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miércoles, 27 de enero de 2016

ALTERNATIVAS AL USO DEL MATERIAL ESCOLAR EN LOS CENTROS DE VALLECAS

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información:

Ante los enormes problemas económicos con  que se encuentran muchas de las familias vallecanas, provocados por estos años de crisis y agravados por la puesta en marcha de la nueva ley educativa, LOMCE que obliga a la reposición de nuevos libros de texto, la Plataforma de Vallekas por la Escuela pública  quiere poner de manifiesto algunas reflexiones y propuestas (basadas en experiencias concretas y en marcha en nuestros distritos) que inviten a la población a participar del debate sobre cómo se podrían gestionar los materiales necesarios  para una enseñanza de calidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades.

Y desde esta Plataforma también queremos invitar a las comunidades educativas  de nuestros centros a que no esperen, que se organicen y se pongan en marcha:

Nos ofrecemos a participar en las charlas, jornadas o espacios  que consideréis oportunos para mejorar entre todos y todas estas situaciones en nuestros centros. Contad con nosotros.

Adjuntamos texto con reflexiones y alternativas.


ALTERNATIVAS  AL USO  DEL  MATERIAL  ESCOLAR  EN  LOS  CENTROS  DE  VALLECAS

Ante los enormes problemas económicos con  que se encuentran muchas de las familias vallecanas provocados por estos años de crisis del capitalismo financiero por un lado, y para rematar   esta situación, la puesta en marcha de la nueva ley educativa, LOMCE que obliga a la reposición de nuevos libros de texto. La Plataforma de Vallekas por la Escuela pública  quiere poner de manifiesto algunas reflexiones y propuestas que inviten a la población a participar del debate sobre cómo se deberían gestionar los materiales necesarios  para una enseñanza de calidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades. 

En España la enseñanza es obligatoria y por lo tanto gratuita para todos los alumnos,  pero curiosamente no así el material necesario para esa educación, elevando los costes  a un gasto muy considerable  y permitiendo un importante negocio de las editoriales y librerías.

Nos consta que no todas las comunidades han actuado de la misma manera. En algunas de ellas, se ha garantizado la gratuidad de los libros escolares , y en algunos casos, se han aportado diferentes ayudas económicas.  Para paliar esta  falta de obligación de gratuidad, la mayoría de  las administraciones autonómicas (Madrid entre ellas) han asignado unas becas cada vez más reducidas para el alumnado supuestamente más necesitado.

Desde esta Plataforma queremos resaltar la  necesidad y urgencia de un cambio en las políticas educativas:

  • Garantizando la  gratuidad en los materiales escolares. La educación es obligatoria hasta los 16 años y por lo tanto debe ser gratuita.
  • Orientando a los centros en la racionalización del consumo de materiales escolares  y protección del medio ambiente.
  • Potenciando  los criterios colectivos de uso de material frente  a los individuales, soslayando las diferencias sociales y económicas  entre el alumnado.
  • Creando en los centros bibliotecas de aula y fondos de colecciones de libros.
  • Estableciendo sistemas de préstamos de libros para todo el alumnado. Al mismo tiempo que sirve para asegurar que el alumnado que se incorpora a lo largo del curso, tenga desde el inicio el material necesario.
  • Interviniendo el ayuntamiento con aportaciones económicas para los gastos de urgencia.
Y desde esta Plataforma también queremos invitar a las comunidades educativas  de nuestros centros a que no esperen, que se organicen y se pongan en marcha:
  • Exigiendo la gratuidad de los materiales escolares para una educación obligatoria. No se debe dejar el peso en las familias(sobre todo en las que atraviesan una etapa de mayor vulnerabilidad).
  • Organizándose las AMPAS, para facilitar el intercambio de libros de texto y para tener actitudes solidarias con aportaciones  económicas o de otra índole  que ayuden a resolver las  carencias que actualmente tienen los centros.
Mención especial merece la propuesta que os traemos a debate: La de creación de cooperativas de material común.

Esto significa, sistemas cooperativos que comprometan y nos planteen el reto de la responsabilización  de los centros por los recursos públicos.

Los sistemas cooperativos funcionan con la aportación de una cuota anual voluntaria (consensuada por los padres , madres ,tutores/as de  la comunidad educativa) del alumno o la alumna que sirva para financiar todo el material escolar.

Algunos de los objetivos de estas cooperativas pueden ser:

  • Crear un ambiente de socialización y responsabilidad común.
  • Cumplir unos objetivos económicos de mejor utilización de recursos y menor coste general.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Eliminar la marginación de algunos niños o niñas y la competitividad  que se establece entre las familias de distinto nivel económico.
Esperando haber suscitado  en los centros el debate de cómo cambiar el enfoque en la utilización y gestión de los materiales escolares y a la espera y exigencia de que nuestros gobernantes cambien el rumbo seguido hasta ahora, nos ponemos en disposición de participar en las charlas, jornadas o espacios  que consideréis oportunos para mejorar entre todos y todas estas situaciones en nuestros centros. Contad con nosotros.
                                     
PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE VALLECAS

                                                                         ENERO DE 2016

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