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sábado, 19 de noviembre de 2016

La Junta de Distrito de Chamberi aprueba una propuesta para exigir la retirada de las reválidas

Plataforma por la Educación Pública de Chamberí ha publicado esta nota

La junta de distrito de Chamberí se une al rechazo de las reválidas LOMCE

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El pasado lunes 14 se aprobó una propuesta solicitando la retirada de las Reválidas LOMCE. Presentada por Ahora Madrid en la Junta de Distrito de Chamberí, contó con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
La propuesta se hacía eco del rechazo generalizado a las reválidas y, especialmente, a la protesta secundada por la Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí, formada por familias, profesorado y alumnado del distrito, contra la aplicación al alumnado de numerosas pruebas externas mal llamadas de EVALUACIÓN: Exámenes externos a los Centros que se dan en 3º de Primaria, en 6º de Primaria, en 4º de la ESO y al final del Bachillerato, estas dos últimas con efectos académicos a partir de 2017.
El ponente de la propuesta recogía los motivos esgrimidos por nuestra Plataforma para rechazar las reválidas y que se resumen en:
  • Que son pruebas memorísticas y punitivas. Una evaluación real es la que hace el profesorado valorando el desarrollo completo de la progresión de cada alumno/a en la ejecución de las diversas competencias, partiendo de sus capacidades concretas.
  • Que las reválidas suponen obstáculos finales que impedirán la progresión en el sistema educativo. Favorecerán, por lo tanto, el abandono escolar temprano y el aumento de las repeticiones de curso.
  • Que fomentan el establecimiento de rankings de centros, con una función seleccionadora y jerarquizadora.
  • Que hacen responsable al alumnado de unos resultados en los que influyen muchos parámetros: currículos excesivos, desigualdad de oportunidades familiares, desinversión en el sistema educativo, ratios elevadas, desbarajuste administrativo y un largo etcétera.
  • Que convierten a los Centros Educativos en lugares para preparar exámenes y no donde se vaya a aprender y formarse.
Al día siguiente, el martes 15, el Pleno del Congreso votaba mayoritariamente comenzar los trámites para paralizar la LOMCE.
Lejos de la idea que intentan trasladar algunos partidos políticos de que esto se produce “fruto de acuerdos de investidura” o pactos de despacho, nosotros reclamamos que es LA CONSECUENCIA DE UNA LUCHA LARGA, SOSTENIDA Y UNITARIA DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.
La Marea Verde se viene movilizando en las calles, en las aulas y ante las administraciones. Y lo seguirá haciendo hasta conseguir que nuestra educación sea un espacio de integración.
https://plataformachamberi.wordpress.com/


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