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lunes, 22 de octubre de 2012

Sin educación humanística no hay salud democrática (y con ello cuenta el PP en su contrarreforma eduativa)

Reproducimos parte de la entrevista realizada por el diario "Faro de Vigo" a Marta Craven Nussbaum, filósofa y profesora en la Universidad de Chicago, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012.
FARO DE VIGO.ES: "La educación humanística es el ingrediente más importante para la salud de la democracia"
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–Vivimos un momento histórico complicado, en el que resulta difícil ver un horizonte esperanzador. Las instituciones, al menos en Europa, se tambalean; el ejercicio de la política está lejos de ser ejemplar y la ciudadanía se debate entre la pasividad y la acción de la protesta en la calle. ¿Qué le ocurre a la democracia?
Creo que el ingrediente más importante para la salud de la democracia es la educación de la ciudadanía, una educación con un fuerte contenido humanístico. Tenemos que ser capaces de inculcar a los jóvenes el pensamiento crítico de Sócrates, y enseñarles cómo articular un discurso racional, cómo debatir y defender sus ideas. Para ello, claro, es esencial que tengan un profundo conocimiento de nuestra historia, que entiendan los entresijos de la economía mundial. Tenemos que cultivar la imaginación de los jóvenes para que sean capaces de ver el mundo desde el punto de vista de alguien distinto a ellos mismos.

[...]

–¿Cómo fomentar el espíritu crítico en la educación cuando las humanidades prácticamente han desaparecido del currículo educativo? Los jóvenes españoles apenas conocen a los grandes maestros de la antigüedad.
–No creo que necesariamente tengan que estudiar a los filósofos antiguos, aunque los "Diálogos de Platón" siguen siendo muy cautivadores de cara a la clase. Lo que principalmente necesitan saber es cómo argumentar y defender una idea, y hay muchas formas de conseguirlo, empezando ya en edades tempranas. En mi libro doy algunas ideas sobre cómo incluir el pensamiento crítico en el currículo escolar. La ausencia de este pensamiento crítico es, ya por si misma, extremadamente peligrosa. Sabemos, por nuestras investigaciones, que la gente tiene una tendencia natural a dejarse llevar por figuras de autoridad que les seducen. Si no somos capaces de analizar nuestra realidad desde un punto de vista crítico pueden pasar cosas muy, muy malas.

Lee la entrevista completa aquí

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