Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

"¡Tengo la solución para los deberes!" (Javier Fernández Panadero)

Javier Fernández Panadero nos envía este artículo
https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2015/06/01/tengo-la-solucion-para-los-deberes/

Compañeros profes

Por si os sirve u os apetece probarlo. Al menos la reflexión individual de cada profe y la carga que añade él podría ser interesante. Calcular todo con precisión es imposible, estimar es posible y muy útil.


Nuestros chavales están hasta arriba de deberes, además de las seis horas de clase diarias.
Entre los profesores no acordamos cuántos ponemos ni cuándo los ponemos, habiendo grandes extremos entre unos y otros.
MI PROPUESTA
Hagamos igual que esos cursos en los que las horas o créditos se computan como “presenciales” o “no presenciales” y veamos qué pasa con los deberes si los tratamos como horas “no presenciales”.
– Limitemos el número de horas no presenciales diarias que dedica el alumno.
– Asignemos a cada asignatura un número de horas no presenciales, dependiendo de su carga lectiva.
Debería ser proporcional a las horas lectivas, si hicieran falta muchas más, lo más probable es que las horas lectivas y el currículum no estén proporcionados. Eso es algo en lo que también tendríamos que trabajar.
– Pongamos un “horario” de tarde que puedan ir ocupando los profesores según van mandando deberes.
Al ir poniendo tareas el tiempo se va ocupando y el contador de horas de cada asignatura disminuyendo.
Y ya.
Aunque os parezca raro, todo esto puede estimarse y hacerse con margen para acoger la variabilidad de los alumnos.
Si algún alumno tarda mucho más que el tiempo asignado lo más probable es que haya otras cuestiones aparte de hacer las tareas: necesidad de apoyo en esa materia, desfase curricular, necesidades especiales… Sin problema, busquemos soluciones a ese caso particular, pero no invalida el sistema.
Nada complejo de implementar y muy frecuente en la vida laboral y educativa de los adultos. ¿Por qué nuestros chavales siguen matándose en tal o cual asignatura hasta las doce de la noche? ¿Qué les estamos enseñando? ¿Qué pasa con el resto de las cosas de la Vida?
¿Nos sentamos y nos organizamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario