Entradas relacionadas:
- Enlace a todas las convocatorias
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha publicado el calendario del Proceso de admisión para el curso 2023-24
PONENTES
Yolanda Salcedo Sandoval, Asociación Profesionales de Atención a la Diversidad de Madrid de la Educación Pública (PADME)
Agustín Alcocer Copero, Director de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Leganés
Juan Miguel Antoranz, Director CEIP Felipe II de Tetuán
25 ABRIL 18 horas.
CENTRO SOCIOCULTURAL DE TETUÁN
Atención Educativa a las diferencias individuales del alumnado
Charla – Coloquio EDUCACIÓN INCLUSIVA HORAS C/ Bravo Murillo 251
Metro Tetuán y Autobuses 64, 66, 124 y 128
Entradas relacionadas:
La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envía esta convocatoria:
La siguiente reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas será el lunes 17 de abril a las 18h00 en la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).
Orden del día
1. Jornada Cultural “Orgullos@s de la Pública”- 2 de junio
2. Rueda Vallecas 18 abril, convocado por CCOO
3. Marea Verde – informaciones
4. Plataforma Regional - informaciones
5. Campaña matricúlate en la pública
6. Feria por la Educación Pública VVK - valoración
7. Fiestas Palomeras
8. Varios
Adjuntamos el resumen de la última reunión.
¡Nos vemos el lunes!
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
Entradas relacionadas:
Esta Campaña unitaria, propiciada en los años noventa del siglo XX, se consolidó en el año 2002 como una iniciativa y un compromiso en torno al objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema educativo.
DECLARACIÓN ABRIL DE 2023:
A los medios de comunicación.
Al Poder Ejecutivo y Legislativo.
Al Ministerio de Educación y a las Consejerías de Educación.
A los partidos y coaliciones que concurran a los procesos electorales de 2023.
A la comunidad educativa y a la sociedad en general.
ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS, MUNICIPALES Y GENERALES DE 2023
Las organizaciones sociales, políticas y sindicales que suscriben esta declaración hacen un llamamiento a todos los partidos políticos, a la comunidad educativa y a la sociedad en general en orden a hacer efectivo el objetivo democrático de lograr la plena implantación del principio de laicidad en el sistema educativo español, a fin de preservar la libertad de conciencia del alumnado y la no segregación por motivos ideológicos o culturales en el ámbito escolar.
En el marco de esta campaña, que tiene ya más de 20 años, se han llevado a cabo múltiples iniciativas, interpelaciones políticas y propuestas legislativas ante cada uno de los gobiernos de turno y ante el propio Congreso de los Diputados, sin que las coincidencias de planteamiento hayan culminado –hasta ahora- en Normas legales de obligado cumplimiento general capaces de garantizar la plena laicidad del sistema educativo.
En ese contexto reafirmamos hoy de nuevo la vigencia de la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el 22 de febrero de 2018, como consecuencia de una iniciativa de esta Campaña unitaria, instando al Gobierno a:
A-Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.
B-Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.
Lamentablemente, esta Moción no fue tenida en cuenta por el Gobierno, ni reclamada por parte de ninguno de los Grupos parlamentarios que en su día, -estando en la oposición- la aprobaron en la Comisión de Educación. Tampoco en los Acuerdos de Gobierno de la actual coalición gubernamental se hizo mención a ello, ni en la tramitación y aprobación de la LOMLOE.
Una vez aprobada y puesta en funcionamiento la LOMLOE, tenemos dudas acerca de los contenidos y la aplicación en los centros privados concertados de ideario propio (mayoría católicos) de la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en un curso de Primaria y en otro curso de Secundaria. También nos preocupa la aplicación de la alternativa que se está dando por parte de las diferentes Comunidades Autónomas y de los centros (en su autonomía), a quienes no solicitan religión. Las primeras noticias son que, salvo excepciones, muy generalizadamente hay un cierto fiasco y gran desconcierto sobre esta cuestión.
Las carencias de la política educativa del Estado, agravadas por la presencia e influencia de la extrema derecha en parlamentos autonómicos e incluso su irrupción en algunos Gobiernos, dibuja un panorama poco esperanzador: Por una parte, se acentúan procesos de mercantilización y privatización de la Enseñanza, tanto por la vía de precarizar la enseñanza pública, como a través de medidas de apoyo al sector privado, en su mayoría bajo control ideológico de la Iglesia católica. Y por otra parte, se siguen manteniendo en los centros escolares públicos a personas designadas por los obispos, con la misión de, además de impartir clases de religión, cristianizar a la comunidad educativa y hacer proselitismo religioso. A todo ello habría que añadir la entrada, cada vez mayor, en los centros públicos, de representantes de religiones minoritarias, también con el propósito de hacer proselitismo.
Todo ello conlleva un doble grave perjuicio para el alumnado que, por un lado, es segregado por motivos ideológicos desde edades muy tempranas (nada más y nada menos que desde los tres años), vulnerando diversos convenios de la Infancia, a lo que se añade la segregación por motivos económicos y sociales consecuencia de las políticas de privatización.
Una vez aprobada y puesta en funcionamiento esta última reforma educativa, que no aborda la cuestión de la laicidad del Sistema Educativo en toda su dimensión, las entidades que más abajo se relacionan, mantenemos, con mayor fuerza si cabe, nuestra lucha por:
A- Garantizar la plena laicidad de la enseñanza, para lo cual es preciso:
1-Hay que sacar la religión confesional de la Enseñanza, de forma inmediata.
2-NO financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.
3.-Potenciar la Red Pública de Enseñanza, como fundamental para vertebrar el Derecho a la Educación de todos y todas, evitando -de forma progresiva la desviación de fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo.
B- La derogación de los Acuerdos con el Vaticano, por constituir la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia Católica, especialmente dentro del sistema educativo, a pesar de haberse producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos. De igual forma deberá procederse a la anulación de Acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela.
Por todo esto, exigimos a los partidos y coaliciones que se presentarán a los próximos comicios electorales COMPROMISOS para salvaguardar principios constitucionales basados en los Derechos de la Infancia más elementales, como es preservar la libertad de conciencia y la no segregación por motivos ideológicos y sociales en el ámbito escolar. Para ello deben comprometerse a sacar la religión del sistema educativo, lo cual requiere de actuaciones políticas y medidas legislativas.
Entidades que respaldan (expresamente) la DECLARACIÓN de 2023, (hasta el 1 de abril de 2023)
EUROPA LAICA
STEs-i – Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza
FE-CCOO – Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Enseñanza
UGT Servicios Públicos
FECGT – Federación de enseñanza de CGT
STEM – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Madrid
STE–CLM – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Castilla – la Mancha
STECyL – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Castilla y León
STERM Intersindical Región Murciana – Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana
USTEA – Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía (Educación)
SUATEA – Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Asturias STEG – Sindicato de Traballadoras y Traballadores do Ensino de Galiza
STEILAS – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Euskal Herria
FE-CCOO Madrid
CGT – Sindicato de Enseñanza de Madrid
REDES CRISTIANAS
CCBM – Cristianas y Cristianos de Base de Madrid Católicas por el Derecho a Decidir
UAL – Unión de Ateos y Librepensadores
AMAL – Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores
FAL – Fundación Acción Laica (Aragón)
Laikotasuna / Colectivo por la laicidad (Gipuzkoa)
HL – Hezkuntza Laikoa Elkartea / Asociación por una Educación Laica (Bizkaia)
Fundación Ferrer i Guardia
MRP – Movimientos de Renovación Pedagógica (Madrid)
Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias
Asamblea Marea Verde Madrid
CIDESPU – Ciudadanas en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles
Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez
Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles
FAPAR “Juan de Lanuza” – Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón
FAPA “Miguel Virgós” – Federación Asturiana de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Enseñanza Pública del Principado de Asturias
EHIGE – Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Konfederazioa / Confederación de Madres y Padres de Euskal Herria
CODAPA – Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública
FAPA María Moliner – Albacete
Frente de Estudiantes Estudiantes en Movimiento
FADEA – Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón
Estudiantes en Defensa de la Universidad (Aragón)
Fundación Democracia Activa
AFA – Asociación Feminista de Asturias
Colectivo Escuela No-sexista de Asturias
Club de Amigos de la UNESCO de Madrid
Izquierda Republicana
Izquierda Castellana
Asamblea Local de Móstoles
Contaremos con la participación de los principales grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid:
Aunque hemos intentado contar con la participación de su grupo político, VOX ha declinado entrar en el debate.
El debate se llevará a cabo el próximo 18 de abril, a las 18:00 hs., en el auditorio del Centro Cultural La Casa del Reloj, en la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela, en el Paseo de la Chopera, 6-8, en Madrid.
Esperando contar con vuestra asistencia, recibid un cordial saludo.
La Junta Directiva
La idea es que, tras una exposición inicial por parte de cada interviniente, el público asistente pueda participar en el debate y plantear, no solo reflexiones, sino también aquellas preguntas que tengan bien hacer a los ponentes.
Desde CONFAPA MADRID no queremos que sea un acto ni partidista ni ideológicamente cercenado, y nuestro ánimo es que todos los partidos tengan el mismo protagonismo a la hora de trasladar su programa en educación. Sabemos que nuestra inequívoca apuesta es por la mejora de la educación pública, pero en un contexto democrático como el que tenemos la suerte de disfrutar es también políticamente sano dar voz a todas las propuestas.
El debate se llevará a cabo el martes 18 de abril, entre las 18:00 hs. y las 20:00 hs., en la Junta Municipal de Arganzuela en Madrid, en el auditorio del Centro Cultural de La Casa del Reloj (P.º de la Chopera, 6-10). Entrada libre hasta completar aforo.
La cuestión que plantearemos a todos los portavoces para su intervención es sencilla: por parte de su formación política, ¿Cuáles son las principales líneas programáticas en materia de educación de cara a las elecciones regionales del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid?
Esperando contar con vuestra presencia, recibid un saludo.
Junta Directiva CONFAPA MADRID
Junta Directiva CONFAPA MADRID
https://confapamadrid.
NOTA DE PRENSA
JORNADA INFORMATIVA SOBRE UN NUEVO MODELO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ALCALÁ
El próximo 13 de Abril a las 16h se realizará en el CEIP Pablo Neruda (C/Torres de la Alameda,1) una jornada informativa sobre un proyecto en desarrollo en la zona Este de la Comunidad de Madrid, la posibilidad de escolarización en aulas de educación especial integradas en colegios ordinarios, favoreciendo la inclusión y socialización del alumnado con necesidades especiales. La sesión estará enfocada a familias, orientadores/as, profesionales de la docencia y diversidad, y es abierta al público.
En la Comunidad de Madrid, existe un modelo de escolarización inclusivo que permite a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asistir a colegios ordinarios junto con sus compañeros sin discapacidad. Este modelo de educación inclusiva se basa en la idea de que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, deben tener la oportunidad de aprender y desarrollarse juntos.
Este modelo está implantado en 6 colegios en la zona norte de la comunidad de Madrid con bastante éxito, y lleva muchos años en funcionamiento en otras comunidades autónomas con unos resultados muy positivos para el alumnado con necesidades educativas especiales, y para el resto del alumnado
del centro.
Uno de los principales beneficios de este modelo de escolarización inclusiva es que ayuda a fomentar la inclusión social y la aceptación de la diversidad. Los estudiantes con NEE pueden interactuar con sus compañeros sin discapacidad, lo que les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales. A su vez, los compañeros de clase también aprenden a ser más comprensivos y respetuosos con las
diferencias individuales.
Además, este modelo de educación inclusiva tiene beneficios educativos significativos para los estudiantes con NEE. Al estar en un entorno común, los estudiantes con NEE tienen la oportunidad de aprender de sus compañeros y de participar en actividades regulares. Esto puede ayudar a mejorar su autoestima y autoconcepto, y también les permite desarrollar habilidades académicas y sociales a un ritmo que se adapta a sus necesidades.
Por desgracia, actualmente este modelo no está implementado en la zona este de Madrid, si bien durante este curso, el equipo atención temprana y DAT este está en búsqueda de perfiles de alumnado para crear la primera aula de estas característicasen el CEIP Pablo Neruda, centro que apuesta por la diversidad y la integración plena, y que considera este modelo algo muy enriquecedor para todo el centro educativo y el alumnado.
Participarán entre otros en esta jornada el CEIP Pablo Neruda, el EOEP (equipo de orientación educativa y pedagógica), ADERAH (Asociación de enfermedades raras de Alcalá de Henares), FAMPA, CONFAPA y familias impulsoras del proyecto.
Se expondrá:
- En qué consiste este modelo.
- A qué perfil de alumnado está dirigido.
- Beneficios para el centro educativo.
- Beneficio para el alumnado con NEE
- Que tengo que hacer si quiero acceder a este modelo
Así como resolver cualquier duda de familias y profesionales.
Si eres una familia interesada en este modelo contacta con nosotr@s en Email inclusionescolaralcala@gmail.com o teléfono/whatsapp 696511169 / 607547463 lo antes posible, o rellena este formulario. El objetivo es reunir el número de peques suficientes para que se pueda implementar este modelo en el curso 2023 / 24 por lo que necesitamos identificar niños y niñas que se encuentren en el perfil objetivo antes del periodo de escolarización.
Se puede encontrar más información sobre el proyecto, normativa, etc.. en el siguiente enlace.