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jueves, 28 de septiembre de 2017

La Plataforma por un IES en La Garena pide apoyos para su campaña en OSOIGO.COM solicitando a laAsamblea de Madrid presupuesto para la construcción del centro público


Acción de Educación

Presupuestos 2.018

Construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en La Garena (Alcalá de Henares)



En el pleno celebrado el pasado día 19 de septiembre de 2.017 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se ha aprobado la moción para solicitar a la CAM se dote una partida presupuestaria, para el año 2.018, en la que se incluya la cantidad necesaria para la construcción del I.E.S. del barrio de la Garena, en Alcalá de Henares. Lo siguiente es que dicha dotación sea aprobada, para que la demanda que han realizado los vecinos de dicho barrio de una vez por todas sea una realidad. Esperamos contar con el apoyo de todos los partidos políticos.

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Pregunta dirigida a:
Asamblea de Madrid

Cifuentes no ve "suficiente razón" para cambiar el nombre de un colegio que honra a un "mártir" del franquismo (por Sofía Pérez para EL DIARIO)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES


La presidenta de la Comunidad de Madrid contestó por carta a un docente del CEIP José Calvo Sotelo que le instaba a volver al nombre de la II República: 14 de Abril
"No parece que haya suficiente razón para cambiarlo, menos aún por el de un régimen que tiene luces pero no pocas sombras", dice la misiva fechada en 2016
Ahora la Consejería de Educación tendrá que pronunciarse después de que el Consejo Escolar del centro haya aprobado esta modificación

Hay al menos 11 colegios públicos en Madrid que fueron creados en la II República pero cuyos nombres cambió la dictadura franquista a golpe de decreto en 1939 y hoy siguen llamándose igual. Uno de ellos es el colegio José Calvo Sotelo, diputado monárquico asesinado cinco días antes del golpe de Estado de 1936 y considerado como un "mártir" del Movimiento Nacional. Que un centro público continúe homenajeando a su figura no es "suficiente razón" para cambiarlo para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así lo hizo saber en una carta fechada en abril de 2016, a la que ha tenido acceso eldiario.es, a un profesor jubilado del CEIP, Jorge Martínez, que instó al Gobierno regional a considerar la restitución del nombre original: 14 de abril. "No siendo el de José Calvo Sotelo un nombre que genere agravios entre los madrileños, no parece que haya suficiente razón para cambiarlo, menos aún por el de un régimen que tiene las luces que tú mencionas pero no pocas sombras", dice la misiva firmada por Cristina Cifuentes, que alude también a todos los años que lleva llamándose así para justificar que se mantenga. 
Ahora, la Consejería de Educación está obligada a tomar una decisión de nuevo y esta vez el centro público ha seguido los cauces oficiales para pedir el cambio de nombre con todas las garantías. El pasado mes de junio, la iniciativa fue aprobada por mayoría en el Consejo Escolar tras varios años intentándolo. Hace dos años, el claustro aprobó dar un primer paso pero hasta hoy no se había conseguido completar el proceso dentro del colegio.
Ahora, la dirección debe elevar la cuestión a la Junta Municipal y, en última instancia, a la Dirección de Área Territorial de Capital, que es el filtro final. "A ver cómo acaba todo esto. La carta muestra la postura y a hora depende de la DAT. Veremos si respeta la decisión democrática o no", dice Paco Serrano, profesor en el centro y uno de los promotores de la iniciativa desde dentro. La Consejería de Educación no ha respondido a las preguntas de eldiario.es sobre este tema. 
"En nuestro colegio nadie sabe quién es Calvo Sotelo. La gente se cree que se llama Leopoldo. Son pequeñas cosas pero en general el espíritu es que no se remueva nada. Pero no es remover, es reivindicar", explica Pilar Eusamio, parte del AMPA del centro y la persona que inició una recogida de firmas en Change.org para recabar apoyos para la restitución del nombre. 
Pilar Eusamio participa de una plataforma creada hace unos meses y que agrupó a colectivos de la sociedad civil, a sindicatos (UGT y CCOO) y a partidos políticos (Podemos e Izquierda Unida) con un objetivo común: que 11 colegios de Madrid recuperaran su nombre original, el que recibieron cuando fueron construidos en el año 1933. La idea nació del colectivo de Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril, formada por vecinos del barrio de Pacífico, donde se ubica el CEIP José Calvo Sotelo. 

Inaugurado por Alcalá-Zamora

A la inauguración de este centro escolar acudió el mismo presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora. Era el más grande de todos los nuevos y nació al albur de los modos de hacer de la Institución Libre de Enseñanza. "Era fruto de unos proyectos por modernizar la educación", cuenta Serrano. La idea, añade Eusamio, es "reivindicar la figura de los maestros que dejaron su vida en el proyecto pedagógico de la II República". "Lo que se hacía aquí era tremendo. Venían los niños y luego a las seis entraban los padres y las madres analfabetos. Los maestros y las maestras trabajaban muchas horas al día", prosigue. 
Los maestros que allí trabajaron fueron represaliados en los primeros años de dictadura. El inspector en estos primeros años, Vicente Valls Anglés, fue depurado y enviado de vuelta a su pueblo donde nunca más pudo ejercer. Como parte de esa represión que quería hacer desaparecer los valores de la educación en la II República, el Ministerio de Educación publicó una orden para nombrar las escuelas "en memoria de los héroes que dieron su vida por la defensa de ideales de la Nueva España".  
Con esta orden, el instituto Pablo Iglesias pasó a llamarse Isabel la Católica; el que rendía homenaje al pintor Sorolla pasó a recordar a Rufino Blanco; el Tirso de Molina es hoy el CEIP Ermita del Santo; y el Alfredo Calderón responde al nombre de Padre Poveda, entre otros. Más de 80 colegios e institutos en España conservan hoy denominaciones ligadas a figuras de la dictadura. 
La plataforma se ha reunido en dos ocasiones con la presidenta de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid y también con el concejal de Derechos Humanos Mauricio Valiente. A este último le han pedido que impulse la instalación de placas en homenaje a los maestros y maestras que trabajaron en los centros en tiempos republicanos. La plataforma pretende llevar a la Asamblea de Madrid "una propuesta que sea asumida por los grupos para obligar a la restitución". "Queremos reconocer la historia y la labor de los que trabajaron por una España más culta. Recuperar la concordia, sin más enfrentamiento", sostiene Antonio Colina, portavoz de  Amigos del Grupo Escolar 14 de abril. 
Antes de unir fuerzas en una plataforma, varios grupos y personas ya estaban trabajando en la misma dirección sin saberlo. El exprofesor Jorge Martínez, que remitió la carta a Cristina Cifuentes y ejerció en el centro durante dos décadas, mandó su primera carta a la Comunidad de Madrid en 2008. La respuesta fue que no procedía "la toma en consideración de la medida". En 2016 lo volvió a intentar y también con el Ayuntamiento, que le contestó que no era competente para tomar esas decisiones. 
"A mí me gustaría no morirme sin ver que la justicia se ha hecho en esta cosa tan pequeñita pero a la vez muy grande", dice Martínez en conversación con eldiario.es. Cuenta que a ese colegio fue su madre. Venía de estudiar en un garaje.

Reunión de ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA con los portavoces parlamentarios

Publicamos esta información del blog de ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA:



Esta tarde se ha desarrollado en la Asamblea de Madrid una importante reunión convocada por Juan José Moreno y Beatriz Galiana, los portavoces de educación de los grupos PSOE y Podemos, a petición de la comisión de ayuntamientos que va a ejercer la Iniciativa Legislativa por una Escolarización Inclusiva. A esta reunión también hemos asistido varias personas en representación de los 215 colectivos ciudadanos que están impulsando desde el inicio un proyecto que pretende aumentar los niveles de calidad y equidad en el sistema educativo madrileño.

