Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2016

"Pacto educativo sensato y moderado contra la reforma de la educación" (Antonio Gómez Movellán)

Reproducimos este artículo publicado en Rebelión.org


Durante meses hemos oído, por parte de los partidos, tres palabras por encima de otras: moderación, sensatez y desbloqueo. El discurso del rey, en la apertura solemne de la legislatura, ha significado el desbloqueo institucional. Pero ¿esto es seguro? ¿Acaso Rajoy no ha sugerido que si no pueden aprobar los presupuestos convocaría elecciones de nuevo? La nueva legislatura, todos los comentaristas lo indican, nace inestable, con paso poco firme. Se parece a un flan chino: tiembla mucho.El peligro que corre la democracia de pacotilla que tenemos es que se intenten emprender reformas que no sean tales. Y esto en todas las cosas: en la educación, en las pensiones o el mercado laboral. Reformas que parezcan reformas y queden las cosas como están o peor, es decir, deteriorándose; no abordándose de verdad los problemas que existen.
El PP ya está preparando, junto con Ciudadanos, un pacto por la educación para esta legislatura pero ¿qué podemos esperar con la correlación de fuerzas existentes? ¿Qué pacto se puede esperar? Pongamos las cosas en orden primero: ¿qué tipo de reformas sería necesario? Todo el mundo tiene ideas pero nadie formula nada claro. El Consejo escolar del Estado, sin embargo, viene proponiendo una serie de medidas que se deberían tener en consideración. Destacaríamos dos: en primer lugar, igualar el gasto en educación no universitaria al gasto medio de la OCDE. Como se sabe la media se sitúa en 5.5% del PIB y España se encuentra en el 4,1%. Este sería un primer objetivo.
En segundo lugar, sería alcanzar los niveles de titulación obligatoria para el 85% o 90% de la población escolar: ese sería un segundo gran objetivo ya que nuestro abandono escolar se sitúa casi en el 30%.
Indudablemente existen otros objetivos a alcanzar en una reforma educativa en profundidad. Por ejemplo abordar una reforma radical en los contenidos y métodos de la enseñanza obligatoria y desarrollar una reforma de la formación profesional de largo aliento. Si se emprendiera la reforma necesaria en la formación profesional se requeriría al menos el doble de gasto que en la actualidad y la implicación de las organizaciones empresariales y los sindicatos. Pero en vez de eso lo que se viene haciendo, silenciosamente, es la privatización de la formación profesional a través del cheque escolar. Pero las reformas no serían sólo necesarias en cuanto a los objetivos a formular también lo serían en cuanto al modelo educativo y aquí se encuentra el centro del problema.
Nuestro modelo educativo reproduce la segregación social existente distribuyendo a los niños, no en función de sus capacidades y necesidades, sino de su pertinencia a tal o cual nivel social y para ello utiliza un sistema público y otro privado, financiado públicamente. Esa es la realidad. Y todo esto se hace en nombre de la libertad de enseñanza y de la libertad religiosa. De ahí proviene, en gran medida, el desorden y el desasosiego escolar. El desorden escolar es patente en los resultados ya que nuestros alumnos están calificados entre los más bajos en muchas materias, incluso en el arrogante informe PISA.
La educación privada en España supone el 33% de los alumnos escolarizados cuando la media Europa no alcanza el 10%, es decir España es el primer país europeo donde la enseñanza privada es más fuerte. En algunas áreas metropolitanas, como Madrid o Barcelona, estas cifran superan el 50%. Un pacto escolar que no aborde el problema de los centros privados concertados y la fragmentación en dos sistemas de la financiación pública no avanzará demasiado. Detrás de los centros concentrados, desgraciadamente, existen muchos intereses ya que la educación no sólo es un servicio público, también es un negocio con claras implicaciones ideológicas. Es curioso que casi ningún partido político ponga sobre el tapete la escuela laica. La escuela laica es más que sacar la religión de los colegios públicos: es tener en máxima consideración social la enseñanza primaria y secundaria; considerar la escuela como el elemento central para la emancipación de los ciudadanos de sus pertenencias particulares, sean religiosas, sociales o familiares. La financiación pública de una “escuela católica”, o de cualquier otra escuela confesional o no, en aras de la libertad religiosa o del fomento de la libertad de empresa, erosiona nuestro sistema público educativo y refuerza la desigualdad social e incluso regional. La consideración que se tiene de la enseñanza pública en España es, por parte los últimos gobiernos, muy pobre: con motivo de la crisis económica, España es el país de Europa, junto con Grecia, que más recortes ha realizado en la enseñanza primaria y secundaria. La reforma educativa exige todo lo contrario a la moderación y sensatez. Requiere radicalidad, audacia e incremento del gasto público.
Antonio Gómez Movellán (Europa Laica)

La Conferencia Sectorial del MEC aprueba convertir las reválidas LOMCE en evaluaciones sin efectos académicos.

EL DIARIO.ES: Méndez de Vigo sella con las comunidades las primeras cesiones del Gobierno con la Lomce

La primera Conferencia Sectorial de la legislatura ha dejado una instantánea muy diferente a las últimas reuniones, marcadas por la confrontación. Los consejeros autonómicos y el ministro Íñigo Méndez de Vigo han salido del encuentro antes de lo esperado y, como solían acostumbrar, sin caras largas. Solo ha durado una hora y media, tiempo suficiente para acordar la estocada -hasta que haya pacto educativo- de las reválidas tal y como las concebía la Lomce. Técnicamente ya no serán reválidas pues no serán necesarias para titular. 
El acuerdo ha sido casi unánime.  El consejero asturiano, encargado de hablar en nombre de las autonomías del PSOE, ha valorado al término de la reunión este "encuentro sin precedentes", al que define como "el preludio de un nuevo periodo que tendría que culminar con un pacto". Para las regiones gobernadas por el PP, "ha sido una sorpresa muy grata", resumía el responsable de Educación de Castilla y León. 
Solo han mostrado objeciones Cataluña, Euskadi y Navarra por "invadir las competencias autonómicas". Esta primera comunidad tiene intención de mantener, según ha explicado su consellera, la Selectividad este curso. Meritxell Ruiz ha pedido también -esta vez sin éxito- la derogación en el borrador de real decreto que se ha debatido este martes de la disposición 38, la relativa a la financiación de las familias que no tengan acceso a una educación en castellano en la región.
Entre estas regiones hay un cierto malestar, como han expresado sus consejeros, porque "el Gobierno y las comunidades del PSOE han consensuado un decreto sin consultar con el resto". 
"Es un camino largo y con muchos obstáculos y hoy hemos resuelto el primero", ha justificado el ministro en una rueda de prensa posterior a la reunión. Fía esta y otras cuestiones polémicas de la ley a un "debate tranquilo" en el contexto de la Subcomisión para alcanzar un pacto educativo, un grupo de trabajo cuya creación está prevista para el próximo viernes.
"No intentamos resolver todos los temas de la educación en España, sino dar certidumbre en torno al calendario y las evaluaciones. Hay otros temas muy importantes que serán objeto de un estudio más pormenorizado. Vamos a hablar de todo", ha dicho Méndez de Vigo, que nunca olvida recordar que se "mantienen los elementos básicos de la Lomce". 

Cómo quedan los exámenes

Siguen en pie las evaluaciones de Primaria, ESO y Bachillerato, aunque intervenidas por un buen número de cesiones que ha ido concretando Méndez de Vigo en las últimas semanas. Este lunes ha querido resumirlas rápido y sin pronunciar las siglas Lomce, cuya disposición quinta quedará reformada en el momento en que se apruebe el texto del real decreto sobre el cual ha girado la reunión de Educación con las comunidades autónomas.
Como ha confirmado el ministro, las pruebas de ESO y Bachillerato no tendrán efectos académicos, es decir, no serán necesarias para obtener el título. La de ESO pierde el "carácter censal" y se queda en "muestral", lo que significa que solo unos centros y no todos tendrán que hacerla. En cualquier caso, los resultados servirán para "diagnosticar" solamente, sin efecto en las notas de los estudiantes, que se examinarán de cuatro asignaturas troncales y dos de modalidad. 
La evaluación de Bachillerato queda "muy parecida" a la antigua Selectividad y servirá solo para "ordenar el acceso a la universidad". "Mantenemos las asignaturas troncales, con solo asignaturas de segundo", ha explicado Méndez de Vigo, que ha defendido cambios de la Lomce que se mantienen como las "mayores competencias que el ministerio tiene a la hora de establecer las matrices de las pruebas". "Es lo mejor para vertebrar España", ha argumentado.
Así las cosas, los estudiantes de Bachillerato se examinarán de seis asignaturas, cuatro troncales y dos de modalidad, frente a las ocho que se pretendían (incluyendo algunas del primer curso). La ponderación de calificaciones es la misma: 60% la media de Bachillerato y 40% la nota de la prueba, en la que habrá que obtener una nota mínima de 4. 
Además de las renuncias conocidas, el ministro ha avanzado que se restablecerá el título único de la Educación Secundaria Obligatoria, de manera que desaparecen los dos caminos que podían escoger los estudiantes en esta etapa: Enseñanzas Académicas -si quiere ir a la universidad- o Aplicadas. Tampoco habrá prueba oral de inglés, como se había planificado para este curso. 

Fin del fuego cruzado de recursos

El Gobierno también da marcha atrás en un punto ya implantado: las pruebas de Sexto de Primaria. El ministro ha confirmado tras la reunión con los consejeros que pasa a realizarse solo en algunos centros educativos (mismo "carácter muestral" que la de ESO) y no en todos como pasó en mayo. Esta evaluación crispó a muchas comunidades autónomas y muchas de ellas no realizaron la prueba tal y como marcaba la ley: unas la sustituyeron y otras directamente no hicieron nada, como Euskadi. El precio a pagar fue una demanda del Ejecutivo central ante el Constitucional que este martes ha anunciado que retira, en son de paz. 
Con este gesto, el ministro ha querido dejar huella del clima de pacificación y diálogo del que ha hecho gala este martes. También en la otra dirección, Méndez de vigo ha asegura que las comunidades se han comprometido a enterrar también los recursos a las reválidas presentados en diferentes organismos a lo largo de los últimos meses.


EL DIARIO.ES: Euskadi no se suma al acuerdo para reformar las reválidas, aunque reconoce que "se han dado pasos importantes"

Euskadi no se ha sumado al acuerdo para reformar las reválidas porque, aunque reconoce que "se han dado pasos importantes" en el texto del Real Decreto consensuado este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación, considera que el Ministerio no tiene que regular las evaluaciones diagnósticas muestrales al ser competencia, a su juicio, de las comunidades autónomas.
Tras reclamar, de nuevo, la derogación de la Lomce, se ha mostrado optimista con la posibilidad de poder lograr un Pacto Educativo, pero ha advertido de que hay que "respetar las competencias" de las comunidades autónomas.
Al salir del encuentro, Uriarte ha reconocido que "se han dado pasos importantes" con el Real Decreto Ley porque su preocupación "principal era qué iba a pasar con el alumnado que estaba en Bachillerato y que tenía que hacer la prueba de acceso a final de curso".
"Finalmente, lo que viene recogido en la propuesta se acerca a lo que nosotros veníamos proponiendo, que fuera una prueba prácticamente como la que se venía haciendo hasta ahora, con lo cual ya damos una tranquilidad a este alumnado", ha señalado.
No obstante, ha asegurado que la postura del Gobierno vasco "sigue siendo claro en contra de la Lomce". "Seguimos pidiendo la derogación de la Ley y en el Real Decreto figuran también las evaluaciones de secundaria y de primaria que lo que recogen son las evaluaciones diagnósticas muestrales", ha explicado.
En este sentido, ha destacado que han solicitado al Ministerio "que no las recoja porque no tiene ningún sentido unas evaluaciones que no tienen ninguna urgencia, que es una evaluación diagnóstica, que vengan reguladas urgentemente en este Decreto Ley, y que nos la regulen a las comunidades autónomas".
"Lo que hemos solicitado es que, dentro de nuestras competencias en materia de Educación, sean las propias comunidades autónomas las que regulen y decidan estas evaluaciones diagnósticas. Por lo tanto, seguimos manteniendo una postura crítica, pero, por otro lado, sí pensamos que se han dado pasos importantes en el día de hoy en lo que se refiere a la evaluación de Bachillerato", ha manifestado.
PACTO EDUCATIVO
Cristina Uriarte ha abogado por "trabajar por un pacto educativo" porque, a su entender, "no tiene ningún sentido estar como hemos estado estos últimos cuatro o cinco años". "Yo soy optimista, pero hay mucho trabajo por delante todavía", ha aseverado.
Para la consejera vasca de Educación hay que "conseguir un consenso y un acuerdo entre todas las formaciones políticas y todas las comunidades autónomas y los agentes sociales" con el fin de "mejorar el sistema educativo". "Pero eso siempre respetando las competencias en materia de educación de las Comunidades Autónomas", ha indicado.

El MEC eliminará las Reválidas. Exigimos la derogación de la LOMCE

20minutos.es: Acuerdo con las CC AA para eliminar las pruebas de Primaria y ESO y recuperar la selectividad

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas de la Lomce y dejarlas sin efectos académicos. Las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales (no estarán obligados a ellas todos los alumnos) y de diagnóstico; y la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, será similar a la Selectividad y acordada entre las comunidades y las universidades. Igualmente, la de ESO, que no tendrá efectos académicos ni para conseguir el título de Secundaria Obligatoria, será muestral y de diagnóstico. Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello. Además, el título de ESO será "único", con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO. La prueba de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4. El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, que ha informado de la decisión a la prensa, ha dicho que es un "éxito sin precedentes", a la salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de esta tarde, que probablemente haya sido la más corta de este tipo, al menos en los últimos cinco años. Retiran los recursos El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado también en rueda de prensa que se van a retirar los recursos que se presentaron en su día contra las comunidades que incumplieron la prueba de sexto de Primaria que establece la Lomce y que tenían que realizarse por primera vez el curso pasado. La retirada de los citados recursos "es una muestra, un gesto de buena voluntad" dentro de la búsqueda del "consenso", ha resaltado Méndez de Vigo, que ha añadido que las comunidades que también presentaron recursos en este sentido contra el Ministerio "harán lo propio". En tono de humor ha añadido: es una medida que "ayudará a los tribunales de Justicia" para no tener que ocuparse "de tantos recursos" sobre Educación. El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, había enviado el pasado curso sendos requerimientos a siete autonomías: Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares. Entendía que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajustaba a la normativa estatal, según informó el Ministerio el pasado junio. Además, se mandaron "cartas de demanda de información" a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco porque entonces no habían procedido a la regulación autonómica de la prueba citada, y se les pedía que explicaran si lo van a hacer y cómo. Reunión sectorial El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha debatido con los consejeros de las comunidades autónomas el borrador del proyecto de real decreto ley que modifica la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley. Este documento, dado a conocer el pasado viernes 18 de noviembre, ya ha pasado por la Comisión General de Educación, que es la que reúne a los directores generales autonómicos de Educación y Universidades. La parte que se refiere al acceso a la Universidad, el ministro la ha consensuado también con los rectores, con los que el jueves 24 selló un acuerdo para que sea lo más parecida posible a la PAU. El escenario había cambiado en el último mes, no sólo por las modificaciones previstas para las 'reválidas', que han aplaudido ya varios consejeros, sino porque el viernes 25 de noviembre PP, PSOE y Ciudadanos presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados una propuesta conjunta para la creación de la Subcomisión para Pacto de Estado por la Educación, cuyo texto señala que dicho acuerdo servirá de base para una nueva ley educativa que sustituya a la vigente.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Calendario de acciones de Marea Verde Madrid para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre


Puedes descargar el calendario  en pdf (color)
O si lo prefieres, en jpg



Viernes 2

********************

Sábado 3

3-12-16: MARCHAS DE LA DIGNIDAD "La lucha es el único camino" (19:00 h, Plaza de España - Callao - Cibeles - Neptuno)


********************

Domingo 4

********************

Próximas convocatorias:

Seminarios de Formación 2016-17 Escuela Abierta


Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

"Cuénteles a sus hijos quién es Marcos Ana" (Isaac Rosa)

Marcos Ana recorrió colegios y Universidades contando a los jóvenes cómo fue la represión del Franquismo. Lo contaba con dignidad y sin rencor. Ahora nos toca a nosotr@s continuar la tarea, hablar de la Historia, hablar de él... para que se conozca siempre la lucha por la Libertad y a uno de sus grandísimos referentes.

Reproducimos este artículo de Isaac Rosa, publicado en EL DIARIO.ES

Cuéntenles a sus hijas e hijos quién es Marcos Ana. Porque de lo contrario, salvo que hayan tenido la suerte de conocerlo en alguna de sus visitas a colegios e institutos, es probable que no sepan quién es. Pese a algunos homenajes y reconocimientos recientes, este jueves eran muchos los que buscaban en Google quién es ese tal Marcos Ana. Y esa ignorancia da la medida de los agujeros que sigue teniendo la memoria colectiva de este país, sobre todo con los antifascistas, y más con los comunistas.
Y si sus hijos no saben quién es Marcos Ana, quizás tampoco sepan que hace ochenta años hubo mujeres y hombres que lucharon contra el fascismo, algunos casi niños, como él. Y que decenas de miles fueron condenados a muerte, fusilados, pasados a garrote. A punto estuvo Ana, condenado a muerte dos veces. Quizás sus hijos han oído algo de la dictadura, pero no conocen cómo eran las durísimas cárceles de la posguerra, donde Marcos Ana se dejó 23 años. Porlier, Ocaña, Burgos. Repítanles la cifra a sus hijos: 23 años. Toda la juventud, entrar adolescente y salir adulto.
Si tienen edad para ello, cuéntenles también cómo torturaba el franquismo, las palizas que Ana y tantos antifascistas se llevaron en esas cárceles o en la Puerta del Sol madrileña, donde sigue sin haber una placa que los recuerde.
Cuéntenles a sus hijas e hijos quién es Marcos Ana, denles a leer sus memorias, para que conozcan cómo trabajadoras y trabajadores de todo el mundo fueron solidarios con los presos españoles y contra la dictadura. Todos esos países donde acogieron a Ana en los quince años que pasó llevando por el mundo la lucha por la libertad y los derechos humanos en España.
Aunque quizás sus hijas, sus hijos, les sorprenden: claro que saben quién es Marcos Ana. El revolucionario, el comunista, el poeta. Lo conocieron en Sol, cuando el 15M. Lo han visto en manifestaciones, en concentraciones, en huelgas, en actos solidarios. Puede que hasta hayan ido a su casa, su piso en Retiro que siempre ha estado abierto, donde si vas coincides siempre con varias visitas a la vez, jóvenes sobre todo. La casa abierta de quien estuvo 23 años encerrado y decidió que “si salgo un día a la vida / mi casa no tendrá llaves”.
No solo a sus hijos: cuenten a todo el mundo quién es Marcos Ana, porque vamos a necesitar mucha gente para mantener viva toda la memoria que llevaba encima. La suya, la de sus padres, Marcos y Ana. La de sus camaradas caídos. La de tantas mujeres y hombres que conoció en la guerra, en la ratonera trágica del puerto de Alicante, en el terrible Campo de los Almendros, en las cárceles donde había sacas diarias y frío, hambre, enfermedad y palizas; en el exilio del que muchos ya no tuvieron tiempo para volver.
De todos es memoria Marcos Ana, de todos lleva décadas hablando en plural, siendo “nosotros”, leal y generoso. Hoy ha muerto, ya no podrá seguir recuperando los años que le quitó la cárcel. Y vamos a necesitar mucha gente buena para mantener viva su resistencia, que es la de miles de mujeres y hombres desde hace un siglo.

