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viernes, 21 de agosto de 2020

“#VueltaSegura a las aulas: Líneas Rojas y propuestas” MAREA VERDE MADRID (agosto 2020)



MAREA VERDE MADRID (agosto 2020)
NO A LOS RECORTES. NO A LA REDUCCIÓN DE PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS. 
EL DINERO PÚBLICO TIENE QUE FINANCIAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. 
Los colectivos que suscriben este documento marcan unas líneas rojas respecto a la vuelta a las aulas:
  • El regreso a las aulas debe producirse en condiciones de salud y seguridad para toda la Comunidad Educativa.
  • Es imprescindible aumentar el cupo de los centros educativos públicos, lo que implica más contratación de profesorado. Aumentar la contratación de trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza pública y además la contratación del resto de perfiles profesionales (Personal de Administración y Servicios, personal de limpieza, técnicos educativos...) y diversificar los perfiles para la atención a la diversidad, incluyendo personal sanitario suficiente para todos los centros educativos.
  • No puede haber una vuelta a las aulas sin las condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.
  • Disminuir las ratios, y que se establezca una ratio máxima de 15 alumn@s, que deberá ser menor si incumple la distancia de seguridad. Reducción proporcional en el primer ciclo de Educación Infantil sobre las ratios actuales.
  • Aumentar los espacios y plazas públicas: proveer de todas las plazas públicas necesarias sin que se cierre ningún aula pública, construyendo nuevos centros públicos y recuperando los centros públicos cerrados y vacíos.
  • Disminución de los períodos lectivos del profesorado, no superando los 18 períodos en todas las etapas, lo que no afecta al horario del alumnado, para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Sustitución de las bajas de manera inmediata durante la enseñanza presencial y no presencial.
  • Garantizar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y con necesidad de compensación educativa, teniendo en cuenta la especificidad de su atención educativa y emocional, tanto en los apoyos que se realizan dentro como fuera de las aulas.
  • Adaptar los contenidos y objetivos curriculares.
  • La vuelta a las aulas requerirá de una estrategia pedagógica y emocional con apoyo económico, que recupere al alumnado que ha sido abandonado por las instituciones aumentando la brecha social.
  • La Consejería ha de articular medidas para evitar que el alumnado tenga que prescindir de tener un docente de referencia o de sus especialistas. Asimismo, tendrá que proporcionar al alumnado, a las familias y al profesorado materiales, herramientas, recursos y la formación necesaria.
  • La Consejería de Educación tiene que financiar los gastos derivados del teletrabajo a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública. De igual forma debe financiar los gastos ocasionados de la educación a distancia a las familias.
  • El calendario escolar no debe ser modificado en ningún caso.
  • En ningún caso se limitará la participación y la democracia en los centros educativos públicos.

Propuestas de medidas

Vuelta segura a las aulas

El Derecho a la Educación se garantiza con la impartición de clases presenciales en entornos seguros y saludables. La enseñanza telemática ha demostrado muchas carencias y ha provocado desigualdad y segregación, sobre todo para el alumnado con necesidades educativas o con desventaja social. Hay que velar especialmente por el bienestar emocional y la justicia social del alumnado.

Para ello, es necesario:
  • La creación de una Mesa para la elaboración de protocolos para los centros, con participación de la comunidad educativa, y la suspensión de clases presenciales en caso de rebrote de la COVID 19.
    • Los protocolos han de tener en cuenta a los técnicos que trabajan con alumnado de educación especial y las patologías que los hacen colectivos de riesgo.
    • Evaluación de la implantación de medidas en los centros que incluyan a familias y estudiantes.
  • La creación de una Mesa Interdisciplinar con los diferentes perfiles profesionales para la mejora de la Educación Infantil.
  • La seguridad en los desplazamientos a los centros.
Reducción de ratios

Establecer una ratio máxima de 15 alumn@s por docente, que deberá ser menor si se incumple la distancia de seguridad, en todos los niveles y etapas, tanto en enseñanza presencial como telemática. La reducción ha de ser proporcional en el Primer Ciclo de Educación Infantil sobre las ratios actuales. La Comunidad de Madrid ha decretado un máximo de 10 personas en terrazas y de 10 personas en domicilios particulares.

Uso de espacios en los centros educativos. Distancia interpersonal

Las administraciones educativas son las responsables de garantizar la seguridad y de dar soluciones, en vez de delegar toda la responsabilidad en los equipos directivos, en los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, en las familias y en el alumnado. Para ello es necesario:
  • Garantía de distancia de seguridad asignada por las administraciones para todos los espacios públicos (1,5 m).
  • Adaptación de espacios e infraestructuras y garantía de EPI en todas las etapas y centros.
  • Desplazamiento y redistribución de alumnado a centros con unidades cerradas y espacio suficiente para desdoblar grupos durante este periodo.
  • Reapertura de los centros cerrados para tener más espacio y reducir ratios.
  • No al cierre de centros, de líneas ni grupos. No cerrar más aulas ordinarias ya que de esta forma se vulneran las futuras medidas de seguridad de alumn@s y docentes.
  • Construcción de Centros Públicos completos y sin fases.
  • Exigencia de directrices claras por parte de la Consejería en cuanto a las normas de salud y seguridad en el horario de extraescolares y desayunos.
  • Ampliación de la contratación de personal que posibilite la apertura de los centros educativos en horario no lectivo con las medidas oportunas de distanciamiento social, grupos burbuja, etc.