Hay que recordar que a pesar de que la Ley de Iniciativas Legisativas Populares y de los Ayuntamientos requiere un mínimo de 3 consistorios hermanados en esta proposición, ya se ha conseguido el aval de 37 plenos municipales de toda nuestra región, lo que supone la representación institucional de más de 5 millones de madrileños y madrileñas.

La valoración de la reunión de esta tarde es muy satisfactoria ya que tanto PSOE como Podemos se han comprometido a apoyar la iniciativa por la escolarización inclusiva.

Por otro lado, desde la plataforma ciudadana por la escolarización inclusiva y desde la comisión coordinadora de los 37 municipios estamos en contacto con los portavoces del grupo Ciudadanos para fijar una nueva reunión y así poder informarles del momento en el que se encuentra la iniciativa legislativa. Recordemos que hace varios meses ya nos entrevistamos con Mayte de la Iglesia, la portavoz del partido naranja en materia de educación.

Sobra decir que también estaríamos muy agradecidos de que el Partido Popular de la Asamblea nos pudiese hacer un hueco en su agenda para compartir con ellos las vicisitudes de este proyecto cívico y pedirles su apoyo.

Finalmente queremos hacer patente nuestro agradecimiento a todos los responsables políticos que están sumándose con gran vocación democrática a la tarea de llevar al debate parlamentario una propuesta de ley ampliamente reclamada por la sociedad madrileña y diseñada por la propia comunidad educativa.

Las próximas semanas van a ser muy importantes. Presten atención.
 

2-10-17: Asamblea de la Plataforma de Vallecas / 5-10-17: Concentración en apoyo a la Plataforma en la reunión con la DAT Capital (17:00 h en la DAT, C/ Vitruvio, 2. Madrid)

Nos llegan estas convocatorias desde Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública

Tras meses de movilizaciones entorno a la Declaración de Vallecas en Defensa de Su Educación Pública, la Plataforma ha conseguido una reunión con la Directora de la DAT Madrid Capital, Coral Báez y representantes de la Viceconsejería de Educación, para denunciar la situación en nuestros centros educativos y exigir un plan de medidas urgentes. (Pulsando aquí puedes leer la Declaración y un resumen de las movilizaciones entorno a ella.)
Dicha reunión tendrá lugar el jueves 5 de octubre y por tanto convocamos a la comunidad educativa de Vallecas, Puente y Villa, a:
  • Una asamblea de la Plataforma el lunes 2 de octubre para concretar nuestras demandas
Pedimos que acuda un representante de cada centro educativo para informarnos de las carencias actuales. (Si nadie puede acudir, pedimos que nos informéis por correo electrónico.)
La reunión será a las 17h30 en la AAVV Palomeras Bajas.
  • Una concentración el jueves 5 de octubre para apoyar a l@s miembros de la Plataforma que acuden a la reunión con la DAT.Será a las 17h en la DAT, Calle Vitruvio, 2.
Necesitamos vuestra colaboración. Os esperamos.


CHANGE.ORG: Concentración-Asamblea ante la DAT (c/Vitruvio 2) el 5 de octubre a las 17h. ¡Te esperamos!

https://www.change.org/p/vallecas-por-la-dignidad-de-la-escuela-publica/u/21478438?utm_medium=email&utm_source=petition_update&utm_campaign=146999&sfmc_tk=YlMhoCzM1ZxQSYzkDDPH8xFbU26ault9jCTou4QbxSRnFIhIgOItbwhOyvgOCgFs&j=146999&sfmc_sub=317396998&l=32_HTML&u=27842664&mid=7259882&jb=6

martes, 26 de septiembre de 2017

2-10-2017: Asamblea de la Plataforma Arganzuela-Lavapiés (17:00 h., en IES Juan de la Cierva)

La Plataforma para la defensa de la Educación Pública Arganzuela-Lavapiés nos envía esta convocatoria:

¡Buenos días!

Os trasladamos convocatoria para su posible difusión.

Gracias

PLATAFORMA EDUCACIÓN PÚBLICA ARGANZUELA-LAVAPIÉS




El profesorado, bajo un fuego de discursos cruzados (Guadalupe Jover en el diario de la educación)

Artículo de Guadalupe Jover en eldiariodelaeducacion.com

Maestros y maestras se encuentran bajo un fuego de discursos cruzados. De un lado, encendidas defensas de una inaplazable renovación metodológica. De otro lado, una rigidez asfixiante en las estructuras organizativas, en los espacios y tiempos escolares, en los interminables currículos disciplinares.

Entre unos currículos enciclopédicos, la alargada sombra de las evaluaciones externas, unas jornadas extenuantes y la apuesta por un modelo empresarial de dirección, ¿dónde queda la autonomía de los docentes? Solo faltaba el desmantelamiento de los centros de formación del profesorado -focos de ideologización, en palabras de Cospedal- para consumar la perseguida descualificación profesional de maestras y maestros.
Llega septiembre y con él el nuevo curso: nuevo centro tal vez, nuevos grupos, caras nuevas: cientos de chicas y chicos que nos afanaremos en conocer y con los que tejer complicidades. Llega septiembre y es momento también de anticipar qué posibles caminos, qué posibles escenarios pueden contribuir a desarrollar aquellos aprendizajes que consideramos pueden dar respuesta a las necesidades formativas de alumnas y alumnos y a las necesidades también de bienestar y justicia del mundo que habitamos.
Si nos guiáramos exclusivamente por lo que de educación se publica en los medios podríamos creer que toda España anda inmersa en proyectos de innovación educativa. Pero más allá de la solidez o fragilidad de estas iniciativas; más allá de la naturaleza de su desarrollo en las aulas -más o menos democrática, más o menos impuesta “desde arriba”-; más allá del para qué de estos afanes, la realidad es que en la mayor parte de los centros reinan la tradición y la rutina.
No nos engañemos. Maestros y maestras nos encontramos bajo un fuego de discursos cruzados. De un lado, encendidas defensas de una inaplazable renovación metodológica que -tal y como se está haciendo en muchos casos- da respuesta a los síntomas, aunque no siempre a los dos principales problemas de nuestro sistema educativo: la exclusión escolar y la complacencia con el mundo heredado, un mundo atravesado por la injusticia y por una frenética depredación del planeta. De otro lado, una rigidez asfixiante en las estructuras organizativas, en los espacios y tiempos escolares, en los interminables currículos disciplinares. Curiosamente, de la mucha tinta vertida en torno a la necesaria transformación de otros aspectos, el currículo apenas se cuestiona. Pareciera que no es sino una Verdad Revelada que no se puede discutir; pareciera que su confección correspondiera a unos expertos que dominan unos saberes inextricables con quienes no es posible imaginar siquiera el diálogo ni el debate.
Quienes llevamos años trabajando en las aulas sin libros de texto, quienes llevamos años presentando programaciones alternativas a las oficiales de nuestros respectivos departamentos didácticos -a menudo mera transcripción del manual de turno- solíamos bromear con nuestros colegas afirmando que nuestras programaciones eran mucho más respetuosas con la legislación que las suyas. Las elaborábamos con el currículo en la mano y con una mirada atenta a nuestro contexto escolar preciso y al contexto social y político, a la precisa coyuntura histórica en que anduviéramos inmersos. Hasta hace no mucho, una lectura atenta del currículo permitía desarrollar actividades y proyectos mucho más coherentes con los objetivos educativos que las propias leyes establecen en sus pomposos preámbulos que con el tributo ciego a las rutinas docentes. Por críticos que fuéramos con los decretos curriculares había espacios para conciliar prescripciones y convicciones, aunque fuera a costa de apartarnos de aquellos niveles educativos en que tal conciliación no era posible.
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Lee el artículo completo en eldiariodelaeducacion.com

lunes, 25 de septiembre de 2017

El procés se come otros procesos (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía su último artículo:

El deterioro de la vida colectiva, con múltiples problemas mal atendidos en segundo plano, será más evidente desde el 2-O. El gran reto será cómo hacerles frente sin agravios comparativos.

