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jueves, 13 de febrero de 2014

CC.OO. exige a Figar que no tergiverse y manipule al abordar a formación del profesorado y el acceso a Magisterio

La FREM CC.OO. nos envía esta nota de prensa

CC.OO. exige a Figar que no tergiverse y manipule

Lucía Figar ha vuelto a realizar declaraciones sobre el acceso y los contenidos de los estudios de Magisterio y la posición que la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid hizo pública ayer al respecto. CCOO exige a la Consejera que no tergiverse ni manipule y la insta a que convoque una reunión si quiere conocer la opinión del sindicato al respecto.

Lucía Figar experta en el arte de la distracción y en sembrar cizaña en el seno de la Comunidad Educativa hace un flaco favor a la educación madrileña. Una vez más, uno de los temas importantes del sistema educativo vuelve a tratarlo desde sus posiciones ideológicas y partidistas para dividir, fragmentar y confrontar.

CCOO le pide a Lucía Figar responsabilidad y le recuerda que la política de formación inicial de profesorado tiene que ser una política de estado. CCOO exige a la Consejera de Educación que abra espacios de diálogo entre todos los afectados, que escuche a los representantes del profesorado, a los expertos, a las universidades, a las familias, a los estudiantes. CCOO, como en otros aspectos de la política educativa, demanda a Figar, como máxima responsable, que busque consenso social, político y educativo para abordar la formación inicial del futuro profesorado y que no deje a Madrid fuera del estado de las autonomía y lejos de converger con los países de nuestro entorno.

En cuanto a la formación inicial del profesorado, CCOO reitera su posición:

- Las políticas de formación inicial del profesorado, así como el desarrollo y reconocimiento de la profesión docente, son una de las asignaturas pendientes de las políticas educativas de nuestro país.

- Son necesarios cambios profundos en la formación inicial del profesorado en nuestro país.

- Los cambios necesario tienen que abordarse en el ámbito del Estado español. Con políticas de Estado basadas en el consenso social, político y educativo.

- Los cambios profundos son necesarios en la formación inicial de los futuros maestros y maestras así como del futuro profesorado de educación secundaria, FP u otras enseñanzas.

- Los datos que se manejen para fundamentar los cambios deben presentarse completos y no de forma sesgada e interesada.

- Es ridículo que se quiera cambiar la formación del profesorado de las Universidades públicas madrileñas por los resultados de un examen nacido en los cuarteles de la Consejería a imagen y semejanza de las obsesiones políticas e ideológicas de Figar y de su equipo.

- Los cambios necesarios han de hacerse para toda España y para todas las Universidades. No sólo las Universidades públicas madrileñas.

- No se puede justificar la necesidad de cambios en función de el examen de “cultura general” para acceder a las plazas de Primaria que se ha puesto en marcha en Madrid. Al que, por cierto, se presentan aspirantes de toda España y no sólo graduados de Madrid.

- Los países que son referente en la formación de profesorado atraen a los mejores estudiantes a la profesión docente pero no sólo. Además, buscan personas con capacidad de desarrollar inteligencias múltiples, con capacidad de empatizar, alto grado de sociabilidad, con sensibilidad social. Futuros profesionales con formación solida pero que sepan explicar lo que saben. Es decir, que sepan didáctica. Forman a los futuros maestros en atención a la diversidad, inclusividad, trastornos de aprendizaje y su tratamiento, en estrategias de enseñanza, en métodos de reeducación y superación de problemas. Dan gran importancia a las prácticas en los centros educativos y al profesorado en ejercicio que tutoriza las prácticas.

- Los necesarios cambios profundos requieren de una propuesta compleja que replantee el acceso, la formación, las prácticas y el acceso. Además, es imprescindible reconocer el papel del profesorado como factor de cambio y mejora de la educación. Es imprescindible dignificar la función docente.

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