Páginas

viernes, 24 de agosto de 2018

Un informe del año 2013 advirtió de las irregularidades del máster que cursaron Cifuentes y Casado (ELDIARIO.ES)

Artículo publicado en eldiario.es
  • La fundación Madrid+D señaló una serie de errores en torno al máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos
  • No se aclaraba si el máster era presencial, no se especificaba la normativa de reconocimiento de créditos y no estaban claras las normas de la titulación
  • La Rey Juan Carlos y la Comunidad de Madrid ignoraron los errores a los que se refería el informe y sus posibles soluciones
Una fundación dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid advirtió en el año 2013 de ciertas irregularidades en torno al máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Según la Cadena SER, en uno de sus informes la Fundación para el Conocimiento Madrid+D señalaba errores en la titulación de posgrado que cursaron Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

La URJC no aclaraba si el máster era presencial o semipresencial. Tampoco especificaba cuál era la normativa a seguir en caso de solicitar una convalidación de créditos. Faltaba información básica en las guías docentes de la titulación y no estaban claras las normas de funcionamiento del posgrado o el sistema de toma de decisiones.

Madrid+D emitió este informe tan solo un año después de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid acabase el curso. En su estudio, la fundación daba cuenta de las irregularidades de la titulación y proponía una serie de soluciones para subsanarlas pero, según apunta la Cadena SER, la URJC y la Comunidad de Madrid lo dejaron pasar.

El máster de Derecho Público y Autonómico de la URJC lo impartía el Instituto de Derecho Público, que por entonces gestionaba Enrique Álvarez Conde.

Entrada relacionada:

Entrevista a Agustín Moreno: Agustín Moreno: “Cuando los sindicatos se institucionalizaron empezó la enfermedad” (María F. Sánchez en CUARTOPODER.ES)

Entrevista a Agustín Moreno realizada por María F. Sánchez publicada en cuartopoder.es

