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domingo, 23 de octubre de 2016

INCIDENCIAS EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR (Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos Zona Oeste)

Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos Zona Oeste nos envía esta nota de prensa

INCIDENCIAS DEL INICIO DE CURSO EN NUESTRA COMARCA

EDUCACIÓN INFANTIL DE 1º CICLO
Se sigue discriminando a la E. Infantil pública con tasas inaccesibles a la mayoría de las familias (entre 112 y 256 €/mes según renta para niños de 0-1 años y entre 64 y 208 €/mes para las restantes edades). A la vez prosigue el incentivo a la E. Infantil privada, con cheques mensuales que oscilan entre 100 y 160 €/mes. A estos cheques pueden optar familias de alto poder adquisitivo, ya que el límite de renta anual permitido es de 16.750 € por miembro de la unidad familiar (67.000 € para una familia con dos hijos). Cabe señalar el caso notorio de la anterior Consejera de Educación, Lucía Figar, que disfrutó de estas ayudas para sus hijos. Como consecuencia de esta política en C. Villalba han quedado sin cubrir un 25% de las plazas en las escuelas infantiles públicas. El número de escuelas privadas rebasa ampliamente al de las públicas en este municipio.

EDUCACIÓN INFANTIL DE 2º CICLO Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Prosigue y aumenta el deterioro de la Atención a la Diversidad en cada una de sus vertientes:
Orientación Educativa y Atención Temprana. Los Equipos no dan abasto para realizar todos los diagnósticos necesarios. L@s orientador@s sólo pueden visitar los centros una vez cada quince días y en algunos casos solo una vez al mes. Hay profesionales de estos equipos que alargan voluntariamente sus jornadas para paliar esta situación, pues para ell@s lo más importante es el alumnado que necesita de su atención. Las ratios establecidas legalmente para el Profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) son superadas muy frecuentemente en los centros, cuyos equipos directivos se dejan la piel pidiendo más recursos a una Administración (DAT Oeste) que hace oídos sordos al problema.
Educación Compensatoria. Adolece de un problema similar toda vez que se han suprimido los recursos humanos para este servicio, pese a seguir existiendo alumnos que lo precisan.
Diversificación curricular. Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento establecidos en la nueva LOMCE, han destrozado los antiguos Programas de Diversificación Curricular, según los cuales ciertos alumnos podían titular en la ESO mediante una adaptación curricular en ámbitos. Los nuevos programas no sirven en absoluto a estos alumnos para titular, pues tras dos años de programa los chavales tienen que incorporarse a un 4º ESO ordinario que no van a poder superar en su mayoría.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Se mantienen los drásticos recortes en número de profesores que impuso en Madrid Esperanza Aguirre y ratificó después el ministro Wert. A título de ejemplo el número de profesores en los institutos de Villalba se redujo de 402 a 313 en los cinco últimos años (un 22%), en tanto el número de alumnos aumentó de 4976 a 5298 (un 6,5%). Se ha transformado en habitual que las ratios sean en todos los cursos las máximas permitidas por la ley e incluso las rebasen.
La gota que ha colmado el vaso de la indignación ha sido la publicación del RD sobre reválidas y las órdenes que regulan la Evaluación y Promoción de los alumnos de ESO y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
Reválidas. Ya en el Libro Blanco de 1969 que precedió a la Reforma Educativa de Villar Palasí se establecía que las reválidas estrangulaban la pirámide escolar, “impidiendo la afluencia y permanencia en el sistema educativo de una creciente población joven”. Durante el curso 65/66, la mitad de los alumnos no superó la reválida del Bachillerato Elemental y el 43% no lo hizo en la del Bachillerato Superior. No se conoce a
nadie que haya criticado la eliminación de esas pruebas como factor de un empeoramiento de la calidad educativa. Muy al contrario, con el tiempo se comprobó que había supuesto un avance en la democratización del sistema educativo al evitar que el alumnado se jugase su futuro en un solo examen..
Evaluación y Promoción. Las órdenes de evaluación y promoción publicadas con nocturnidad y alevosía en el mes de agosto han supuesto en los centros un verdadero problema para la evaluación del alumnado en la convocatoria de Septiembre al cambiar, en algunos casos radicalmente, los criterios de promoción. Alumnos que repetían con asignaturas sueltas en 2º de Bachillerato se han visto obligados a matricularse de asignaturas no cursadas el curso anterior para ajustar su titulación a la nueva LOMCE, suponiendo incrementar las asignaturas pendientes en hasta dos más. Algo parecido ha sucedido con la promoción de 2º a 3º de ESO. La ineficacia y mala fe de esta Consejería de Educación le ha llevado a elaborar una norma con carácter retroactivo, cuando ninguna nueva lo es, ni siquiera en el caso penal donde las reformas establecidas para un delito concreto no afectan a los ya condenados según el régimen anterior.

FORMACIÓN PROFESIONAL (las incidencias se comentan en una separata a este comunicado)
ESCOLARIZACIÓN EXTRAORDINARIA DURANTE EL VERANO Y MES DE SEPTIEMBRE
En el caso mejor conocido de Collado Villalba nuestra Coordinadora ha detectado notorias deficiencias, consecuencia de la deficiente organización y la grave penuria de medios humanos y materiales en la Comisión de Escolarización, cuya sede es un cuartito cedido por el IES Jaime Ferrán. La atención al público se ha hecho por una sola persona en exiguo período temporal de 2 horas diarias los lunes, miércoles y viernes. Las colas de los demandantes a pleno sol en el patio del citado instituto han sido por ello monumentales. La gran demanda existente de plaza o cambio de la misma durante los meses citados no ha encontrado respuesta hasta la reunión del SAE (Servicio de Apoyo a la Escolarización) el día 6 de Septiembre para Educación Infantil y Primaria., con el agravante de que la persona responsable de atender a las familias causó baja impidiendo que los demandantes pudieran ser atendidos entiempo y forma. Las solicitudes para ESO y Bachillerato se resolvieron el 13 de Septiembre, el mismo día de comienzo de las clases en dicho nivel. En esa fecha, con los cupos de profesores y grupos de alumnos preestablecidos desde el mes de Julio, el SAE se vió obligado a escolarizar por encima de la ratio en casi todos los niveles e incluso a no poder atender la totalidad de la demanda.

DESATENCIÓN A LA DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS
Según datos, tal vez incompletos, de nuestra Coordinadora cabe citar los siguientes:
-No se ha puesto en funcionamiento el nuevo pabellón de aulas en el IES García Nieto de Las Rozas. La presión del AMPA ha logrado que se habiliten barracones para poder escolarizar a los alumnos afectados.
-Sigue parada la creación del 4º colegio de E. Infantil y Primaria en Torrelodones, aprobada por la Asamblea de Madrid.
-Pese al riesgo existente continúa en precario la instalación eléctrica del CEIP Mariano Benlliure de C. Villalba.
-Otro tanto sucede con las cubiertas de las pistas deportivas del CEIP San Gregorio de Galapagar.
Penuria en la dotación para gastos de funcionamiento y retraso en su envío a los centros
El pasado mes de junio muchos centros solo habían recibido un 20% de la magra dotación que la DAT les asigna para estos gastos.

MANIFIESTA INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EDUCACIÓN
La larga lista de problemas que afectan a la educación pública en nuestra comarca y Comunidad son consecuencia de una políticas deliberadas de recorte presupuestario en el gasto educativo. Según un reciente informe elaborado por la fundación FBBVA y el IVIE, Madrid es la autonomía con PIB per cápita más alto de toda España (30.661 €) y la que tiene el gasto per cápita más bajo en educación (791 €).

HUELGA DE LA ENSEÑANZA EL 26 DE OCTUBRE
En virtud de la desatención que viene padeciendo la educación pública de nuestra comarca y del resto de la Comunidad de Madrid, reflejada en el presente comunicado, la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Oeste apoya la Convocatoria de Huelga en la Enseñanza el 26 de Octubre, realizada por diversos colectivos vinculador directa o indirectamente al mundo de la educación. Llamamos por tanto a sumarse a cuantas acciones cívicas de movilización tengan lugar ese día en nuestra comarca y región.

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