Cataluña es, en este momento, como un agujero negro: el procés se come otros procesos. Atrae sobre sí demasiada atención y ayuda a que desaparezcan del primer plano los problemas urgentes, indicativos de una realidad ausente de la vida oficial. Incluso oculta algo más grave: el riesgo de desafección social, tanto por la cantidad de personas afectadas como por la precariedad y desesperanza a que siguen viéndose abocadas cada uno de estos días. En vísperas del 1-O, lo que está sucediendo en Cataluña hace que todo ese deterioro pase  inadvertido.

La melé

El atractivo del procés es creciente. Los historiadores tienen ahí un buen campo para contrastar interpretaciones de un pasado que, como casi siempre, admite  narrativas contradictorias, desde las más interesadas en dulcificar el atractivo de la identidad, hasta las más ocupadas en explicar desinteresadamente qué haya pasado. En un prolongado curso de siglos compartidos entre dependencias de terceros y cooperaciones mutuas, del Imperio romano hasta la UE actual, hay un poco de todo. Como en cualquier otro punto de la Península, los partidarios de unas u otras interpretaciones están ansiosos de enseñar a sus contrarios lo que entienden que callan u ocultan. A su vez, diligentes sectores eclesiásticos proclives al independentismo  también ensayan su particular manera de asentar la sensibilidad popular. El obispo de Solsona –como Torras i Bages, a finales del XIX desde Vich- es un referente para unos 300 curas en activo. Reviven pasadas contribuciones a la sacralización simbólica de posiciones políticas que consideran propicias para afianzar su peculiar ejercicio como “fermento de justicia, fraternidad y comunión”, expresión que suelen emplear ad modum recipientis. Y ahí están igualmente, coloreando mejor el paisaje, los estudiantes de instituto y de universidad que, en este inicio de curso, revitalizan otro clásico, el de las manifestaciones juveniles de los años cincuenta a setenta contra el franquismo y, treinta años antes, contra Primo de Rivera. En medio quedan los que más provecho sacan de que todo cambie para que todo siga lo mismo, como anhelaba la burguesía ascendente del Gatopardo, muy beneficiada por la culminación de la unificación italiana en 1870. Es aconsejable leer Roma, de Zola, para entender las derivas a que condujo aquel posicionamiento oportunista de clase, que enseguida  pasó al conservadurismo más agudo.

De todos modos, del batiburrillo de legitimidades, legalidades y ansiedades que, amontonadas, están en liza a propósito de Cataluña, tienen mucho donde elegir cuantos miren este procés  de manera democráticamente desinhibida y con alguna distancia. Si Serrat ha llamado la atención sobre las mentiras que se han propalado –como en tantas otras actuaciones políticas-, lo de la izquierda clásica demandando otra visión del asunto no tiene desperdicio tampoco. ¿Tiene algo que ver todo esto con los problemas reales de la gente?  En todo caso, el fandango del guardia civil como reacción a la cacerolada que le propinaban desde el carrer los indignados con España ha sido una magnífica manera de desactivar una situación conflictiva.

