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sábado, 19 de enero de 2019

Comunicado MENAs (Mesa de Educación, Infancia y Juventud del Foro Local de Fuencarral-El Pardo)

Fernando nos envía este correo:

Hola. 

Este es el comunicado que se ha consensuado entre todas las asociaciones, plataformas, entidades y personas que participan en la Mesa de Educación, Infancia y Juventud del Foro Local de Fuencarral-El Pardo en relación al traslado de cinco menores extranjeros no acompañados que recientemente se ha realizado a una residencia ubicada en el IES San Fernando (Autovía de Colmenar - M607, Km. 13,5. Madrid). 

Saludos.
Fernando

COMUNICADO TRASLADO MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS 
IES SAN FERNANDO 


Mesa de Educación, Infancia y Juventud del Foro Local de Fuencarral-El Pardo


La Mesa de Educación, Infancia y Juventud del Foro Local del distrito de Fuencarral-El Pardo, ante la situación provocada por el traslado en diciembre del año pasado de un grupo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs), a un edificio residencial ubicado en el IES San Fernando (Carretera de Colmenar Viejo, km 13,5 Madrid), por parte de la Comunidad de Madrid, manifiesta que: 
  • La absoluta falta de información y opacidad con la que se ha tomado la decisión del traslado por parte de la administración autonómica, tanto antes de producirse éste como en el momento de llevarse a cabo, ha generado en determinados sectores y algunos miembros de la comunidad educativa momentos de incertidumbre y desinformación que, en algunos casos, han desembocado en posturas y actitudes públicas ciertamente desafortunadas, en opinión de esta Mesa. 
  • La Mesa de Educación quiere reconocer la actitud de aquella parte de la comunidad educativa que ha apostado, desde un primer momento, por la acogida de los menores, en un tono sosegado y pausado, demandando las necesidades básicas en su implantación y que, entre otras actividades, ha realizado diferentes acciones de bienvenida hacia los menores y a los trabajadores de la residencia. 
  • La Mesa de Educación requiere a las administraciones competentes que la estancia provisional de los menores en esta ubicación residencial, previa a su tutela posterior en otro tipo de centro, se lleve a cabo con la más absoluta normalidad, aportando los recursos y medios necesarios para que el modelo de convivencia en el recinto escolar no se vea afectado. 
  • Una vez realizado el traslado, la Mesa de Educación apela a la responsabilidad del Claustro docente, del equipo directivo, de los miembros del Consejo Escolar y del resto de la comunidad educativa, incluidas las familias y alumnado, para que añadan elementos de racionalidad y reposo y una necesaria reflexión sobre el significado de la acogida de estos menores, sin prejuzgar sobre ellos actitudes delictivas o conflictivas inherentes a su condición de inmigrantes en situación de acogida. Hay que valorar las experiencias vitales recientes, en el camino recorrido hasta el momento actual y las que se les pueden presentar en un futuro próximo en nuestro territorio. Sensibilizarse ante este drama personal y dar voz a los menores podría suponer, además, una oportunidad en el desarrollo del propio proyecto educativo del centro escolar. 
  • La Mesa de Educación apuesta por que el debate, la discrepancia sobre la forma de acogida, la idoneidad del lugar elegido, la legalidad del procedimiento (cumplimiento o no de la normativa existente por parte de la administración) o la notable falta de información, no afecte ni influya en la necesaria exigencia y puesta en marcha de recursos y medios que aseguren la plena integración de estos menores en nuestra comunidad hasta su mayoría de edad. Siempre y en cualquier contexto, es importante señalar que ha de respetarse y cumplir la legislación vigente en materia de extranjería y derechos de menores, así como los tratados internacionales que España y la Comunidad de Madrid han firmado y ratificado democráticamente en sus respectivos parlamentos, relativos a la acogida de estos menores en particular, y de toda aquella persona que, por diferentes motivos, ha de pedir asilo o acogimiento en nuestro país. 
Por todo lo anterior, la Mesa de Educación, integrada por personas y entidades que defienden un modelo de educación pública que implica valores y actitudes éticas, se pronuncia a favor del derecho a la información veraz que tienen las familias del instituto, sin que afecten elementos distorsionadores no contrastados, que disipe dudas y calme incertidumbres. Es necesario, más que nunca, preservar la convivencia pacífica entre todos y todas y que ésta se produzca en un clima de sosiego y tranquilidad. 

Madrid, enero 2019

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