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lunes, 28 de noviembre de 2016

La Conferencia Sectorial del MEC aprueba convertir las reválidas LOMCE en evaluaciones sin efectos académicos.

EL DIARIO.ES: Méndez de Vigo sella con las comunidades las primeras cesiones del Gobierno con la Lomce

La primera Conferencia Sectorial de la legislatura ha dejado una instantánea muy diferente a las últimas reuniones, marcadas por la confrontación. Los consejeros autonómicos y el ministro Íñigo Méndez de Vigo han salido del encuentro antes de lo esperado y, como solían acostumbrar, sin caras largas. Solo ha durado una hora y media, tiempo suficiente para acordar la estocada -hasta que haya pacto educativo- de las reválidas tal y como las concebía la Lomce. Técnicamente ya no serán reválidas pues no serán necesarias para titular. 
El acuerdo ha sido casi unánime.  El consejero asturiano, encargado de hablar en nombre de las autonomías del PSOE, ha valorado al término de la reunión este "encuentro sin precedentes", al que define como "el preludio de un nuevo periodo que tendría que culminar con un pacto". Para las regiones gobernadas por el PP, "ha sido una sorpresa muy grata", resumía el responsable de Educación de Castilla y León. 
Solo han mostrado objeciones Cataluña, Euskadi y Navarra por "invadir las competencias autonómicas". Esta primera comunidad tiene intención de mantener, según ha explicado su consellera, la Selectividad este curso. Meritxell Ruiz ha pedido también -esta vez sin éxito- la derogación en el borrador de real decreto que se ha debatido este martes de la disposición 38, la relativa a la financiación de las familias que no tengan acceso a una educación en castellano en la región.
Entre estas regiones hay un cierto malestar, como han expresado sus consejeros, porque "el Gobierno y las comunidades del PSOE han consensuado un decreto sin consultar con el resto". 
"Es un camino largo y con muchos obstáculos y hoy hemos resuelto el primero", ha justificado el ministro en una rueda de prensa posterior a la reunión. Fía esta y otras cuestiones polémicas de la ley a un "debate tranquilo" en el contexto de la Subcomisión para alcanzar un pacto educativo, un grupo de trabajo cuya creación está prevista para el próximo viernes.
"No intentamos resolver todos los temas de la educación en España, sino dar certidumbre en torno al calendario y las evaluaciones. Hay otros temas muy importantes que serán objeto de un estudio más pormenorizado. Vamos a hablar de todo", ha dicho Méndez de Vigo, que nunca olvida recordar que se "mantienen los elementos básicos de la Lomce". 

Cómo quedan los exámenes

Siguen en pie las evaluaciones de Primaria, ESO y Bachillerato, aunque intervenidas por un buen número de cesiones que ha ido concretando Méndez de Vigo en las últimas semanas. Este lunes ha querido resumirlas rápido y sin pronunciar las siglas Lomce, cuya disposición quinta quedará reformada en el momento en que se apruebe el texto del real decreto sobre el cual ha girado la reunión de Educación con las comunidades autónomas.
Como ha confirmado el ministro, las pruebas de ESO y Bachillerato no tendrán efectos académicos, es decir, no serán necesarias para obtener el título. La de ESO pierde el "carácter censal" y se queda en "muestral", lo que significa que solo unos centros y no todos tendrán que hacerla. En cualquier caso, los resultados servirán para "diagnosticar" solamente, sin efecto en las notas de los estudiantes, que se examinarán de cuatro asignaturas troncales y dos de modalidad. 
La evaluación de Bachillerato queda "muy parecida" a la antigua Selectividad y servirá solo para "ordenar el acceso a la universidad". "Mantenemos las asignaturas troncales, con solo asignaturas de segundo", ha explicado Méndez de Vigo, que ha defendido cambios de la Lomce que se mantienen como las "mayores competencias que el ministerio tiene a la hora de establecer las matrices de las pruebas". "Es lo mejor para vertebrar España", ha argumentado.
Así las cosas, los estudiantes de Bachillerato se examinarán de seis asignaturas, cuatro troncales y dos de modalidad, frente a las ocho que se pretendían (incluyendo algunas del primer curso). La ponderación de calificaciones es la misma: 60% la media de Bachillerato y 40% la nota de la prueba, en la que habrá que obtener una nota mínima de 4. 
Además de las renuncias conocidas, el ministro ha avanzado que se restablecerá el título único de la Educación Secundaria Obligatoria, de manera que desaparecen los dos caminos que podían escoger los estudiantes en esta etapa: Enseñanzas Académicas -si quiere ir a la universidad- o Aplicadas. Tampoco habrá prueba oral de inglés, como se había planificado para este curso. 

