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jueves, 20 de diciembre de 2012

Mayor Zaragoza apela a "la rebelión" en la rueda de prensa de la plataforma "STOP LEY WERT"

EL PAÍS.COMUna nueva plataforma contra la ‘ley Wert’
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, parece cada vez más acorralado con su reforma educativa. Una nueva plataforma, encabezada por el exministro de Educación y exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, surgió ayer para pedirle que retire el borrador y parta de cero. Se llama Stop Ley Wert y considera la propuesta oficial un “gran atentado” contra el modelo de educación pública. Mientras Wert comparecía en el Senado, los estudiantes universitarios se reunieron con miembros de su gabinete para expresar también su desacuerdo. Los alumnos de casi la mitad de los campus públicos creen que su proyecto impulsa la desigualdad y denuncian que no han contado con ellos. El ministro lleva días aludiendo a un pacto educativo en el que nadie se siente interpelado y del que no eliminará algunas de las propuestas que han levantado más ampollas.

El Congreso rechazó, con votos de PP y UPyD, retirar de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) las alusiones al catalán y a la invasión competencial. En el Senado, Wert aludió a otro de los aspectos más polémicos: la competitividad. “Mejorar la educación de los españoles querrá decir que tendremos una juventud mejor educada y preparada para competir en un mundo global”. A Mayor Zaragoza (y a los miles de ciudadanos que han respaldado su manifiesto en las redes sociales) les parece que ese no es el camino. “Es absolutamente intolerable que una ley se piense solo en términos de competitividad económica”, criticó ayer Mayor Zaragoza. Minutos antes, en el vídeo de presentación de la plataforma, comentado por el dúo cómico Gomaespuma, aparecían alumnos en una cadena de montaje. Para la LOMCE, decían, los estudiantes “son solo números”. No quieren ni oír hablar del pacto que pide Wert mientras mantiene sobre la mesa un borrador que ampara la segregación de alumnos por sexos, refuerza la asignatura de religión y remueve las competencias lingüísticas.

Mayor Zaragoza pidió ayer que se negocie una ley “producto de un país genuinamente democrático” en el que se consulte a los que de verdad saben de educación: los profesores.

Apeló a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para llamar a “la rebelión” contra una propuesta que “desatiende las necesidades de las personas y nos somete al dictado de empresas y banqueros”, según el comunicado que leyó y que respaldan organizaciones como Cuadernos de Pedagogía o el Movimiento de Renovación Pedagógica.

Los universitarios también se plantaron contra la Ley de Mejora de la Calidad. Representantes de una veintena de campus públicos presentaron ayer un documento de rechazo.

El modelo que sustituirá a la Selectividad (con pruebas diferentes por campus y comunidades) les parece “distorsionador”, porque permite a las universidades fijar los criterios de selección. “Probablemente, esta vía solamente la empleen los centros o títulos con exceso de demanda”, alegan. Y han denunciado en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Cenue) que este modelo “atropella” la igualdad. “Si cada universidad y los centros que la conformen, por extensión, pueden plantear sus procedimientos de admisión (pruebas) limitarán las opciones del alumnado, que antes podía elegir entre todos los centros”. Tener que desplazarse para hacer exámenes en distintos campus, con el pago de precios públicos que prevén por cada prueba, supondrá “una barrera económica infranqueable” para parte del estudiantado.

Los universitarios también creen que la LOMCE invade competencias lingüísticas. Y se lamentan de que no se puede mejorar un sistema cambiando de normativa general “cada dos por tres”. Una de las frases de su propuesta alternativa alude al dibujo animado de los alumnos en la cadena de montaje. La ley convierte el sistema educativo “en una academia de preparación de evaluaciones continuas, encaminadas a la preparación de mano de obra”.

cadenaser.com: Mayor Zaragoza defiende el ''consenso'' en educación ''por encima de ideologías''


El exdirector general de la Unesco presenta la plataforma 'Stop Ley Wert' para pedir al ministro que se siente con ''los que saben de educación'': los profesores

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar la plataforma Stop ley Wert, que presenta este martes en Madrid, para pedir al ministro que se siente con ''los que saben de educación'': los profesores. A juicio de Mayor Zaragoza, ''educar es formar a ciudadanos libres y responsables'' y ''todo eso de la competitividad viene después con una capacitación, que nada tiene que ver con la educación''. El también exministro ha abogado también por el ''consenso'' en educación, sanidad y ciencia ''por encima de ideologías políticas''.

La plataforma Stop ley Wert reclama que se pare la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert porque, según denuncia, vulnera la igualdad de oportunidades, excluye a los alumnos con más dificultades, ampara y promueve la separación por sexos, creencias y procedencia, desatiende los criterios pedagógicos anteponiendo los meramente mercantilistas, ignora las diferencias territoriales y vulnera las competencias autonómicas.
El grupo que aglutina a colectivos sociales y educativos, como Juventud sin futuroYo estudié en la Pública o los movimientos de renovación pedagógica, entre muchos otros, defiende que la reforma se ha diseñado sin consenso y rompe los principios que han permitido construir la educación pública en España.
Mayor Zaragoza ha explicado en Hoy por Hoy que ''lo que se pretende es una cercanía con los ciudadanos, que algo tan importante como la educación, se discuta''. ''Los que saben de educación son los profesores'', ha recordado, ''y a ellos es a los que hay que preguntar''. ''Lo que se reclama al ministro es esta capacidad de consulta'', ha añadido.
El exdirector general de la Unesco ha pedido ''mucho cuidado antes de criticar a los profesores''. ''En España tenemos unos centros educativos y unos profesores magníficos'', ha insistido Mayor Zaragoza.''Los educadores de España en general se merecen un monumento''.
Por eso, ha reclamado a Wert que ''se siente con ellos'' y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que ''esa petición sea atendida''.
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