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martes, 23 de julio de 2013

Los documentales "¿De tod@s para tod@s?" analizarán Sanidad y Educación. Sus creadores afirman que "las medidas que propone Educación deberían ser debatidas una a una"

EL MUNDO.ES¿Le preocupan la Sanidad y la Educación? Debatamos

Querían debate, argumentos y que expertos en Educación y Sanidad expresaran sus puntos de vista e intercambiaran opiniones. Después de unos meses 'calientes' en dos de los aspectos que más preocupan a cualquier ciudadano, una cooperativa audiovisual madrileña, Booooo, se puso manos a la obra. Plasmarían esas ideas en dos documentales de 50 minutos que estarán disponibles en Internet con un servidor dedicado y que se financiarán de manera colaborativa. '¿De tod@s para tod@s?', que se estrenará después del verano, ya tiene el mínimo para salir adelante, 3.000 euros, pero calculan que necesitarían 5.260 para que la producción sea óptima.

"La idea surge a raíz de una serie de medidas que adopta por un lado el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y, por otro lado, la iniciativa del Ministerio de Educación de hacer la enésima
 reforma educativa de la democracia", explica Jaime Bartolomé, guionista de los dos documentales y una de sus cabezas visibles. "Nos damos cuenta de queson medidas que habría que debatir, que parece razonable que se manejen argumentos a favor y en contra", añade sobre dos cuestiones de máxima importancia sobre las que, opina, "se nos está hurtando el debate".Barto Alcaine y Jaime Bartolomé son dos de los cinco implicados en este '¿De tod@s para tod@s?'. Les visitamos en su productora del barrio de Ventas y ahí trabajan para que un plan que despegó en febrero —con la publicación del primer vídeo('teaser' en lenguaje audiovisual) sobre su propuesta— tenga un buen aterrizaje. El músico ultima las melodías que acompañarán los testimonios (las entrevistas ya están hechas y los guiones, cerrados), mientras el montador adapta megas y megas de grabación a algo menos de una hora que dura cada documental. Muchas voces de espectros bien distintos que comprimir en unos pocos minutos.
"No escuchamos argumentos en los medios, ni a favor ni en contra. Oímos a los de un lado diciendo que eso es retrógrado y terrible, y a los del otro asegurando que eso es el progreso y el avance. Creemos que tanto la gestión privada de la sanidad pública, como las medidas que propone Educación deberían ser debatidas una a una", asegura.

Ir al fondo del asunto
Aunque quisieron escuchar a las dos partes y confrontar sus posiciones para llegar a un consenso, partieron de unas premisas que reconocen que, en algún momento, tuvieron que modificar. En Sanidad, descubrieron que hay gran variedad de literatura científica sobre la privatización y experimentos en países de nuestro entorno, como Italia o Reino Unido. Y que la mayoría habla de que la atención médica no se ve perjudicada con la privatización, sino que "el problema surge cuando entran empresas con ánimo de lucro". "Realmente descubres que no es que estemos tirando los dados a ver qué pasa o que nadie sepa cómo funciona esto, eso no es verdad", indica el guionista sobre una investigación que le ha hecho leer más de 50 ensayos clínicos disponibles para quien quiera consultarlos en internet.
Su compañero, Barto Alcaine, responsable de producción del proyecto, apunta a otro descubrimiento: "Hay una serie de visiones expertas que tienen su sesgo ideológico, como todo el mundo, pero que son muy interesantes porque te dan opiniones menos pegadas a la actualidad,menos pegadas a 'Fulano acaba de decir esto', y que van al fondo de las cosas". "En Educación pasa lo mismo", añade Alcaine, "hemos hablado con pedagogos, con gente de la concertada, con el ex portavoz del PP en el Congreso Juan Antonio Gómez Trinidad… y te das cuenta de que hay una perspectiva más amplia, más profunda, menos de la agenda del día a día", que, en su opinión, es lo que suele destacarse.
"Por ejemplo a mí me sorprendió una de las últimas entrevistas que hicimos con un maestro ya jubilado [con Julio Rogero Anaya], que ha escrito mucho de pedagogía", narra Jaime Bartolomé. "Hablaba de quedetrás de los rankings en Educación, de llevar a los niños al mejor colegio, en el fondo hay una especie de perversión del sistema. Una perversión en la que incluso gente que se dice de izquierdas y que te habla de cómo el capitalismo es muy malo, en realidad está trasladando a la vida de un niño y a su educación esquemas bastante preocupantes. Todos tenemos amigos en edad de procrear y les escuchas 'yo lo quiero es llevar al niño a tal colegio porque la nota media en Selectividad es de medio punto más'. En realidad es una perversión tremenda".
"Explicaba también —completa Alcaine— que el asunto de la excelencia, el separar a la gente excelente de los fracasados entre comillas, puede tener consecuencias muy negativas. La mezcla es la manera de que crezcan, si separas a los buenos de los malos lo que vas a crear son guetos, que es lo que va a acabar siendo la escuela pública".

"Es complicado, pero tenemos la ventaja de que al ser una cooperativa de trabajadores de lo audiovisual y que hemos trabajado juntos antes tenemos camino hecho", relata Barto Alcaine. "La financiación
 llega a través de un 'crowdfunding'. Ya hemos hecho alguno y sabíamos que funcionaba. Además, es un método de promoción muy bueno, porque la gente ya está en aviso de lo que se está haciendo. Con estos temas, que son sociales, sabíamos que podíamos llegar a bastantes personas".La experiencia les ha hecho plantearse más cuestiones que responder con la misma pregunta, '¿De tod@s para tod@s?', como son las infraestructuras públicas y el funcionamiento de la Justicia. Y, una vez conocido el contenido, nos explican la parte monetaria, la manera de llevar a cabo estos documentales sin demasiado presupuesto. ¿Cómo se logra que la gente ponga su dinero para un proyecto de estas características?
El entorno familiar, los amigos y las redes sociales han sido buenas herramientas para conseguir el dinero mínimo necesario. También los propios entrevistados, que se han encargado de difundir el plan entre sus contactos. De momento, son algo más de 60 personas las que han participado, y otros que no podían aportar fondos pero que se han ofrecido para cumplir con otras funciones, como subtitular las entrevistas a varios idiomas de forma desinteresada. '¿De tod@s para tod@s?', en sus pantallas, en abierto, el próximo septiembre.


Conoce más del proyecto "¿De tod@s para tod@s?", documentales con licencia libre financiados a través de `crowdfunding´, entrando en GOTEO.ORG
¿De tod@s para tod@s?


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