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martes, 2 de enero de 2018

Cinco claves que demuestran que la Lomce marcará este curso aunque se acordó su derogación en el Congreso (Laura Galaup en eldiario.es)


Artículo de Laura Galaup en eldiario.es
  • El Congreso ha aprobado en reiteradas ocasiones la paralización del calendario de implantación de la Lomce, la última vez en noviembre pasado
  • La reválida de 4º de la ESO, el peso de Religión en la media o la implantanción de la FP Básica, son algunas de las medidas criticadas y que siguen vigentes
  • Los grupos políticos están debatiendo un pacto educativo. Si se llega a un acuerdo, sentaría las bases de una normativa que sustituya a la Ley Wert 
Laura Galaup

La revocación de la Lomce ha sido aprobada en varias ocasiones en el Congreso. En noviembre  se ratificó en la Comisión de Educación una Proposición No de Ley, impulsada por el PdeCAT, que instaba al Gobierno a impulsar "urgentemente" iniciativas para derogarla, así como paralizar "de forma inmediata, el calendario de aplicación y desarrollo de la normativa" y de las disposiciones que se aprobaron para su evolución, entre ellas las que regulaban las reválidas. 
Después de tres cursos implementada y ya instaurada en los currículos académicos, a pesar de las votaciones en la Cámara Baja, su revocación se hará esperar hasta que se apruebe una ley que la sustituya. El Congreso  inició el proceso parlamentario para tumbar el calendario de implantación de la Lomce en noviembre del 2016, un año después esta normativa sigue vigente y los grupos políticos continúan enconados en negociaciones para llegar a un pacto educativo que siente las bases de una nueva normativa que sustituya a la polémica y criticada Ley Wert.
Fuentes parlamentarias consultadas por esta redacción no creen que se llegue a aprobar un nuevo reglamento en esta legislatura, temen que el informe final que determinen sea solo un "acuerdo de mínimos" debido a la dificultad que se están encontrando para ponerse de acuerdo en temas como el papel de la escuela concertada o de la laicidad en el aula. Hasta entonces, la Lomce seguirá adelante. Estas son algunas de las medidas que están en vigor y que no tienen buena acogida entre la comunidad educativa. 
1. Reválida de Secundaria 
Aunque se ha convertido en una  prueba mucho más descafeinada de lo que planeó el exministro José Ignacio Wert. El mes pasado llegaba al Consejo Escolar del Estado el  proyecto de orden ministerial de las reválidas de 4º de la ESO. Esta prueba no afectará a la nota media y será muestral, unos parámetros alejados de lo que contemplaba la Lomce en sus inicios: sería necesario aprobar esta prueba para obtener el título. Aunque este borrador también abría la puerta a que las administraciones regionales puedan "hacer la evaluación final con carácter censal [a todos los estudiantes]".
"Es bueno realizar evaluaciones de la educación, pero deben ser evaluaciones internas y realizadas por el mismo sistema educativo, no por agentes externos. En cualquier caso tiene que tener como meta la mejora del sistema educativo, no la fiscalización con otros intereses", apunta sobre este examen Voro Benavent, portavoz del sindicato STEs.
Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) consideran que esta prueba es un "gasto innecesario". "Quieren darle una vuelta con tal de no quitar algo que no apoya nadie en la comunidad educativa", responde su vicepresidente. El Sindicato de Estudiantes también critica la decisión de mantener estas evaluaciones "en la recámara", "por si pueden impulsarlas de nuevo" en el futuro, teme su secretaria general.
2. Religión cuenta en la nota media 
En Bachillerato esta asignatura está incluida en un  paquete amplio de optativas tradicionalmente más duras, como Dibujo Técnico o Francés. Una de las consecuencias que se han percibido tras la implantación de la Lomce es que  el número de alumnos de institutos públicos que escogen esta materia ha aumentado, ya que en esta etapa postobligatoria esta asignatura influye en la calificación final que condiciona el acceso a la universidad. Pasando así del 23% de estudiantes de Bachillerato que cursaban esta materia antes de la entrada en vigor de esta normativa al 37%, según datos del pasado mes de marzo.
Sindicatos, asociaciones de alumnos y CEAPA lamentan que la religión cuente en la media. "La enseñanza de las religiones debe estar fuera del currículum", incide Francisco García, secretario general de la Federación de la Enseñanza de Comisiones Obreras. Para Ana Garcia, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, "es un escándalo que en 2017 la religión influya en la nota".
3. Pierde presencia la Filosofía en las aulas 
En 2017 el Partido Popular cambió de opinión en este tema. Su diputada Sandra Moneo, portavoz en la Comisión de Educación, reconoció que  habían cometido un error al permitir que en la Lomce la asignatura de Filosofía perdiese presencia en el currículum educativo.
El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó en esta normativa la eliminación de Historia de la Filosofía –antes troncal y ahora optativa en 2º de Bachillerato– e hizo desaparecer Ética y Educación para la Ciudadanía en la ESO. Solo concedió mantener una materia general (Filosofía) en 1º de Bachillerato. "Tenemos que entonar el 'mea culpa'", admitió Moneo y aseguró que en las negociaciones del pacto quieren recuperar esta enseñanza.
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