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miércoles, 26 de febrero de 2014

La UE pide a los países "inversión a largo plazo en la modernización de la educación y formación y el desarrollo de las capacidades tanto a nivel nacional como europea"

EUROPA PRESS.ES: Bruselas pide a los gobiernos más inversión en educación y mejorar calidad

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha instado a los Gobiernos europeos a invertir más en educación, aunque ha dejado claro que esto "no basta" y deben mejorar también "la calidad" de sus respectivos sistemas educativos.

"Necesitamos invertir. Necesitamos dinero. Pero no basta. Los sistemas deben ser eficaces", ha defendido en rueda de prensa la comisaria del ramo al término de la reunión de los ministros de Educación de los Veintiocho centrada en debatir los resultados de las pruebas de PISA y PIAAC de 2012 y cómo mejorar el puente entre la educación y el mercado laboral.

Vassiliou ha insistido que, aunque se necesita inversión, también "del sector privado", hay países que invierten mucho en sus sistemas de enseñanza "sin obtener resultados excelentes". Por ello, ha afirmado que la calidad de la educación y la eficacia "son muy importantes" y ha aconsejado que aprovechar "las mejores prácticas" de los países vecinos, poniendo el ejemplo de cooperación de Estonia y Finlandia.

La comisaria ha reclamado a los Estados miembros que analicen los resultados de las pruebas a la hora de promover la reforma de sus respectivos sistemas educativos porque muestran "donde están los puntos fuertes y débiles".

PROFESORADO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

También ha incidido en que el profesorado continúe formándose "a lo largo de toda su vida", dado que "no siempre saben usar bien las nuevas tecnologías de la información", y ha subrayado la necesidad de que los Gobiernos les ofrezcan esa posibilidad.

Vassiliou ha afirmado que hay que garantizar "a todos los jóvenes las mismas oportunidades" para que se doten de "las competencias necesarias" para acceder a un empleo y contribuir a que sean "ciudadanos activos", al tiempo que ha defendido aprovechar el programa Erasmus Plus parar promover la cooperación transfronteriza y "obtener resultados concretos" con el fin de que haya un vínculo "causa efecto" entre la educación y la creación de empleo.

Los ministros de Educación de la UE han reconocido la necesidad de abordar de forma "urgente" los desafíos del paro juvenil y la inadecuación de capacidades y han reconocido en unas conclusiones aprobadas en el marco de su reunión celebrada este lunes que la UE y los estados miembros deben intensificar los esfuerzos para mejorar la educación y formación y continuar invirtiendo en una educación eficiente y de alta calidad.

"Facilitar en la medida de lo posible la inversión a largo plazo en la modernización de la educación y formación y el desarrollo de las capacidades tanto a nivel nacional como europea, a la vez que se pone un mayor énfasis en la inversión educativa eficiente y de calidad", reza el texto de conclusiones pactadas por los Veintiocho.

Los Veintiocho se comprometen a actuar para equipar con menores capacidades y más relevantes al mercado laboral a todos los grupos de edad, incluido el refuerzo del aprendizaje a lo largo de toda la vida y la promoción de oportunidades equitativas para el acceso a la educación y formación de calidad, incluidos los grupos de entornos en desventaja.

También se han comprometido a facilitar la transición de la educación y formación al trabajo, especialmente promoviendo esquemas de aprendizaje basado en el trabajo y aumentar las prácticas laborales, así como seguir cooperando con "todos los actores relevantes" para modernizar los métodos educativos, aprovechar "al máximo" las oportunidades que ofrece el aprendizaje digital y el apoyo a las instituciones educativas donde sea apropiado con inversión en TIC.

CAPACIDADES DIGITALES

Una de cada cinco personas en edad de trabajar en la UE tiene un nivel de lectura y capacidades numéricas "bajas", algo que "seriamente limita su empleabilidad", según admiten los Veintiocho en el texto.

En el caso de las competencias digitales, los Veintiocho reconocen que "muchos" alumnos en las escuelas no cuentan con la tecnología digital necesaria y "un gran número" de adultos no tiene capacidades digitales, mientras que las previsiones indican que "casi todos los puestos de trabajo en el futuro requerirán al menos el nivel de capacidades digitales básicas".

El profesor de la Universidad Católica de Lovaina y ex ministro de Educación flamenco, Frank Vandenbroucke, uno de los dos expertos que han debatido con los Veintiocho sobre los resultados de PISA y PIAAC y cómo mejorar el vínculo entre educación y trabajo, ha reconocido que existen "diferencias tremendas" en los resultados por países y "muchas ineficiencias y desigualdades" entre sistemas educativos nacionales y regionales.

"Grecia, Italia y España lo están pasando mal tanto en empleo (juvenil) como en resultados educativos", ha defendido el académico, que ha insistido en que hay "una responsabilidad compartida". "El mensaje es que se necesita una sociedad bien formada, con buenas cualificaciones, en todos los niveles. Esto vale también para los limpiadores", ha defendido.

Por su parte, el jefe de los Servicios de Empleo Públicos en Alemania, Frank-Jürgen Weise, ha avisado en que "el desempleo es el final de una cadena causal" que "empieza con una formación en la escuela, las cualificaciones y el paso al mercado laboral". "Y esta cadena es la que nos obliga a establecer una relación entre la formación y un trabajo. "Hay que crear un verdadero partenariado entre la escuela y la empresa", ha defendido.

El experto alemán también ha insistido en centrarse en los lugares donde falta mano de obra cualificada, reducir al máximo el número de personas que salen de la escuela sin ninguna titulación, facilitar asesoría laboral en la escuela, promover vías flexibles, movilidad laboral, formación a lo largo de toda la vida y el reconocimiento de las cualificaciones.

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