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miércoles, 28 de noviembre de 2012

«Reordenación» de centros: Comunicado del Área de Educación de IU Móstoles

El Área de Educación de IU Móstoles nos ha enviado este comunicado:

COMUNICADO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IU - MÓSTOLES

24 de noviembre de 2012

Ante la reordenación de centros educativos anunciada por la Dirección de Área Territorial Sur de Educación de la CAM, desde Izquierda Unida de Móstoles vemos necesario manifestar nuestra MÁS ROTUNDA OPOSICIÓN a tal actuación en el ámbito de la enseñanza pública.

Entendemos oportuno expresar nuestra solidaridad con los colectivos de enseñantes, AMPAS, alumnado y sindicatos que se oponen a la aplicación de dichas medidas y a la manera de actuar de la administración, que con su opacidad característica, sin previa consulta de ninguno de los estamentos implicados y desatendiendo las demandas educativas reales del alumnado de la zona, ha intentado imponer dichas medidas en Móstoles y en otras localidades de la Comunidad.

Igualmente, rechazamos la falta de interés de la administración por negociar a la hora de implantar este tipo de medidas que afectan, no sólo, a la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros públicos, sino también, a la ciudadanía en cuanto a sus derechos y formación.

Consideramos inoportuno el momento en el que se pretende aplicar esta reordenación, pues de todos es sabido, que en breve se presentará para su tramitación en las Cortes la nueva ley de enseñanza que ha elaborado el PP (LOMCE) y al no conocer, en estos momentos, los cambios que implicará su implantación; nos parece una medida prematura y provisional, siendo aconsejable su INMEDIATA SUSPENSIÓN.

De manera especial, nos preocupa que esta reordenación, se aplique ahora o posteriormente, afecte a las plantillas de docentes, personal administrativo y laboral de los centros suprimiendo puestos de trabajo: enviando al personal interino a engrosar las cifras del paro y desplazando al personal fijo.

No estamos de acuerdo con la creación de macrocentros especializados en un tipo de bachillerato, de línea 6 ó 7 por curso y ratios de 35 alumnos por grupo, ya que entendemos, que el alumnado se vería seriamente perjudicado por la masificación, por la falta de atención adecuada a alumnos con necesidades educativas específicas, por los cambios forzosos de centro al optar por un bachillerato que no se imparta en su centro, u optar por ciclos formativos de FP que se impartirían en centros específicos.

Pensamos que SÍ HAY ALTERNATIVAS a estos procesos de fusión entendiendo que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa por dotar de personal, medios y recursos suficientes a los centros para atender a los alumnos y alumnas como sujetos que deben desarrollar todas sus facultades y que se encuentran inmersos en un proceso formativo-madurativo.

LOS ALUMNOS/AS NO SON SIMPLES MERCANCÍAS QUE PUEDAN
PROPORCIONAR MANO DE OBRA BARATA A LAS EMPRESAS

Por tanto, compartimos y apoyamos las propuestas de distintos colectivos: profesorado, estudiantes, AMPAS y sindicatos, y defendemos:

1.  El mantenimiento de los centros educativos con un reparto equilibrado del alumnado, proponiendo la línea 4 y ratios de 27-28 alumnos por aula como máximo.

2.  La igualdad de recursos para todos los centros, acabando con las distinciones clasistas por cuestiones de proyectos y programas. TODOS

3.  LOS ALUMNOS ESTUDIEN DONDE ESTUDIEN DEBEN TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

4.  El desarrollo de la FP con oferta de plazas que atienda a la demanda y necesidades reales de la localidad y dotando a los centros de los recursos suficientes para atender a estas demandas.

5.  La apuesta por la ENSEÑANZA PÚBLICA y el modelo público como garante de un servicio de calidad y capaz de atender la pluralidad de la demanda social limitando los conciertos con los centros privados a situaciones excepcionales, cuando la oferta pública no pueda atender la demanda de una zona.

6.  Las instalaciones educativas públicas que hayan quedado vacías en el pasado o que puedan perder su uso actual se destinen a atender necesidades educativas o sociales del municipio, y nunca sean cedidas a empresas privadas.

7.  LO PÚBLICO ES DE TODOS Y TODAS Y PARA TODOS Y TODAS Nuestra tarea como representantes públicos es esforzarnos por gestionar y defender de forma sensata y razonable el modelo público educativo.

Atentamente.
Marco A. Sáez
Responsable del Área

IU Comunidad de Madrid. Asamblea local de Móstoles
C. Simón Hernández, 2 – 28931-Móstoles (Madrid) telf. 916641104 – Email: iu.mostoles@gmail.com

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#NoFusiones

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