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viernes, 30 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS MAESTROS

La importancia de la educación y de los maestros es reconocida desde la antigüedad: Aristóteles no lo dudaba cuando dijo que «Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos solo les dieron vida, pero éstos el arte de vivir bien». Y Pitágoras decía “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” y “educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.
Carlos Olalla. La placenta del universo.

DESCRIPCIÓN DEL FRACASO PROGRAMADO EN UN COLEGIO PÚBLICO


Un alumno nos pasa este vídeo con la intervención de Ana Noguera, Doctora en Filosofía, en las Cortes Valencianas. Explica los efectos de los recortes en un colegio público de dicha comunidad.

    En los últimos años se han construido 231 colegios públicos y 447 privados

jueves, 29 de septiembre de 2011

LOS GRANDES PAÍSES EUROPEOS DEBEN SU SUPREMACÍA CIENTÍFICA A LA ENSEÑANZA PÚBLICA

En el periodo de aclarar ideas, en el que se apela a la libertad sin detalles y que se discute el modelo de escuela y el tipo de educación. Echemos mano de los filósofos, para que nos ayuden a pensar, a tomar sentido crítico en medio del fragor de la batalla.
 
“Para concluir, insistiré en un tema que creo importante: el de la educación en la igualdad y, por consiguiente, en la defensa de la enseñanza pública. Estoy convencido de que algunos de los grandes países europeos deben su indudable supremacía científica y cultural a la ayuda prestada a la enseñanza pública, que ocupa el nivel más importante de todo el sistema educativo. El permitir que el poder económico pueda determinar la calidad de la enseñanza o, lo que es más sarcástico, que el estado subvencione con dinero público ciertos intereses ideológicos de una buena parte de colegios más o menos elitistas, para, en principio, no sólo una aberración pedagógica sino una clamorosa injusticia.” (pág. 61)
 
No hay democracia sin escuela, sin el carácter público y democrático de la escuela. Es importante recordar un texto de Aristóteles que sigue resonando en nuestros tiempos:
Puesto que toda sociedad tiene un solo fin, es claro que también la educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos y que el cuidado de ella debe ser cosa de la comunidad y no privada, como lo es en estos tiempos en que cada uno se cuida privadamente de sus hijos y les da la instrucción particular que les parece.[…] Cuál debe ser esa educación son cuestiones que no deben echarse en olvido, porque actualmente se discute sobre estos tema, y no todos están de acuerdo sobre lo que han de aprender los jóvenes, tanto desde el punto de vista de la excelencia humana como de la vida mejor, ni está claro si convine atender a la formación de la inteligencia o la estructura misma de la bondad de cada ser personal. Examinar la cuestión partiendo del actual sistema educativo induce a confusión y no está claro si deben practicarse, únicamente, las disciplinas útiles para la vida, o las que, sobre todo, tienden a formar hombres justos y decentes y que podrían parecer inútiles. (Aristóteles. Política)

ÁNIMO! LO ESTAMOS HACIENDO BIEN.

Lucía Figar está preocupada porque es una política ambiciosa y piensa que esto puede ser una mancha demasiado grande para su futuro político

en la Administración, y sobre todo en la Consejería, hay mucha gente que no está de acuerdo con las medidas de la Consejera y con la gestión educativa de la Presidenta

Si seguimos así, con este nivel de participación, de movilización, de protesta, de información en los medios... y, sobre todo, si damos otra lección en las huelgas de los días 4,5 y 6 en las que estará convocada toda la comunidad educativa, no van a poder resistir tanta presión.


Lo que no debe bajar ni lo más mínimo es el nivel de las movilizaciones que rodean a la huelga y de la presión mediática: en las webs, los blogs, los foros, la prensa, twitter... Eso hay que mantenerlo porque está llegando clarísimamente a la sociedad.