Podría haber sido el sustituto de Marcelino Camacho al frente de CCOO o el coordinador general de Izquierda Unida –a propuesta de Julio Anguita–, pero a Agustín Moreno (1951, Madrid) parecen darle alergia los sillones. Eligió dar la batalla a pie de calle y también en el aula. Perseguido por el franquismo por su vinculación al PCE, posteriormente fue dirigente de CCOO hasta la crisis del sindicato del 96. Entonces, encontró un valioso refugio en la enseñanza.
Durante dos décadas ha sido profesor de Historia en institutos de Madrid, donde lejos de permanecer en la retaguardia se convirtió en uno de los mayores exponentes de la Marea Verde. Una de sus máximas es que todo docente debe irradiar afecto. Él parece haberlo llevado a la práctica, a juzgar por el emotivo pasillo de despedida que le hicieron sus alumnos el día que se jubiló, hace tan solo unos meses. El vídeo de este pequeño homenaje se volvió viral. Activo siempre en sus reflexiones, también como colaborador de cuartopoder.es, Moreno arroja luz sobre cuestiones como la educación, el sindicalismo y los tiempos convulsos que vivimos.
— ¿Cómo resumiría el estado de salud del sistema de educación pública en España? ¿Cuáles son sus problemas más acuciantes?
— Es muy mejorable, más allá de lo que digan o dejen de decir los estandarizados y discutibles estudios tipo PISA. Falta mucha inversión educativa: es un escándalo que sea solo un 3,8% del PIB, cuando la media en la UE es del 6%. No se pueden pedir resultados finlandeses cuando destinamos la mitad que ellos a educación. El otro gran problema es la doble red que privatiza la educación y es un atentado a la equidad y a la igualdad de oportunidades. En tercer lugar está la falta de respeto a la libertad de conciencia del alumnado cuando se permite adoctrinar religiosamente a menores en centros educativos públicos, algo que va en contra de las Convenciones Internacionales sobre Derechos del Niño. Si no se corta irá a más con la entrada en las escuelas del resto de religiones como la musulmana, la evangelista, etc. Esos son los problemas concretos, luego hay uno más de fondo: la derecha española, la Iglesia católica y la patronal privada son muy beligerantes a la hora de defender un sistema educativo clasista, segregador y que sea fuente de un negocio económico y de privilegios ideológicos-religiosos.
— ¿Habrá un pacto por la educación pública que derogue la LOMCE con el PSOE en el Gobierno?
— El pacto debe ser social, político y territorial y se debería derogar la ley de Educación más nefasta de la historia, porque es la exigencia de la comunidad educativa y el reiterado compromiso del PSOE de la oposición, junto con la inmensa mayoría de las fuerzas parlamentarias. Y de hecho, hay una propuesta articulada de una ley de Educación que la sustituya, a partir del Documento de Bases por Otra Ley Educativa, elaborado por numerosas organizaciones de la comunidad educativa. Y se debería derogar de manera inmediata el Decreto 14/2012 de recortes educativos para que no se aplique el curso próximo.
— El TC rechazó hace unos meses un recurso del PSOE contra la financiación pública de las escuelas que segregan por sexo y contra la religión como asignatura. ¿Por qué se premia tanto a la educación concertada y religiosa en España?
— Por dos razones. El TC es el reflejo del descarado reparto de lotes de poder judicial por las fuerzas del bipartidismo. Es decir, la mayoría conservadora del TC dictamina en línea con los intereses de la mayoría política conservadora y esto supone falta de independencia, desprestigio y deslegitimidad de la institución. La minoría progresista hizo un voto particular bastante fundamentado jurídicamente, pero da lo mismo, no pasa de la función de florero. Por otro lado, por la histórica comunión entre la derecha conservadora, la Iglesia y la patronal del sector, que hunde sus raíces en el reaccionarismo español del siglo XIX y en el franquismo. Por eso España sigue teniendo como asignatura pendiente la modernización educativa. Hay que recordar que en Europa prácticamente no existe ni educación privada pagada con fondos públicos, ni adoctrinamiento religioso en los centros educativos públicos que son los mayoritarios.
— Existe la segregación por sexo en la educación, pero en cuartopoder.es ha hablado de una mayoritaria: la segregación de clase de los hijos de los obreros. ¿Cómo es ese techo de cristal para estos alumnos que, en su experiencia como profesor, se ha encontrado en las aulas?
— Hay muchos estudios que concluyen que el rendimiento escolar depende de muchas cosas, pero que es decisivo el número de libros que tenga en casa, especialmente la madre. La escuela debe asegurar el derecho a aprender con éxito de todo el alumnado, en caso contrario, está fracasando y se dedicará a reproducir el modelo social de clase existente. La verdadera función democrática de la educación debe ser compensatoria de las desigualdades de todo tipo que puedan existir: económicas, sociales, personales… Y debe de hacerlo desde la búsqueda de la equidad, que no es otra cosa que dar más a quien menos tiene y más lo necesita. Es un concepto que va más allá de la igualdad de oportunidades, ya que no se puede dar lo mismo a quienes parten de desventajas o desigualdades de origen. Esto es lo que puede romper ese techo de cristal existente que te encuentras en los barrios obreros donde he trabajado, aunque claro que hay chicos y chicas de extracción muy humilde que son brillantes y esforzados y tiran para adelante con un gran poderío, pero siguen siendo demasiados los que abandonan o fracasan escolarmente.
— ¿Cuál debería ser la función del maestro?
— Acompañar a los niños y niñas y jóvenes en su aprendizaje múltiple: personal, moral, académico ….. Esa es la etimología de la “pedagogía” y el sentido profundo de la labor del docente. Ayudar, por tanto, a la construcción de personas formadas, informadas, con valores éticos, críticas, comprometidas con la mejora de la sociedad en la que viven. Y hacerlo desde el afecto, ya que sin él no hay aprendizaje. Si un maestro tiene la suerte de disfrutar con uno de los oficios más bellos que pueden existir, el alumnado acabará sintiendo y participando de ello, porque el entusiasmo es algo que se contagia.
— Vuelven los socialistas al Gobierno después de siete años de PP. ¿Tiene esperanzas en que esto pueda suponer cambios positivos para la clase trabajadora?
— Me ha alegrado mucho la salida del PP y de Rajoy del Gobierno, que además demuestra que es posible otra mayoría y otro Gobierno. No tengo tan claro hasta dónde va a llegar el PSOE a la hora de revertir los recortes y aplicar políticas progresistas. Se pueden tener ilusiones, pero no ser un iluso. Por un lado, porque en el campo de la política económica y presupuestaria se suele colocar más en el campo del neoliberalismo que en el de las políticas sociales. Me temo que muchos de los compromisos adquiridos antes de llegar al poder se pueden estar olvidando con la excusa de la debilidad parlamentaria. Y no digo que no exista, pero no se puede argumentar como coartada que el Gobierno solo tiene 85 diputados, porque es el PSOE quien tiene la responsabilidad de que no haya un Gobierno con 156 si se hubiera planteado un acuerdo con Unidos Podemos. Si quieres ir lejos, ve acompañado.
Harán cosas, pero ¿van a derogar las últimas reformas laborales y de pensiones? Urgen medidas de fondo. La devaluación salarial, el deterioro del mercado laboral y el retroceso de los derechos sociales es tal que a este Gobierno se le va a medir por lo que haga, no por lo que diga. Pero creo que si el PSOE no defrauda las esperanzas creadas con anuncios que no vayan acompañados de hechos, el bloque de la izquierda puede ganar las próximas elecciones. Me gustaría que se formase un gobierno de coalición a la portuguesa que imprimiera un cambio profundo al país. No es fácil, pero hay que dejar el pesimismo para tiempos mejores.