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda celebra la 3ª edición del taller “Menudos científicos III. La ciencia como cultura de la duda”

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda nos envía esta nota de prensa


Como en años anteriores, la Comunidad de Madrid está celebrando la Semana de la Ciencia en este mes de noviembre con la participación de miles de científicos y centenares de entidades que colaboran en esta celebración. En Madrid y en muchos pueblos de la provincia se han organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, cursos, talleres, itinerarios didácticos, excursiones, exposiciones, proyección de películas y convocatoria de concursos literarios sobre los más diversos temas científicos. Con este motivo, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha organizado los días 15, 16 y 17 de este mes la 3ª edición del taller “Menudos científicos III. La ciencia como cultura de la duda.”, que se ha celebrado en el CEBIP S. Pío X con la participación de un centenar de niños de 5 a 12 años. Hemos realizado entre otros experimentos, un blandiblu casero, una lámpara de lava, hemos transformado la dura cáscara de un huevo en goma, atravesamos un globo lleno de aire con un palo, hemos visto un tornado en una botella de agua, elaboramos un fluido no newtoniano y vemos cómo se comporta, nos sorprendemos con ilusiones ópticas,… “Los niños han disfrutado mucho con todos los experimentos que hemos realizado y nosotros estamos satisfechos con su participación que ha sido muy activa. Sentimos no haber podido atender toda la demanda de plazas que hemos recibido, pero repetiremos el taller después del mes de diciembre”. (Elsa Campano, de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública)



El grupo ultracatólico Hazte Oír envía folletos homófobos a 16.500 centros educativos (eldiario.es)

Artículo publicado en eldiario.es
  • La plataforma ha enviado a colegios e institutos públicos, privados y concertados folletos contra la leyes autonómicas que protegen a las personas LGTBI
  • Aseguran que estas normas suponen "la vulneración de los derechos fundamentales de la población no LGTB" y que son un conjunto de "derechos a la carta" para este colectivo
  • Son una forma "de adoctrinamiento ideológico" que busca "imponer en la sociedad la ideología de género", afirman
Marta Borraz


"¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?". Es la frase con la que el grupo ultracatólico Hazte Oír ha titulado los 100.000 folletos que ha entregado a 16.500 centros escolares de toda España (de un total de 27.812 centros que cifra el Ministerio de Educación). La ilustración que aparece en la portada muestra a un niño y a una niña haciendo el saludo fascista ante una bandera arcoiris dibujada en la pared.

"Las leyes de adoctrinamiento sexual", responde HazteOir a su pregunta. Así llama a las normas que diferentes comunidades han aprobado con el objetivo de evitar la discriminación al colectivo LGTBI, promover su protección e introducir la diversidad afectivo sexual en las aulas. La plataforma ya inició una campaña el pasado septiembre contra un anuncio de El Corte Inglés con dos padres.

En esta ocasión ha elaborado un folleto de 41 páginas en el que se dirige a madres, padres y personal educativo y utiliza argumentos homófobos para explicar estas leyes autonómicas. Asegura que su contenido evidencia "su carácter promocional de la homosexualidad" porque "facilita y premia la conversión de individuos en homosexuales" mientras "se niega y castiga la posibilidad en sentido inverso".

Se refiere a la prohibición de las llamadas terapias de conversión, desacreditadas por la comunidad científica porque intentan cambiar mediante técnicas psicológicas la orientación sexual o la identidad de género. Que estas normas utilicen como fuente al Parlamento Europeo también es criticado por el colectivo, que afirma que es una institución "abiertamente favorable a la ideología de género".

Y es que uno de las explicaciones más repetidas en el folleto es que estas leyes son una forma "de adoctrinamiento ideológico", que buscan "imponer en la sociedad la ideología de género con el pretexto de la no discriminación".

Para el sociólogo especialista en género Lucas Platero con ello "tratan de difundir la idea de que mujeres y minorías sexuales no tienen derechos". El colectivo andaluz Arco Iris ha pedido a la Fiscalía especializada de delitos de odio de Málaga y de Córdoba que actúe contra la plataforma.
Un ataque a los heterosexuales

Todo el texto está plagado de referencias, entre líneas, que apuntan a que las leyes LGTB suponen un atentado o ataque contra las personas heterosexuales. Hazte Oír afirma, de hecho, que las normas componen un conjunto de "derechos a la carta para determinados colectivos rompiendo así el principio de igualdad jurídica de las personas".

"¿Por qué no todos podemos gozar de una legislación acorde con nuestros deseos?", se preguntan, y sostienen que la ley aprobada en Madrid con el apoyo de todos los grupos supone "la vulneración de los derechos fundamentales de la población no LGTB". Así, tachan las normas de "amenaza real" porque "promueven modelos de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual".

A la plataforma le indigna especialmente que la educación afectivo sexual se introduzca en las aulas porque supone "la normalización de los distintos modelso de familias, como manera de asegurar y reforzar el proceso de adoctrinamiento de los menores". El folleto incluye como ejemplo una serie de libros que fomentan el respeto a la orientación sexual e identidad de género.
"Desorienta a los niños"

Platero ha traducido al castellano tres de esos materiales, entre ellos "Mi Princesito", de Cheryl Kilovadis, que cuenta la historia de un niño al que le gusta ponerse vestidos. "Esto es un cambio cultural que esperemos que no vaya marcha atrás, este tipo de cosas muestran que están perdiendo la hegemonía", apunta el experto.

Para Hazte Oír estos contenidos –que "desorientan a los niños al imponerles la diversidad sexual"– "no dejan indiferentes" a los menores, que "han sido ya educados en la nueva ideología". Acompañan a este texto dos dibujos, supuestamente de una alumna de Primaria, en los que aparecen parejas homosexuales.

También la plataforma critica los contenidos de las normas referidos al reconocimiento de las personas homosexuales y transexuales como víctimas de la represión franquista. Apunta a que "la catalogación de franquismo como enemigo de la homosexualidad" hace que muchos ciudadanos eviten "defender sus principios en público" para "no ser tachados de franquistas".

sábado, 26 de noviembre de 2016

Una multimillonaria en la Educación americana: ¿Para “dialogar”? (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía su último artículo:

Ya tenemos la musa que inspirará argumentos que jibaricen una perspectiva seria de educación de todos y para todos. Pronto limitará aquí el levísimo “diálogo” de que se habla.

 Afortunadamente, no estaremos en nuestro propio funeral salvo, tal vez, de cuerpo presente; la naturaleza es sabia en este sentido. Basta ver el lío que se ha armado con la muerte repentina de la exalcaldesa valenciana, con unos y otros echando balones fuera, o dentro según se mire. Al parecer de muchos opinantes, tiene gran mérito lo que hizo con la ciudad de Valencia. Hay quien dice, incluso, que, antes de ella, era un ciudad cochambrosa. Sinceramente no. Esas aseveraciones se parecen a las de quienes han aprovechado la situación irreversible de esta muerte, para mostrar algo más que oposición política. Ni venía al caso en ese momento crucial todo lo relacionado con la operación Taula y las dudosas responsabilidades que hubiera podido tener en el blanqueo de dinero, ni las de otras investigaciones judiciales como Nóos, Gürtel, Imelsa o Emarsa. Es casi siempre lastimoso entre nosotros el difícil maridaje entre lo institucional y los duelos por los muertos: lo paga nuestra memoria colectiva.

Los barracones
En este caso, es probable incluso que haya hecho cosas buenas para muchos valencianos: la han sostenido en la alcaldía durante 23 años. Háblese de ello, si se estima oportuno, pero sacar a relucir ahora como gran mérito suyo un urbanismo absolutamente discutible es también pasarse. Mucho de lo construido como servicio público y la propia redefinición espacial de la ciudad del Turia parece sintonizar más con esa inclinación levantina por la apariencia cursilona y grandilocuente, que por una resolución coherente y sostenible de los problemas de la población. En el urbanismo que promovió hay mucho que no debiera haberse hecho y, además, no es poco lo que resulta deleznable a quienes en algún momento de nuestras vidas hemos vivido en esa ciudad. Tanto calatravismo constructivo cuando no se necesitaba tanto perifollo elitista, ha ayudado a una selectiva gentrificación de  zonas céntricas antes ocupadas por clases populares y no ha dejado una ciudad más habitable para todos. La “impronta” con que ha cargado a los valencianos adolece de excesivo  “caloretfaller” y despropósito.

Si, además, se contrasta el costoso empeño puesto en fantasías como la visita del Papa, la Fórmula I, la Copa América y otras lindezas como “el nuevo Mestalla” o el plan urbanístico del Cabanyal, al margen de las cuantiosas deudas en que han quedado sumidos estos ciudadanos  se podrá ver que tanta monería no ha dejado tiempo ni recursos para atender, por ejemplo, a los centros educativos públicos. No era ésta competencia estricta del Ayuntamiento,pero sí un indicador muy sensible de preferencias, pues todo en Valencia y su Comunidad giraba en torno a los dirigentes del PP, con la Sra. Barberá como “jefa”. Por eso ha sido muy llamativo que, que casi coincidentes con su solitaria muerte, fueran también noticia los barracones prefabricados en que muchos niños de esa ciudad han tenido clase: el día 22, un día antes,  la lluvia había hecho que en el CEIP 103 hubieran tenido que desalojar las aulas. Q.e.p.d.

El Pacífico (Océano)
El Mediterráneo no es, en todo caso, el centro del mundo desde hace mucho y pronto los mapas principales de las escuelas van a mostrar un Atlántico periférico.  Otra geopolítica mundial se avecina: Trump está pregonando ya la nueva Geografía Humana que se va a estudiar muy pronto en los sistemas educativos de la OCDE. El Pacífico pasará a ser definitivamente el centro y, en relación con él, el nuevo posicionamiento del Este y el Oeste pronto hará olvidar viejas asociaciones de cuando “la Guerra Fría”. Esta deslocalización simbólica que se avecina sólo expresará lo que la aceleración globalizadora ha ido generando en los últimos treinta años. Tocan a Trump los reposicionamientos estratégicos de los EEUU.

Pero lo cultural también cuenta. El multimillonario republicano ya ha hecho gala de bastantes gestos que, salvadas las distancias, guardan notables parecidos con otros de la fallecida exalcaldesa valenciana. En particular, esa especie de campechanía compatible con el autoritarismo conservador y otras formas chillonas de actuación y demostración pública, capaz de llevarse por delante, si se tercia, lo que suene a racional modernidad. Una tendencia con la que es coherente uno de los últimos nombramientos hechos por el magnate americano que,  por demás, tendrá indudable influjo en algunas de las corrientes de pensamiento pedagógigo que tienen acomodo  poderoso en nuestro país. Betsy DeVos, también multimillonaria –otra inclinación de valor creciente en política-, será la secretaria de Educación de EEUU.

