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jueves, 22 de agosto de 2013

E.Chapero-Jackson: en la educación, es necesario crear una identificación para poder crear una pasión

 nos ha enviado un enlace a la entrevista que realizó a E.Chapero-Jackson:

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En España, la historia literaria tal y como se ha enseñado y se sigue enseñando es extremadamente positivista: anclada en las fechas, en el biografismo…

En Verbo, a través de Cervantes hago crítica a la educación. Tengo la impresión que tengo muchos años de educación malgastada porque, en general, no se cuestionó el porqué se enseña una determinada cosa y que sentido tiene para los jóvenes; en la educación, es necesario crear una identificación para poder luego crear una pasión. Posteriormente vienen las fechas, los estilos o la técnica, pero antes el alumno tiene que poder decir que aquello que aprende le está hablando a él. Cuando me propusieron hacer Los mundos sutiles, necesité un tiempo: el recuerdo que yo tenía de Machado era de la EGB, tenía el recuerdo de un autor muy “viejuno”. Antes de contestar a la propuesta, tuve que volver a leerlo y fue entonces cuando me atrapó, pero en la EGB, cuando estudiaba a Machado, no tenía esta misma percepción, no sentía que la poesía me hablara a mí. En el fondo, el cometido de la literatura es enriquecer tu humanidad y tu relación con la vida.

Tanto en Verbo como en Los mundos sutiles, la protagonista es una joven que se acerca al arte; en ambas obras, se entrevé la necesidad de comunicar con los jóvenes para poder transmitir el arte, la poesía o la literatura.

Yo lo siento como una herida personal, he tenido que buscar yo solo esas respuestas que te marcan. Cuando empiezas a conectar con tu ser poético y crees en él, empiezas a ver como una brújula que te orienta y creo que esto es lo que falla en la educación.
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Al referirte a Los mundos posibles hablabas de la relación de anacronismo y vigencia de los poemas y del pensamiento de Machado (durante la República fue miembro del Patronato de las Misiones Pedagógicas). Seguramente, sus reflexiones acerca de la educación son extremadamente vigentes hoy en día.
La República hizo un gran esfuerzo en temas de educación, creando 14.000 escuelas. Machado siempre estuvo interesado en la educación, sin formar parte de ningún partido político. Pese a defender a la República, Machado decía abiertamente que él no era comunista, que no creía en el socialismo que hablaba del hombre masa, pues concebía el hombre como individualidad. Crítico con el marxismo materialista, basado en el capital, Machado miraba al hombre desde una perspectiva más espiritual. Es impresionante su metafísica sobre Dios y Cristo, muy moderna, nada institucional, sorprendería a muchos progres reactivos ante lo espiritual.
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Anna Maria Iglesia
Puedes leer la entrevista completa en revistadeletras.net

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