El 2-O

Muy sano humor nos hará falta si queremos que, a partir del día dos de octubre, lo posible sea tal y se trabaje seriamente para lograr que así sea:  muchos cuidados va a requerir una convivencia pacífica y continuada. Reconstruir en el postprocés el favor de los medios sociales  en paz y concordia no será tarea fácil. Desorientados estamos con tanto político incapaz de atender a los problemas reales que sufrimos, especialmente desde 2008. Las decisiones que padecemos son altamente insatisfactorias y, en demasiados casos, inclinadas al chanchullo sectario.  Si se observa lo acontecido al empleo, a la educación o a la sanidad pública –las de todos-, se podrá comprender en buena medida a quienes han proyectado en un imposible referéndum una manera de articula una enmienda masiva a la totalidad.  Es lastima que tal atrevimiento –independientemente de lo que digan los jueces- no pueda ser leído nítidamente como rechazo a la corrupción, descaro y prepotencia. Las divisorias propagandísticas de buenos y malos que se esgrimen estos días no fustigan a cuantos la damnatio memoriae debiera alcanzar: cada bando preserva la fidelidad a los suyos. No cesan, sin embargo, de repetirse los ejemplos de continuidad en el ejercicio desvergonzado del despropósito. Lo muestra el inicio del curso escolar en Madrid, un caos programado contra la escuela pública, como ha proclamado el PCM en un comunicado del día 17 de este mes. Es todo un símbolo de cómo muchos desean que sea de inhóspita la pretensión de unidad democrática, o de cómo potenciar la disgregación y el sálvese quien pueda.

La cuestión es, por tanto, cambiar la onda y construir un diálogo cívico y distendido en que el sentimiento identitario pueda ligarse institucionalmente con que los problemas y situaciones de creciente desequilibrio social son atendidos. Sólo con esta condición –y si se tienden puentes suficientes para cumplirla-, se logrará que lo defendido por Dastis en la ONU en el sentido de que “el procés es incompatible con la democracia”, pueda tener visos de verdad. La mera retórica es desaconsejable cuando algo tan importante como el afecto mutuo ha sido dañado o cuando las políticas desairadas impulsan el agravio.  Mucho tiene que evolucionar el significado práctico de palabras que, en estos últimos años han caído en la banalidad y  se esgrimen más bien como pedradas.

Y Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo propone  en el capítulo XXI de El Príncipe,  el “admirable ejemplo de Fernando V, rey de Aragón y monarca de España”. Si fuera cierto que, cuando escribe el famoso tratado de ciencia política en 1513, se inspiró en la figura de este monarca –lugarteniente general de Cataluña desde 1462-, la pragmática astucia que propone para controlar el poder es de especial actualidad.  Según el capítulo IX, “en cualquier ciudad hay dos inclinaciones diversas, una de las cuales proviene de que el pueblo desea no ser dominado ni oprimido por los grandes, y la otra de que los grandes desean dominar y oprimir al pueblo”. Del choque de ambas tendencias –no fácilmente conciliables- derivan situaciones muy dispares, poco previsibles. Ninguna está garantizada: tanto puede resultar el afianzamiento de formas más duras de dominación como mayores cotas democráticas. Casi siempre ha sido valioso, sin embargo, que los gobernados ansiaran fervientemente “la necesidad de su principado” por sus presuntas bondades. Ese es –aseguraba el florentino renacentista- “el expediente más seguro para hacérselos fieles para siempre”.

Manuel Menor Currás
Madrid, 23.09.2017

La Comunidad de Madrid entrega los planes de lectura a fundaciones privadas (@YoEPublica)

YoEstudiéenlaPública (@YoEPublica) ha tuiteado:

La Com. de Madrid, cuyas bibliotecas escolares están sumidas en lamentable abandono, entrega los planes de lectura a fundaciones privadas. https://t.co/yTpCKqW582


domingo, 24 de septiembre de 2017

"Irregularidades" en el nombramiento de interin@s (Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid)

Desde Asamblea de Marea Verde de Madrid denunciamos las "irregularidades" que se han producido en el nombramiento de interinos para el presente curso 2017/2018, muy especialmente en dos aspectos: la tardía incorporación del profesorado interino (en muchos casos pendiente aún hoy), la vulneración prácticamente sistemática del decreto de especialidades (RD 665/2015 de 17 de julio) y el aumento de la precariedad laboral.