Fin del fuego cruzado de recursos

El Gobierno también da marcha atrás en un punto ya implantado: las pruebas de Sexto de Primaria. El ministro ha confirmado tras la reunión con los consejeros que pasa a realizarse solo en algunos centros educativos (mismo "carácter muestral" que la de ESO) y no en todos como pasó en mayo. Esta evaluación crispó a muchas comunidades autónomas y muchas de ellas no realizaron la prueba tal y como marcaba la ley: unas la sustituyeron y otras directamente no hicieron nada, como Euskadi. El precio a pagar fue una demanda del Ejecutivo central ante el Constitucional que este martes ha anunciado que retira, en son de paz. 
Con este gesto, el ministro ha querido dejar huella del clima de pacificación y diálogo del que ha hecho gala este martes. También en la otra dirección, Méndez de vigo ha asegura que las comunidades se han comprometido a enterrar también los recursos a las reválidas presentados en diferentes organismos a lo largo de los últimos meses.


EL DIARIO.ES: Euskadi no se suma al acuerdo para reformar las reválidas, aunque reconoce que "se han dado pasos importantes"

Euskadi no se ha sumado al acuerdo para reformar las reválidas porque, aunque reconoce que "se han dado pasos importantes" en el texto del Real Decreto consensuado este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, considera que el Ministerio no tiene que regular las evaluaciones diagnósticas muestrales al ser competencia, a su juicio, de las comunidades autónomas.
Tras reclamar, de nuevo, la derogación de la Lomce, se ha mostrado optimista con la posibilidad de poder lograr un Pacto Educativo, pero ha advertido de que hay que "respetar las competencias" de las comunidades autónomas.
Al salir del encuentro, Uriarte ha reconocido que "se han dado pasos importantes" con el Real Decreto Ley porque su preocupación "principal era qué iba a pasar con el alumnado que estaba en Bachillerato y que tenía que hacer la prueba de acceso a final de curso".
"Finalmente, lo que viene recogido en la propuesta se acerca a lo que nosotros veníamos proponiendo, que fuera una prueba prácticamente como la que se venía haciendo hasta ahora, con lo cual ya damos una tranquilidad a este alumnado", ha señalado.
No obstante, ha asegurado que la postura del Gobierno vasco "sigue siendo claro en contra de la Lomce". "Seguimos pidiendo la derogación de la Ley y en el Real Decreto figuran también las evaluaciones de secundaria y de primaria que lo que recogen son las evaluaciones diagnósticas muestrales", ha explicado.
En este sentido, ha destacado que han solicitado al Ministerio "que no las recoja porque no tiene ningún sentido unas evaluaciones que no tienen ninguna urgencia, que es una evaluación diagnóstica, que vengan reguladas urgentemente en este Decreto Ley, y que nos la regulen a las comunidades autónomas".
"Lo que hemos solicitado es que, dentro de nuestras competencias en materia de Educación, sean las propias comunidades autónomas las que regulen y decidan estas evaluaciones diagnósticas. Por lo tanto, seguimos manteniendo una postura crítica, pero, por otro lado, sí pensamos que se han dado pasos importantes en el día de hoy en lo que se refiere a la evaluación de Bachillerato", ha manifestado.
PACTO EDUCATIVO
Cristina Uriarte ha abogado por "trabajar por un pacto educativo" porque, a su entender, "no tiene ningún sentido estar como hemos estado estos últimos cuatro o cinco años". "Yo soy optimista, pero hay mucho trabajo por delante todavía", ha aseverado.
Para la consejera vasca de Educación hay que "conseguir un consenso y un acuerdo entre todas las formaciones políticas y todas las comunidades autónomas y los agentes sociales" con el fin de "mejorar el sistema educativo". "Pero eso siempre respetando las competencias en materia de educación de las Comunidades Autónomas", ha indicado.

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