Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Resumen de la reunión preparatoria de movilizaciones por la Derogación de la LOMCE y los Decretos de Universidad

REUNIÓN PREPARATORIA MOVILIZACIONES 
POR LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE Y LOS DECRETOS DE UNIVERSIDAD

24 de febrero de 2016.

Nos reunimos en el local de Ecologistas en Acción, a las 19,00h:

Comisión de Acciones Marea Verde, Frente de Estudiantes, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, Sindicato de Estudiantes, Yo estudié en la Pública, Asamblea de Educación del 15M, Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, Grupo de educación de la Coordinadora en defensa de lo público de Fuencarral-El Pardo, Universidad en la Calle, Mayores 15M.

Se informa del objetivo de convocar esta reunión: Asamblea Marea Verde de Madrid, que es quien ha convocado a los colectivos y entidades,  lleva unos meses trabajando la necesidad de impulsar una movilización amplia, unitaria y con contenido contra la LOMCE y los Decretos de Universidad. Se traían varios puntos, desde marea verde, para tratar sobre ellos:
  • Preparación de actos y asambleas informativas sobre la LOMCE en centros, barrios y zonas.
  • Ciberacción sobre la LOMCE y los decretos de universidad.
  •  Apoyo a la concentración convocada ante el Congreso de las Diputadas, para el debate de investidura.
  • Pasacalles que recorra las sedes de los partidos que se comprometieron a derogar la LOMCE.
  • Movilización unitaria, trabajada y masiva contra la LOMCE y los decretos de Universidad, para abril-mayo.

Se hace una breve valoración de la situación de incertidumbre política, la mención a un posible “pacto educativo” poco de fiar viniendo de donde viene y sin contar con la comunidad educativa, con la imposibilidad de acordar nada con el partido popular, u otros.

Se informa por parte de Yo estudié en la Pública, que están preparando un vídeo sobre el posible “pacto educativo”. Además se reúnen mañana en la “Educación que nos une” que agrupa a diversos colectivos por la educación y transmitirán lo que aquí se acuerde.

El Frente de Estudiantes informa de que tienen convocada una jornada de lucha el 3 de marzo con convocatoria de huelga estudiantil, en todas las enseñanzas (medias y universidad) y concentración ante el rectorado de la Complutense por la mañana y ante el Ministerio en Alcalá, por la tarde. 

Lamentamos que coincida con la asamblea de Marea Verde convocada para ese mismo día. 

Decidimos coordinar en lo posible las acciones que se hagan. Comentan que ven necesaria la alianza profesorado-alumnado, en los centros también.

El Sindicato de Estudiantes informa de que, participando en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, anunciaron la convocatoria de Huelga General del alumnado, que tienen prevista para 13 y 14 de abril.

El grupo de educación de la CXP de Fuencarral señala que sigue habiendo motivos para la movilización en la Comunidad de Madrid pues los recortes que se aprobaron en diciembre de 2015 fueron los recortes de 12 millones menos en Secundaria y 7 millones menos en Primaria para la educación pública, en cambio se sigue apoyando sin restricciones e incluso dando más a la concertada. Cierre de centros e incumplimiento en la creación de nuevos centros de secundaria, en lo que Ciudadanos llegó a comprometerse y luego en el pleno no apoyó.

En Universidad en la Calle están trabajando la respuesta a la nueva Ley de Universidad de la Comunidad de Madrid, que está prácticamente acabada y a la espera de poner en marcha y que supondrá una privatización encubierta de las universidades madrileñas en cuanto a la financiación, la supresión de líneas de investigación, la falsa “excelencia”…

Se informa también de la manifestación del 27F de Mareas Ciudadanas, de las que forma parte la Marea Verde. Será de la calle del Prado (frente al Congreso) a Sol. A las 12,00h

Lamentamos que se produzcan, dentro del movimiento en defensa dela escuela pública,  luchas internas absurdas por competir por el espacio de representación, que solo sirven para desgastarnos y generar malas prácticas.

Concretando calendario y acciones:

Se acuerda crear un grupo de redacción de un documento que condense el contenido de la movilización. De ese documento se podría extraer un panfletopara reparto y difusión. Se pide que lo que se edite lleve la relación de entidades convocantes. De ese panfleto se podría extraer dos ítems para difusión en redes sociales cada dos o tres días. En ese grupo están (inicialmente): Isabelle, Pablo, Chus, Miguel, Fede, Lola y Juan Miguel.

Se acuerda crear un grupo de redes y comunicación, que diseñe la ciberacción y difunda las acciones planteadas por las redes sociales. Están (inicialmente) en el grupo: Fernando, Marian, Lola. Se destaca la necesaria presencia en los medios y se propone que gente conocida publique en medios sobre este tema.

La realización de actos informativos sobre la LOMCE y los decretos es algo que cada entidad, zona o centro puede preparar. Se podría establecer un apoyo a quien quisiera hacerlo y necesita ponentes.

De la convocatoria de concentración ante el Congreso, que inicialmente convocaba CCOO y Marea Verde apoya, no ha llegado información y no sabemos el día, la hora ni el formato que va a tener. Se acuerda apoyar y difundir.

Sobre la ciberacción, hay varios planteamientos de fecha. No concretamos día aunque se menciona que podría ser el de la investidura y correspondiente concentración ante el Congreso.

El pasacalles por las sedes de los partidos se ve que sobre todo a las sedes de PSOE Y Ciudadanos, aunque también se podría ir a la de Podemos (muy cercana a Ferraz) y, como la de IU-UP está bastante retirada, se le podría hacer entrega en el arranque del pasacalles. La sede de Ciudadanos está en Ventas, con lo que resulta complicado ir de una sede a otra andando.Se habla sobre la necesidad o no de comunicar. A falta de concretar detalles y fecha, se pospone para la asamblea de Marea Verde del 3 de marzo. Los compañeros de Somosaguas tiene previsto ir a las Cortes a exigir la retirada de los decretos y del 3+2 y podría ser una acción conjunta.

Sobre la movilización unitaria y masiva de abril-mayo, se ve la necesidad de prepararla bien. Se baraja la posibilidad de hacerla coincidir con la convocatoria del Sindicato de Estudiantes para el 13-14 de abril. También hay una convocatoria de Mareas X la Educación Pública para esos días, en Madrid.

Se ve que sería más potente si hubiera convocatoria de huelga del profesorado también, pero eso escapa a nuestras posibilidades.

Se trata de proponer una alternativa en positivo. Hay un documento elaborado por el Foro de Sevilla, Mareas X la EP y demás, que habría que presentar como la ley que queremos. No nos sirve un pacto educativo entre partidos. Sea como sea, gobierne quien gobierne, nuestros derechos se defienden.

Se cierra la reunión con la continuidad en la Asamblea de Marea Verde del 3, y abriendo la posibilidad de sumar a más entidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario