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sábado, 14 de julio de 2018

IU exigirá explicaciones en el Congreso y en parlamentos autonómicos sobre “los criterios de evaluación en las oposiciones a profesorado de Secundaria” que han generado resultados escandalosos

El Área de Educación IU Madrid nos reenvía este comunicado:


Buenos días. Os reenviamos el comunicado del Área Federal, respecto al proceso de oposiciones en secundaria.

Un saludo.

LOLA RUIZ


Izquierda Unida exige un sistema de acceso a la función pública docente que garantice transparencia, objetividad y mayor estabilidad del personal interino

El Área Federal de Educación de Izquierda Unida denuncia que “la gravedad de lo ocurrido ha derivado, incluso, en la insólita situación de que queden plazas ofertadas sin cubrir, a pesar de la gran cantidad de interinos que optan a las mismas tras muchos años de ejercicio efectivo de la docencia”
Jueves, 12 de julio 2018

Ante las múltiples denuncias hechas públicas por opositores y organizaciones del profesorado por los escandalosos resultados de las oposiciones docentes en curso, Izquierda Unida pedirá explicaciones en diversos parlamentos autonómicos y el parlamento nacional sobre los criterios de evaluación que se han utilizado en el actual sistema de acceso a función docente de secundaria y que ha supuesto un elevadísimo número de suspensos en Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, llegando incluso a la insólita situación de que queden plazas ofertadas sin cubrir, a pesar de la gran cantidad de interinos que optan a las mismas, tras muchos años de ejercicio efectivo de la docencia.


Izquierda Unida considera cuando menos sorprendente que, por primera vez, se hayan producido tal cantidad de suspensos en algunas especialidades de secundaria que ni siquiera permitan cubrir todas las plazas convocadas, tras una primera prueba del concurso-oposición que ha supuesto una criba espectacular.


Ante una situación tan anómala, se han empezado a disparar las denuncias de “oscurantismo” ante unas pruebas en las que no se conocen realmente los criterios con los que se corrigen y puntúan los exámenes y tampoco los que se utilizan para revisarlos posteriormente, y que pueden conllevar que se suba la nota o no, pero sin ningún tipo de explicación, ni permitir revisar o contrastar la evaluación.

Es cierto que el decreto de recortes del Partido Popular, que ha supuesto una drástica reducción de las plazas docentes públicas, ha conllevado que ahora, cuando se ha empezado a convocar nuevamente mayor número de plazas, haya generado una saturación de los tribunales que se han visto desbordados y, a veces, sin tiempo suficiente para corregir y valorar adecuadamente los exámenes realizados. Pero eso no puede amparar la falta de transparencia que vienen denunciando desde hace años los y las representantes del profesorado en unas pruebas públicas que deben velar por las garantías de igualdad, mérito y capacidad establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Por eso Izquierda Unida presentará cuantas iniciativas estén a su alcance en los parlamentos autonómicos y en el nacional para aclarar la situación que se ha producido en estas oposiciones y exigir un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que asegure la transparencia en cuanto a criterios de evaluación, de corrección y de revisión, para garantizar la equidad y la justicia en todo el proceso.


Gabinete de prensa de Izquierda Unida Federal 


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