— Tras su larga trayectoria en el sindicalismo, ¿cree que el descrédito que enfrentan los sindicatos es en parte merecido?
— Desgraciadamente, cuando más se necesitan los sindicatos, más débiles están. Hay razones objetivas para su debilitamiento: al poder no le interesan sindicatos de clase combativos y en un mercado de trabajo en descomposición es difícil organizar y defender a los trabajadores. Pero también hay factores subjetivos: los grandes sindicatos llevan mucho tiempo equivocándose en su apuesta cerrada por lo que se ha dado en llamar el modelo de concertación social en España (MECS), que ha fracasado al negociarse sin movilización alguna; falta combatividad, algo que no se decreta pero se organiza; la democracia de las bases es insuficiente y los trabajadores deben participar y decidir, incluso si se firman o no los pactos sociales; y deben esforzarse en alcanzar acuerdos con los movimientos sociales para una política de alianzas progresista.
— ¿Cuándo se quebraron los sindicatos mayoritarios? ¿Qué ha fallado desde entonces?
— En enero de 1994, tras la Huelga General contra la reforma laboral de Felipe González. La huelga fue un éxito con una participación parecida a la del 14 de diciembre de 1988, aunque sin el golpe de efecto del fundido en negro de TVE. El error fue que no tuvo continuidad y que los convenios no podían parar una reforma de ley. Aquello provocó una profunda división en CCOO. Aprovechando las divisiones por estrategia en los sindicatos, hubo una auténtica operación desde el poder económico y político para desmontar el poder real y el prestigio de los sindicatos. En UGT, liquidaron a la dirección que encabezaba Nicolás Redondo con la excusa de la cooperativa PSV. CCOO culminó en su VI Congreso de enero de 1996, con la defenestración de Marcelino Camacho y la marginación y persecución del “sector crítico”.
¿Qué ha fallado? Mejor dicho, qué no se ha hecho. Como se le oía denunciar a Marcelino en septiembre, cuando se estrenó el documental “Lo posible y lo necesario”, en el VI Congreso se trataba de hacer de CCOO “un sindicato socialdemócrata que primero pactaría con el PSOE y luego con el PP”. Y así sucedió. Hay un dato que habla por sí solo: a los Gobiernos de Felipe González se le hicieron cuatro huelgas generales, a los gobiernos de Aznar del ajuste de Maastricht, de Zapatero y su reforma laboral y de pensiones, y de Rajoy de la orgía de los recortes, a todos juntos, se les hicieron tres huelgas generales. Cuando los sindicatos se institucionalizaron empezó la enfermedad. La única manera de que los sindicatos recuperen el centro de la escena política y económica para los trabajadores es esencial fortalecer su democracia, su pluralidad y por supuesto las movilizaciones.
— ¿Puede el secretario general de CCOO, Unai Sordo, revertir esta situación con su nuevo liderazgo?
— No lo sé, prácticamente no le conozco. Ojalá. Tiene grandes retos y no son fáciles. Pero parece que acepta el modelo de concertación social (MECS), que en mi opinión es un fracaso desde el punto de vista de sus resultados: la clase trabajadora no ha avanzado en los últimos veinte años, sino que ha retrocedido gravemente. Tiene el gran reto de representar y organizar al precariado y a los trabajadores pobres, que son muchos millones. Debería ser capaz de recuperar el protagonismo social, económico y político para los trabajadores. En fin, que no basta con tener cierto discurso, hace falta determinación.
¿Cómo observa los movimientos de la derecha? ¿Tienen posibilidades Pablo Casado o Albert Rivera de convertirse en nuestro próximo Salvini?
— Cuando los poderes fácticos vieron que el PP podía perder varios millones de votos por sus políticas antisociales y la corrupción, crearon Ciudadanos para que fuera el receptáculo de esos votos y que pudieran apoyarse entre sí para asegurar el control del gobierno. Es lo que pasó con Rajoy y el apoyo de Rivera. Matteo Salvini es un parafascista. Casado, y también Rivera, a tenor de sus declaraciones, podrían jugar el mismo papelón. No me gustaría que así fuese, ya sea porque no ganen las elecciones o por que moderen sus discursos.
Lo que está en juego es quién queda primero en el caso de ganar las elecciones generales el bloque conservador. Ahora están más igualados los dos partidos y compiten entre sí sabiendo que formará Gobierno el que tenga más diputados, con el apoyo del otro, si les salen las cuentas. No lo tienen fácil. Casado es un líder débil, con plomo en las alas por su máster, que le da una imagen de poco preparado para gobernar; que le hayan elegido a él da idea de lo mal que está el PP. Y Rivera está noqueado desde la moción de censura: pensaba heredar sin turbulencias a Rajoy y no acaba de entender que todo el mundo tiene sus bazas. No es de descartar que si la derecha no tiene votos para gobernar, haya presiones desde el IBEX y de sectores de la vieja guardia del PSOE para recuperar una coalición PSOE-C´s que impida todo cambio.
Pero el tema de fondo es otro. Creo que se ha perdido la ética en la política y así nos va. Mira, el 17 de agosto solo quise poner dos tuits para recordar y solidarizarme con las víctimas de los atentados de Barcelona y de Cambrils, reflexionar sobre la barbarie y no olvidar que frente al horror existe la belleza. Pero me repugnó la politización de los actos y me ha hecho pensar que este país no tiene arreglo. A no ser que se eleve el vuelo, se abandone la política rastrera, y fijemos la mirada en el horizonte. El reto de modernizar y democratizar la sociedad no se logrará con unos partidos políticos que solo se preocupan de desgastar al otro para llegar o mantener el poder. Creo que se debería hacer un esfuerzo por acabar con este clima de conflicto y confrontación permanente y encarar los grandes retos que en mi modesta opinión son: a) recuperar un sentimiento común de país, lo que exige soluciones democráticas a la cuestión de la forma del estado, a su pluralidad territorial, a la memoria histórica; b) construir una economía eficiente, que asegure empleo digno y suficiente, el Estado de Bienestar y la sostenibilidad ecológica; c) el respeto y la tolerancia política y ciudadana.
— ¿Quién debería dar más miedo a las clases populares: Casado o Rivera?
— Esto es como preguntar que es peor, la peste o el cólera. De entrada podía parece que el PP es una derecha conservadora y C´s la derecha neoliberal, pero en la práctica cada vez se parecen más porque compiten por el mismo espacio electoral que incluye el voto de la ultraderecha. La ventaja de C´s sobre el PP es que cuenta más con el beneficio de la duda en materia de corrupción, y eso puede confundir a mucha gente, que lo pagaría con dureza si llegasen a gobernar.
— Este momento de toma de posiciones de la extrema derecha, ¿es un momento que debería ser entendido como crucial por los movimientos sociales?
— No son buenos momentos aquellos en los que hay que defender lo evidente, o sea la libertad, la justicia, los derechos humanos o la democracia. Pero los movimientos sociales están obligados a hacer su trabajo en toda circunstancia, a resistir, a organizarse, a movilizar para defender derechos y mejorar la sociedad. Deben ser como tábanos para el poder por su capacidad de crítica, y servir de autopistas para la participación de la ciudadanía. Y da gusto ver la capacidad de movilización del movimiento feminista y de los pensionistas, pero ¿dónde están los trabajadores y trabajadoras? Es llamativo como el centro de gravedad de la movilización ha pasado hace un tiempo de los sindicatos a los movimientos sociales. Y eso no es bueno del todo, porque las mareas sociales suben y bajan, aunque como las del mar nos recuerdan que están ahí, que son vivas y que el mundo se mueve. Es necesario recuperar la calle y la unidad de todas las fuerzas de progreso: sindicatos de clase, movimientos sociales y partidos de la izquierda para que haya un verdadero cambio político y esperanza en este país. La esperanza es siempre una victoria.