Y la “libertad de enseñanza”
 Conviene tomar nota de la trayectoria y declaraciones de esta mujer, radical opositora –según escribe el corresponsal de EFE en Whasington- de los sindicatos de profesores y, defensora de muchas de las querencias que han provocado -no sólo en EEUU- pugnas interminables. En España, organizaciones como CEAPA, sindicatos como FETE o CCOO, y plataformas reivindicativas como MAREA VERDE, son fehacientes testigos de lo difícil que es  una “calidad” educativa entendida de manera leal e igualitaria para todos.

Sin que sea una novedad para el neoliberalismo educativo, especialmente militante desde la publicación en 1983 del estudio A Nation at Risk, con Trump se seguirá erosionando la atención a los sectores americanos más débiles que,  al mismo tiempo, son los más necesitados de una educación que les facilite vivir con más sentido. Sus perspectivas de cambio serán parejas a las que se van a producir en la débil sanidad pública, a la que las pocas reformas que ha podido hacer Obama ya se ha anunciado que van a ser recortadas. Lo que parece inminente es que los razonamientos a favor de que las políticas democratizadoras son pura burocracia que coarta el talento natural, y que sólo frenan la expansión de la “buena educación”, volverán a lucir espléndidamente. En nuestro paisaje mediático –y por los canales más sorprendentes-, retornarán pletóricas de jovial entusiasmo las consignas en pro de “la libertad de enseñanza” y, también, de “la calidad” educativa.  El determinativo “la” será fundamental en la inundación de mensajes que los Megadata nos harán llegar de manera personalizada, para minar de desprecio implícito cuanto no sea detraer hacia la privatización y el negocio educativos el máximo de recursos públicos.

Concordancias
En estas circunstancias, y sin apenas contrapesos en la Cámara de Representantes y en el Senado para el narcisismo político de los “selectos” y “satisfechos”, crecerá la sordera para los viejos clamores de quienes con Condorcet–y mucho antes, desde Aristóteles en su Política- vienen reclamando la verdadera democratización del conocimiento como el mejor modo de construir  una sociedad más equilibrada y menos disparatada. También en España, pese a que el peso del PP en el Parlamento es distinto, es previsible que “el diálogo” para un “Pacto educativo” nacional que pregona este partido,reenmarque rancios argumentos a favor de proseguir su incansable monólogo. Son muchos los responsables de políticas educativas que ha tenido el PP de Rita Barberá que han hecho gala de modernidad con las doctrinas que la Sra. Betsy DeVos ha pregonado desde la American Federation for Children para “la mejora” de la educación. Con los derechos de los padres por delante de los reconocidos por la ONU a los niños, esta multimillonaria de raigambre ultraconservadora les inspirará nuevas maneras reaccionarias de radicalizar la interpretación del ambiguo artículo 27 de nuestra Constitución. Al tiempo.

Manuel Menor Currás

Madrid, 24/11/2016.

Nota de prensa del Acto Informativo 1 diciembre ILP Escolarización Inclusiva

Buenos días,
Les transmitimos la nota de prensa que hemos elaborado desde el grupo local de coordinación de la Iniciativa Legislativa Popular por una Escolarización Inclusiva de cara al próximo acto informativo que estamos organizando para el 1 de diciembre a las 18h en la Asociación de Vecinas y Vecinos la Solidaridad, sita en la Calle Portugal 9 de Fuenlabrada.
Esperamos que sea de su interés.
Muchas gracias por su atención.

Un gobierno soberbio más que soberano (Redes por una nueva política educativa)

La impugnación del Gobierno de la proposición de ley aprobada en el Congreso, sobre la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE, 
le incapacita para conseguir un pacto educativo.

Los últimos movimientos del gobierno de PP, con la pretensión de invalidar una decisión del Congreso de los Diputados, demuestran que, lejos de intentar alcanzar el consenso en leyes como la LOMCE a través de la consecución de un pacto educativo, seguirá manteniendo un estilo de gobierno autoritario que desprecia el diálogo con el resto de los partidos políticos y con la comunidad escolar, a pesar de encontrarse en minoría.

La proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados el pasado jueves, y admitida a trámite con los votos de toda la oposición, venía a derogar el Decreto de “reválidas”, repudiado por toda la comunidad escolar, y se situaba como paso previo a la derogación de la LOMCE y su sustitución por un proyecto de ley básica de educación acordado y construido con la comunidad educativa.

Frente a esta realidad nos encontramos con la sorpresa de que la Proposición de Ley ha sido impugnada por el Gobierno a la mesa del Congreso, como antesala de su impugnación ante el Tribunal Constitucional, mostrando un estilo de gobierno que tampoco respeta a las instituciones del Estado.

Cuando acaban de declarar que en esta legislatura no utilizarán más los reales decretos ley, previstos para modificar leyes en situaciones de urgencia, que actuaron como rodillo desde su mayoría en la Cámara baja (han utilizado cerca de ochenta en la anterior legislatura) y se abrirían al consenso y acuerdo con el resto de fuerzas políticas, vuelven a traicionar su propósito. Han sacado el primer real decreto ley para el tema de las “reválidas”, más que para contentar a la comunidad educativa (solo rebajan las exigencias de estas pruebas por un tiempo no definido), para tomar las riendas del pacto de la educación. Además de desacreditar al Parlamento, en una votación donde estuvieron de acuerdo el resto de fuerzas parlamentarias, nos indican que la verdadera pretensión del Gobierno con el pacto educativo es el mantenimiento de la LOMCE, mediante una operación de maquillaje de una ley que es considerada promotora de la desigualdad, la privatización y el conocimiento productivo.

