AMPA JORGE GUILLEN envía esta nota de prensa
La Dirección de Area Territorial descabeza la dirección del Instituto de Educación Secundaria IES Jorge Guillén de Alcorcón.
Once años de buena gestión borrados de un plumazo por una decisión mas que cuestionable.
Desde el año 2005 hasta 2012 doña Elena Martín Santiago era directora del IES Ignacio Ellacuría. En este último año recibió de la administración el difícil encargo de fusionar su instituto con el IES Jorge Guillén, ambos colindantes. Actualmente lleva 4 años como directora del Jorge Guillén que engloba realmente dos centros con la dificultad que esto conlleva.
En este periodo de once años, toda una experiencia al servicio de la comunidad, la Directora Martín Santiago ha llevado a cabo con éxito numerosos programas educativos que han convertido al IES Jorge Guillén en un centro educativo de referencia en Alcorcón y deseado por muchos padres y madres para sus hijos.
Entre estos proyectos destacan la atención psicosocial al alumnado y sus familias y la implantación del aula TEA llegando incluso a convertir al centro en Centro Preferente de Escolarización de Alumnado con TEA (trastorno de espectro autista).
Los alumnos están contentos en el centro y se sienten parte de una comunidad en la que se cuenta con ellos y eso se nota en su aprendizaje y en sus notas.
“Se trata de una comunidad educativa perfectamente integrada y conjuntada en la que todos trabajan a una, desde que el equipo directivo, el claustro de profesores, el AMPA y el alumnado” nos indica Cristina miembro de la dirección del AMPA.
Este año toca renovación del equipo directivo pero solo se ha presentado una candidatura, la de la actual directora con un proyecto de continuidad. El resto de la comunidad escolar ha entendido que lo razonable era continuar con un proyecto que está funcionando adecuadamente.
Pues bien, en el proceso de selección de renovación del equipo directivo la Dirección de Area Territorial de la Comunidad de Madrid ha decidido de forma unilateral que el proyecto educativo de la actual directora no es adecuado para el centro. Todo ello a pesar del apoyo absoluto con que cuenta la directora Elena Martín por parte de toda la Comunidad Escolar.
Los problemas, al parecer, empiezan el día en que la Dirección de Area Territorial pretende obligar al centro a duplicar el número de alumnos matriculados con trastorno de espectro autista para el próximo curso. La Directora no se niega pero exige mayores recursos ya que de lo contrario se corre el riesgo de desatender tanto a estos alumnos como al resto de la comunidad escolar. En definitiva hace el trabajo por el que se le paga defendiendo los intereses del centro.
La grandeza de la directora Elena Martín no es otra que el de intentar realizar su trabajo de la forma más adecuada y consistente, algo de lo que dan fe toda la Comunidad Escolar.
Su pecado reside ser beligerante en sus responsabilidades para proteger al centro y a los alumnos enfrentándose a quienes pretenden llevar a cabo proyectos por imposición y sin dotarlos de recursos.
Desde el AMPA se insiste en lo beneficioso que ha resultado para el centro y para los alumnos aprender a convivir con alumnos TEA pero insisten en que duplicar el número de alumnos sin incrementar profesorado sería un grave problema para toda la comunidad. “Sería mucho más razonable que otro instituto de Alcorcón se convirtiera también en Centro Preferente de Escolarización de Alumnado con TEA, de este modo los padres y madres podrían también ejercer su derecho a libre elección de centro que marca la Ley. Todo esto parece una pataleta de la administración por no rechazar sus imposiciones” matiza Cristina.
El problema va mucho más allá del hecho de que la Dirección de Area Territorial de forma totalmente dictatorial elimine de un plumazo a una gran directora querida y alabada por toda la comunidad. Esta no renovación y la falta de otra propuesta en el propio centro hace que la DAT imponga a un director ajeno al centro, que no conoce los problemas del alumnado ni la idiosincrasia de la comunidad. Hay multitud de proyectos en marcha que pueden quedar eliminados por la futura dirección que será impuesta desde la DAT pero fundamentalmente estamos en un momento en que es necesario organizar la escolarización para el curso que viene, gestionar matrículas de todo el alumnado, organizar las aulas, libros de texto, etc etc. El IES Jorge Guillén corre el grave riesgo de convertirse en un auténtico caos.
“Hace dos años nos decidimos por el IES Jorge Guillén para la educación académica de nuestra hija. Teníamos numerosas referencias positivas y el proyecto educativo nos pareció formidable. Tenemos atención personalizada por parte de la dirección y del profesorado cada vez que lo
No hay comentarios:
Publicar un comentario