En el primer caso, ya desde julio los nombramientos fueron clamorosamente escasos, especialmente los de asignaturas no instrumentales (por poner un ejemplo, no se nombró ni un solo interino para la asignatura de latín). Esto implica, a su vez, varios factores: por un lado, que, de estos interinos, los que hayan tenido plaza el año anterior son necesarios para firmar las actas de septiembre, algo que en buena justicia no están en el deber de hacer, dado que su nombramiento (prorrogado a última hora) expiró el 31 de agosto y los primeros días de septiembre se encuentran en el paro; por otra parte que, puesto que los llamamientos comenzaron el día 12 de septiembre (el día 13 empezaba el curso), las incorporaciones han tenido lugar a última hora y, en consecuencia, no se ha dado posibilidad para el reparto de asignaturas y horarios (con el consiguiente retraso en la elaboración de programaciones didácticas, la planificación de actividades extraescolares, grupos de refuerzo, etc.). Todo esto sin tener en cuenta las graves irregularidades que han tenido lugar en las convocatorias y los nombramientos en sí.

Por otra parte, en el reparto de asignaturas se está pasando de la irregularidad a la ilegalidad más flagrante: la Administración está promoviendo indirectamente que se asignen materias impropias de su especialidad, algo que entra en conflicto con el RD antes citado. Aunque la responsabilidad legal recae sobre la dirección de los centros (que propone el reparto) e inspección educativa (que lo aprueba), desde AMV queremos poner de manifiesto que son muchas las direcciones de los centros que se enfrentan a la Administración a fin de conseguir los profesores necesarios para el buen funcionamiento de su centro. La contratación de estos docentes muchas veces es denegada por la Consejería, lo que deja en una situación de indefensión tanto al centro que debe hacer un reparto de asignaturas sencillamente ilegal y al profesor que, pese a no ser especialista en la materia, se ve en la encrucijada entre aceptar la ilegalidad o rechazar el trabajo.

Y en tercer lugar, el aumento de la precariedad laboral por el incremento de plazas compartidas, medias jornadas, incluso jornadas a un tercio. Debido a esto, Cifuentes y Van Grieken se vanaglorian del aumento del número de docentes, cuando están troceando las vacantes.

Denunciamos, pues, que esta situación continúa la estrategia de desmantelamiento de la educación pública (como se ve en la reducción de presupuesto en beneficio de la enseñanza concertada, en los recortes en mantenimiento de infraestructuras o en el cierre de centros como el IES Pérez Galdós, solo por citar algunos casos), que sumada al progresivo establecimiento de una segregación so capa de implantación del plan bilingüe, redunda en ensanchar la brecha en desigualdad social y devaluación de la enseñanza. Consideramos que los docentes tienen derecho a unas condiciones laborales dignas y los alumnos a una enseñanza pública de calidad, única forma posible de que esta funcione como integrador social.


Por todo lo anterior, exigimos a la Consejería de Educación que respete a sus usuarios, que respete a sus trabajadores y, sobre todo, que respete la ley. Solo el refuerzo de la enseñanza pública hará que el gobierno de la Comunidad de Madrid esté a la altura de sus ciudadanos, solo el ejemplar cumplimiento de la legalidad hará que tenga legitimidad para aplicarla.
Entrada relacionada:

Calendario de acciones para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017 y próximas convocatorias


Puedes descargar el calendario en .pdf y en .jpg

Del 25 al 28-9-2017: Actividades Cultural en el Centro Clara Campoamor (Avda Ciudad de Barcelona 162)


Lunes 25

Miércoles 27

29-9-2017: Repensando nuestra Educación Pública (18:00 h., en IES Julio Caro Baroja. Fuenlabrada). Fuenlabrada por la Educación Pública

Sábado 30 

Domingo 1