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sábado, 23 de marzo de 2013

Figar habla de "una reforma en profundidad en planes de estudios y sistema de acceso" a la docencia

EUROPAPRESS.ES: Figar dice que la Comunidad está "totalmente decidida" a cambiar sistema de acceso de docentes ante las graves carencias


La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha asegurado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que los resultados destapados por el Informe de la Inspección educativa revela que el sistema de formación y selección de los docentes presenta carencias graves, lo que a su juicio urge a que la Comunidad de Madrid actúe para tomar medidas.
   Así lo ha manifestado la consejera madrileña en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Ramón Marcos, relativa a la valoración que hace acerca del informe de la Inspección de Educación sobre el último proceso selectivo para maestros de primaria celebrado en la Comunidad de Madrid.
   En este sentido, Figar ha recalcado que el informe sobre los resultados de las oposiciones de 2011 revela que se necesita "una reforma en profundidad de los planes de estudios y del sistema de acceso" y ha subrayado que "flaco favor" se haría a la escuela pública si esos resultados se ocultaran a la sociedad ante las acusaciones de filtración por parte del diputado de UPyD y de falta de transparencia.
   Respecto a la última acusación, la consejera madrileña ha asegurado que se presta a comparecer a los debates que haga falta y a dar toda la publicidad al informe que sea necesaria. "Resulta que la gravedad no es una anécdota. La gravedad es que de 14.110 candidatos presentados, tan solo 1.913 aprobó la prueba de conocimientos", ha dicho.
   "Nuestra obligación es tomar medidas. Nosotros no hemos puesto en cuestión la autoridad del profesor que ya tiene una plaza como funcionario. Pero otra cosa es el sistema de selección de interinos porque sabemos que 3.857 que suspendieron fueron contratados y dieron clases en nuestros colegios", ha añadido.
   "Estamos dispuestos y totalmente decididos a cambiar este sistema para que en el futuro todas aquellas personas contratadas tengan acreditados el nivel de conocimiento que van a transmitir a los alumnos", ha reseñado.
   En respuesta a la diputada de IU Eulalia Vaquero Gómez, la consejera ha destacado que "flaco favor" se hace a la escuela pública ocultando los resultados del informe y la gravedad de lo que se revela. "Lo que es el problema es que de los 14.110 solo el 14 por ciento aprobaron una prueba que giraba sobre conocimientos básicos del temario de un niño de primaria. Esto es lo verdaderamente preocupante", ha aseverado.

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