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jueves, 8 de agosto de 2019

El Gobierno no retocará la ley Celaá más allá del trámite parlamentario (eldiario.es)

Artículo publicado en eldiario.es

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este martes que la futura ley educativa, la llamada ley Celaá, no se va retocar y que solo contará con las aportaciones que se hagan durante su trámite parlamentario.

Celaá ha hecho estas consideraciones tras reunirse, junto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con representantes del sector de la educación, un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que inició el líder del PSOE el 1 de agosto con colectivos y asociaciones de la sociedad civil.

Tras la reunión, varios portavoces de la comunidad educativa han sostenido que Pedro Sánchez se ha comprometido a ampliarla la citada ley y la ministra ha precisado que la nueva norma, que el Gobierno tendrá que volver a llevar a las Cortes, se podría actualizar "con algunas miradas" de los colectivos presentes en el encuentro y también de los que no han estado presentes.

La Lomloe, la ley con la que el Gobierno socialista pretendía derogar la Lomce del PP, "se retocará cuando esté en el itinerario del Congreso de los Diputados con las propuestas de las distintas fuerzas políticas", ha asegurado Celaá, quien ha precisado que "el programa está completo y lo estamos actualizando".

Celaá ha asegurado que en la reunión con CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y la Confederación Estatal de Estudiantes (CANAE) y sindicatos como CC. OO., UGT, CSIF y STES han coincidido en los objetivos y en "la rapidez con la que necesitamos activar los cambios".

En la reunión se ha abordado también la "incardinación" de la educación de 0 a 3 años como etapa educativa y no socioasistencial "porque la educación empieza a los cero años y no acaba en ninguna parte", ha dicho Celaá, quien ha recalcado que la formación a lo largo de la vida es un derecho.

La ministra también ha hablado de la importancia de la digitalización que se va a ver reflejada en la formación profesional y ha recordado que el año que viene se va a poner en marcha un módulo de digitalización en cada uno de los ciclos formativos existentes.

Algunos de los representantes del sector educativo han sostenido que Sánchez se ha comprometido a ampliar y mejorar la Lomloe, aunque sin concretar medidas, como ha dicho el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández, ha asegurado que Sánchez tiene la intención de situar a la educación en el eje vertebrador de todos los proyectos que querría acometer en la próxima legislatura.

Además, ha explicado que Sánchez se ha mostrado receptivo a su petición de acometer una reforma educativa "más profunda y global", ya que, según ha comentado, "parece que la idea es ampliar la ley mucho más".

Sin embargo, la representante de Ceapa, Leticia Cardenal, ha indicado que el Gobierno "no tiene intención de hacer grandes cambios" en la ley y ha defendido la necesidad de formar un Ejecutivo progresista para que en septiembre "podamos darle carpetazo a la Lomce y los alumnos la dejen de lado".

Cardenal no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que los representantes de la escuela concertada hayan denunciado que no han sido convocados a esta reunión.

La representante de Ceapa ha afirmado que Sánchez se ha comprometido a dialogar y a recoger sus propuestas, y ha rechazado sentirse "intrumentalizada" por ser invitada a este encuentro.

El portavoz de CSIF ha trasladado a Sánchez las "carencias" del sistema educativo, fruto de que no hay una ley estable, que cambia cada vez que cambia el Gobierno, por lo que ha abogado por un pacto político y por situar a la educación en el centro de la agenda.

Según Gutiérrez, Sánchez se ha comprometido a dedicar el 5 % del PIB a educación, pero ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo para que alcance el 6 %.

Por su parte, CC. OO. ha pedido a Sánchez más inversión para una escuela pública inclusiva, laica y participativa en el sistema educativo, así como situar los derechos humanos y de la infancia en el corazón de la nueva ley.

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