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lunes, 9 de mayo de 2016

Historia de las instalaciones del IES Valcárcel. #SOSValcarcel

Desde el IES VALCÁRCEL nos llega esta información


El edificio del IES Valcárcel es del año 1963 y las naves de los talleres, en origen, eran unas cocheras.

El IES Valcárcel nunca había pasado la ITE hasta que en 2010 solicita que se le haga la Inspección. El resultado de la  ITE es desfavorable.
                                  
El 3 de febrero del año 2011, en la Asamblea de Madrid, la diputada del PSOE Elena Almazán, pregunta sobre las obras de los talleres y Lucía Figar, le contestó: “Estamos por la vía de urgencia tramitando el proyecto para que las obras comiencen cuanto antes.” Y al finalizar la intervención insistió: “Estamos tramitando el procedimiento y las obras podrán comenzar el próximo mes.”

                                                
Durante el curso académico 2013/14 se realizan obras de mejora únicamente en los edificios principales: administrativo y de aulas.
Parte del informe desfavorable es a causa de importantes deficiencias detectadas en las naves que albergan: los talleres de Automoción, el estudio de fotografía, el plató de vídeo y gimnasio.


El 16 de marzo de 2016, en la Asamblea de Madrid, Mº Isabel Andaluz Andaluz diputada del PSOE pregunta[1] al Dtor. Gral. de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, sobre cuando tiene su Consejería previsto realizar las obras de la ITE en el IES Valcárcel. El Director Gral. de Infraestructuras contesta: “....tras un análisis técnico pormenorizado de las obras a ejecutar para reparar los desperfectos que apuntaba en esta ITE, se ha decidido proceder a la demolición de los mismos a la finalización del presente curso escolar. Si bien, se seguirá manteniendo, lógicamente, como se ha venido haciendo hasta ahora, una revisión periódica de las edificaciones para comprobar la evolución de las patologías existentes y garantizar, por supuesto, la seguridad de los usuarios hasta que se proceda a la demolición, la cual, en todo caso –quiero indicarlo-, podría adelantarse en el improbable caso –porque ya le he dicho que periódicamente vamos revisándolo- de que la evolución de dichas patologías así lo aconsejaran y la dirección facultativa de las obras así lo estimara. Pero vuelvo a indicar que la previsión es que los alumnos terminen el presente curso escolar en esas edificaciones y se proceda a su demolición en el periodo estival. Muchas gracias”

El Consejero de Infraestructuras también recuerda que se han realizado las siguientes obras:

“A raíz de un informe desfavorable de la ITE del Ayuntamiento de Madrid, de principios de 2011, se procedió a subsanar parcialmente todos los aspectos que hacían referencia a la edificación principal -nosotros entendemos que en la edificación principal están cumplidos todos los requerimientos de la ITE-, con la realización inicial de unas obras ejecutadas en 2011. Mire, en 2011, concretamente, y en tanto en cuanto se redactaba el proyecto de ejecución para dar respuesta a los demás aspectos negativos, hubo dos actuaciones: la primera, realizada por la empresa F. Moreno Pérez, entre febrero y junio de 2011, por un importe de 58.876 euros. Las obras consistían en la reconstrucción de aseos, almacén y despacho del director, previa demolición de los mismos. Y la segunda actuación, igualmente entre febrero y junio de 2011, que ejecutó la empresa Opei, con un importe de 44.431 euros y que consistió en la impermeabilización y sustitución de algunas carpinterías metálicas, las que estaban en peor situación.

Posteriormente, durante los años 2012, 2013 y 2014, el grueso de las obras a realizar fueron licitadas y adjudicadas por el procedimiento normal de subasta. Concretamente, fueron adjudicadas a una empresa denominada Paraxe el 30 de mayo de 2012, con un precio de adjudicación de 470.718 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Este retraso de dos años en la ejecución fue debido, como usted bien sabe, y creo que ya se ha mencionado en esta Cámara, a que hubo una resolución de contrato iniciada en agosto de 2012. Le indico que la obra fue adjudicada en mayo de 2012. Ante la inacción de Paraxe, en agosto de 2012 se inició el proceso de resolución de contrato y quedó resuelto en enero de 2013. Se resolvió el contrato con esta empresa, que era la adjudicataria inicial de las obras de remodelación, y, por tanto, lógicamente, al haber una resolución por medio, se tuvieron que volver a licitar y a ejecutar las obras, obras que nuevamente fueron adjudicadas en julio de 2013. Ha mediado un año entre la resolución del contrato y la nueva adjudicación, pero, señoría, cuando hay una resolución de contrato por medio, esos plazos los marca la ley, porque hay que hacer un proyecto de terminación, hay que volver a licitar las obras, hay que convocar otra vez las mesas administrativas y hay que volver a adjudicar las obras. Ese proceso va de enero de 2013 hasta julio de 2013. Se adjudicaron a la empresa Ielco S.L., que finalmente ejecutó estas obras en el edificio principal por un importe de adjudicación de 465.617 euros -comprobará que prácticamente es lo mismo; así pues, lo que realizó en esos meses Paraxe y nada es prácticamente lo mismo- y fueron finalizadas el 24 de junio de 2014. Ahí se dieron por subsanadas todas las deficiencias ocasionadas en el edificio principal.”


Sobre el futuro de las enseñanzas durante las obras de demolición:
“ Lo que le indico es que el traslado y la ubicación de estos cursos de formación profesional no son competencia de esta Dirección General. Será la Dirección General correspondiente la que proceda, primero, a reubicar estos cursos de formación durante los trabajos de demolición. Yo de momento no sé dónde se les va a ubicar. Lo que sí le puedo decir es que esta Dirección, lógicamente, va a acometer  los trabajos necesarios para dar cumplida respuesta a la ITE negativa que pesa sobre el edificio. “



El viernes día 8 de abril el Director del IES CMR Valcárcel y los Jefes de Dpto de Automoción e Imagen y Sonido se reúnen con la Directora Gral. de FP Guadalupe Bragado Cordero, quien informa de la supresión de todas las enseñanzas de la familia formativa de Mantenimiento de vehículos autopropulsados y de la supresión a partir del 30 de Junio de los talleres y platós. Ante las preguntas sobre el futuro del Centro, la previsión del inicio de las obras o su duración, no se obtiene ninguna respuesta.




[1] Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid/ Núm 163 / 16 de marzo de 2017/ Pág 8984. http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-163.pdf

www.sosvalcarcel.wordpress.com













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