Páginas

martes, 18 de diciembre de 2012

Wert quiere centralizar la Historia de las comunidades autónomas

publico.es: Historia de las autonomías, en peligro por la reforma de Wert

El Ministerio de Educación fijará, según el último borrador de la ley, el 100% de los contenidos de las asignaturas troncales, es decir, las obligatorias

"Corresponderá a la Administración General del Estado determinar los contenidos y el horario mínimo del bloque de asignaturas troncales". Con este texto, plasmado en el artículo 6bis del último borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert se reserva las competencias para fijar el 100% de los temas de materias como Lengua y Literatura castellanas, Matemáticas o Ciencias Sociales y Naturales. En Secundaria, además, esa normativa afecta a la asignatura de Geografía e Historia, con lo que la Historia propia de cada Comunidad Autónoma quedaría fuera de la obligatoriedad.
Si en el primer borrador de la Lomce Wert ya había modificado el porcentaje de currículo (aspectos básicos de cada enseñanza) que correspondía a las comunidades, en un primer intento de recentralización del sistema que contó la aprobación del Gobierno, ahora elimina de un plumazo las posibilidades de los Ejecutivos regionales.  
Así, en la LOE (Ley Orgánica de Educación vigente desde 2006) el Estado fija el 55% de los contenidos básicos en las Comunidades sin lengua cooficial y un 65% en las que sí la tienen. En la primera propuesta de Wert, el poder del Ministerio sobre los temarios del primer caso, aumentaban hasta el 75%.
Ahora, según el último anteproyecto, el Gobierno fijará el currículo básico del 55% del horario escolar en las comunidades con lengua cooficial y un 65% en  las que no la tengan. No obstante, esta medida sólo afecta a los estudios de Educación infantil, enseñanzas artísticas profesionales, de idiomas y deportivas, así como en los ciclos de Formación Profesional. En Primaria, Secundaria y Bachillerato, el departamento de Wert se adjudica el 100% de las competencias al respecto. Además, será también el Ministerio el que elaborará y evaluará los resultados de los exámenes de reválida previstos en la ley.
Algunos titulares de Educación de las Comunidades Autónomas ya se han pronunciado al respecto, tildando la Lomce de "inconstitucional". Es el caso de la consellera catalana, Irene Rigau, que según fuentes de su departamento, considera que este aspecto de la ley no sólo vulnera la Constitución sino el Estatut de Catalunya, "que fue aprobado por el Parlament y las Cortes Generales", recuerdan.

Tres tipos de asignatura

El nuevo sistema de reparto de competencias previsto en la Lomce afecta también al debate sobre el "ataque" a las lenguas cooficiales por parte del Ministerio. Y es que, además de obligar a las Comunidades a pagar la escuela privada de aquellos alumnos que deseen ser escolarizados con el castellano como lengua vehicular, Wert relega al gallego, euskera y catalán a lenguas "de especialidad". Aunque el Gobierno se ha escudado a que este término se debe a que "no se va a obligar a estudiar gallego en Andalucía", por ejemplo, Rigau ha denunciado que la intención real es dejar las lenguas cooficiales como "asignaturas maría".
Además, las asignaturas "de especialidad" (marcadas en el cuadro inferior con el color azul) sonlas únicas en las que las Comunidades tienen el 100% de las competencias: determinan contenidos, criterios de evaluación y estándares evaluables de dichas materias.
En las asignaturas específicas (marcadas con el color verde), los Gobiernos autonómicos determinarán los temarios de cada materia, pero será el Ministerio quien determine "los estándares evaluables relativos a los contenidos" y el horario máximo dedicado a estas asignaturas: no más del 50% del total.
Por último, como se explica con anterioridad, el departamento de Wert será quien fije el 100% de los contenidos y quien realice los exámenes de las "asignaturas troncales" (en color rojo). Asimismo, el Ministerio también fijará el horario mínimo para estas materias: no inferior al 50% del total, según el último borrador de la ley. 
Gobierno y Comunidades se volverán a reunir el próximo miércoles, 19 de diciembre, para debatir, de nuevo, este último anteproyecto.
Puedes ver un cuadro con las materias de la LOMCE en publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario