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viernes, 26 de abril de 2013

Nota de Prensa de las AMPA´s de los centros Verbena y Valle Inclán de Leganés


PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS


Se hizo entrega en la embajada de un documento en el que se denuncia la situación de amenaza de cierre de los colegios de educación infantil Verbena y Valle Inclán

Vecinos y vecinas de Leganés, padres, madres, profesorado y alumnado de Valle Inclán y Verbena se concentraron ayer por la tarde frente a la embajada de Finlandia para reivindicar una vez más que los colegios de educación infantil Valle Inclán y Verbena no se cierren, tal y como ha anunciado la Comunidad de Madrid con el consentimiento del Ayuntamiento.

Representantes de las AMPA’s de los centros y de la Plataforma Ni 1 Cole Menos hicieron entrega de un documento en la embajada denunciando la situación, mientras los más pequeños animaron el bulevar de Castellana con canciones y juegos.

La decisión ya no cuenta con ningún argumento válido, ni económico, ni organizativo, y es más, contraviene el propio decreto elaborado recientemente por la consejería de Educación que entre otras cosas, se supone que garantiza la libre elección de centro de los padres y madres. Los colegios que queremos son Verbena y Valle Inclán, el modelo educativo que queremos es el desarrollado en Leganés en las últimas décadas, y es precisamente ese modelo el que quiere desmantelar el PP, mientras favorece y aumenta las subvenciones de los centros privados y concertados.  


El objetivo era llamar la atención de los medios de comunicación una vez más sobre esta decisión de la Comunidad de Madrid y la consejera de de Educación, Lucía Figar, amparada por el alcalde del PP, Jesús Gómez. Queremos agradecer la amplia cobertura de la concentración y de antemano la reproducción de esta nota de prensa, las imágenes adjuntas y el documento entregado en la embajada finesa:  

Las comunidades educativas de los centros que se integran en la Plataforma “Ni un cole menos”, solicitamos a la Embajada de Finlandia una petición “simbólica”  de  asilo educativo. Es posible que a los dignatarios de esta institución les resulte cuanto menos extraña esta solicitud, y es por ello que les exponemos a continuación el por qué de tal decisión:
1)      Todos nuestros colegios son públicos, integran a un número importante de alumnos y familias de todos los ámbitos. A finales del pasado año, la Consejería de Educación anunció su “fusión” con otros centros, lo que en la práctica supone su cierre y abandono de los proyectos educativos que se desarrollan en ellos, unos proyectos que, en muchos casos, han recibido reconocimientos de diversos organismos y autoridades, y han sido aplaudidos en foros educativos. Quizás, Sres. Dignatarios, pueda sorprenderles esto, pero lamentablemente sucede cada vez más a menudo en esta Comunidad.
2)      Cuando se pregunta a la Consejería de Educación por las razones de este cierre, la respuesta siempre es la misma: su baja demanda, la baja ratio de alumnos por clase, etc. Y claro, esto también les sorprenderá, puesto que su modelo educativo no contempla  una cifra mayor de 18 alumnos, pero en nuestro caso, el número de niños por clase va en aumento, llegando en ocasiones hasta los 28 alumnos. Hay que señalar que, si bien ésta baja ratio no parece aceptable en la Educación Pública, si se tolera en la Privada concertada, sostenida con fondos públicos.
3)      Y es que –y quizás este es un dato que les sorprenda- nuestra Comunidad es la que más ha invertido en educación Privada Concertada –hasta un 12.5 % más que otras comunidades- y ha favorecido de todas las maneras posibles este tipo de centros: cediendo parcelas de suelo público, seleccionando el alumnado que asiste a estos centros, flexibilizando el horario…..y todo un sinfín de posibilidades a gusto del consumidor.
4)      Y no crean, Sres de la Embajada, que no hemos llamado la atención de la Consejera de Educación sobre el tema. Tras una reunión en la que los centros le presentaron sus propuestas de viabilidad –a coste cero, todo sea dicho de paso- no tuvo ni la más mínima diferencia para con nosotros: no ha visitado los centros, no ha respondido por escrito a nuestras cuestiones y sólo nos ha recibido en una ocasión, amén de las decisiones dispares que se toman en cada Dirección de Área Territorial según les plazca a las autoridades competentes.


5)      ¿Y todo esto por qué sucede? Pues, tal y como se nos ha recordado, para preservar el derecho constitucional de aquellas familias que, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Carta Magna, desean matricular a sus hijos en estos centros concertados. O lo que es lo mismo: su derecho constitucional y reconocido menoscaba el nuestro, nuestra decisión tomada con la misma responsabilidad y seriedad que la de estas familias.
6)      Nuestros hijos, Sres. dignatarios, son de muchos tipos: pequeños, altos, bajos, morenos, rubios, risueños, callados,…..y todos ellos han sido atendidos con admirable dedicación, cariño e interés por sus maestras. Su proceso educativo, gracias a estas decisiones, se interrumpe, se reorganiza, sin orden ni concierto, y, dicho sea de paso, sin cargo de conciencia por parte de la Administración Competente. Son nuestros hijos, y, como responsables que somos de ellos, nos preocupa qué va a suceder con ellos. La educación pública, como Ud. saben bien, es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, y esta Consejería se está encargando de liquidarla lo más rápido posible, presuponemos que con intenciones nada claras.
7)      Es además de notar, que la política educativa que se sigue es especialmente en la etapa de Educación infantil: en esta Comunidad, se está acabando con el modelo de educación infantil hasta los 6 años, pues la línea actual prefiere escolarizar a estos niños en colegios de primaria, y aquellos que deciden matricularse en centros específicos de infantil, padecen una política educativa errática e improvisada. Esto es más que probable que les sorprenda, teniendo en cuenta que en su país, los niños sí acuden a centros específicos de Educación Infantil, y pasan a los 7 años a un colegio de primaria.
8)      Puesto que nos consideramos comunidades educativas y trabajamos en el día a día de nuestros colegios, entendemos que las decisiones no pueden tomarse a la ligera y unilateralmente. Todo buen funcionamiento parte de un consenso, algo que esta Comunidad se ha saltado a la torera, sin fomentar ese diálogo que se les inculca a nuestros hijos.


Por todo ello, y por considerar que su modelo educativo es un ejemplo de calidad pedagógica, civismo, conciliación e interacción de la comunidad Educativa, y al que nos asemejamos por su motivación al aprendizaje, y situando al niño en el centro de todo este proceso,  le solicitamos, tenga a bien considerar nuestra solicitud de Asilo Educativo.

Eso sí, les prevenimos:  vayan Ud. preparando sitio. Tal y como se ve venir  la situación, mucho nos tememos que seamos los primeros en solicitarlo, pero desde luego no los últimos.

PLATAFORMA “NI UN COLE MENOS”


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