viernes, 17 de agosto de 2018

¿Cuándo se colocará la placa en el CEIP José Calvo Sotelo recordando sus orígenes como Grupo Escolar "14 de Abril"?

Antonio Clemente Colino nos envía este correo:

En el Pleno ordinario de la Junta Municipal de Retiro ´de 14 de noviembre de 2017, se aprobó, con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, colocar una placa en el CEIP José Calvo Sotelo recordando sus orígenes como Grupo Escolar "14 de Abril":


En el Pleno del ayuntamiento de Madrid de 29 de noviembre de 2017 el Tercer Teniente de Alcalde Mauricio Valiente dio cuentas de las actividades del Comisionado para la Memoria Histórica y de la colocación de placas en varios Colegios inaugurados en 1933, entre ellos el grupo escolar "14 de Abril":

https://www.youtube.com/watch?v=L8PUZuvIv9k&feature=youtu.be  (ver a partir de 8:30:00 y 8:40:24)

¿Cuándo se van a colocar estas placas? ¿Cómo se va a colocar la placa en el CEIP José Calvo Sotelo?
¿Se va a colocar también una placa en el CEIP Palacio Valdés, en su origen Grupo Escolar Ramón López Rumayor? 

miércoles, 15 de agosto de 2018

La pérdida de empleo en el sector educativo este verano es la mayor de la última década (Laura Olías y Laura Galaup en eldiario.es)

Artículo de Laura Olías y Laura Galaup publicado en eldiario.es
  • Este verano, la práctica abusiva de despedir a los docentes a final de curso para no pagarles las vacaciones cuenta con una sentencia del Tribunal Supremo en contra y la advertencia de la Seguridad Social de perseguirla
  • Sin embargo, la pérdida de trabajo en Educación ha aumentado este fin de curso respecto a los años anteriores: ha caído la afiliación en un 17,4%, con 163.455 trabajadores menos entre mayo y julio
  • De estos 163.455 trabajadores, un 19% son empleados públicos (más de 31.000), según las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social
Este verano, las salidas del mercado laboral en el sector de la Educación están bajo muchas miradas. Después de que el Tribunal Supremo fallara que despedir en junio a los profesores que trabajan todo el año, y así ahorrarse el pago de sus vacaciones, es una práctica discriminatoria, sindicatos y partidos como Izquierda Unida exigen al Gobierno que haga cumplir la ley. Por el momento, las cifras de afiliación a la Seguridad Social apuntan que la destrucción de empleo entre mayo y julio de 2018 ha sido mayor de la última década. Donde más profesores abandonan sus aulas rumbo al paro es en el sector privado, con mucha diferencia respecto a la enseñanza pública.
Frente al crecimiento del empleo en la mayoría de sectores, Educación ha avanzado en sentido contrario en los dos últimos meses. Las alarmas saltaron al conocerse los datos de la caída en la afiliación a la Seguridad Social en junio: 54.231 trabajadores menos respecto a mayo, un descenso del 5,8%.
Los datos de julio ampliaron mucho más ese descalabro: otros 109.224 empleados se descolgaban del sector. En total, entre mayo y julio cayó el número de trabajadores afiliados al Régimen General en el sector educativo en un 17,4% (163.455 empleados menos). Aunque el recorte del empleo al llegar el verano es una constante en este ámbito, el porcentaje de caída y el descenso en términos absolutos son los más abultados de la última década, según los datos oficiales disponibles (desde 2009).
Dentro de la categoría de "Educación" como actividad económica, la Seguridad Social incluye a un gran número de profesionales. Desde los profesores de Educación infantil a la Universidad, así como profesionales empleados en la "Educación deportiva y recreativa", "Educación cultural", academias de clases particulares particulares y los profesores de autoescuelas, entre otras.

Un 19% de pérdida de empleo público

¿Dónde se destruye más empleo? Los datos públicos de la Seguridad Social no desglosan apenas información, pero sí se recoge que de la pérdida de 163.455 trabajadores, 31.196 son empleados públicos. Un 19% del total, por lo que el grueso de las salidas pertenecen a la enseñanza privada.
No obstante, la destrucción de empleo público en el sector este 2018 supera la del año pasado: entre mayo y julio ha caído la afiliación un 8,8% (frente al 7,1% de 2017). En número de trabajadores, esos 31.196 afiliados que dejaron el sector suponen la cifra más alta desde 2014 (último año con cifras disponibles en las estadísticas de la Seguridad Social).
En Izquierda Unida, el diputado Miguel Ángel Bustamante ha registrado varias preguntas parlamentarias al Gobierno sobre este tema, en las que cuestiona al Ejecutivo qué va a hacer para que se cumpla la ley y no haya despidos abusivos al concluir el curso escolar en las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias en materia educativa.