Personal en los centros educativos
  • Mayor contratación de profesorado, aceptando únicamente la contratación de interinos a través de llamamiento público. Es inaceptable que se contrate profesorado voluntario o ayudantes.
  • Presencia suficiente de personal de limpieza, que deberían estar en turnos que cubran toda la jornada, y medios suficientes.
  • Incremento del personal de Administración y Servicios.
  • Aumento del número de técnicos educativos y de personal técnico de comedores, rutas…
  • Incremento de los docentes dedicados a la atención a la diversidad: Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, Equipos de Orientación y Atención Temprana, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y profesores de compensatoria.
  • Presencia de un Diplomad@ Universitario de Enfermería (DUE) en todos los centros educativos, incrementando su número en los centros de más de 600 alumnos.
  • Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid con personal propio.

Medidas concretas de mejora de las condiciones laborales del profesorado
  • La estabilidad y el aumento de las plantillas de los centros con la contratación de docentes y de diferentes perfiles profesionales en unas condiciones dignas; el refuerzo de atención a la diversidad y la orientación educativa pública, aumentando sus medios y personal.
  • No sobrecargar al mismo docente con dobles turnos de enseñanza presencial y telemática el mismo día.
  • Sustitución de las bajas de manera inmediata tanto en enseñanza presencial como no presencial.
  • Elaboración de un protocolo claro y concreto para l@s docentes y todos las trabajadoras y trabajadores de los centros educativos considerados dentro del grupo de riesgo que tenga en cuenta su especial vulnerabilidad, adaptando su puesto de trabajo.
  • La disminución de los períodos lectivos a un máximo de 18, sin que suponga en ningún caso la modificación del horario lectivo del alumnado.

Financiación
  • Dinero público para la Educación Pública, tanto el destinado a Educación del Fondo de Reconstrucción como el presupuesto extraordinario que debería aportar la Comunidad de Madrid y cuyo destino y finalidad han de ser absolutamente transparentes.
  • Financiación específica y extraordinaria para la compensación de desigualdades, la emergencia sanitaria y alimentaria y la brecha social y digital.
  • Asignación de un presupuesto extraordinario a los centros públicos con el fin de paliar los efectos de la COVID 19.
  • Eliminación de tasas para garantizar una Educación Pública gratuita.

Enseñanza presencial y telemática
  • Apuesta por la enseñanza presencial, sin combinar ambos sistemas. Solamente recurriremos a la enseñanza telemática si hay confinamiento.
  • Garantizar la atención del alumnado y las familias de todas las etapas educativas, incluido el Primer Ciclo de Educación Infantil.
  • En el caso de confinamiento y, por tanto, de enseñanza telemática se necesita:
    • Garantizar la sustitución del profesorado también en teledocencia.
    • Regular el teletrabajo, dotando al profesorado y al alumnado del material necesario. El profesorado, las familias y el alumnado no deberán aportar en ningún caso recursos materiales, sino que los aportará la Consejería de Educación, incluyendo dispositivos informáticos y mascarillas. Además, podría plantearse el uso de soporte papel en ocasiones para evitar el abuso de las pantallas.
    • Evaluación de los riesgos laborales del teletrabajo docente y protección frente a ellos.
    • Garantizar mediante normativa medidas para la conciliación de las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas menores de edad desde las administraciones y desde las empresas. Debe superar el ámbito meramente educativo.

Formación, seguridad digital, Plataformas
  • Formación digital. Formación en seguridad digital para toda la comunidad educativa. Ciberseguridad.
    • Dispositivos para todo el alumnado. Correo de Educamadrid para el alumnado de todas las etapas.
    • Inversión en plataformas gratuitas desarrolladas por las instituciones públicas, que funcionen y tengan un tratamiento seguro de datos, y no en empresas privadas, como Microsoft.
  • En caso de confinamiento, ni alumnado ni docentes pueden quedarse sin herramientas de trabajo. Se deben compensar los gastos de teleformación y de teletrabajo para el conjunto de la Comunidad Educativa.
  • Necesidad de que tanto familias como profesorado reciban formación necesaria para acometer un nuevo periodo de enseñanza telemática. Se propone que aunque haya clases presenciales, se vayan introduciendo metodologías digitales de aprendizaje.

Medidas pedagógicas
  • Realizar una evaluación inicial al alumnado para tener en cuenta lo ocurrido durante el confinamiento con vista a flexibilizar el currículum, adecuar los criterios de evaluación y establecer refuerzos y desdobles. Para evitar un desfase curricular que cause nuevas situaciones de segregación y así poder garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.
  • Garantizar la atención a la diversidad.
  • Asegurar la Educación Emocional y la afectividad hacia un alumnado que se haya sentido desorientado.
  • Eliminar el actual Programa de Bilingüismo, que acentúa la segregación y dificulta el aprendizaje, y garantizar la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Derogar el Decreto 59/2020, modificación del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, que reduce a 1 hora semanal el estudio de una Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica, Taller de Música, Deporte, Taller de Ajedrez, Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y Música. Establecer la obligatoriedad de la Segunda Lengua extranjera en ESO y Bachillerato.

Oposiciones
  • Garantizar todas las medidas de seguridad en la celebración de los procesos selectivos de acceso a la función docente, avisando con la suficiente antelación de cambios y establecer medidas en caso de persistencia del virus.

Adhesiones: 
Puedes descargar el documento en .docen .odt, en .pdf y en .jpg

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