Un gobierno soberbio que no respeta las instituciones, ni la democracia representativa y busca los resquicios de la ley para imponer su voluntad, está desacreditado para el impulso de un pacto educativo que implique la participación directa de la comunidad escolar, interlocutores sociales y el resto de los partidos políticos. Creen solo en los expertos que comulgan con su ideología.

Frente a su argumentación de que la paralización de las “reválidas” puede afectar a los ingresos del Estado, pensamos que es la implantación de éstas lo que encarecería enormemente el presupuesto.

Estamos ante un gobierno autoritario ante el resto de fuerzas políticas y ante su ciudadanía. El PP confunde el ejercicio del gobierno que detenta con el manejo a su antojo del Estado. Ahora bien, en un régimen democrático la soberanía es de los pueblos, no del gobierno, lo que implica que el gobierno respeta las instituciones y a los representantes legales y no se sirve de su posición para reforzar su poder político y hasta económico.

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que apoyan el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” y respaldan esta declaración (Redes por una nueva política educativa):

Colectivos Sociales 
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de SevillaJunta de Portavoces de educación infantilProyecto Roma y Stop Ley Wert/La educación que nos une, incluye: %Attac. España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM IntermónConfederación Estatal de Movimientos de Renovación PedagógicaEuropa LaicaPlataforma 0-6Ecologistas en AcciónForo Mundial de Educación,Juventud Sin FuturoRed IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa SensatYo Estudié en la PúblicaPlataforma Crida de las Illes Balears (formada por madres, padres, estudiantes y profesorado).
 
Sindicatos de Estudiantes
Sindicato de estudiantesFederación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino.
 
Asociaciones de Madres y Padres 
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
 
Organizaciones Sindicales 
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Confederación Stes-intersindical y CGT Madrid
 
Partidos Políticos 
Partido Socialista Obrero EspañolIzquierda UnidaPodemos y Esquerra Republicana 


viernes, 25 de noviembre de 2016

PP, PSOE y Ciudadanos pactan fijar en seis meses las bases para sustituir la Lomce (20 minutos)

Artículo publicado en m.20minutos.es

  • El texto del acuerdo, que será llevado al Registro del Congreso, se ha hecho llegar a los demás grupos parlamentarios para que se adhieran o no a él.
  • Además, el documento dice que "se suspenderá el calendario de implantación previsto en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor".
  • El informe versará sobre "el estado y situación del sistema educativo español", con un diagnóstico y propuestas y conclusiones
PP, PSOE y Ciudadanos han acordado presentar una propuesta parlamentaria conjunta para constituir una Subcomisión en el Congreso que, en el plazo de seis meses, elabore un informe que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la Lomce.
El texto del acuerdo, que será llevado al Registro del Congreso previsiblemente este viernes, se ha hecho llegar a los demás grupos parlamentarios para que se adhieran o no a él, han informado fuentes parlamentarias.
Además, el documento dice que "se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce), en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en vigor la nueva ley de educación".
La nueva Subcomisión, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, tendrá como objetivo la elaboración de "un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación", y deberá realizar y presentar su informe en seis meses desde su constitución.
El informe —explica el documento— versará sobre "el estado y situación del sistema educativo español", con un diagnóstico y propuestas y conclusiones, que serán recogidas para la elaboración del referido gran Pacto por la Educación. Se busca "alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la UE".
"Dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social", según destaca el texto.
La Subcomisión estará integrada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios conforme al Reglamento del Congreso y podrán designar, además, otros tantos miembros suplentes. "En los acuerdos que adopte la Subcomisión se aplicará el criterio del voto ponderado", especifica el documento.

Comparecencias

Para la elaboración del informe se llevarán a cabo cuantas comparecencias sean necesarias.
Se citan en el documento las de representantes de las administraciones educativas, la comunidad educativa, expertos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, asociaciones educativas, sindicatos, colectivos o plataformas educativas, representantes de las sociedades científicas y culturales del país, así como otras que se estimen "competentes en la materia".
Para el correcto desarrollo de los trabajos de la Subcomisión y desde el momento de su constitución, sus miembros "podrán solicitar la documentación necesaria y se podrán organizar reuniones de trabajo o visitas".
También la Subcomisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia Sectorial de Educación, al del Consejo Escolar del Estado y a los de los Consejos Escolares de las comunidades que trasladen a la Subcomisión el criterio de los órganos que representan.
Y se podrán solicitar a dichos órganos informes específicos sobre determinadas materias, así como recabar documentos de trabajo impulsados y elaborados desde la sociedad civil y la comunidad educativa.
Según la normativa parlamentaria, el Pleno del Congreso debe acordar la creación de la Subcomisión a propuesta de la Comisión de Educación, la cual tratará probablemente la cuestión la semana próxima.
Entradas relacionadas: