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domingo, 6 de mayo de 2012

Petición de apoyo al CEIP San Bartolomé (Fresnadillas de Oliva) y a su proyecto educativo


Nos llega este correo en el que se nos informa del riesgo que vive el proyecto educativo del CEIP San Bartolomé, de Fresnedillas de Oliva. Quienes conocen este centro temen que desde la Viceconsejería y la DAT Madrid Oeste se esté planificando acabar con un modelo de escuela ejemplar.

Os escribo porque me preocupa la noticia de que la Administración Educativa planee prohibir lo que se está haciendo en el CEIP de Fresnedillas.
Precisamente he tenido conocimiento de su Proyecto Educativo este curso, pues se nos informó y comentó ampliamente en una sesión de Buenas Prácticas Educativas denominada "La escuela que queremos".
Efectivamente, ésa es la escuela que queremos, la de un Centro como éste, que apuesta por que su alumnado sea constructor activo de su aprendizaje desde la práctica, no desde las páginas dirigidas de libros de texto. Se nos contó cómo se fue creando su estilo, obligados al principio por la precariedad en que se encontraron un mes de septiembre hace tiempo, con una plantilla fija de sólo dos profesores, como tantos Centros Rurales, tan necesitados de un proyecto que dé continuidad a la labor de un año para otro.
Supimos que el Colegio tiene un fondo bibliográfico a disposición de todos, creado con la aportación de las familias y disponibles para las sucesivas promociones: libros informativos, de lectura, clásicos, actuales... para que la clase sea el espacio de lectura, de investigación, para que cada niño pueda disponer de su libro en el momento que lo necesite o que lo desee.
Se nos describió la participación activa de padres y madres, que se integran en el Colegio y proyectan esa dinámica a la vida diaria de Fresnedillas.
Se nos habló del profesorado: entregados, convencidos, entusiasmados...
¿Qué más puede pedirse?
Espero que el Servicio de Inspección apoye la labor que se está haciendo, y no sólo la aliente, sino que la difunda a los centros educativos de todos los niveles en estos momentos tan difíciles para la enseñanza.
Ésa es la Escuela que queremos.
Por eso os reenvío esto que me ha llegado. Si podéis actuar, lo mismo conseguimos algo entre todos.



Los temores que tiene la comunidad educativa acerca de qué puede ocurrir con este colegio se producen a raíz de la visita de altos cargos de la Consejería de Educación y de la publicación en el blog del Ayuntamiento de una noticia en la que señalan qué le preocupa a la Vicenconsejera:

"El motivo de la visita de la viceconsejera al municipio fue a instancia de Antonio Reguilón Botello, ya que el Ayuntamiento ha recopilado numerosas opiniones de las familias cuyos hijos cursan sus estudios en el colegio público, en contra del nivel académico exigido y el sistema pedagógico utilizado en el Colegio.

Carmen Pérez-Llorca se reunión con Julio Viejo, el director del Centro educativo, el alcade y la corporación Municipal, proponiendo un cambio en el sistema educativo utilizado en el colegio y aconsejando el uso de los  libros de texto como material de referencia didáctica".
  
Puedes leer la noticia completa en el blog del Ayuntamiento de Fresnedillas de Oliva

Desde la Comisión hemos querido conocer un poco mejor las reivindicaciones de los padres. Hemos visitado y leído el blog del AMPA CEIP San Bartolomé y hemos encontrado reclamaciones y protestas por motivos muy diferentes: " la construcción del nuevo colegio de la localidad (1.500 Hb) “completo”, y no solo los módulos de Educación Infantil, tal y como se ha proyectado. Los convocantes del acto solicitan que el nuevo centro no quede partido en dos construcciones distantes entre si un kilómetro de distancia, lo que causa serios problemas para las familias y el proyecto educativo del colegio".

También denuncian el estado y falta de recursos materiales y de espacios de este centro público: No se cumplen las superficies mínimas en dos aulas, Dos cursos utilizan un barracón dividido en dos aulas pequeñas, No hay espacio para Biblioteca, No hay gimnasio, pista deportiva, o sala de psicomotricidad, No hay sala de ordenadores, No hay aula de Plástica, No hay aula de Música, No hay Sala de Profesores con unas dimensiones adecuadas, No hay comedor adecuado en espacio, Caldera en lugar de riesgo, Escaleras de acceso estrechas y peligrosas...

Son estos motivos los que les han conducido a recoger firmas, enviar cartas a la Administración y a hacer una cacerolada en noviembre de 2011, pero no hay referencia alguna a una disconformidad con las prácticas educativas que se realizan en este centro, ganador del Premio Nacional a la convivencia y la integración en el año 2010.


Nos piden que apoyemos a las familias, docentes y alumnnos que disfrutan de este proyecto pedagógico renovador demostrando nuestro apoyo con un comentario en el blog del Ayuntamiento (entra desde aquí). Nos ruegan que los comentarios sean correctos, sin insultos ni opiniones personales sobre el ayuntamiento o el equipo de gobierno no es una guerra, con un "yo lo apoyo" es suficiente. HAY QUE EVITAR QUE PUEDAN UTILIZAR CUALQUIER COSA EN SU CONTRA

2 comentarios:

  1. O sea que la Consejería incimple su obligación: construir un colegio en condiciones, pero sin embargo se extralimita impidiendo que el centro tenga un proyecto educativo propio.

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  2. Increíble! Ni proyecto educativo propio ni línea pedagógica clara!. Los niños prenden poco y mal, no hay ni bliblioteca disponible, ni libros de lectura y los de consulta llegaron en enero! Vamos que los profes que llegan hacen lo que pueden y remando siempre en contra de unos cuantos padres del Selecionado AFA, donde solo admiten a unos cuantos, que van en contra de los deberes y de toda práctica educativa que ellos sientan que no les viene en gana… El equipo directivo es nulo!; directora con ver experiencia y menos carisma,a la que nadie quiere ni respeta, y que es meramente un títere de todo lo que se mueve debajo.No hace nada frente al acoso de profesores y alumnos, a todo se Oda palabr menos a obligar a las familias a que no lleven desayunos con plástico! Si… si un niño trae un yogur, se qued si. Desayunar porque lo devuelven a su casa. Tremendo absurdo si! Hipocresía de valores, y dictadura encubierta. Una vergüenza! La conserjería debería incidir sobre este tipo de centros manejados por una serie de familias que pretenden tener un colegio privado dirigido por ellos; mismo caso Trabenco y el colegio de la Navata.

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