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lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año de Wert: "cero absoluto"

PÚBLICO.ESLa comunidad educativa da un "suspenso rotundo" a Wert


"Cero", "suspenso rotundo", "muy deficiente". En tan solo un año de mandato, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha ganado la reprobación de toda la comunidad educativa, que ha calificado su labor entre el 'muy deficiente' y el 'suficiente'.Los recortes y la forma en que ha planteado el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) centran las críticas.
"No podemos darle una nota superior al 'cero'", ha aseverado el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, que ha calificado 2012 como un "año muy malo" para el sistema educativo, que comenzó con el recorte en los Presupuestos Generales del Estado, siguió con el decreto de racionalización del gasto educativo y los borradores de una reforma "clasista y segregadora".
La crítica sobre la forma en que se ha debatido el borrador es compartida por el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, que, aunque no suspende al ministro, su calificación no pasa del "cinco raspado", cuando, a su enteneder, "lo deseable sería que llegara al 'sobresaliente'". "El año ha estado marcado por una reforma imprescindible", aunque para CONCAPA "se queda corta". "Esperamos que en 2013 se apruebe una ley estable, que cuente con un consenso amplio y sitúe a este país entre los mejores", ha indicado el presidente de esta entidad, no sin advertir de la "falta de espacio" de participación que han tenido las organizaciones de padres.
Por parte del profesorado, el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, que le pone a Wert un 'suspenso' por la "falta de diálogo", espera, "porque la esperanza es lo último que se pierde", que el texto, antes de ir al Parlamento, pase por la Mesa Sectorial de Educación a principios de 2013 para que alcance un "pacto de mínimos" y no dure sólo el tiempo en el que el PP esté en el Gobierno.
Para Fernández, el año ha estado marcado por el decreto de recortes, que "empeoró" las condiciones de trabajo de los profesores -con el aumento de horas lectivas y el número de alumnos por aula-, así como por la falta de oferta pública de empleo para este colectivo, que "se ha traducido en una peor calidad de enseñanza".
"2012 ha sido un año horrible, durísimo e injusto para la educación española", ha aseverado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, que ha alertado de que los recortes están haciendo "caer en picado" las condiciones laborales del profesorado, que ha sufrido "el mayor ERE de la historia", con el despido de "80.000 efectivos". Campos da a Wert un "suspenso rotundo" a su gestión al frente del ministerio, por "acabar" con la calidad y la igualdad de oportunidades, no sólo con las medidas de ajuste, sino también con la reforma educativa. A su juicio, la futura ley se aprobará "sin el consenso" de la comunidad educativa, por lo que ha pedido para 2013 la rectificación del titular de Educación para que abra un proceso de diálogo logre un pacto de Estado.

Protestas, plantes y reprobación


Al primer anuncio sobre la eliminación de los contenidos "controvertidos" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en enero, le siguió en febrero la derogación de los materiales para las oposiciones a maestro, las manifestaciones de alumnos en Valencia y el anuncio en abril de 623 millones de euros menos para el sistema educativo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Desde la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Educación en el Congreso a finales de enero pasado para informar de las acciones que su departamento iba a llevar a cabo, su mandado ha estado marcado por las protestas, debates parlamentarios encendidos, un intento de reprobación y el plante de los rectores y de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, entre otros acontecimienos.
Pero el recorte no se quedó ahí. Ese mismo mes el Ministerio de Educación anunció un paquete de medidas educativas para ahorrar 3.000 millones con el fin de que las autonomías alcanzaran el objetivo de déficit y que finalmente fue aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de abril, a través del Real Decreto racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Otro de los decretos que originó el rechazo de las universidades y universitarios fue el aprobado a finales del mes de junio, que elevaba la nota media para acceder a una beca universitaria y exigía aprobar la totalidad de los créditos para mantenerla. Ese mismo día, el 29 de junio, Wert presentó en el Consejo de Ministros el primer borrador de la LOMCE, en el que se enunciaban las líneas generales de la nueva ley.
Este texto normativo, que implicaba el aumento de los alumnos por aula, las horas lectivas del profesorado, restringía las bajas de este colectivo y aumentaba las tasas universitarias, entre otras medidas, fue contestado por la comunidad educativa con protestas y manifestaciones el 10 de mayo, el rechazo en el Congreso de todos los grupos de la oposición, el plante de los rectores al ministro en el Consejo de Universidades y los recursos ante el Tribunal Constitucional de Catalunya y Andalucía.

La 'vuelta al cole' estuvo marcada en septiembre por el anuncio de protestas contra los recortes aprobados por el Gobierno para la reducción del déficit en las comunidades autónomas, la subida del IVA en el material escolar, el
 cobro por el uso de los 'tuppers' en los comedores escolares o las subvenciones a la educación diferenciada.A principios de agosto, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros los cambios en los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía para este curso escolar, como un paso previo a la eliminación de la misma en la futura ley educativa. En agosto, el Tribunal Supremo rechazó las subvenciones a los centros escolares de educación diferenciada, un asunto que volvió a encender el debate, tras el anuncio del ministro de regular estos conciertos en la futura ley educativa.

Petición de dimisión 

"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes", fueron las palabras de Wert en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado 10 de octubre, que provocaron, sobre todo, la reacción de Catalunya, de los partidos nacionalistas y empujaron al PSOE a pedir su reprobación, que fue rechazada por el Pleno a finales de ese mel Real Decreto por el que se desarrolla la Formación Profesional Dual, aprobado el pasado mes de noviembre, le siguió el segundo borrador de la LOMCE, a principios de diciembre, que introdujo cambios en el tratamento de las lenguas cooficiales, una alternativa a Religión y la desaparición total de Educación para la Ciudadanía del currículo escolar. Este documento provocó el rechazo y consiguiente plante de Rigau en el Conferencia Sectorial, al considerarlo "inadmisible".El 18 de octubre, miles de personas, entre estudiantes, padres y profesres, se manifestaron en Madrid para pedir la dimisión del ministro y protestar contra la "contrarreforma". Ese día, por primera vez, la CEAPA secundó la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.
Tras este suceso, el ministerio mantuvo una reunión con la titular de Enseñanza catalana para acercar posturas una semana más tarde, aunque sin materializarse un acuerdo, y de cara a la siguiente Conferencia Sectorial del 19 de diciembre, que se cerró con el apoyo al texto de las comunidades del PP y Navarra y la petición explícita de retirada del mismo por Andalucía, Asturias y Catalunya.

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