Ánimo. De verdad que las cosas se están haciendo muy bien.
Internet esta llena de notas como estas que transmiten de ánimo y valoración positiva, ¡la marea verde se extiende!.
Quien lo crea, bien; y quien no, también.. 
Digamos que conozco a alguien que conoce a alguien. Y este segundo alguien es un alguien con un puesto importante en la Administración. Muy importante.
La situación, tras la enorme movilización demostrada la semana pasada, está así (y repito, no es opinión mía, sino de alguien que me inspira total confianza):
Esperanza Aguirre y Lucía Figar están ciertamente desconcertadas y sorprendidas por todo el movimiento que se ha creado. No esperaban, ni de lejos, tanta resistencia y tanta unión. No saben qué hacer, porque tienen vías abiertas por todos los flancos. Hay voces discordantes en su partido con la forma en la que han llevado este asunto. Lucía Figar está preocupada porque es una política ambiciosa y piensa que esto puede ser una mancha demasiado grande para su futuro político. Ella es la delfina de Espe, que nadie lo dude. Piensa que si esto se le va de las manos, su futuro político puede estar comprometido. Y, ciertamente, la situación no la tiene controlada ni mucho menos (y es lo que más la agobia). De ahí el nerviosismo en las entrevistas y los tópicos a los que recurre siempre: el ataque a la profesionalidad de los profesores y la politización de esta protesta.
Pero hay otra cosa más importante aún: en la Administración, y sobre todo en la Consejería, hay mucha gente que no está de acuerdo con las medidas de la Consejera y con la gestión educativa de la Presidenta. Ni en el fondo, ni en las formas, ni, desde luego, en el objetivo principal que persiguen, que no es otro que el que expresó Esperanza sobre los tramos educativos no obligatorios. Y no son 3 o 4 los que no están de acuerdo con ellas. Son muchos. Lo que pasa es que ellas no se dejan aconsejar por los verdaderos profesionales de la Educación que trabajan para la Administración. Pasan olímpicamente de ellos. ¿O alguien ha escuchado alguna voz de la Consejería que no sea la de Lucía Figar y sus 3 o 4 lugartenientes?
Si seguimos así, con este nivel de participación, de movilización, de protesta, de información en los medios... y, sobre todo, si damos otra lección en las huelgas de los días 4,5 y 6 en las que estará convocada toda la comunidad educativa, no van a poder resistir tanta presión.
Está en nuestras manos. Sinceramente, es casi imposible hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo. No la caguemos y sigamos igual. Cada iniciativa cuenta y suma. Las huelgas y la manifestación del 20, de verdad, han hecho mucho daño. Muchísimo.
Dejemos que las Asambleas hablen y valoren lo que ha pasado estos días. Se han conseguido cosas (que nadie dude que si se están reforzando mínimamente algunos centros y se están llamando a algunos interinos es por toda la presión que hemos llevado a cabo y por las denuncias públicas constantes). Las Asambleas tienen que pensar qué es mejor con respecto a las huelgas. Evidentemente, no se pueden parar en las 3 ya realizadas. Pero quizás tampoco sea conveniente forzar la situación hasta un límite al que haya compañeros que no puedan llegar. Lo que quiero decir es que, igual es más productivo hacer 3 días de huelga cada 2 semanas a un 70-80%, que 3 días de huelga indefinida con porcentajes menores. No lo sé, eso tendrán que hablarlo los claustros.
Lo que sí pediría a estos claustros es sinceridad en los compromisos. Si se hacen sondeos, que sean fiables. Y que se tomen las decisiones más acertadas. Otro éxito en la huelga de la primera semana de octubre, como decía antes, sería un palo muy gordo para la Administración y la Consejería.
Lo que no debe bajar ni lo más mínimo es el nivel de las movilizaciones que rodean a la huelga y de la presión mediática: en las webs, los blogs, los foros, la prensa, twitter... Eso hay que mantenerlo porque está llegando clarísimamente a la sociedad. Mientras el problema de la Educación Pública sea noticia, estaremos en disposición de conseguir muchas más cosas. Si esa noticia se apaga, habremos perdido buena parte de las posibilidades.
Pero que nadie se desanime, por favor. Esto es una partida de ajedrez muy larga y muy complicada. Y cualquiera que juegue al ajedrez sabe que la prisa y la precipitación son los peores enemigos del buen jugador. Hay que tener calma y pensar mucho las jugadas.
Ánimo. De verdad que las cosas se están haciendo muy bien. Que sea la Administración la que se ponga nerviosa, porque nosotros llevamos la razón, no lo olvidemos.
Un saludo.

