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jueves, 19 de julio de 2012

Wert volverá a las reválidas de los 60

18/07/12
El ministro de Educación presenta hoy a las comunidades sus propuestas de mejora del sistema en los ciclos no universitarios, entre las que se encuentra la implantación de un examen para obtener los títulos de ESO y Bachillerato


"Canalizar una proporción mayor de estudiantes hacia la Formación Profesional (FP), adelantar la elección de las trayectorias que pueden elegir y optimizar el desarrollo de sus capacidades reconociendo sus aptitudes"; todo ello, con el fin de "mejorar la calidad educativa" y proporcionar un mejor acceso del alumnado al mercado laboral. Estas son las propuestas que el Ministerio de Educación ha puesto encima de la Mesa Sectorial que se celebra esta tarde. En este acto, el titular del ramo, José Ignacio Wert, se ha reunido con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para discutir el anteproyecto de ley que prepara para modificar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) de cara a los próximos cursos.
Conseguir estos objetivos supone, en primer lugar, que los menores de 14 años tendrán que elegir las materias que definirán su futuro a partir de 3º de ESO, donde escogerán entre continuar con un Bachillerato o con FP. Además, "fomentar las aptitudes de los alumnos" se traducirá en establecer "programas de cualificación profesional para alumnos (de tan sólo 15 años) con dificultades de adaptación o grave riesgo de abandono escolar".
Por otro lado, entre los planes de Wert también se encuentra la implantación de una prueba de evaluación final que servirá para conseguir el título de cada ciclo no universitario. Así, al finalizar 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, los alumnos deberán aprobar un examen en el que demuestren sus competencias y conocimientos para poder acceder al ciclo superior. Lo mismo ocurrirá en la Formación Profesional, donde los estudiantes deberán examinarse para pasar del grado medio al superior. Sin embargo, la decena de combinaciones posibles para cursar un Bachillerato adaptado a las preferencias del alumno son, para el Ministerio, "un exceso de asignaturas" que suponen "un aumento del coste económico". De ahí que otra de las propuestas de Wert sea la de reducir las vías de Bachillerato para centrar los esfuerzos en "materias instrumentales: lenguas, matemáticas y ciencias", enumera el documento oficial de las propuestas
Algo que en la memoria del sector educativo recuerda a los temidos exámenes de reválida de tiempos del franquismo. "La reforma que plantea el Gobierno es segregadora y supone una marcha atrás que nos llevará a una escuela y una sociedad de los sesenta", sentenció hoy la consejera andaluza, Mar Moreno, antes de entrar a la reunión con Wert.
Las comunidades socialistas, contra la segregación 
Para Moreno, los planes del ministro desembocarán "en una sociedad con dos autopistas: una para los que van a tener acceso fácil y cómodo, y otra con obstáculos para la inmensa mayoría, para los hijos de la clase media trabajadora". Según la socialista andaluza, si se aprueban las propuestas de Wert, se cambiará un modelo de "sociedad formada y crítica", por uno en el que "con 12 o 13 años te ponga un sello y te mande al fracaso escolar o al mercado laboral sin cualificación".
Por ello, aventuró Moreno, "la reforma va a provocar una amplia contestación en el momento en que la gente conozca los efectos que tendrá". De hecho, el Sindicato de Estudiantes, que el lunes abandonó una reunión con Wert por considerarla "una farsa", ya anunció ayer que convocará tres días de huelga general para el inicio del curso que viene.
Para la consejera, "lo más grave", de ser aprobada la propuesta por el Congreso de los Diputados, es "la segregación en el alumnado". "Los que tengan más dificultades serán arrojados a su suerte en los márgenes del sistema y convertirán la Formación Profesional en un carril de segunda, subordinado para aquellos que no han podido aprobar el Bachillerato ", lamentó Celaá.La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, también se ha manifestado en contra de las intenciones de Wert y ha asegurado que desde Euskadi iban a expresar "una enmienda a la totalidad" a la propuesta de reforma de la Educación que quiere acometer el Ministerio.
En la misma línea se expresó también el consejero canario, José Miguel Pérez, que ha destacado que "el Ministerio identifica algunas finalidades importantes, como la lucha contra el abandono escolar y la mejora de los rendimientos, pero se equivoca en la estrategia y en las medidas a aplicar". En este sentido, ha dicho que Wert "cree que segregando alumnos y perdiendo la igualdad de oportunidades se llega a algún sitio, pero esto solo beneficiará a una minoría".
En Catalunya, en cambio, la reforma propuesta por Wert ha resultado molesta por una cuestión de competencias. La consejera catalana, Irene Rigau (CiU), se posicionó contra la idea de que sea el Ministerio el que evalúe los resultados académicos de los alumnos, ya que "es la Generalitat la que evalúa y determina qué se enseña". No obstante, Rigau se mostró optimista de cara a la reunión, ya que confía en que, al tratarse de la fase de anteproyecto, se puedan introducir variantes para favorecer un "amplio consenso", informa Efe.

Publicado en publico.es

Wert explica hoy a las comunidades la reforma educativa que recupera las reválidas de los 70


El reforma educativa recupera las reválidas de los años 70, suprime asignaturas optativas para reforzar las troncales como matemáticas o lengua y adelanta a los catorce años la elección de itinerarios entre Bachillerato o Formación Profesional para que 4º de la ESO se convierta en un curso puente. Se elimina la selectividad y cada universidad podrá elegir su propio método de admisión de estudiantes.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para explicarles los detalles de la reforma educativa que pretende tener cerrada en el mes de octubre. Unos cambios que han provocado ya las críticas de docentes y estudiantes.
El ministro Wert plantea la vuelta a las reválidas que se suprimieron allá por los años 70. Su propuesta es implantar tres evaluaciones al final de cada ciclo escolar: Primaria, Secundaria y Bachillerato. El alumnio deberá aprobar cada prueba para pasar de etapa educativa. Además desaparecerá la Selectividad y cada universidad podrá elegir un método propio para la admisión de los estudiantes.
Otro polémico cambio será la reforma de la enseñanza secundaria. Educación propone adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios, es decir, que el alumno comience a decidir a los catorce años su futuro: si cursará bachillerato o formación profesional. El ministro pretende así que 4º de la ESO se convierta en un curso "puente" con dos trayectorias bien definidas hacia el bachillerato o la FP.
Otra de las ideas de Wert es suprimir en la ESO y en el Bachillerato algunas asignaturas optativas para aumentar las horas de matemáticas, lengua, ciencias e inglés y reforzar así la formación de los alumnos en las materias instrumentales cuyos resultados en el informe PISA son demoledores.
La consejera de Educacion del gobierno vasco se ha mostrado muy preocupada por lo que conoce de la reforma. Isabel Celá considera que la propuesta es "muy regresiva, que retrotrae a la situación educativa de los años 50 y que es injusta socialmente". La consejera alerta de que "los alumnos que tengan mas dificultades se quedarán en la orilla del camino". Isabel Celá añade que la reforma consolidará la "escuela selectiva y elitista" y que invade claramente competencias autonómicas en un intento del gobierno de "recentralizar" la educación.
A pesar de las vacaciones, los estudiantes están muy activos. El Sindicato de Estudiantes ha anunciado ya movilizaciones para el comienzo del curso escolar y propone convocar tres jornadas de huelga durante la primera semana de octubre -los días 2,3 y 4- para protestar por lo que califican la "contrarreforma educativa" del gobierno del PP.
Publicado en cadenaser.com

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