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miércoles, 24 de septiembre de 2014

El supremo admite a trámite el recurso de CCOO contra la nueva norma de admisión a la universidad

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) contra el Real Decreto que establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sala de lo Contencioso-Administrativo que examinará el recurso abre un plazo de nueve días para que quienes tengan intereses legítimos en defender la conformidad de la norma se personen en el proceso.

Fuentes de CCOO explicaron a Servimedia que el Supremo ha considerado así que este sindicato está legitimado para recurrir, que el texto presentado cumple todos los requisitos formales y que la sala puede entrar a conocer sobre el fondo del asunto.

Posteriormente, nos emplazarán a que formulemos nuestra defensa con los fundamentos jurídicos que consideremos oportunos”, y que seguirán la misma línea ya expresada en el Consejo Escolar del Estado.

Entre otros motivos, CCOO encuentra que el Real Decreto que fija el nuevo sistema de acceso tras la desaparición de Selectividad implica una “discriminación entre alumnos”, ya que permite a cada universidad establecer pruebas adicionales para ciertas titulaciones, con lo que "no se pedirán los mismos requisitos a todos".

Tampoco garantiza que los estudiantes puedan optar en la práctica a varios Grados ofertados en distintos centros, puesto que los procesos de admisión tienen lugar en un corto espacio de tiempo y, sobre todo si existe mucha distancia, en la práctica resulta difícil realizar varias pruebas a la vez.

Del mismo modo, prosiguió CCOO, el Real Decreto establece la fijación de límites máximos en las plazas que pueden ofrecer las universidades públicas, al tiempo que desregula la oferta en las privadas.

Ello conducirá a la larga a una disminución de plazas públicas y limitará la “igualdad de oportunidades” de todos los estudiantes, concluyó.

Artículo publicado en ecodiario.eleconomista.es

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