Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

CCOO exige investigación en el caso del IES Ciudad de Jaén y que se depuren responsabilidades

Desde la FREM CC.OO. nos envían este comunicado:

CCOO reclama una investigación sobre las causas y actuaciones llevadas a cabo en el caso del fallecimiento de la alumna del IES Ciudad de Jaén y que se depuren las responsabilidades que puedan corresponder en los órganos de la Consejería de Educación.
CCOO lamenta profundamente el fallecimiento de la alumna del IES Ciudad de Jaén y traslada su pésame y consternación a los familiares, como ya comunicó al centro educativo y a los parientes de los alumnos el pasado viernes 22 de mayo, día en que el centro quedaba conmocionado con dicha noticia.

Según las informaciones del sindicato, ese día y desde el primer momento, tanto el profesorado como el Equipo directivo intentaron coordinar un protocolo de actuación para comunicar la noticia al alumnado. Las autoridades educativas acudieron al instituto, pero consideraron que no se tenía que dar dicha noticia a nadie. Los docentes solicitaron una pautas de actuación y los recursos adecuados para poder ayudar al alumnado y a las familias ante la tremenda noticia. Finalmente, los responsables de la Administración educativa accedieron a que le fuera comunicado el fallecimiento de la compañera a la comunidad educativa, pero ya en un horario próximo a la finalización de la jornada lectiva del Instituto y sin un apoyo psicológico y anímico con el que poder afrontar dicha tragedia durante el sábado y domingo.

Después de un fin de semana lleno de incertidumbres y sin ningún apoyo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ni al centro, ni al alumnado, ni a las familias, el lunes día 25 y después de las gestiones de profesorado y familias, el Ayuntamiento de Madrid envió a dos psicólogas.

CCOO ha conocido que existen varios testimonios de personas pertenecientes a distintos ámbitos que afirman que el equipo docente siguió desde el primer momento el “Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid” elaborado por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

CCOO no entiende que se investigue al profesorado del centro por haber seguido un protocolo de actuación elaborado por la propia Consejería de la Comunidad de Madrid. Si no resulta efectivo o adecuado, los órganos encargados de su elaboración y evaluación son los que lo tienen que valorar y, en su caso, modificar y no el profesorado. Y mucho menos se comprende la instrucción verbal de silencio que se ha impuesto al profesorado desde la Consejería sin dar motivo alguno para ello, restringiendo su libertad de expresión sin razones legítimas, y ello mientras los responsables del ejecutivo de la Consejería sí hacen públicas informaciones sesgadas claramente orientadas a dirigir el foco de la culpabilidad fuera de su ámbito competencial directo.

Con anterioridad a este hecho fatal, CCOO ha venido denunciado reiteradamente los recortes en los recursos en el IES Ciudad de Jaén. Durante el primer trimestre del presente curso escolar se secundaron cinco paros por parte de toda la comunidad educativa del centro y se exigió una mayor dotación de recursos humanos y materiales. Las condiciones inaceptables de algunas de las instalaciones, la masificación que conllevan las ratios tan elevadas de alumnos, los espacios que resultan ínfimos en un instituto cuyo alumnado ha aumentado en cuatrocientos alumnos en seis años, y la falta del personal suficiente para poder llevar a cabo una atención a la diversidad del alumnado con las mínimas garantías, fueron motivos más que suficientes para la movilización en el centro, pero no para que la Consejería de Educación reaccionase.

CCOO exige que se garantice la integridad física y moral de cada uno de los miembros de la comunidad educativa habida cuenta de la alarma que han provocado la irresponsables actuaciones de los miembros del ejecutivo de la Comunidad tras lo ocurrido el 22 de Mayo. Las informaciones intencionadamente torcidas filtradas a los medios de Comunicación por la Consejería de Educación ha promovido que se instale la desconfianza entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y ha propiciado que se produzcan enfrentamientos.

CCOO exige que la Consejería de Educación vele por el derecho al honor del equipo docente y del equipo directivo del IES Ciudad de Jaén. En este sentido, CCOO exige a la Consejería que tome las iniciativas necesarias para recuperar la confianza entre los miembros de la comunidad educativa de forma que se restablezca el clima adecuado que garantice el derecho a la educación del alumnado y el ejercicio de la labor docente digna.

CCOO exige también que la Consejería de Educación acometa lo que le corresponde, que no es otra cosa distinta que ayudar a la familia de la niña tristemente fallecida, ayudar al alumnado del centro para pasar el duelo, y ayudar a los equipos docente y directivo poniendo para ello a su disposición los recursos necesarios y garantizando los apoyos imprescindibles en estos difíciles momentos.

Ahora, CCOO exige que la Consejería de Educación inicie de inmediato un proceso riguroso y exhaustivo de investigación sobre lo acaecido, tanto antes como durante y después de este fatídico hecho, y que se depuren debidamente las responsabilidades que se deriven en los órganos correspondientes de la Administración educativa de la Comunidad de Madrid.

Además, CCOO insta a la Administración a que se constituya urgentemente una Comisión con intervención de todos los agentes sociales implicados en lo concerniente al acoso escolar (Profesorado, Asociaciones de alumnos y padres, Organizaciones Sindicales, Profesionales cualificados como Psicólogos y Orientadores...)  para que revise y actualice el Protocolo de actuación y para que realice un seguimiento permanente sobre su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario