelas educativas que dejó su ley (ELDIARIO.ES)

Reproducimos este artículo de ELDIARIO.ES

José Ignacio Wert se enfrenta este martes en el Congreso a su propia creación. Dos años después de su salida del Gobierno, el exministro de Educación se ve las caras con la ley que consiguió ponerle en contra de todos y que ahora una subcomisión del Congreso está revisando en un contexto de reparto de poder político muy alejado de la mayoría absoluta con la que el PP tejió y aprobó en solitario el texto de la Lomce. 
Unidos Podemos le ha llamado ahora a comparecer para que "explique por qué la Lomce ha creado tanto malestar y qué hay que superar para llegar al pacto" Wert ha accedido en calidad de experto, después de que el Gobierno le facilitara esquivar preguntas incómodas vetando la entrada a los periodistas en el acto de colocación de su retrato en el Ministerio que dirigió durante más de tres años. 
Él ya no está, pero permanece la herencia que dejó su mandato: recursos para apoyo educativo casi a cero, tasazo universitario, esplendor de la privada, más alumnos de Religión... El caudal de ese reguero, que se cortó cuando Rajoy le mandó a París blindado al nivel de los embajadores, sigue casi intacto. Su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, ha procurado  salvar los muebles modificando lo poco que Wert dejó sin atar por completo. Pero hoy se aprecian el efecto de aquella ley, que ha señalado la Marea Verde con huelgas como las del pasado 9 de noviembre.

Recortes y retrasos en las becas

La  tijera a los presupuestos de Educación desde que el Gobierno de Rajoy llegó al poder en 2011 –y con él Wert, que estuvo desde ese año a 2015– está muy lejos aún de revertirse. Los presupuestos de 2016 aumentaron un 9,3%, una subida que se explica casi en su totalidad por el coste de la implantación de la Lomce.
Sí aumentó levemente  tras años de caída la partida dedicada a becas en 2016 (un 0,2%), concedidas desde 2013 en dos partes, de acuerdo al decreto cocinado por Wert: una fija y una variable. La primera funciona con unos requisitos concretos; la segunda se calcula utilizando una fórmula matemática imposible y cuyas cuantías se han pagado en los últimos cursos con un retraso cercano al final de curso que ha generado las quejas de los estudiantes, incapaces de costearse el año escolar mientras las esperan.
Se mantiene, al menos hasta que se conozcan los nuevos presupuestos este viernes, un recorte cercano al 100% de las dotaciones dedicadas, por ejemplo, a educación compensatoria (fondos destinados a corregir las desigualdades entre los estudiantes con apoyos educativos). Esta partida se redujo más de un 90% en el ejercicio de 2015 y se ha mantenido bajo mínimos: 5 millones de euros frente a los 54 que tenía en 2014.
Estos recortes, que suponen una caída del presupuesto de más del 12% en comparación con los últimos presupuestos del gobierno socialista, se han llevado por delante a unos 30.000 docentes, según los sindicatos. Los que han permanecido en los centros trabajan con ratios más elevadas y menos soporte de especialistas, como los PTSC –encargados de velar por la convivencia escolar entre otras tareas–, los PT –Pedagogía Terapéutica– o los AL –Audición y Lenguaje–.

Religión se come Educación para la Ciudadanía

Wert quitó, al aprobar la Lomce, Educación para la Ciudadanía, una asignatura con la que se mostraron críticos desde que el Ejecutivo de Zapatero la incluyó en el currículo. Los 'populares' hablaban de la materia, que aglutinaba contenidos relacionados como los derechos humanos, la igualdad de género o la educación afectivo-sexual, como "un adoctrinamiento absurdo e inútil"
Con José Ignacio Wert al mando del Ministerio se creó otra asignatura –Valores Éticos– que venía a rescatar parcialmente el temario de la aniquilada y que se planteó en el organigrama de materias como la alternativa a la Religión. Esta última recuperó, a su vez, protagonismo en el currículo al convertirse en evaluable e incluirse en Bachillerato dentro de un cajón amplio de asignaturas como Dibujo Técnico o Francés.
El resultado de este movimiento ha sido una  multiplicación de estudiantes que optan por ella como 'maría' que puede subirles la nota media, como reconoce la propia Conferencia Episcopal. Al tiempo que se dio peso a la Religión se quitó a asignaturas como Música o Historia de la Filosofía, ahora optativas.

Fondos públicos para separar niños y niñas

Aunque el Supremo avaló que los colegios que segregan no deben ser financiados con dinero de todos en dos casos en Andalucía y Cantabria, Wert incluyó expresamente en la ley la posibilidad de que este tipo de centros se sostengan con fondos públicos.
"Habría que examinar la educación diferenciada bajo el prisma de la libertad de elección de los padres y de la compatibilidad de ese modelo educativo con los valores constitucionales", dijo en 2012. En una de las últimas enmiendas (UPN) aceptadas al texto de la ley, además, se retiró la obligación de que los centros que segregan presentaran una "justificación objetiva y razonada las razones educativas" para separar a niños y niñas.

Las consecuencias del tasazo universitario

Los datos dicen que en los últimos años se está produciendo un trasvase de estudiantes de los centros universitarios públicos a los privados, como puede verse en estos gráficos. Desde 2008 hasta 2016, la pública ha reducido en un 6,3% su número de estudiantes de grado (de 1.232.290 a 1.155.728) mientras que los matriculados en la privada han crecido en el mismo periodo un 17,6%. Hoy, las universidades privadas tienen un 13% de los estudiantes de grado y un 32% de los de máster.
Esta vuelta a la tortilla del reparto se produce en paralelo, por un lado, al decreto del Gobierno que permitió a las comunidades subir el precio del crédito universitario, y por otro, al endurecimiento de requisitos para pedir ayudas y el descenso de las cuantías. La subida mínima estos años ha sido del 20%, lo que ha colocado a la universidad española entre las más caras de Europa y ha reducido la brecha de las tasas entre la pública y la privada. 

3-4-17: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17,30 h, local de AAVV Palomeras Bajas) + Acuerdos alcanzados en la reunión de la Declaración de Vallecas


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información


El pasado 21 de marzo, en asamblea celebrada se acordaron los siguientes pasos a seguir en la movilización iniciada en nuestros distritos a inicio de curso. próximamente enviaremos resumen, pero de momento os hacemos llegar los acuerdos más concretos.

Declaración de Vallecas
Debatimos los pasos a seguir y acordamos:

    Añadir a la Declaración “AL” después de “PTSC” en el punto 5 (que había sido omitido por despiste nuestro).

    Organizar una recogida de firmas en papel y por Change (Carmen se encarga), apoyando la Declaración.

    Organizar mesas de recogida el 1 de abril en Entrevías (acto Plan de barrio) y el 22 de abril en la Paella Republicana. Organizar además mesas en otras fechas, por concretar.

    Organizar una concentración (posiblemente en Vitruvio o en la Asamblea de Madrid) en la segunda quincena de mayo, durante la cual entregaríamos las firmas.

    Fijamos como fecha tope para la recogida de firmas el 14 de mayo.

    Pedir una reunión con la Comunidad de Madrid (posiblemente con el Consejero de Educación, o con la Presidenta de la Comunidad) para plantear las reivindicaciones de la Declaración.

    Formar un grupo de trabajo para sintetizarr nuestras denuncias y reivindicaciones concretas para la reunión.

    Hacer una ronda con los partidos políticos de la CAM, pidiendo su apoyo, a finales de abril (Agustín coordina).

    Llevar la Declaración a los plenos de las Juntas Municipales de Puente y Villa. Se hablará en la siguiente Mesa de Educación en Puente, aunque igual no entra en plazo para el pleno del 5 de abril sino para el de mayo. Otra posibilidad sería que uno, o varios, partidos políticos la llevaran al Pleno de abril.

    Llevar la Declaración a la Junta de Personal Docente de Madrid Capital como resolución (Barbara se encarga).

    Llevar la Declaración al tejido asociativo del barrio. Pedir que asociaciones se adhieran a la Declaración.

    Hacer una campaña en Twitter.

    Hacer un acto apoyando la ILP de Escolarización Inclusiva a finales de abril, posiblemente en un centro cultural (Fede se encarga).


La próxima cita será para trabajar sobre lo acordado, y será el lunes 3 abril, a las 17,30h en el local de la AV de Palomeras Bajas. Este grupo está abierto a quien quiera aportar y participar.

¡Te esperamos!.

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Firma para pedir a la Comunidad de Madrid que recupere la parada de autobús próxima al CEIP Blas de Lezo

CHANGE.ORG: Recuperar parada de línea 176 en Colegio Blas de Lezo


13 Marzo 2017.  El Consorcio Transportes de La Comunidad de Madrid(CRTM) reordena líneas de autobuses del barrio de Las Tablas. Crea nueva línea 175 en el barrio y simplifica las rutas de las líneas 176 y 172
  Antes del 13 de Marzo 2017, existía en el Colegio Educación Infantil y Primaria(CEIP) Blas de Lezo, una parada de la línea 176  situada en la Glorieta de Lalín.  Dicha parada había sido pedida al CRTM por las familias del centro, para poder llegar al colegio en autobús. Decenas de familias usábamos a diario dicha parada por evidentes motivos: cercanía al centro escolar, edad de los niños de 3 a 5 años, uso de carritos de bebés(hermanos de alumn@s del cole), personas mayores que llevan y traen a niños al colegio, inclemencias del tiempo...etc
  Actualmente ha desaparecido la posibilidad de llegar en autobús desde la zona Suroeste de Las Tablas hasta el CEIP Blas de Lezo. Pues ante nuestra sorpresa, han retirado la parada de la línea 176 de las cercanías del centro. Lo que para un autobús supone 1 minuto en su recorrido, para las familias con niños pequeños, nos supone muchos más tiempo subir cuesta arriba la calle Tierra Melide o atravesar el parque anexo al cole, que carece de calzada asfaltada hasta nuestro centro escolar, o caminar toda la calle Frómista. Aún más si hay nieve, lluvia, viento, en otoño-invierno, o exceso de sol sin sombras,en primavera-verano.
  Por eso pedimos al CRTM una vez más, que incluyan en su línea 176 una parada de bus al lado del CEIP Blas de Lezo en paseo Tierra Melide con Frómista, donde está actualmemte la parada del 175. No es necesario ni obra. Necesitamos recuperar la  parada de la línea 176. Un leve cambio en su recorrido, ayudaría a decenas de familias con niños que viven por la zona Suroeste del barrio. Fomenta el uso de transporte público frente al coche y  también beneficia a los trabajadores de la zona que residan en la zona Suroeste de Las Tablas.
Gracias por colaborar.

FIRMA EN CHANGE.ORG

El Gobierno de Cifuentes aprueba malgastar 645.955,20 euros en pruebas LOMCE de 3º y 6º de Primaria y en la evaluación de la ESO

Como podéis leer en los Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se aprueba otro gasto innecesario con dinero público



Acuerdo por el que se autoriza la contratación, por procedimiento abierto mediante criterio único,

el económico, del servicio de apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación,

documentación y análisis de los resultados de la evaluación para los alumnos de tercer curso de

Educación Primaria, de la evaluación final para los alumnos de sexto curso de Educación Primaria y

de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid en el año

2017 y se autoriza el gasto correspondiente por importe de 645.955,20 euros.

Firma para exigir a la Comunidad d Madrid que informe sobre a puesta en marcha de un nuevo colegio en Vallecas

CHANGE.ORG: ¡Información ya sobre el nuevo colegio de Villa de Vallecas! Es nuestro derecho



Somos muchas las familias de Villa de Vallecas las que nos encontramos en estas fechas inmersas en el proceso de escolarización de nuestros hijos, encontrando que hay pocas plazas en el barrio, incluso para los nacidos en 2014, que empiezan su escolarización este año. Somos conscientes de los problemas que desde hace años viene sufriendo nuestro distrito en cuestión de plazas por falta de centros públicos, ya que la construcción de colegios en el Ensanche de Vallecas se ha ido demorando con excusas, ignorando así la petición de todos los padres y madres del barrio hasta que la situación se ha vuelto insostenible.
Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando este año en nuestras visitas a las jornadas de puertas abiertas de los colegios del distrito nos han indicado que la administración va a habilitar el antiguo colegio Juan de Herrera para dar cabida a 5 aulas de 3 años, es decir, ofertarán 125 plazas para nuevas escolarizaciones. Nos facilitan el código de solicitud del centro (28077877) y nos dicen dónde entregar las solicitudes (CEIP José de Echegaray) y... Ya, nada más, ninguna información al respecto.
El hecho de que las familias de este barrio se molesten en acudir a las jornadas de puertas abiertas de los colegios, significa que quieren conocer, más y mejor, los centros donde van a educarse sus hijas y sus hijos, que quieren elegir y que no les vale cualquier parche, que quieren soluciones reales.
Creemos que la puesta en marcha de un colegio sin ninguna información vulnera nuestros derechos como padres respecto a la libre elección de centro, a la igualdad de condiciones con el resto de familias que tengan la suerte de poder entrar en el centro elegido, y con respecto a la calidad educativa de nuestros hijos, ya que no hay más información que su dirección provisional.
Por ello exigimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al DAT Capital que nos informe lo antes posible y sin demora sobre:
  • Equipo directivo del centro.
  • Equipo educativo del centro.
  • Metodología a aplicar y plan de estudios del equipo, tanto en esta etapa que empezamos como más adelante, ya que el centro prevée continuidad.
  • Horario lectivo del centro.
  • Si dispondrá de servicios ampliados de desayuno y merienda o actividades extraescolares y en qué horarios.
  • Si el centro será bilingüe.
  • Si tendrá cocina propia y si ya se dispone de la empresa que se encargará del comedor.
  • Ubicación definitiva o prevista para el centro de nueva construcción.
  • Fechas en las que se producirá el cambio, o to que es lo mismo, tiempo que el centro utilizará las instalaciones del Juan de Herrera.
  • Cualquier otra información que se facilite en las jornadas de puertas abiertas del resto de los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Además solicitamos con carácter urgente:
  • Poder visitar las instalaciones del Juan de Herrera con alguien del equipo directivo o educativo antes de que finalice el peroceso ordinario de presentación de solicitudes, igual que cualquier familia en el resto de centros.
  • Que se haga partícipe a las familias de la creación de este centro, ya que llegamos a un colegio sin AMPA, sin una línea educativa formada que bien puede ser consensuada desde ahora, sin experiencias ni alumnos anteriores.
Las familias del barrio queremos una educación actual, en la que se pongan en práctica las novedades en carácter educativo y las familias formen parte indisoluble de la educación. Una educación para SER.
Esperamos respuesta urgente.
Esta petición será entregada a:

La LOMCE favorece a la Religión: un 10% más de alumnos cursan esta asignatura, porque ahora sí cuenta para la nota

ELDIARIO.ES publica esta información:

La Ley Wert ha conseguido multiplicar el número de alumnos que eligen la asignatura de Religión


"La religión no es solo una realidad interior, ha sido a lo largo de la historia un elemento integrante del colectivo humano". El obispo de Segovia y responsable de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal (CEE), César Franco, ha presentado una nueva campaña de la CEE para promover más la clase de Religión. Bajo el lema "Me apunto a Religión", los obispos quieren animar a los padres a "hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral en la escuela, según sus convicciones".
Eso, pese a que las cifras son buenas, especialmente tras la llamada Ley Wert, que ha favorecido que se elija esta asignatura, una tendencia que se empezó a notar ya en 2015. Este curso consiguió una aceptación global del 63%, según datos de la CEE
Especialmente significativo ha sido el repunte en ESO y Bachillerato, que Franco achaca a la "Ley Wert", pues con la LOE –la Religión no tenía alternativa y se colocaba a primera o a última hora– el porcentaje descendió en un 9%.
En el caso de la pública, eligen la asignatura el 60% de los alumnos de Primaria, el 46% en la ESO y el 37% en Bachillerato. Antes de la ley Lomce, los porcentajes en Bachillerato eran mucho menores. Solo la elegían el 23% de los alumnos hace dos cursos, antes de entrar en vigor en esa etapa, de modo que el repunte ha sido de 14 puntos. En la ESO, desde la nueva ley ha subido 10 puntos en la pública.
Preguntado si ese repunte es porque es considerada una asignatura "maría" y sin embargo cuenta para nota, que en Bachillerato es fundamental para la entrada en la universidad, el obispo ha respondido: "Puede ser. Un delegado nos decía que haberla metido entre las doce optativas había ayudado, quizá porque a los alumnos les parecía que era más fácil para poder aprobar, no lo sé. O quizá porque ha habido más interés".
Más claro ha sido el delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe, Javier Segura, quien insiste en que "el repunte en Bachillerato se debe a que en la LOE, en Bachillerato la clase quedaba sin ninguna alternativa. ¿Qué ocurrió? Que los centros la pusieron a primera hora o a séptima. El que quería clase de Religión se tenía que quedar una hora más. Aquello hizo que descendiese un 9%. Pero ahora, al ponerla en un horario normal, y ponerla en una situación equiparable a las demás, ha subido. La situación anterior (por la LOE) era un despropósito".
César Franco no ha querido entrar a valorar si el debate sobre el Pacto Educativo quitará la condición de evaluable de la materia o no. "No soy profeta y no sé si del pacto saldrá eso".
Sea como fuere, y con motivo de la matriculación en los colegios, los obispos han emitido una nota en la que recuerdan que "la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado".

La trama Púnica recibió 400.000 euros por realizar campañas de lavado de imagen de Lucía Figar

Reproducimos un extracto del artículo publicado en 20 MINUTOS.ES: Unas grabaciones confirman la implicación del presidente de Murcia en el 'caso púnica'

Unas grabaciones desclasificadas por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Púnica, Eloy Velasco, acreditan que el entonces consejero de Educación y hoy presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, cerró un acuerdo con el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, para lavar su imagen en las redes sociales, de cara a postularse a la presidencia regional. Así de desprende de las conversaciones grabadas, publicadas este lunes por la Cadena Ser, entre de Pedro, su socio José Antonio Conesa, los empleados de ambos y técnicos de distintas consejerías de Murcia

(...)

Las grabaciones recogen algunas de las acciones de la trama en otras comunidades como Madrid o Castilla y León. El propio Alejandro de Pedro habla en uno de los audios del contrato de reputación personal del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González o de la exconsejera de Educación Lucía Figar, también imputada en la causa, por un total de 400.000 euros. El presidente de Murcia actualmente está imputado en otra causa: el Caso Auditorio, en el que se investigan las irregularidades cometidas en las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, municipio del que fue alcalde.


30-3-17: Reunión para organizar la campaña campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela" (17,30 h, en C/ Carretas 14, 7ª planta. Madrid)

Hemos recibio esta información de EUROPA LAICA

Nos reuniremos de nuevo este jueves 30, a las 17,30 en el local de STEs C/ Carretas 14, 7ª planta (metro Sol, Madrid) los colectivos y organizaciones que, cualquiera que sea el curso parlamentario de la PNL presentada, queremos dar un nuevo impulso a la campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela" en el contexto político presente. 

Cuando las propuestas en torno a un presunto "pacto educativo" ponen de actualidad la necesaria derogación de la LOMCE y sentar las bases para una nueva ley de educación verdaderamente democrática, ya se contempló en la anterior reunión del 23 de febrero la conveniencia de tomar nuestra propia iniciativa con una campaña unitaria específica como puede ser un breve escrito dirigido al Congreso y a los grupos parlamentarios exigiendo la urgente Denuncia y Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. Una medida imprescindible y previa a cualquier futuro acuerdo mayoritario, si se quiere asegurar un avance democrático en el terreno de la enseñanza y hacer posible que la Religión confesional salga fuera de la Escuela.

De cara a buscar el mayor respaldo y movilización social a esa exigencia, sobre la que hoy existe una mayor sensibilidad política, la campaña se centraría en la recogida de miles de firmas por distintas vías (papel, digital, ...), tratando de incorporar las de personas relevantes de la cultura, periodismo, política, entidades de la sociedad civil, etc., para lograr el mayor impacto social y político posible, y respaldar su entrega dentro de unos meses en el Congreso con una concentración ciudadana significativa y bien organizada  

Se adjunta un borrador de texto para la recogida de firmas, cuya organización y desarrollo, así como otras iniciativas al respecto, queremos precisar en la reunión del día 30.
Esperamos el apoyo y, a ser posible, la presencia de todos los colectivos comprometidos con la causa de la Escurla Pública y Laica.



Francisco Delgado (presidente de Europa Laica)
Fermín Rodríguez (Área de educación)