Los despidos irregulares, bajo la lupa

No necesariamente cualquier despido al concluir el curso es irregular. La sentencia del Supremo analizó el caso concreto de unos profesores interinos de enseñanza no universitaria de Murcia, pero en sus argumentaciones se refería a una práctica frecuente: mandar a la calle en junio a los docentes que han ocupado su puesto durante todo el curso para evitar pagarles las vacaciones. En esos casos, el tribunal falló que se discriminaba a los profesores interinos con vacante de curso entero frente a los profesores fijos.
Expertos en derecho laboral y sindicatos consideraron entonces que la sentencia tenía repercusión tanto en el ámbito público como en el privado. El Supremo recordó que el Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración determinada –en el que se basaba en su sentencia– afecta a todos los trabajadores, sin establecer diferencias en función del carácter público o privado del empleador para el que trabajan. 
Fermín Yébenes, portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) explica que los inspectores encuentran este tipo de abusos "sobre todo en el sector privado. Hacen contratos de trabajo con nomenclatura de fijos discontinuos, cuando deberían estar trabajando todo el año. También los despiden y los vuelven a contratar al principio del curso escolar para no pagarles esos dos meses" de vacaciones.

Contratos temporales y como fijos discontinuos

Javier Muñoyerro, secretario general del sindicato FSIE (con representación en la enseñanza privada y concertada), explica que en este sector encuentran sobre todo dos situaciones de trabajadores que concluyen sus contratos con el calendario escolar: las sustituciones y los contratos temporales de empleados en "recursos adicionales", como los cursos de diversificación.
En el primer caso, Muñoyerro considera que si el profesor titular al que sustituye el suplente no se ha incorporado a su puesto, el contrato del sustituto no debería extinguirse por el hecho de que lleguen las vacaciones. Para el caso de los "recursos adicionales", desde FSIE consideran que "ese recurso debe tener la duración del curso entero, hasta agosto" y no privar a los trabajadores de los meses de cotización y salario en julio y agosto.
Según la experiencia de Lola Navarro, responsable de educación privada y concertada del sindicato STEPV, los abusos son más frecuentes en la educación privada que en la concertada. "Desde hace 10 años, en la concertada se ajustan bastante a lo que marca el convenio porque se arriesgan a perder el concierto", explica la sindicalista de la Comunidad Valenciana.
Pese a tratarse de un abuso denunciado tradicionalmente en colegios privados y concertados, un decreto del Gobierno de Rajoy abrió la puerta en plena crisis económica a que las comunidades despidieran a los docentes interinos al concluir el curso. "Las comunidades autónomas optaron por desarrollar esta práctica tras la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo en el año 2012. Una vez que se ha reducido su efectividad, disminuye su impacto en la educación pública y se mantiene en la privada", incide un portavoz de Comisiones Obreras.
Aunque el curso escolar finalice en junio, varios sindicatos adjudican el elevado número de bajas en julio al sector privado. Desde CCOO explican que en muchos centros privados y academias se extienden los contratos para que estos profesionales impartan "clases de apoyo". En UGT también señalan "al hecho de que hayan adelantado la convocatoria extraordinaria de exámenes a julio", ya que se reducen los alumnos de academias particulares en el resto del verano que se preparaban tradicionalmente para los exámenes de recuperación de septiembre, explica Maribel Loranca, secretaria de del sector de Enseñanza del sindicato.
Si la Inspección de Trabajo demuestra que el empresario ha cometido una contratación fraudulenta, y concluye que el docente debería haber estado dado de alta todo el año, podría corresponderle "una sanción y la liquidación de cuotas a la Seguridad Social", explica Fermín Yébenes.

lunes, 13 de agosto de 2018

Gracias por librar a nuestros hijos e hijas del pernicioso sistema bilingüe de la Comunidad de Madrid. MATRICÚLATE EN NO BILINGÜE

Mercedes nos envía este correo:

Agradecemos la ayuda que nos habéis prestado para librar a nuestros hijos e hijas del pernicioso sistema bilingüe que la Comunidad de Madrid se empeña en implantar en nuestros colegios e institutos a pesar del demostrado perjuicio que causa a niñas, niños y adolescentes de toda la región.

Gracias a personas como vosotras y vosotros y a vuestra ayuda con la difusión y con la interposición de recursos hemos conseguido que a nuestros hijos e hijas no se les imponga el sistema bilingüe que la Comunidad de Madrid pretendía implantar este curso que se inicia en septiembre de forma, además, ilegal, en el colegio Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra.

Queremos daros las gracias y animaros a que liberéis también de este pernicioso sistema bilingüe a vuestros hijos e hijas, y a los niños, niñas y adolescentes de vuestro entorno. Con este fin hemos colgado en Guadalix de la Sierra (nuestro municipio), y se ha difundido a través de distintos medios por la zona, este cartel que os adjuntamos.

Os animamos a modificarlo y adaptarlo para vuestro centro no bilingüe más cercano, colgándolo en vuestras inmediaciones y haciéndoselo llegar a la gente de todas las formas posibles, comenzando por vuestros familiares, amigos, vecinos y conocidos, y llegando hasta donde alcancéis, con el fin de liberar del yugo del bilingüismo a cuantos niños, niñas y adolescentes podáis proporcionando a sus familias esta información.

Difunde también este mensaje de todas las maneras posibles.

Muchas gracias por todo. Un saludo.

Merce




























Puedes descargar el cartel en .jpg y en word (si quieres modificarlo)

Comunicado sobre la concesión a centros privados de una moratoria en la eliminación de los exámenes de septiembre (Asamblea Marea Verde Madrid)




Elipse: 1La experiencia nos dice que agosto es el mes preferido por la Consejería de Educación que dirige Rafael Van Grieken para dar sorpresas a toda la Comunidad Educativa. Este año no iba a ser menos y no estamos ni a mitad de mes, a la espera de que Rafael Van Grieken, Consejero de Educación reprobado por la Asamblea de Madrid, se saque algún otro conejo de la chistera en forma de orden o decreto.

El pasado 7 de agosto se publica una noticia en eldiario.es,  que reproducimos en nuestro blog, por la que la Consejería de Educación, a través del Servicio de Inspección, está concediendo a centros educativos privados una moratoria en la eliminación de los exámenes de septiembre. Si hace casi un año se hizo público el nuevo modelo de calendario escolar por el que se eliminaba dicha prueba en septiembre, ahora ya sabemos cuál es la trampa. Y la trampa es un nuevo ataque a la Educación Pública por parte del Consejero reprobado.

El auténtico caos que ha generado la implantación del nuevo modelo de calendario escolar parece ser que solamente va a afectar a los centros educativos públicos. En este periodo, previsiblemente de transición, ya que se eliminará en cursos venideros esta medida que suprimía la prueba de septiembre y, comprobadas las nefastas consecuencias derivadas de su aplicación en este pasado curso sumado al rechazo generalizado del conjunto de la Comunidad Educativa, Van Grieken blinda a los privados y privados-concertados de esta medida, aunque en este último caso no hay todavía constancia, dada la opacidad a la que nos tiene acostumbrados la Consejería en sus actuaciones, pero llegará.

La realidad viene derivada de lo mismo de siempre. Rafael Van Grieken, Consejero reprobado, aspira a destruir la Educación Pública que gestiona con el objetivo de convertir el derecho a la Educación en un bien de mercado. Para ello incumple sus propias normativas y normas de rango estatal, aunque ni para esto es original. Ya Esperanza Aguirre y la imputada Lucía Figar lo hacían, convirtiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid en un ejecutivo insumiso y antisistema.

Cuando el fundamento de la política educativa es la falacia de la Libertad de Elección…¿Dónde queda esta cuando dota a la privada de mecanismos que incentivan a que las familias elijan este tipo de educación merced a las prebendas y beneficios con las que la Consejería las favorece? La intervención de la Consejería dopa a la Educación Privada y destruye argumentativamente uno de sus principios neoliberales en el que basa su apuesta educativa: la competencia entre centros.

Por ello exigimos que la Consejería de Educación cumpla con su propia normativa, que deje de ser un gobierno antisistema y que elimine dichas moratorias que no hacen más que ahondar la desigualdad en detrimento de la Educación Pública por la que tiene obligación de velar.

Asimismo, exigimos que dé marcha atrás en el calendario escolar y que se estudie y planifique con la Comunidad Educativa y los agentes educativos y sociales su posible modificación.

Por último le hacemos una propuesta a Rafael Van Grieken, Consejero de Educación reprobado: si no quiere gestionar la Educación Pública, garante del Derecho a la Educación de todos y todas, que dimita y nos libre de su sectarismo y de su incapacidad.                                                                     

 Madrid, 9 de agosto de 2018
Asamblea Marea Verde Madrid





Puedes descargar el comunicado en este enlace.

jueves, 9 de agosto de 2018

Cifras de ADIMAD (Asociación de Directores de Madrid) a partir de una muestra de 89 centros. Tweet de YoEstudiéenlaPública

YoEstudiéenlaPública (@YoEPublica) twitteó a las 10:20 AM on vie, jul 27, 2018:
Comunidad de Madrid: más grupos, menos docentes. Inquietante reducción de cupos. Cifras de ADIMAD (Asociación de Directores de Madrid) a partir de una muestra de 89 centros. https://t.co/8aZAHBfl0d
(https://twitter.com/YoEPublica/status/1022758539444543488?s=03)



miércoles, 8 de agosto de 2018

La jueza del máster de Casado se basa en sentencias del propio Supremo para pedirle que impute al presidente del PP (Raúl Rejón para EL DIARIO)

Reprducimos esta información que publica ELDIARIO.ES

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha utilizado los razonamientos del propio Tribunal Supremo para sostener su petición a ese mismo organismo de que impute al presidente del PP, Pablo Casado, por el caso de su máster.
En su exposición razonada por la que pide la investigación judicial de Casado, la magistrada transcribe párrafos enteros del Supremo sobre la figura del cómplice en la prevaricación, el fraude de calificar asignaturas sin sustento académico o los regalos, sin necesidad de que tengan "carácter retributivo", usados en un cohecho (la denominación del soborno cuando están implicados funcionarios públicos).   

No todo vale a la hora de poner las notas

Lo primero que señala es si la calificación de asignaturas puede caer en el delito de prevaricación. En concreto, poner notas sin méritos del alumno. Rodríguez-Medel cita al magistrado Luciano Varela, quien ha aclarado que la libertad de cátedra "no debe constituir una carta en blanco para expedir la acreditación de suficiencia de conocimientos de modo libérrimo y, menos, exento de control que excluya la arbitrariedad". Lo que especificó el Supremo es que calificar una materia es la culminación de un "procedimiento que comienza en la matriculación en la asignatura y concluye con su reflejo en el acta". Es decir, en ese proceso puede prevaricarse.
Rodríguez-Medel, además, echa mano de los razonamientos del magistrado del alto tribunal Antonio del Moral para sostener que si hay una prevaricación puede haber un "cooperador". Para eso "basta ser consciente de que se está participando en una decisión arbitraria", explica Del Moral. Y no pone un listón muy alto para entender cuándo se está produciendo ese delito (que le beneficia): "Lo que es una resolución arbitraria lo entiende cualquier hombre medio que, por eso, también suele rebelarse e indignarse cuando padece alguna arbitrariedad, aunque desconozca qué precepto se está violando".
Y para apuntalar esa figura de cooperador en el delito de prevaricación, es decir, la parte que se beneficia de la decisión de un funcionario, le añade estos párrafos de una sentencia de Andrés Martínez Arrieta: "Esta Sala de forma reiterada tiene declarado que el sujeto que no es funcionario público ( extraneus ) puede ser partícipe en un delito de prevaricación cometida por funcionario ( intraneus) ya sea en la condición de inductor o de cooperador necesario".
Para el asunto del cohecho impropio, Rodríguez-Medel incluye una sentencia de 2015 de Julián Sánchez Melgar en la que el juez del Supremo explicita que "basta para su consumación la recepción de la dádiva, sin que se precise la solicitud". Y más adelante insiste en que "requiere únicamente la recepción de la dádiva, no la solicitud, y es evidente que la simple recepción, aun sin solicitud, ya colma las exigencias típicas del precepto". Lo que interpreta la instructora es que acceder al máster es recibir el regalo.

Regalo "en consideración a su función"

Sánchez Melgar continuaba en esa sentencia especificando que "este delito lo comete la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente". La cuestión es que una autoridad se queda con la dádiva porque "la razón o motivo del regalo ofrecido y aceptado sea la condición de funcionario de la persona cohechada". Si no tuviera esa posición, no habría regalo. En este caso, no habría máster cursado con privilegios y facilidades, según el criterio de la jueza.
Y cierra la exposición citando al juez del Supremo Manuel Marchena para aclarar que se debe discernir entre aceptar detalles según los usos y costumbres sociales y admitir regalos que de otra manera no se habrían hecho: "La existencia de módulos sociales generalmente admitidos en los que la aceptación de regalos o actos de cortesía forma parte de la normalidad de las relaciones personales, obliga a un esfuerzo para discernir cuándo determinados obsequios adquieren carácter típico [delictivos] y cuando, por el contrario, pueden inscribirse en el marco de la adecuación social". Lo que lleva a la instructora a afirmar que, según esta indicación del Supremo, un máster universitario es una dádiva al Pablo Casado diputado regional más propia del cohecho que un detalle que se admite por educación.

Madrid permite a los colegios privados saltarse el nuevo calendario y hacer recuperaciones en septiembre (Sofía Pérez para EL DIARIO)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

Los colegios privados de Madrid tienen el aval de la Consejería de Educación para saltarse el nuevo calendario escolar aprobado por el Gobierno regional que obliga a trasladar los exámenes de recuperación de Secundaria y Bachillerato de septiembre a junio. La Comunidad de Madrid les permite acogerse por dos cursos (este y el que viene) a una moratoria de aplicación y "quedar exentos de realizar las evaluaciones extraordinarias" antes de verano pese a que hay una orden regional de mayo que obliga a todos los centros a regirse por el mismo calendario. 
El cambio se aprobó por decreto en la región hace ahora un año. Según su redacción solo estaban vinculados por él los centros educativos que funcionan con fondos públicos, pero una orden posterior certifica en su artículo 27 que los privados deben funcionar con el "calendario escolar vigente" en cuestión de "evaluaciones".
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la patronal de la concertada y la privada, justifica que "con tan poco margen ya estaban las programaciones hechas" y era complicado cambiarlas a última hora. Fuentes de la Consejería de Educación, por su parte, circunscriben la excepción a centros "extranjeros con un sistema educativo propio" y no aportan datos sobre cuántos institutos se han acogido a la moratoria. Pero sí aseguran que si un alumno quiere cambiarse a otro centro, el de origen debe garantizar que haga los exámenes en junio para no quedarse en una situación de vacío. 
Las academias madrileñas, antes llenas en verano, se percataron de esta situación especial al ver entre sus exiguas listas de matriculados a un volumen importante de alumnos y alumnas de escuelas privadas que efectivamente tenían los meses de verano para recuperar las asignaturas pendientes.  La Asociación de Academias de Enseñanza de Madrid (ASCADE) asegura que, entre sus matriculados, hay niños y niñas de centros no vinculados a sistemas de otros países (como el Liceo Francés o italiano) que están en la moratoria. La patronal de la privada explica, en este sentido, que cualquier colegio privado puede solicitarlo y se gestiona "a través de la inspección", extremo que no ha confirmado la Consejería de Educación. 
La decisión de trasladar los exámenes de septiembre a junio se aprobó con el aval del Consejo Escolar y es una práctica común en varias comunidades. Pero el primer año de implantación en Madrid no ha resultado especialmente positivo. Las evaluaciones ordinarias se han realizado a finales de mayo, lo que ha provocado que, una vez aprobados, muchos alumnos y alumnas hayan dejado de ir a clase pese a que era obligatorio.
Sindicatos y equipos directivos de institutos, especialmente públicos, han denunciado que la "nula planificación" con la que se ha aplicado el nuevo calendario ha disparado el absentismo. En la mayoría de los casos no hay personal para hacer desdobles y tenían que convivir en el mismo aula los chicos y chicas que estaban recibiendo clases de repaso para afrontar las evaluaciones extraordinarias con los que ya tenían el curso aprobado, relataron a eldiario.es varios alumnos y profesores
La consejería dirigida por Rafael Van Grieken ya sospechaba de alguna manera de que el absentismo podía ser un problema y, a través de la inspección, dio a los centros la orden de controlar especialmente las faltas en el mes de junio y "realizar una valoración que incluya datos cuantitativos de asistencia por grupos".
El número de aprobados tampoco ha mejorado significativamente con la medida. Se mantiene estable, según la comparación de datos que ha hecho la Consejería tomando como muestra una muestra de centros en cada Dirección de Área de la región. El volumen de promocionados solo ha aumentado 1% respecto al curso pasado. 
Así que, con estos mimbres, el Gobierno regional se muestra cauto sobre la continuidad a largo plazo de la medida y no descarta dar marcha atrás para volver a los exámenes en septiembre. "Por lo menos se necesitan dos cursos para ver los primeros resultados y evaluarlos, así que no habrá cambios este que viene", confirman fuentes de Educación. 
Las consecuencias del cambio de calendario también se han sentido fuera de los institutos. Las academias de apoyo escolar aseguran que la medida ha generado problemas económicos en el sector por una reducción abrupta de matriculados. "Algunas han cerrado directamente en agosto, que era antes la época gorda del año, y han tenido que despedir a parte de la plantilla", explica el vicepresidente Javier Martín.
En su centro de apoyo el año pasado tuvieron a 120 chicos y chicas en los meses de verano; y este tiene siete, según sus datos. "También nos ha fastidiado junio porque se han adelantado las evaluaciones ordinarias a finales de mayo y ya han dejado de venir", añade.
El futuro del calendario queda ahora en el aire a la espera de una evaluación completa de la Consejería de Educación. La marcha atrás es una posibilidad que está sobre la mesa y además tiene precedentes: ya lo hizo Extremadura, que entre 2004 y 2011 optó por adelantar los exámenes pero después reculó. 

Cuanto antes (Manuel Menor)


Lo de ANTES, o se arregla CUANTO ANTES o no se progresa

En septiembre se verá en qué quedan los primeros pasos de Educación por enmendar la retórica sobre lo importantísima que es para los españoles.

Que el de agosto sea un “mes inhábil”, según dicen en Moncloa respecto al destino de lo que hacer en Cuelgamuros, puede ser la constatación de un hecho de los que a Forges le encantaba dibujar o un pretexto para dilatar una decisión que ya debiera estar tomada hace años. Decir que se hará “cuanto antes” es fijar un plazo innominado, con la imprecisión adecuada para la retórica. Género muy frecuentado en política, tiene la pega de que los destinatarios pronto miran el gesto  con el escepticismo que aparece en el refranero.

Es tesis fácilmente constatable que este hábito locuaz también abunda entre los políticos de Educación. Puede, sin esfuerzo, coleccionarse un grueso volumen con sus citas –y mención especial a introducciones legislativas- sobre lo crucial que es la educación en un país, lo imprescindible que es el buen trabajo del profesorado para desarrollarla o –últimamente- lo relevante que es una buena formación profesional, y no digamos lo primordial de una educación de calidad, etc. Tan fácil es, si no más, recopilar otro dossier, más crecido, constatando el incumplimiento de todos estos significantes. Basta con reunir los comunicados y reivindicaciones de las prolíficas manifestaciones y huelgas, colectivos, plataformas y sindicatos implicados. Son el mejor testigo de incumplimientos de la retórica oficial al quedarse en lo que es: vacío semántico respecto a lo que sucede en muchas aulas.

Pese a la fragilidad del momento, sería una frustración que en Educación no se pasara de repetición de lo ya visto. La primera sospecha en ese sentido la proporcionó el anuncio del corto proyecto de Real decreto-ley para “revertir” el de los recortes de Wert, el 14/2012, de 20 de abril. La segunda se produjo en el contexto de la entrevista Casado-Sánchez, en que supuestamente se confrontaban  “asuntos de Estado": en los comunicados previos de uno y otro, no se mentó nada de lo que habían sido proyectos de “pacto educativo” desde mucho antes de Ángel Gabilondo a Méndez de Vigo, todo lo pendiente en la dignificación democrática del derecho universal a la educación. La referencia a esta acabó apareciendo en un repaso a la compleja “hoja de ruta” que hizo Sánchez este viernes, tres de agosto, aludiendo a que se proponía “blindar el Estado de Bienestar". Las “mejoras en la Educación” –“la causa de nuestros hijos, de los maestros y maestras que exigen blindar la educación pública”- quedaron inscritas junto a dependencia, pensiones, sanidad pública y pacto contra la violencia de género. Las decisiones ya tomadas sobre becas y atención a niños en riesgo de pobreza serían un adelanto de la búsqueda de “estabilidad social” desde este ámbito. Estaban, además, las implicaciones de la “estabilidad económica”, las territoriales y bastantes otras…

“Pobres dos pobres…” (refranero gallego)

Puede que los apóstoles de la privatización de lo público –y la ingente disponibilidad de medios propicios a que triunfe su ideario- se hayan inquietado algo al oír la confesión liberalsocialista de Sánchez. Antes de que en septiembre se encrespe el vocerío, el gesto de Compromís respecto a la Religión en el currículo es un adelanto de discrepancias. Y el dispositivo que el PP prepara, desde el otro polo político, en la Comunidad de Madrid para fortalecer el neoliberalismo educativo no le irá a la zaga.

De confirmarse como verídicos los indicios de levedad  del compromiso de Sánchez con la educación, lo que quede de legislatura reafirmará el vigor del núcleo de la estructura educativa. Aunque revierta algo de lo recortado en estos años, el antes y el después del estado de bienestar educativo de la población será imperceptible. En eldiario.es nos acaban de recordar lo que profesores y maestros viven –y más los que se criaron en los 40 años anteriores a estos últimos 40- que  las diferencias entre barrios pobres y ricos se traduce en las calificaciones; sobre todo, en las de selectividad. ¿No es esta una de las grandes cuestiones de antes que esperan solución cuanto antes? 

Manuel Menor Currás
Madrid, 04.08.2018