FESTIVAL HIP HOP POR LA EDUCACIÓN




Aunque pueda parecernos una noticia increible, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de la DAT-Este ha censurado la celebración del festival de HIP HOP por la escuela pública que iba a celebrarse este viernes en el IES Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares.

Las últimas noticias al respecto indican que " Con una probabilidad del 90%, el festival se celebrará en la Pista Florida o la Plaza de la Juventud el día 7 de octubre.

LOS RAPEROS CON LA MAREA VERDE


Marcha verde  a la que se unen los raperos: Langui, Chojin; Randy Y Mr Tcee contando sus experiencias en educación.

LA NOCHE DE LOS RECORTES

 


Preguntas que propone el blog Tres Tizas
  • ¿Por qué más de 3000 profesores interinos no podrán trabajar este curso?
  • ¿Por qué el trabajo de un profesor se reduce a las horas reales de clase? ¿Iker Casillas trabaja 90 minutos al día?, ¿Hilario Pino 5 horas semanales?
  • ¿Por qué el Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica se quedan en el aire al no poder coordinarlos nadie?
  • ¿Por qué los desdobles, los refuerzos, las tutorías individualizadas, las horas extrescolares están abocadas a la desaparición?
  • ¿Por qué los políticos se llenan la boca con la palabra Educación y son incapaces de llegar a un consenso institucional en este tema considerado prioritario?
  • ¿Por qué nadie se ha tomado la molestia de sumar las horas que algunos profesores han dedicado libremente a su formación en vacaciones?
  • ¿Por que no es suficiente la solidaridad demostrada por el profesorado al aceptar una bajada de su sueldo entre un 5 y un 10%?
  • ¿Por qué si no hay dinero para la Educación Pública se sigue subvencionando el uniforme y el comedor en la Enseñanza Concertada?
  • ¿Por qué no hay dinero para Educación y sí para crear una policía autonómica en Madrid?
  • ¿Por qué hay dinero y recursos para el Bachillerato de Excelencia?

CARTA DE UN PROFESOR NO-HUELGUISTA A FIGAR

Carta de un profesor no-huelguista a Lucía Figar

Sra. Figar a mí no me parece bien hacer huelga en educación; pienso que se perjudica a padres y alumnos que no tienen culpa de nada. Ni tampoco soy sindicalista. Gracias a Dios trabajo en Aragón, pero si trabajase en Madrid me lo habría puesto usted muy difícil. Su Consejería anunció a finales del curso pasado que incrementaría las horas lectivas. ¿Cuánto tiempo se tarda en mandar unas indicaciones claras y sobre todo realistas para aplicar la medida? Ha tenido bastante desde que tomó la decisión.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que los Equipos Directivos tienen muy poco tiempo para  casar asignaturas con profesores y hacer horarios. ¿Por qué tardó tanto en mandar las indicaciones?

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que un cambio que afecta a más del 10% de la jornada lectiva (2 de 18) es un cambio serio. El que según la ley los profesores deban dar sólo asignaturas de su especialidad o afines complica más aún el tema, de forma que en algunos institutos va a ser imposible aplicar la medida.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que la ley dice que por cada hora lectiva de más de 18 que dé un profesor se le deben descontar dos complementarias. Eso quiere decir que habrá menos guardias, menos vigilancias de bibliotecas, etc. y que el Centro será mucho más difícil de organizar y gestionar.

Usted pide un esfuerzo a los profesores, me imagino que será porque trabajarán más (sino para qué más esfuerzo) pero a la vez dice que seguirán trabajando igual: 37,5 horas totales a la semana. ¿Cómo se entiende eso? ¿Tienen que preparar las clases más deprisa o corregir los exámenes con más celeridad? ¿Y eso no es empeorar la calidad? Si tienen más clases, en general, tendrán más alumnos y tendrán que conocerlos adecuadamente, hablar con sus padres... ¿también lo hacen más deprisa? ¿O tardan más tiempo y lo hacen bien?. Aclárese Sra. Figar; o trabajan más o lo hacen peor, pero no se puede dar dos horas más de clase, trabajar igual y hacerlo bien.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que en la Comunidad de Madrid a un interino que le contratan para todo el curso no le pagan ni julio ni agosto. Y en cambio a un profesor de la concertada contratado por un curso el convenio dice que se le debe pagar todo el año, 14 pagas. Y su consejería es quien paga directamente a los profesores de la concertada. ¿Le parece justo? Y no me cuente que trabajan más horas y cobran menos que ya lo sé, que he estado muchos años en la concertada. Al primero que le conviene que siga la situación de la concertada es al Estado que se ahorra un montón de dinero y problemas explotando a los profesores. Yo creía que queríamos mejorar, no igualar por abajo dando a todos las mismas malas condiciones. Si quiere equidad, pague más y póngalos a 18 horas, su Consejería puede.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que la Junta de Andalucía no ha aumentado las horas lectivas de los profesores a 21. Habrá hecho recortes, como todos en esta época, y debe hacer muchos más (esperemos) pero ese no lo ha hecho, así que no diga... “inexactitudes”.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que el año pasado sólo en la ESO y Bachillerato se hicieron más de 3000 llamamientos a interinos. No hay más que sumar los datos de la página web de la Consejería. Y aún hay más listas de interinos en FP... Luego no se sostiene eso de que sólo contrató a 1700. ¿1300 rechazaron la plaza en estos tiempos? No cuela.

Sra. Figar es que si empieza a decir mentirijillas y malas excusas no le vamos a creer nunca más. Ya nos pasó con Zapatero (a mí en 2003, la verdad). Luego van los sindicatos le pillan... y es peor.

Y encima nos dice que la huelga es “política”... Nada que ocurra en la “polis” deja de ser político pero me imagino que usted quiere decir que la izquierda manipula a los profesores para armar bronca ahora que las elecciones generales están cerca. O sea que nos está llamando tontos. ¿Usted  cree que no pensamos, qué no sabemos por experiencia qué suponen dos horas más de clase?

Pues, no, debe ser que el PP que lleva muchos años gobernando en Madrid va y contrata a unos tontos de profesores. Se ha lucido. Espero que su partido no le nombre para ningún cargo importante si gana las elecciones, por si acaso me pensaré bien mi voto.

Saludos a su marido


Del blog Rote Kapele delProfesor de Filosofía en ESO y Bachillerato

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º DE BACHILLERATO

Así que hoy, como homenaje a todos los alumnos de la pública, a todos los chicos y chicas que han llenado e inundado Madrid con sus pancartas creativas, con su entusiasmo por el futuro, con su fuerza crítica y con sus camisetas verdes, publico íntegro el texto de esa carta. El relato de una alumna de 1º de Bachillerato que resume, línea por línea, la realidad que hoy aqueja a nuestras aulas. Esas de las que nuestros estudiantes son -y han de ser siempre- los verdaderos protagonistas.

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO
Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro

Del blog: Eso de la Eso del profesor

martes, 27 de septiembre de 2011

REIVINDICACIONES CONCRETAS


Reivindicaciones concretas de las que se ha hablado 
en la Asamblea del Valcárcel. 

  1. Retirada de las Instrucciones de inicio de curso.
  2. Retorno al Cupo de profesores y a las Instrucciones del curso 2008-2009 tanto para Secundaria como para FP.
  3. Vuelta de la hora de tutoría como horas lectivas para FP y Bachillerato.
  4. Revisión del todo sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) y principalmente de todos los recortes sufridos en los últimos cinco años en todas estas etapas educativas. 
  5. Apertura de negociaciones para la redacción de un nuevo ROC (Reglamento de Organización de centros) que permita confirmar los acuerdos a los que se lleguen. 
  6. La desmovilización de sector educativo será posible únicamente cuando los acuerdos firmados sean refrendados en un marco legal adecuado.

CALENDARIO DE PRÓXIMAS MOVILIZACIONES



Próximas movilizaciones convocadas por todas las organizaciones sindicales:

  • 28 de septiembre: concentración a las 18 frente a la Consejería
  • 4, 5 y 20 de octubre: HUELGA
  • 4 de octubre: Manifestación
  • 13 de octubre: cadena humana
  • Del 10 al 14: Semana por la Escuela Pública en los centros

PRESUPUESTO 2011 EN EDUCACIÓN

Análisis del presupuesto 2011 destinado a educación en la Comunidad de Madrid.

El gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de 4.553.495.933,00 euros:

*1.- Personal de Gabinetes y personal con contratos de alta dirección en Educación: 326.758,00 euros.
Más de 300.000 euros, destinados a pagar los sueldos de personal contratado a dedo.

*2.- Altos cargos en Educación: 1.395.006,00 euros.
Estos es lo que cobrarán los políticos del área de educación de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2011, políticos que no han tenido que demostrar sus conocimientos y capacidades, aunque no dudo de que los tengan, ellos no tienen que aprobar ninguna oposición

*3.- Promoción económica, cultural y educativa: 4.578.829,00 euros.
Que no nos engañe el título tan bonito y tan indefinido de esta partida de gasto, la realidad es que algo más de 4,5 millones de euros, se gastan en propaganda, campañas publicitarias, comidas, gastos de tarjetas de crédito,…

*4.- Gestión de centros: 24.616.934,00 euros.
Según el manual de conceptos presupuestarios, se trata de gastos derivados de contratos con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias educativas, supongo que se refiere a la gestión de guarderías concedidas por la Comunidad de Madrid a empresas privadas, muchas de ellas, sin experiencia alguna en el ámbito educativo.

*5.- Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras entidades: 69.464.679 euros.
La Comunidad de Madrid presupuesta para el ejercicio 2011 un gasto total de casi 70 millones de euros, para construir y mejorar edificios y construcciones, cuya titularidad transfiere a otra entidad. ¿Podrían explicarme qué edificios son esos?,



*6.- Conciertos educativos: 816.587.808 euros.
Efectivamente, educar es caro, y la enseñanza concertada también hay que pagarla, se paga construyendo y reparando infraestructuras privadas con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid, se paga entregando terrenos públicos, se paga a través de los conciertos y se paga por los padres de los alumnos.



*7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras comunidades religiosas: 35.890.328 euros.
Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la católica.
Además del gasto de profes, se presupuestaron los siguientes importes en la sección de Educación: 964.718 euros en transferenciaspara el Arzobispado de Madrid, 76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid, 76.500 para la Comunidad Judía de Madrid y 76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de España.


*8.- Contrato Programa con Telemadrid: 12.632.051 euros.
Cada Consejería firma un contrato con Telemadrid por el que la Consejería se compromete a poner la pasta, más de 12,5 millones de euros la de Educación, y la tele se compromete a educar con su programación.



Frente a todas éstas cifras, el *recorte* *en educación* que ha puesto en pie de guerra a docentes, padres, alumnos y ciudadanos en general, supondrá un ahorro de unos *80.000.000 euros*, algo menos de lo que la comunidad dejará de recaudar y podrán ahorrarse las familias que libremente opten por la educación privada o concertada, en concepto de *desgravaciones fiscales* (unos *90.000.000 euros*).





De momento me conformaría con que nuestra Presidenta y nuestra Consejera de Educación, respondieran a todas estas dudas que me surgen simplemente echando un ojo al Presupuesto de la Comunidad de Madrid y que se abriera un debate real y fundamentado sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad.



*Fdo: *Ciudadana madrileña preocupada por mi Comunidad, no milito en ningún partido ni sindicato, por lo que no soy liberada sindical, ni de los de la ceja, ni profesora, ni madre de alumno, ni alumna, aunque todos ellos merecen mi respeto.



Los datos proceden de la página oficial:  www.madrid.org <http://www.madrid.org/>





domingo, 25 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN EN LA CALLE, EDUCACIÓN PARA TOD@S



Programa (sujeto a cambios de última hora):



Horario
Martes
17.15-17.30
Víctor (clase de Historia) “El hombre de Cueva Morin”.
17.30-17.45
Paloma (clase de filosofía). “Debate sobre la libertad y el determinismo”.
17.45-18.00
Lourdes y Cristina (clase de Lengua).Título sin confirmar
18.00-18.15
María (clase de Francés)“ Je prononce bien. Fónetica del francés”.
18.15-18.30
RECREO
18.30-18.45
David (clase de Matemáticas) "Matemagia. Trucos de cálculo sorprente y de geometría inesperada".
18.45-19.00
Paola (clase de Tecnología). "Siglo XXI: de la edad de piedra a la edad del silicio"
19.00-19.15
David (clase de Matemáticas), "Combinatoria. Contar sin Contar”
19.15-19.30
José Luis (clase de FOL) “ La reforma laboral“
19.30-19.45
RECREO
19.45-20.00
María Josefa (clase de francés) “Francés cotidiano”
20.00-20.15
Alina (clase de italiano) “ É possibile fare un tiramisú a Ópera in 10 minuti?”
20.15-20.30
Belén y Vicente (clase de lengua). “La comunicación”
20.30-20.45
T.C
20.45-21.00
Celia (Clase dibujo): todavía sin título,


Horario
Miércoles
17.15-17.30
Julio (clase de Historia). Título sin confirmar
17.30-17.45
J. (clase de Educación Física) “ La boccia. Deportes para alumnos con discapacidad”
17.45-18.00
Conchi (Clase de Economía): ¿Qué es la deuda?
18.00-18.15
Gerardo (clase de música) “La polirritmia”
18.15-18.30
RECREO
18.30-18.45
David (clase de tecnología). “Construcción de un motor eléctrico simple".
18.45-19.00
Carmen Gómez (clase de Informática)“¿Qué es el software libre y la cultura libre?
19.00-19.15
Fátima (clase de francés). “La libertad guiando al pueblo de Delacroix”
19.15-19.30
Celia (clase de francés)."Del Teatro Real a l'Opéra de Paris, la música del francés"
19.30-19.45
RECREO
19.45-20.00
José Miguel (clase de Historia). Subjetividad en el análisis de las cuestiones relativas a Política Educativa, y a las Ciencias Sociales, tomando como ejemplo, la Historia (y en particular, el análisis de la II República por las diferentes historiografías).
20.00-20.15
Lourdes y Cris (clase de Lengua). Todavía sin título
20.15-20.30
Mónica y Alina (clase de Alemán) “Usando Realia”
20.30-20.45
T.C
20.45-21.00
DESPEDIDA

EN MADRID PIERDE LA PÚBLICA

El número total de centros públicos dedicados a enseñanzas de régimen general no universitarias (infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP) en Madrid:
  • En 1999  
    • Públicos    1.235 
    • Privados      809
  • En 2009
    • Públicos    1.573
    • Privados    1.611

A la gran sensibilidad de Aguirre y al proyecto educativo de Lucía Figar se debe que los alumnos madrileños de primaria y secundaria se dividan hoy por mitad entre centros públicos y privados cuando la media de España es de 69/31, la misma de Madrid hace una década.
...
la media de la Unión Europea: 90% de escuela pública en primaria, alrededor de 86% en los dos niveles de secundaria.
Rendir la escuela pública, de Santos Juliá en Domingo de El País

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


Estamos peleando, y hay que decirlo alto y claro, contra un plan muy eficaz y muy bien diseñado que pretende ir degradando la escuela pública en su conjunto. Para que, cuando esté suficientemente mal, todas las familias que puedan permitirse pagar por una educación de más calidad lleven a sus hijos a la escuela privada-concertada. Este plan se lleva aplicando con éxito desde hace seis o siete años. Estamos luchando contra la privatización encubierta de la educación pública.

DEFENDER LA ENSEÑANZA PÚBLICA ES DEFENDER LA DEMOCRACIA

Las palabras de Esperanza Aguirre anuncian un futuro en que, con crisis o sin ella, “no toda la enseñanza” va a ser gratuita. 
Defender hoy la causa de la enseñanza pública contra una reforma disfrazada de austeridad es una condición necesaria para preservar mañana la democracia.
Enseñanza pública y democracia, de Josep Fontana en Público

EL 97% DE LOS LOS CIUDADANOS NO QUIEREN REDUCIR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN


Una encuesta, elaborada en 2010 y presentada ayer en Madrid, ofrece los siguientes datos:
  • El 97% de los ciudadanos está en contra de reducir la inversión en educación, sanidad y pensiones
  • Más de la mitad considera que los recursos destinados a ellas son "muy pocos"
  • Casi el 50% considera que la inversión social es escasa
  • El 50% aceptaría una reducción del gasto en materia de Defensa e Infraestructuras para ahorrar recursos estatales. 

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA


El responsable de CC.OO en la zona ha informado en la concentración de Leganés que según este sindicato el nivel de seguimiento en la región ha sido el siguiente.
  • Madrid Capital 65 %
  • Madrid Sur 83,9 %
  • Madrid – Este 84 %
  • Madrid – Oeste 76 %
  • Madrid – Norte 71 %

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS

Para progresar, para seguir adelante, para caminar con el paso firme siempre es bueno escuchar lo que dicen los otros, aquellos con los que no estamos de acuerdo.
Estos son algunos fragmentos seleccionados por el blog Tizaflauta:

No veo a quién pueda importar hoy una huelga de profesores chusqueros que tienen a Gabilondo de ministro, y de escritores canónicos, a Lindo y a Millás. Cualquier compañía del Ejército está capacitada para sustituirlos, con ventaja, en diez minutos.
Ignacion Ruiz-Quintano (ABC).

Ni profesores, ni padres, ni alumnos se han preocupado por la degradación de la enseñanza pública en estos últimos 25 años, y encima que vengan los perroflautas a darnos clase de cómo dar clase es lo que faltaba.
Federico Jiménez Losantos (esRadio).

La mayoría de los interinos son semianalfabetos que no han aprobado nunca una oposición y que están puestos ahí a dedo por los sindicatos.
César Vidal (esRadio).

Es inadmisible la movilización. Ni aunque existiera un recorte de verdad. Pero es que, encima, no existe, están mintiendo.
Cristina Alberdi (Intereconomía).

¿No creéis que si hacéis una huelga por no trabajar 2 horas más vais a ser tan impopulares como los energúmenos del Metro?
Pedro J. Ramírez (director de El Mundo, a través de twitter)



Algo se mueve cuando los medios de comunicación nos dedican tanto espacio. Seguimos caminando.

SOMBRILLA AMARILLA

Canción protesta en República Dominicana (el segundo país en américa latina que menos invierte en educación). Movimiento para que se invierta el 4% del PIB en educación.

SHAKIRA; SOLO LA EDUCACIÓN ACELERA NUESTRA EVOLUCIÓN

Se llama SHakira, en este vídeo no canta ni se le ve mover las caderas, propone una forma de cambiar el mundo: invertir en educación.



Crecí en un país en subdesarrollo en el que la educación era percibida como lujo no como un derecho. En un país en el que los niños pedían ir a la escuela y en el que los padres estaban desesperados para poder proporcionarles este derecho. Un país en el que si uno nacía pobre, estaba predestinado a morir pobre. La buena noticia es que existe una solución que nos permite romper el círculo de la pobreza en el que millones están atrapados por la falta de acceso a la educación.

sábado, 17 de septiembre de 2011

DEBIDO A LOS RECORTES NO TENEMOS PROFESORES

En el centro faltan profesores. Los alumnos no han podido comenzar algunas clases. Lo comentan los alumnos en la red.
Los alumnos de 2º de Imagen del centro C.I.FP. José Luis Garci necesitamos el apoyo de todos aquellos que le interese un a enseñanza de calidad. Por ello pedimos vuestro apoyo. Nuestra situación es esta: En las dos asignaturas más importantes del curso no tenemos profesores, esto es debido a los recortes realizados por la Comunidad de Madrid en educación. El día 14 de septiembre, el pasado miércoles, empezamos el curso pero no podemos asistir a clase al no tener los profesores en estas dos asignaturas. Por lo que el jueves y el viernes hemos estado sin ir a clase.


Lo que estudiamos es lo que nos gusta y disfrutamos con ello. Por eso pedimos vuestro apoyo. Queremos una educación digna y de calidad.

Manuel Gómez Catasús

MAESTROS QUE SOÑARON CON HACER UN PAÍS NUEVO

Emilio Lledo recuerda como era su maestro en la escuela pública:
He olvidado muchas cosas... pero nunca he olvidado la imagen de D. Francisco, incluso casi hasta podría recordar su voz.



Extracto del diálogo de Emilio Lledó con Manuel Cruz. Autobiografía Intelectual. 22 de febrero de 2011. Fundación Juan March. http://www.march.es

INVENTIVA HAY POR AHÍ SUELTA

Un rap creado por los colaboradores de "No Somos Nadie", el programa de Radio80 que dirigía Pablo Motos.
Tiene su origen en unas declaraciones de Esperanza Aguirre que venían a decir "que si eres pobre, pa`qué querías estudiar (total, ¿pa`qué?)".



Desde luego inventiva hay por ahí suelta.

viernes, 16 de septiembre de 2011

VOCES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En Chile ya han hecho el recorrido que aquí nos propone la Consejería de Educación. La enseñanza está, en su mayor parte, privatizada. En estos días hay una propuesta en las calles para reivindicar una enseñanza pública, gratuita y de calidad.
Entrevista  a CAMILA VALLEJO, Líder de los estudiantes chilenos
Par promover la necesidad de la enseñanza pública han creado: Voces Globales por la Educación Pública. Unos programas de vídeo en los que Académicos de todo el mundo exponen razones para defender la educación pública.

jueves, 15 de septiembre de 2011

EXPLICACIÓN DE UNA PROFESORA DE INGLÉS

Explicación "clarita" del conflicto.








Conversación con Cruz, profesora de la CAM
Madrid, 11 de septiembre de 2011



En los comentarios:
Increíble, solo puedo decir que Cruz ha sido mi profesora de inglés desde que estoy en 1º de la ESO, es decir 5 años y este que comienza, y que todo lo que ha dicho es verdad.Espero que esto se divulgue por la red, y que llegue a verlo alguno de esos que intentan fastidiar la educación pública. Chapó.

PUNTO CLAVE DE ESTE CONFLICTO

... las instrucciones de inicio de curso que la Consejería de Educación de Madrid, en manos de la señora Lucía Figar, SON ILEGALES pues contravienen la, hasta hoy vigente, orden de 29 de Junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria...
Esta carta la manda UN COMPAÑERO DE F.P. de Madrid a una cadena de radio bastante crítica con la postura del profesorado y la enseñanza pública.

MARCHA CONTRA LOS RECORTES

Entre 30.000 y 50.000 personas se manifestaron en el centro de Madrid contra las medidas de la Comunidad.

MÁS HORAS QUE LA MEDIA DE LOS PAISES DE LA OCDE

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) certifica que:
  • los profesores españoles de Educación Primaria dedican 880 horas a dar clase al año, 101 horas más que la media de los países de la OCDE (779 horas), 
  • los de Secundaria, 37 más (693 frente a 656).

martes, 13 de septiembre de 2011

LOS FONDOS PÚBLICOS SON PARA...


Subtítulos en español

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar participó en una mesa redonda sobre educación y "por petición de los organizadores" dedicó su intervención al modelo regional de enseñanza concertada. Durante 25 minutos habló del apoyo de la Comunidad a los colegios concertados y de la aportación de fondos públicos para centros religiosos.


El vídeo de la intervención de la Consejera de Educación, Lucía Figar en el “Meeting de Rimini”

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO?

Un grupo de profesores del CIFP José Luis Garci se han posicionado a favor de la Educación Pública que tiene como objetivo educar y formar a las personas.
Nos estamos organizando para luchar contra los recortes a la enseñanza pública realizados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Para informar de nuestro punto de vista realizaremos movilizaciones, concentraciones y jornadas de huelga activa. Intentaremos dar respuestas claras a todas las preguntas. 
¿Qué es lo que está pasando? es un documento que se puede consultar y en el que se facilitan respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es lo que está pasando?
2. ¿Cuáles son las consecuencias de lo que está pasando?
3. ¿Cuál es el motivo de los recortes? ¿La crisis?
4. ¿Qué son las horas de docencia directa?
5. ¿A quién afecta todo esto?
6. ¿Qué va a hacer el profesorado al respecto?
7. Y, ahora que lo sabe, ¿qué va a hacer usted?


Ojalá seamos capaces de explicarlo bien, y ustedes lo entiendan.