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En Vicálvaro, caos en la escolarización (Plataforma de Vicálvaro)

Desde la Plataforma de Vicálvaro de Madrid nos envían el resumen de su último acto en CC Valdebernardo:


El pasado 26 de enero, la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro organizó un acto en el centro cultural de Valdebernardo para debatir sobre la situación de la escolarización en el distrito. Como ponentes, intervinieron María Dolores Élola, representante de la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro; Alina Navas, docente y delegada del sindicato CCOO para temas de educación; Jesús María Pérez, asesor de la Junta Municipal de Vicálvaro, y José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. El acto contó con la participación de un centenar de vecin@s.
Preocupación por las plazas de Secundaria
María Dolores Élola, en nombre de la Plataforma, explicó el caos que es la escolarización en Vicálvaro, sobre todo en los institutos de Secundaria. Según los datos de alumnos que se manejan, la situación es tan preocupante que si no se toman medidas de forma inmediata, en pocos años, los alumnos se verán obligados a elegir entre estudiar fuera del barrio o marcharse a la escuela concertada (opción que se ofrece de forma habitual desde los Servicios de Apoyo a la Escolarización, SAE).
Según explicó, es preocupante la masificación que se está produciendo en los IES Valdebernardo y Villablanca, a la vez que se cierran aulas en el IES Joaquín Rodrigo. La masificación de los dos primeros se explica porque son centros que participan en el programa bilingüe: como todos los colegios de Infantil y Primaria del distrito, excepto el CEIP Alfonso X, son bilingües, resulta lógico que los padres y madres quieran que sus hij@s continúen con la misma enseñanza. Eso va en detrimento del IES Joaquín Rodrigo, que aún no es un centro bilingüe.
Por eso, Élola planteó tres objetivos a conseguir para garantizar una buena escolarización en Vicálvaro: en primer lugar, lograr que el IES Joaquín Rodrigo sea incluido en el programa bilingüe (algo que debe producirse ya, de cara al próximo curso); en segundo, ejecutar la prometida -y nunca realizada- ampliación del IES Villablanca (aportaría unas 300 plazas más al barrio), y, por último, solicitar la construcción de un nuevo centro de Secundaria y Bachillerato, pensando en  la llegada de nuevos vecinos a El Cañaveral.
Modelo bilingüe/no bilingüe
Alina Navas, docente y delegada de CCOO, habló sobre el modelo bilingüe/no bilingüe que la Comunidad de Madrid ha impuesto a la enseñanza pública. Según dijo, el proceso por el que se otorga el programa bilingüe a los centros está rodeado de una gran opacidad: no se entiende muy bien el criterio que sigue la Consejería de Educación para concederlo.
Sobre el bilingüismo madrileño (aunque sería más correcto hablar de “mejora de las competencias bilingües en inglés”), Navas también dijo que es un modelo segregador porque acaba estableciendo diferencias entre centros, entre barrios y entre alumnos. Otros modelos –explicó- son inclusivos; el de la Comunidad de Madrid, no, puesto que está pensado para segregar. Prueba de ello, es que los alumnos con necesidades educativas especiales siempre van a las aulas ordinarias, nunca a las bilingües (o de sección).
Asimismo, Navas agregó que el modelo de la Comunidad de Madrid también ha tenido efectos negativos para el profesorado porque la rapidez con la que se ha implantado no ha permitido una correcta formación de los docentes, lo que ha llevado, incluso, a enfrentamientos entre ellos.
Lo llamativo de todo esto, añadió Alina Navas, es que la escuela concertada no está obligada a aplicar el modelo de la pública (determinadas asignaturas obligatoriamente deben impartirse en inglés). Por el contrario, los centros concertados diseñan su propio bilingüismo atendiendo a sus necesidades y según sus recursos. Ese modelo es mucho más razonable. Para terminar, la representante de CCOO cuestionó que en la Comunidad de Madrid haya en estos momentos cuatro modelos bilingües de enseñanza.
Antes de finalizar su intervención, Navas se refirió a los recortes que está sufriendo la atención a la diversidad en todos los centros, muy especialmente en los de Vicálvaro. La atención a la diversidad (el apoyo que necesita cualquier alumno para seguir progresando en su educación) ha notado especialmente la falta de presupuesto porque la Consejería de Educación ha apostado clara y únicamente por la excelencia y el bilingüismo. 
Sin noticias de la DAT
Representando a la Junta Municipal de Vicálvaro, intervino el asesor Jesús María Pérez. Según contó, desde la Junta se ha solicitado, hasta en dos ocasiones, una reunión con Belén Aldea, máxima responsable de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital (DAT) para tratar la situación de la Secundaria en el distrito y la concesión del programa bilingüe al IES Joaquín Rodrigo. Por el momento, no ha habido respuesta oficial. Al intentar contactar por teléfono con ella, la explicación que ofrece la DAT es que la agenda de la señora Aldea está completa.
Pérez comentó que en la Junta Municipal no se entiende el retraso en la contestación. La única explicación parece ser que en la DAT nadie quiere enfrentarse al problema que existe en Vicálvaro. También expresó el total apoyo de la Junta a las reivindicaciones de la Plataforma porque, si no se toman medidas de forma inmediata, el IES Joaquín Rodrigo puede desaparecer y este es un centro “imprescindible” para el distrito. También recordó que, en breve, Vicálvaro va a necesitar más plazas escolares porque pronto se entregan 700 viviendas en El Cañaveral, donde vivirán unas 3.000 personas.
Debate pendiente sobre el bilingüismo
José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, criticó la zona única que impuso la Comunidad de Madrid para la escolarización de l@s alumn@s y cuestionó la escasa planificación que se hace de este proceso. Además, dijo que en Madrid tenemos un debate pendiente sobre el modelo bilingüe que se ha implantado en los centros públicos y exigió que haya grupos ordinarios en los institutos con programa bilingüe (sección, programa y aulas ordinarias).

Antes de finalizar el acto, tomaron la palabra representantes de algunas asociaciones de madres y padres, todos ellos preocupados por la situación de la educación pública en Vicálvaro. Hablaron, por ejemplo, las AMPAS de los colegios Pedro Duque, Los Almendros,  Valdebernardo, Carmen Laforet, Vicálvaro y Winston Churchill.

"Y, aunque parezca un tabú, también hay violencia sexual con niños y niñas" (Manuel Menor)

Manuel Menor Currás nos envía su nuevo artículo



No todo depende de la escuela. Hay circunstancias colaterales pero fundamentales, para que escuelas y colegios cumplan sus cometidos primordiales: las familias no siempre acompañan bien a sus hijos.

Dos noticias recientes ponen sobre el tablero otras carencias en la atención a los menores que contribuyen a las posibles razones de suicidios de adolescentes y niños, no infrecuentes en España. Por un lado, el grave atropello en Vitoria de una niña de 17 meses a la que un presunto violador –profesor de conservatorio- tiró por la ventana de un piso en Vitoria el pasado día 25. Por otro, una información paralela de Alejandra Agudo sobre niñas de Bangladesh que “dan el no quiero”. En ese país, un 65% de las menores de 18 años ya están casadas y la educación es fundamental para combatir “esta tradición asociada a la pobreza”.

Los riesgos de la pobreza

Según Educo. org, la población española de menos de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión social es del  35.4%, y la tasa de abandono escolar temprano alcanza al  21.90% , según los datos que manejan del Informe PNUD 2013 / Unicef / INE / Eurostat 2014.  Entienden como población en riesgo de pobreza o exclusión social la que está en alguna de estas situaciones: con un 60% de mediana de los ingresos por unidad de consumo; en privación material severa (con carencia en al menos 4 conceptos de una lista de 9); en hogares sin empleo o con baja intensidad ocupacional. Dos millones y medio de niños y niñas españoles se encontrarían en riesgo de pobreza. Con la malnutrición como una de sus características principales, es decir, que uno de cada cuatro de nuestros pequeños –los datos de Save the Children son más duros- no ingiere una alimentación adecuada, de modo que 200.000 no pueden permitirse comer alimentos proteínicos adecuados cada dos días.

Los tratos vejatorios a la infancia
Los datos de Unicef a propósito de las expectativas de cambios en el matrimonio de  adolescentes en el mundo –y a los riesgos que implican- prestan especial atención a lo que sigue sucediendo en Asia, África y una parte relevante del Caribe. Nada dicen, sin embargo, acerca de lo que siga aconteciendo en España en cuanto a persistencia de tradiciones de tratos vejatorios, más o menos sórdidos, de violencia sexual familiar con menores.  Hay constancia de costumbres nada infrecuentes en zonas rurales más deprimidas, en épocas de pobreza grave y tasas de nacimiento elevadas. Constan, igualmente, tabúes que se han ido pasando en el transcurso del tiempo para mentar a presuntos “padrinos” que “ayudaban” durante algún tiempo a familias muy necesitadas. Muchos conocen historias dramáticas de personas atrapadas en algunas de estas historias de vida atroces. Y, por otro lado, nuestra literatura, a diferencia de la de los países nórdicos, es propicia al ocultamiento y a la vergüenza en estos asuntos. Los cuentos, siempre tan ejemplarizantes, dicen subliminalmente mucho más. Criados en el espíritu de la Contrarreforma, siempre fueron cuestiones más de confesionario que de investigación  judicial, y siempre muy huidizas del sistema educativo aun cuando fueran flagrantes los abusos pederastas.

 Nunca han sido asuntos para hablar y tener en cuenta con la atención debida. Los menores siempre fueron más menores en las áreas donde, además, la escuela fue hasta muy mediado el siglo xx un espacio exótico. Todavía en 1953, cuando Ruiz Jiménez propuso la reforma de las Enseñanzas Medias (LOEM), decía que harían falta unas 20.000 escuelas unitarias, a razón de 60 niños por aula, y que habría que echar mano a otras 15.000 que estaban en estado muy deficitario. Cuando se había empezado a abordar la primera legislación protectora de los niños en 1873, 1904 y 1908, tratando de mantenerlos alejados de actividades laborales especialmente difíciles, el ideal higienista de seguridad en un buen hogar apenas se podía lograr en el ambiente urbano y que, en las discusiones parlamentarias, todavía se sostenía que los daños familiares que se podrían seguir, sin la aportación del salario infantil, serían mayores. Véase si no, qué decía Sallarés i Pla, defendiendo una especie de derecho de propiedad, superior y sagrado, del capitalista a tener sus ganancias a cuenta de la explotación. Y peor es si se consideramos qué pasaba con “la infancia abandonada” o maltratada –que tanta atención suscitó por las mismas fechas a los reformadores sociales-, en que el alcoholismo, la miseria y la ignorancia aparecían como constantes de que la infancia podía ser para muchos niños y niñas un tiempo muy poco feliz, y los hogares eran un espacio nada educador.

La convivencia escolar
De todos modos, cuando tardíamente ha habido que establecer planes estratégicos de convivencia escolar –como el que el 22 de enero anunciaba el MECD- , no debieran obviarse las políticas familiares pertinentes. Que en la Constitución  se dé preferencia a “los derechos de los padres” a la hora de la educación, no garantiza el crecimiento de los niños en un ambiente familiar sano. No estaría mal, por ello, que la Carta magna garantizara más explícitamente esos derechos en el sentido estricto que recoge el famoso documento de la ONU y que, de manera indirecta, nos atañe por ser firmantes comprometidos con él. Y en la formación del profesorado de los primeros niveles educativos debiera ser explícita igualmente la atención a estas cuestiones que siempre son más bien de otra burocracia y que, por tanto, suelen mostrarse como no pertinentes profesionalmente. Cuando el bien superior de los derechos del niño está por medio, no se trata de intromisión en terreno vedado. Existen abusos de carácter sexual en ámbitos familiares y son advertibles en las aulas a poca atención que se preste a las condiciones básicas de aprendizaje. Profesores y maestros deberían, por tanto, disponer de protocolos de atención obligatorios para la detección de los síntomas y la consiguiente actuación que proceda. El problema existe, y no exclusivamente en situaciones económicamente desfavorables,  en un grado que algunas fuentes informantes elevan hasta un 30%. Puede ser discutible la proporción concreta y, también, si es o no mayor o menor que en tiempos pretéritos, pero existe.  Los primeros que dan fe de él son los abogados especializados en violencia contra las mujeres; en sus  demandas no son infrecuentes estos otros abusos colaterales profundamente dañinos. Lo constatan, además, las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial a la hora de cuantificar los asuntos que pasan por los diversos juzgados. Lo saben, y muy bien, tutores de centros educativos que han logrado empatizar con sus tutorandos y tutorandas. Y lo conocen, probablemente con menor fiabilidad –porque no disponen de los recursos presupuestarios que debieran en las Autonomías- las unidades de atención social y familiar, algunas de las cuales tienen encomendado este trabajo específico a entidades externas como CIASI, por ejemplo.

Y “la calidad” educativa
Sólo resta que, a la hora de hablar tanto de “mejora” de la educación, seamos menos hipócritas. Alguien con sensata paciencia  en  cuanto al valor de las políticas educativas que nos venimos tirando a la cabeza desde hace mucho más de 30 años como un mal que nos hubieran impuesto, debería correlacionar los datos existentes en cuanto a pobreza infantil, fracaso escolar y abusos a la infancia, para contrastarlos con la ausencia real –denunciada reiteradamente por las ONGs arriba mencionadas- de políticas protectoras de los niños y niñas que vayan más allá de la retórica. Da risa que, sin ponerle rigor al trato con estos problemas, nos llenemos la boca de “excelencia” y “calidad” educativa, y hasta de formación del profesorado y otras maravillas que debieran ayudar a dar sentido a la escolarización obligatoria hasta los 16 años… o, como algunos han propuesto, hasta los 18. ¡Como si los cimientos de este frágil sistema educativo no tuvieran importancia! En fin, ya sabemos que para el mesiánico pacto de la XI Legislatura será un milagro que se hable de estas cosas tan poco atractivas, pero algún día lamentaremos que, una vez más, lo urgente impida tratar lo necesario e imprescindible.




Manuel Menor Currás
Madrid, 27/01/2016

Información y acciones de AMPA Infanta Leonor para reactivar la movilización por un centro público de Secundaria en Montecarmelo

Fernando nos envía esta información de la AMPA del Infanta Leonor con el fin de reactivar las movilizaciones de cara a la construcción del Instituto de Educación Secundaria en Montecarmelo:

Comentaros que la ausencia de información oficial es total (la DAT no quiere recibirnos tras habérselo solicitado formalmente por registro el pasado mes de diciembre y la Dirección General de Infraestructuras nos dice que nuestra interlocutora es la DAT), y que debido a varias intervenciones y comunicados, tanto del Consejero de Educación, como de la propia Comunidad de Madrid (Gabinete de Prensa), se sustrae que el IES no se construirá este año, señalando incluso el Consejero de Presidencia que "si bien es legítima la petición de las familias y vecinos, no se justifica para este año su construcción".

La semana que viene nos reunimos con Ciudadanos en la Asamblea, y queremos aprovechar para hablar también con Podemos y PSOE, es decir, los tres grupos políticos que nos apoyaron la enmienda de los presupuestos que incluye el IES y que finalmente fue aprobada, como ya sabéis.

En cuanto a las movilizaciones, hemos acordado concentrarnos frente a la DAT (C/ Vitruvio, 2) el miércoles 3 de febrero a las 17:00. Ya tenemos el permiso de Delegación de Gobierno.

Desde la AMPA pedimos que se difunda este mensaje

Estimadas familias:

Como todas sabéis, el pasado diciembre se aprobaron los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016, que incluyen la Construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Montecarmelo

Somos conscientes de que la aprobación de esta enmienda no supone un punto final. Por ello, nada más aprobarse los Presupuestos, esta Junta Directiva solicitó una reunión con la Dirección de Área Territorial Directora del Área Territorial (DAT) de Madrid Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, del que aún no hemos recibido respuesta.

Ante la incertidumbre creada por esa falta de noticias por parte de la DAT y las distintas informaciones que se han publicado estos días en algunos medios de comunicación (algunas de las cuales señalan que la Comunidad de Madrid, incumpliendo su compromiso electoral de ejecutar todo el presupuesto, no va a construir este año el instituto), esta Junta Directiva se ve en la obligación de poner en marcha un NUEVO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES para conseguir un doble objetivo:
  1. Que la Comunidad de Madrid cumpla con lo estipulado en el presupuesto y en 2016, tal y como se establece en el mismo, se construya un IES en Montecarmelo.
  2. Que se incluya, mediante su oportuna creación con plenos efectos jurídicos, el citado Instituto de Educación Secundaria en la relación de centros ofertados a las familias para el curso 2016-2017, teniendo el CEIP Infanta Leonor carácter de centro adscrito preferente a efectos de escolarización.
A continuación os señalamos el listado con las movilizaciones. Os adelantamos que consideramos de ELEVADA IMPORTANCIA la concentración prevista para el miércoles,  3 de febrero, a las 17:00 hs., en la sede de la DAT (calle Vitruvio, 2), así que os pedimos por favor vuestra asistencia a la misma.
CALENDARIO DE ACCIONES
  • Redacción y presentación de una carta, con el apoyo de vuestras firmasexigiendo la construcción en 2016 del IES y solicitando la adscripción este mismo año de los alumnos del CEIP Infanta Leonor al mismo. ES IMPORTANTE QUE PASÉIS ANTES DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES POR LA AMPA PARA FIRMAR ESE DOCUMENTO (de 08:30 a 11:00 y de 15:30 a 17:30 hs), que se enviará a la DAT, la Consejería de Educación, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea. 
  • Como os hemos adelantado, concentración de las familias del CEIP Infanta Leonor el miércoles, 3 de febrero, en la sede de la DAT. Ese día, varios autobuses –cuyo coste será sufragado por la AMPA - saldrán de la puerta del Colegio y nos trasladarán a la sede de la Dirección de Área Territorial (DAT),  en cuyas puertas llevaremos a cabo una concentración pacífica. También solicitaremos hacer entrega en persona de la carta y las firmas a la directora de la DAT, Belén Aldea. Es probable que el CEIP Antonio Fontán se sume a esta iniciativa y sus familias acudan a la concentración (en los próximos días tendremos confirmación).  
Para facilitar la mayor participación, hemos programado dos salidas desde el colegio: a las 16.30 y a las 17.00 horas. Teniendo en cuenta el coste que suponen los autobuses, os pedimos por favor que confirméis vuestra asistencia enviando un correo al AMPA: ampa.ceip.infantaleonor@gmail.com. En el mismo, tenéis que indicar el número de asistentes y el horario. 
  • Campaña en medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de alcanzar la elevada visibilidad que tuvimos en el mes de diciembre. Cada vez que llevemos a cabo una acción en redes sociales os avisaremos con antelación para que participéis en la misma. De momento, sí os pedimos que copiéis el siguiente texto y lo peguéis en el blog de la presidenta de la Comunidad de Madrid http://blog.cristinacifuentes.es/ así como en su página de Facebook https://www.facebook.com/cristinacifuentes/
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Estimada Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid:


La familia XXXXXXXXXX XXXXXXXXX, del CEIP Infanta Leonor de Montecarmelo, le solicita:

1. Que la Comunidad de Madrid, para el presente año 2016, cumpla con lo recogido en la Ley 6/2015, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016 (BOCM nº 310, de 30 de diciembre), en relación con la “Construcción de un IES en Montecarmelo” (página 475).
2. Que se incluya, mediante su oportuna creación con plenos efectos jurídicos, el citado Instituto de Educación Secundaria en la relación de centros ofertados a las familias para el curso 2016-2017, teniendo el CEIP Infanta Leonor carácter de centro adscrito preferente a efectos de escolarización, realizándose la oportuna actualización de las adscripciones por parte de las DAT Madrid Capital, incluyéndose dicho IES de Montecarmelo, para la oferta de centros del curso 2016-2017, de acuerdo con la normativa vigente y verificación de que los cambios quedan reflejados en la aplicación SICE/SICEP (módulo Zonas de Escolarización).

Saludos cordiales.

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Por último, deciros que también hemos retomado los contactos con los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid. De hecho, este mismo lunes mantendremos un encuentro con María Teresa de la Iglesia Vicente, portavoz de Educación de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, en el que solicitaremos que cumplan con lo prometido a nuestras familias y exijan a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de la enmienda.

viernes, 29 de enero de 2016

jueves, 28 de enero de 2016

10-3-2016: Asamblea Informativa para padres y madres sobre ESCOLARIZACIÓN en RIVAS (17:30 h., en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones)

La Asamblea por la Educación Pública en Rivas nos envía esta convocatoria:



Asamblea por la Educación Pública en Rivas.
mail: asamblea.educacionpublicarivas@gmail.com
Twitter: @RIVASXLAPUBLICA


miércoles, 27 de enero de 2016

CONCLUSIONES ASAMBLEA MAREA VERDE DE 14 DE ENERO DE 2016

Publicamos las conclusiones de la Asamblea Marea Verde Madrid celebrada el 14 de enero:

MOVILIZACIONES
Se está reuniendo Mareas Ciudadanas para  manifestación del 23F.

ACUERDOS
Por consenso.
Propuestas de la asamblea:

  • Publicar y difundir la carta que han elaborado un grupo de profesores técnicos de servicios a la comunidad sobre el libro blanco de A. Marina. 
  • Participar en las reuniones de Mareas Ciudadanas preparatorias para la manifestación del 23F.
  • A propuesta de Málaga organizar el encuentro de coordinación de mareas por la educación pública en Madrid, en posteriores intervenciones en la asamblea ,la idea fue reforzada con la necesidad de coordinación contra la LOMCE y los decretos de universidad.
  • Apoyar y difundir la acción de ADIMUR, para recaudar fondos de cara a recuperar la paga del profesorado interino ante el Tribunal Supremo.
  • Exigir la derogación de la LOMCE y la derogación de los decretos de universidad. Se acuerda crear una Comisión para coordinar acciones, se acuerda que los correos irán en abierto. Esta Comisión está abierta y para participar en ella se puede enviar un correo a accionesmareaverde@gmail.com.


PROPUESTAS PARA DEBATIR EN CENTROS, ZONAS, PLATAFORMAS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES…
Propuestas de movilizaciones:   

  • Asambleas en centros y zonas donde se informe, se debata, se refresque, y se recojan propuestas de movilización para derogar la LOMCE, que se concentren en una semana, (finales de enero-primeras semanas de febrero). 
  • Se acuerda crear una comisión que recoja las propuestas que han salido en la asamblea, así como las que lleguen de centros, zonas, plataformas, colectivos, organizaciones para la Derogación de LOMCE y Decretos de universidad, que las coordine, clarifique, organice y traiga una propuesta de calendario in crescendo para la próxima asamblea, propuestas de la asamblea:
  • Promover una movilización en marzo (a nivel estatal), para ello ponerse en contacto en febrero con Mareas por la Educación Pública, organizaciones sindicales, y políticas. 
  • Acciones, Ciberacciones, pasacalles con motivo del carnaval, Comando volante, compuesto por unas cien o doscientas personas, que se muevan por la consejería y por las sedes de los partidos políticos, con las camisetas verdes, visibilizar las enseñanzas artísticas. 
  • Entrevista con los partidos para pedirles que deroguen la LOMCE. Recordamos que hay un acuerdo firmado por todos los partidos políticos, salvo el PP, hay una mayoría de partidos que firmaron su derogación, recordárselo. Tenemos que centrarnos en que la mayoría de los partidos se pronuncien contra la LOMCE de Proposición no de ley y que se posicionen contra la ley. 
  • Mociones en los Ayuntamientos en el sentido de derogar la LOMCE. 
  • Por una nueva LEY EDUCATIVA. Llevando las propuestas trabajadas en Mareas por la Educación Pública y en el Foro de Sevilla..
  • Realizar vídeos y difundirlos en redes, reivindicando la importancia de las enseñanzas artísticas.
  • FREM CCOO propone mantener la movilización para derogar la LOMCE. Estamos intentando armar algo a nivel estatal y general, en la línea de continuidad y para la reversión de los recortes. En Madrid seguiremos la lucha en contra de los presupuestos, por la construcción de centros públicos que faltan, actuando en las Plataformas.
  • CGT propone retomar la campaña contra las evaluaciones externas, en el sentido de que seamos los docentes los que actuemos contra estas evaluaciones, las fechas son del 3 al 9 de mayo. Durante esa semana se propone una acción importante y materializarlo podría ser con paros parciales o huelgas.

Otras medidas que se proponen desde la asamblea para que se adopten de forma  inmediata:
1. Recuperar el carácter decisorio de Claustros y Consejos Escolares
2. Que la religión no cuente en junio como nota.
3. Que no se celebre la reválida (prueba externa) de sexto de primaria en mayo.

PRÓXIMA ASAMBLEA MAREA VERDE
Fecha : 3  de febrero.
Hora:  17.30.

El orden del día propuesto desde la asamblea es:
1. Informaciones  ( Comisión Acciones e Información, asambleas, zonas...).
2. Propuestas de movilización de la Comisión.
3. Otros.


ALTERNATIVAS AL USO DEL MATERIAL ESCOLAR EN LOS CENTROS DE VALLECAS

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información:

Ante los enormes problemas económicos con  que se encuentran muchas de las familias vallecanas, provocados por estos años de crisis y agravados por la puesta en marcha de la nueva ley educativa, LOMCE que obliga a la reposición de nuevos libros de texto, la Plataforma de Vallekas por la Escuela pública  quiere poner de manifiesto algunas reflexiones y propuestas (basadas en experiencias concretas y en marcha en nuestros distritos) que inviten a la población a participar del debate sobre cómo se podrían gestionar los materiales necesarios  para una enseñanza de calidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades.

Y desde esta Plataforma también queremos invitar a las comunidades educativas  de nuestros centros a que no esperen, que se organicen y se pongan en marcha:

Nos ofrecemos a participar en las charlas, jornadas o espacios  que consideréis oportunos para mejorar entre todos y todas estas situaciones en nuestros centros. Contad con nosotros.

Adjuntamos texto con reflexiones y alternativas.


ALTERNATIVAS  AL USO  DEL  MATERIAL  ESCOLAR  EN  LOS  CENTROS  DE  VALLECAS

Ante los enormes problemas económicos con  que se encuentran muchas de las familias vallecanas provocados por estos años de crisis del capitalismo financiero por un lado, y para rematar   esta situación, la puesta en marcha de la nueva ley educativa, LOMCE que obliga a la reposición de nuevos libros de texto. La Plataforma de Vallekas por la Escuela pública  quiere poner de manifiesto algunas reflexiones y propuestas que inviten a la población a participar del debate sobre cómo se deberían gestionar los materiales necesarios  para una enseñanza de calidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades. 

En España la enseñanza es obligatoria y por lo tanto gratuita para todos los alumnos,  pero curiosamente no así el material necesario para esa educación, elevando los costes  a un gasto muy considerable  y permitiendo un importante negocio de las editoriales y librerías.

Nos consta que no todas las comunidades han actuado de la misma manera. En algunas de ellas, se ha garantizado la gratuidad de los libros escolares , y en algunos casos, se han aportado diferentes ayudas económicas.  Para paliar esta  falta de obligación de gratuidad, la mayoría de  las administraciones autonómicas (Madrid entre ellas) han asignado unas becas cada vez más reducidas para el alumnado supuestamente más necesitado.

Desde esta Plataforma queremos resaltar la  necesidad y urgencia de un cambio en las políticas educativas:

  • Garantizando la  gratuidad en los materiales escolares. La educación es obligatoria hasta los 16 años y por lo tanto debe ser gratuita.
  • Orientando a los centros en la racionalización del consumo de materiales escolares  y protección del medio ambiente.
  • Potenciando  los criterios colectivos de uso de material frente  a los individuales, soslayando las diferencias sociales y económicas  entre el alumnado.
  • Creando en los centros bibliotecas de aula y fondos de colecciones de libros.
  • Estableciendo sistemas de préstamos de libros para todo el alumnado. Al mismo tiempo que sirve para asegurar que el alumnado que se incorpora a lo largo del curso, tenga desde el inicio el material necesario.
  • Interviniendo el ayuntamiento con aportaciones económicas para los gastos de urgencia.
Y desde esta Plataforma también queremos invitar a las comunidades educativas  de nuestros centros a que no esperen, que se organicen y se pongan en marcha:
  • Exigiendo la gratuidad de los materiales escolares para una educación obligatoria. No se debe dejar el peso en las familias(sobre todo en las que atraviesan una etapa de mayor vulnerabilidad).
  • Organizándose las AMPAS, para facilitar el intercambio de libros de texto y para tener actitudes solidarias con aportaciones  económicas o de otra índole  que ayuden a resolver las  carencias que actualmente tienen los centros.
Mención especial merece la propuesta que os traemos a debate: La de creación de cooperativas de material común.

Esto significa, sistemas cooperativos que comprometan y nos planteen el reto de la responsabilización  de los centros por los recursos públicos.

Los sistemas cooperativos funcionan con la aportación de una cuota anual voluntaria (consensuada por los padres , madres ,tutores/as de  la comunidad educativa) del alumno o la alumna que sirva para financiar todo el material escolar.

Algunos de los objetivos de estas cooperativas pueden ser:

  • Crear un ambiente de socialización y responsabilidad común.
  • Cumplir unos objetivos económicos de mejor utilización de recursos y menor coste general.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Eliminar la marginación de algunos niños o niñas y la competitividad  que se establece entre las familias de distinto nivel económico.
Esperando haber suscitado  en los centros el debate de cómo cambiar el enfoque en la utilización y gestión de los materiales escolares y a la espera y exigencia de que nuestros gobernantes cambien el rumbo seguido hasta ahora, nos ponemos en disposición de participar en las charlas, jornadas o espacios  que consideréis oportunos para mejorar entre todos y todas estas situaciones en nuestros centros. Contad con nosotros.
                                     
PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE VALLECAS

                                                                         ENERO DE 2016

24-2-2016: Próxima Asamblea de Educación de los pueblos del Sur (lugar y hora por determinar). Resumen de la Asamblea del 20E

Ángeles nos envía esta convocatoria:

La próxima convocatoria de Asamblea de Educación de los pueblos del Sur será el 24 de febrero en Alcorcón. 

Este es el enlace del artículo que resume la última asamblea: 
http://www.ganarmostoles.org/reunion-de-los-municipios-del-sur-por-la-educacion/

https://www.facebook.com/municipiosdelsurporlaeducacion/?fref=ts

27-1-2016: Cómo construir un huerto escolar con presupuesto 0 (16:30 h., en el IES Antonio de Nebrija)

Cidespu, en colaboración con el instituto de transición de Móstoles, pondrá en marcha en los centros educativos públicos de la localidad el proyecto Cómo construir un huerto escolar con presupuesto 0.

La reunión es el miércoles 27 enero, a las 16:30 h., en el IES Antonio de Nebrija (Avda. de la Onu 83). 





Puedes descargar el folleto en este enlace.

29-1-2016: Campaña Día de la Paz para recoger firmas ILP comedores escolares

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:


Enviamos enlace a la nota de prensa emitida con motivo de la campaña de recogida de firmas en el Día de la Paz, 29 de enero, de la ILP para erradicar la malnutrición en la Comunidad de Madrid. #AulasSinHambre #AperturaComedoresEscolares365DíasAño.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1474&tid=8&pagActual=1

Reciban un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS” enfrenta las últimas semanas de recogida de firmas para la ILP que presentó ante la Asamblea de Madrid, mediante la que intenta lograr erradicar la malnutrición en nuestra comunidad, y llama a recoger firmas el 29 de enero, “Día de La Paz”.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos está recogiendo en los últimos meses firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó ante la Asamblea de Madrid mediante la que propugna la apertura de los comedores escolares que, junto con la puesta en marcha de otras actuaciones, se logre erradicar la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, intentando garantizar con ello que todos los menores tengan siempre garantizada, al menos, una comida adecuada cada día. 

La campaña, lanzada bajo los mensajes #AperturaComedoresEscolares365DíasAño y en la recta final #AulasSinHambre, ya ha obtenido logros importantes, como conseguir que el Gobierno Autonómico habilitara una partida económica para ayudar a los Ayuntamientos a sufragar gastos de los comedores escolares que ya tenían previsto abrir el verano pasado y, en las últimas fechas, que la Consejería de Educación publicara una norma para dar forma a esta colaboración con los Ayuntamientos para los diferentes periodos de vacaciones escolares. 

No obstante, estas medidas todavía no son suficientes para garantizar el derecho fundamental de la alimentación en los menores todos los días del año, sin excepciones. Padres y Madres del alumnado, de manera voluntaria y acompañados de muchas personas que comparten el objetivo, estarán recogiendo firmas hasta el 15 de febrero, fecha en la que se cerrará definitivamente la recogida. En la página web se encuentra información actualizada sobre las diferentes mesas que están solicitadas y cuáles están autorizadas para que sean conocidas por todas las personas que quieran firmar. Una vez terminada la recogida y entrega de las 50.000 firmas necesarias en la Asamblea de Madrid, les tocara el turno a los grupos parlamentarios debatir el texto propuesto y poner en marcha una legislación que es tan necesaria como justa. Para conseguir el objetivo, y en la idea de que es imprescindible la participación de las APAS y la implicación de las Comunidades Educativas, la FAPA propone a las APAS realizar el viernes 29 de enero, celebración del día de la Paz, una recogida de firmas en los centros educativos, demostrando con ello a nuestros hijos e hijas que valores como la solidaridad y la Paz se aprenden con el trabajo de todos y todas. Porque no es posible vivir en paz si quienes nos rodean sufren por no tener sus necesidades vitales adecuadamente cubiertas. La educación es una tarea compartida y se realiza con la práctica de los valores que se enseñan en las familias y en las aulas. 


La FAPA espera que la idea tenga buena acogida y agradece de forma anticipada la colaboración en la difusión de la iniciativa y la implicación en la misma, poniendo una vez más el personal de su oficina a disposición de cualquier persona que necesite cualquier aclaración, recoger o solicitar el envío de pliegos, a través del teléfono 91 553 97 73 y del correo electrónico info@fapaginerdelosrios.org. Madrid, 26 de enero de 2016

domingo, 24 de enero de 2016

Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 25 al 31 de enero de 2016



Lunes 25
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Martes 26

26-1-2016: Charla "Caos en la escolarización". Organiza la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Vicálvaro (18:30 h., en el Centro Cultural de Valdebernardo)

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Miércoles 27
Día de la Camiseta

27-1-16: Asamblea Informativa para profesorado interino organizada por CC.OO (17:30 h, C/ Lope de Vega, 38)

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Jueves 28
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Sábado 30
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Domingo 31

2-2-2016: Próxima convocatoria del Consejo de Plataformas por la Escuela Pública (17:30 h., en IES Juana de Castilla)



Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

Puedes descargar el calendario en este enlace para ponerlo en el tablón de tu centro.

26-1-2016: Charla "Caos en la escolarización". Organiza la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Vicálvaro (18:30 h., en el Centro Cultural de Valdebernardo)

La Plataforma por la Escuela Pública Moratalaz nos reenvía este correo:

El próximo
MARTES 26 de ENERO  a las 18:30h

en el Centro Cultural de Valdebernardo (C/ Bulevar Indalecio Prieto 21),


nos invita a la charla :

"CAOS EN LA ESCOLARIZACIÓN"

1.Contra la masificación en los centros públicos

2.Por una distribución equilibrada de recursos

3. Por la ampliación de plazas bilingües de Secundaria en el distrito


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Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Vicálvaro


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