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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Acta de la asamblea de Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública del 7 de noviembre

La Plataforma de Vallecas nos pide difusión del resume de su última asamblea

Asamblea Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, 7 de noviembre 2016
Se celebra en los locales de la AAVV Palomeras Bajas.


Se trataron los siguientes temas:

  1. EVALUACIÓN DE LAS MOVILIZACIONES DE 26 DE OCTUBRE
Como la movilización ha sido a distintos niveles, la valoración, con los datos disponibles, nos lleva también a constataciones e impresiones variadas:
-          Por un lado, la huelga ha tenido un seguimiento del 40% del profesorado, que da sensación de poco porque siempre se espera más de Vallecas, es un dato bueno en el conjunto. El seguimiento ha sido desnivelado. En algunos centros ha sido total, solo con los servicios mínimos, mientras en otros ha sido muy bajo. Es llamativo que en algún caso, como en el IES Villa de Vallecas, que la gente nueva en el centro haya seguido más que la parte veterana del profesorado (que en otros momentos se han comprometido más).
-          En centros donde se aseguró la participación de las familias y la AMPA se implicó a fondo, se ha conseguido vaciar las aulas (en primaria sobre todo). Este resultado se debe a la implicación con los motivos pero creemos que también muchas familias han querido evitar el llegar al centro y encontrarse sin clases, buscando soluciones particulares para dejar a los hijos/as.
-          Por parte del alumnado ha habido buena participación en cuanto a la huelga.
-          Por otro lado, las manifestaciones han estado muy bien tanto en la mañana (el alumnado) como en la tarde, con las familias. Daba la sensación de los inicios de la marea verde.
-          A nivel organizativo nuestro, vemos positivo el trabajo en equipo, asumiendo en el conjunto las tareas decididas desde la Plataforma: elaboración de materiales, reparto de papeles, colocación de pancartas, etc. Asimismo, se ha notado el trabajo conjunto, independientemente de las siglas sindicales.
-          Interesante la participación de todas las etapas educativas.
Con estas impresiones positivas, comentamos algunas preocupaciones y cuestiones a tener en cuenta:
Hay que recoger propuestas más amplias e inclusivas. El destaque del rechazo a las reválidas ha calado, pero hay que cuidar que eso no sea motivo para que se descuelgue gente, por no identificarse con que el motivo de la movilización sea solo este.
Hay que ver cuál es el siguiente paso, ya que el anuncio de un pacto educativo que no es real, puede ser desmovilizador y engañoso.
Se ha ido un poco a remolque de la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, lo cual en si no es negativo, habiendo motivos y que la movilización tenga posibilidades de salir bien. Pero las convocatorias deben ser bien construidas, tanto a nivel de comunidades educativas en los centros como de las plataformas a distintos niveles. En esta línea se comenta que no está claro que se convoque huelga para el 24 de noviembre (ya anunciada por el Sindicato de Estudiantes), por ser muy seguido y poco construido. Aunque seguramente se apoye y se convoque la manifestación por la tarde por parte del resto de organizaciones.

2.      MESA DE EDUCACIÓN DE PUENTE DE VALLECAS
Se ha tenido reunión el 27 de octubre. Se adjunta el acta, para facilitar la información a la Plataforma.
Desde la Plataforma, hemos participado: Consuelo, Fede, Juan, Maria, Marinete, Bárbara, Maxi … un buen grupo, una gran inversión.
Se informa sobre el desarrollo de la reunión y se comentan preocupaciones, que luego se amplían por el resto de participantes.
La Mesa de Educación, como propuesta de la Plataforma es anterior a su consideración como FORO DE PARTICIPACIÓN, dentro del reglamento reformado por parte de la actual administración municipal. En este sentido, llevamos ventaja respecto a otras mesas que han arrancado con los “Estados Generales de Vallecas”, de principios de año. A pesar de ello, desde nuestra idea de mesa amplia y representativa de distintos sectores que intervienen en educación en nuestro distrito, vemos que la respuesta en cuanto a participación, sigue siendo escasa. Hemos logrado confluir con algunas entidades sociales del distrito, y vamos consolidando un espacio de relación con la Junta Municipal.
Partiendo de lo que ha sido la reunión, nos preocupa:
-          Que siga habiendo una escasa representación de entidades, centros y sectores de la Comunidad Educativa
-          Que las propuestas de la Mesa no prosperen. Hicimos el esfuerzo de elaborar dos proyectos para incorporarlos a “Vallecas Labora” y no hemos conseguido que se aprobara. En cambio, la Junta Municipal va planteando proyectos y programas, los va poniendo en marcha, sin consensuar nada con la Mesa ni con los centros. Cuando nos enteramos, ya se están poniendo en marcha. Un ejemplo es el pliego recientemente publicado de creación de aulas de convivencia en los IES (documento compartido a través del correo de la Plataforma).
-          Se ha tardado mucho en convocar a la Mesa. Desde el verano, la primera reunión ha sido el 27 de octubre.
-          Con la aprobación del Reglamento, no sabemos si la Plataforma tendrá cabida en la Mesa, o si vamos a necesitar una entidad jurídica.
-          En vista de la experiencia que venimos teniendo, nos preocupa que una de las líneas de trabajo más importantes, que es el OBSERVATORIO, no hay contado con el apoyo claro de la Junta Municipal para la obtención de datos de los centros educativos. Hemos dejado parada la dinámica de recogida de datos, directamente desde la Plataforma, y no los tenemos a través de la Mesa. Esto parece explicarse por la negación de cargos técnicos de la Junta Municipal a colaborar con la Mesa (Técnica de Educación). Hay un divorcio entre lo técnico y lo político.
-          Tenemos la sensación de estar sirviendo como espacio para que desde la Junta Municipal nos cuenten sus actuaciones, pero no se nos da peso a la hora de proponer.
-          Por otro lado, la problemática en torno a la convivencia es muy fuerte, con desequilibrios en las aulas, conflictos en los centros y en los barrios y falta de recursos.
-          Otra cuestión es la tendencia a externalizar, a través de la contratación de empresas y entidades, los proyectos y planes que se van poniendo en marcha.
Ante todo ello, desde la Plataforma se ve bien:
-          La idea de organizar unas jornadas de la MESA DE EDUCACIÓN, como forma de aglutinar más participación y afianzar propuestas de mejora.
-          Seguir invirtiendo en la MESA DE EDUCACIÓN en línea del espacio que hemos propuesto desde el principio.
-          Aprovechar la Comisión de Convivencia de la MESA DE EDUCACIÓN para retomar los problemas que hemos mencionado y elaborar una propuesta que nos ayude a plantear soluciones viables (jornadas, proyectos, recursos…). Si hay más personas que se puedan sumar a la comisión, mucho mejor).
-          Mantener los trabajos de la Plataforma, como siempre. No depender de la MESA para recabar datos, diagnosticar, elaborar propuestas, etc.
-          Pedir una entrevista al Concejal de Distrito, para manifestar nuestras preocupaciones.
-          Nuestra idea es insistir en la necesidad de una intervención comunitaria, prevenir conflictos, reforzar la idea de Comunidades Educativas y apuntar hacia el ideal de BARRIO O DISTRITO EDUCADOR, donde la responsabilidad está en los Centros Educativos, pero también en las instituciones y en las personas y entidades que actúan para mejorar las cosas en el territorio.

3.      INFORMACIÓN DELEGACIÓN DE LA FAPA

Se arranca con la incorporación de algunas AMPAS nuevas y se plantea un ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS para el 28 de enero.

4.      INFORMACIÓN MAREA VERDE
Entre los temas tratados, la convocatoria de huelga para el 24 de noviembre ocupó la atención de la asamblea. Se acuerda apoyar la convocatoria, y convocar la manifestación por la tarde.
También se ha acordado convocar una asamblea de profesorado, de los 4 sindicatos conjuntamente. No sería de representantes sindicales, sino de profesorado, para tratar el tema de los recortes y cuestiones laborales, incluyendo lo del PACTO EDUCATIVO, que se ve como forma de legitimar los recortes en la Comunidad de Madrid. Es una apuesta por seguir construyendo la UNIDAD.

5.      PROPUESTAS DE ACTUACIONES
Además de lo que se recoge en los apartados anteriores, se propone:
-          Hay una propuesta de Wyoming, para hacer una grabación con camisetas verdes. Agustín tiene el contacto para que nos apuntemos a la acción.
-          Como los directores y directoras tienen directrices de la Consejería de Educación de no dar datos, una posibilidad es dirigirnos a sus plataformas: Junta de portavoces.
-          Hay que mejorar la coordinación de los recursos, ya que hay una tendencia a funcionar desde una dinámica clientelar: cada centro busca soluciones individuales.
-          Hay que recuperar los recursos propios del sistema educativo. No perder de vista esta perspectiva, dentro de la dinámica de contratación con entidades externas y contratos precarios.
-          Próxima asamblea de la Plataforma: 28 de noviembre a las 17:30h. Aprovechar para tratar temas de convivencia. Estaría bien contar con más participación de centros más afectados por esta problemática.



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