Páginas

jueves, 2 de abril de 2020

Varias comunidades mantienen la orden de no cubrir bajas de profesorado en plena crisis sanitaria (Patricia Reguero para elsaltodiario.com)

Artículo de Patricia Reguero para elsaltodiario.com

Las administraciones educativas dieron orden de no cubrir las bajas del profesorado no universitario al decretarse el cierre de los centros. CC OO recuerda que la actividad educativa no se ha paralizado y advierte de las consecuencias laborales y educativas de mantener esta decisión.
1-4-2020

Suspender de manera temporal las convocatorias de asignación de necesidades de sustitución del personal docente de los centros públicos no universitarios, es decir, no cubrir las bajas del profesorado. Esa es la decisión que tomaron diferentes administraciones educativas después de que la crisis del coronavirus forzara a cerrar los centros de enseñanza, primero en Madrid, el 11 de marzo, y luego en todo el Estado a partir del lunes 16 de marzo. Sin embargo, la enseñanza no solo no se ha paralizado sino que ha tenido que reinventarse en apenas 24 horas para convertirse en un sistema a distancia.

“No se entiende la decisión de no cubrir bajas porque la actividad educativa no se ha paralizado y sigue totalmente en marcha”, explica José María Ruiz, secretario de Educación Pública No Universitaria de la Federación de Enseñanza de CC OO. Para este sindicato, es “inadmisible” que en un contexto tan difícil como el actual, un profesor no sea sustituido inmediatamente si enferma, como de hecho está ocurriendo. “Un profe de secundaria puede llegar a tener 200 alumnos, si está de baja esos alumnos no van a recibir una asignatura, y si es coronavirus la baja es larga”, añade.

Además, sigue Ruiz, hay que tener en cuenta la dimensión laboral y cómo paralizar los llamamientos tiene un impacto en la situación laboral del profesorado interino que va más allá de no ser llamado a trabajar unos meses ya que, por ejemplo, del tiempo trabajado depende también si ese profesional va a percibir o no un sueldo en verano. “Creemos que la labor educativa se va a ver afectada y también las condiciones laborales”, asegura.

Ante esta situación, las federaciones territoriales de CC OO han hecho las comunicaciones pertinente a las direcciones de personal de las consejerías de las comunidades autónomas sin obtener respuesta. El sindicato tampoco ha obtenido respuesta ante la comunicación escrita a la ministra de Educación, ni ante la petición verbal que han solicitado al Secretario de Estado de Educación, ni a la comunicación al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Así, hasta ahora, al menos la Comunidad de Madrid, Andalucía, Navarra, Castilla La Mancha y Asturias. Según CC OO, la mayor parte de las comunidades han paralizado los procesos de sustitución a través del sistema habitual de llamamientos.

La Rioja, que también suspendió los llamamientos, dio marcha atrás el 26 de marzo. “Si ha sido así, es gracias a la presión sindical”, dice Ruiz.

MARCHA ATRÁS
Castilla La Mancha seguirá el camino de La Rioja y ya ha mostrado su intención de revertir la paralización de los llamamiento, como anunció este mismo martes. La resolución del 3 de marzo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación que suspendía los procedimientos de adjudicación de plazas a interinos indicaba que así sería “hasta que se vuelva a reanudar la actividad docente”, pese a que la actividad no se paralizaba.

Ramón Izquierdo, secretario estatal de Acción Sindical del sindicato de enseñanza ANPE y Presidente de ANPE en Castilla La Mancha, hace una advertencia. “En Castilla La Mancha se ha asegurado que se van a reanudar los llamamientos, pero nos han dicho que se va a hacer en casos imprescindibles y de manera restringida”, explica. Para Izquierdo, es comprensible que se procure cubrir las bajas con profesorado del centro que ya conoce a los alumnos, dadas las dificultades de incorporar a alguien nuevo en esta situación, y entiende que esto pueda ocurrir sobre todo en Primaria, mientras que en Educación Secundaria la especialización del profesorado hace imposible este tipo de soluciones.

Izquierdo cree que la decisión de la cubrir las bajas no ha tenido una incidencia fuerte hasta ahora, pero advierte de que si esta situación se prorroga el impacto en la calidad educativa se va a hacer notar. “Se esperaba que el cierre de centros fuera dos semanas en las que además en muchas comunidades había días festivos, pero visto que se puede alargar sería de esperar que las consejerías reconsideren esta situación”.

Izquierdo confía en que las consejerías reconsideren la situación pese a que en algunos casos las indicaciones han sido específicas. En Andalucía, que no ha publicado ninguna actualización sobre la suspensión de llamamientos, indica que en una resolución de su Dirección General del Profesorado publicada el 16 de marzo que la toma de posesión del personal adjudicado el 12 de marzo de 2020 “queda diferida al primer día hábil siguiente a la finalización del estado de alarma”.

Ni ANPE ni CC OO pueden dar una estimación de cuántos profesores habría en este momento enfermos o de baja por coronavirus. CC OO, explica Ruiz, estima las bajas en función de los llamamientos de interinos. “Hasta final de año cuando tengamos datos de todo el curso no lo vamos a saber”.

CONDICIONES LABORALES DE LOS INTERINOS
“Es absurdo que la enseñanza esté a pleno rendimiento y se hayan parado los llamamientos”, dice un portavoz de ADIMA, la Asamblea de Docentes e Interinos de Madrid. ADIMA destaca que esta decisión tiene un doble prejuicio para los docentes. “La administración corta el grifo cuando tiene que sustituir a compañeros que se están poniendo enfermos con más asiduidad por esto, y en lugar de reforzar las plantillas hace lo contrario, y además deja a los interinos en la cuneta como es habitual, sin posibilidad de trabajar”.

De esta forma, los interinos quedan doblemente desprotegidos porque no se les llama y tampoco se los considera damnificados por el covid19, argumenta este portavoz. Adima recuerda que, en la Comunidad de Madrid, la administración no puede poner la excusa del confinamiento para paralizar unos llamamientos que se hacen a través de una aplicación online de modo que “el docente no tiene ni que pisar la Dirección de Área Territorial, porque puede ser citado a través del programa ARES y ponerse en contacto vía telemática con la dirección del centro”. “Confiamos en la Comunidad de Madrid haga lo mismos que La Rioja y revoque esta decisión pero ya están tardando”, señala este portavoz.


LA FECHA DE LAS OPOSICIONES, EN EL AIRE

Otra preocupación en el ámbito docente y especialmente entre los interinos es la de la fecha de la oposiciones de secundaria que hay convocadas para este año. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha pedido esta semana a las comunidades autónomas que trasladen sus propuestas sobre qué hacer con la convocatoria de oposiciones docentes previstas para el próximo mes de junio y que pueden tener que aplazarse por la crisis sanitaria del coronavirus. La posición que la Comunidad de Madrid es mantenerlas como estaban previstas salvo que se prorrogue el estado de alarma el próximo 11 de abril, en cuyo caso apostaría por celebrarlas en el verano de 2021. En Extremadura, este aplazamiento al verano de 2021 se hacía ayer mismo oficial, al igual que en Cantabria.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario