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domingo, 31 de enero de 2016

En Vicálvaro, caos en la escolarización (Plataforma de Vicálvaro)

Desde la Plataforma de Vicálvaro de Madrid nos envían el resumen de su último acto en CC Valdebernardo:


El pasado 26 de enero, la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro organizó un acto en el centro cultural de Valdebernardo para debatir sobre la situación de la escolarización en el distrito. Como ponentes, intervinieron María Dolores Élola, representante de la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro; Alina Navas, docente y delegada del sindicato CCOO para temas de educación; Jesús María Pérez, asesor de la Junta Municipal de Vicálvaro, y José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. El acto contó con la participación de un centenar de vecin@s.
Preocupación por las plazas de Secundaria
María Dolores Élola, en nombre de la Plataforma, explicó el caos que es la escolarización en Vicálvaro, sobre todo en los institutos de Secundaria. Según los datos de alumnos que se manejan, la situación es tan preocupante que si no se toman medidas de forma inmediata, en pocos años, los alumnos se verán obligados a elegir entre estudiar fuera del barrio o marcharse a la escuela concertada (opción que se ofrece de forma habitual desde los Servicios de Apoyo a la Escolarización, SAE).
Según explicó, es preocupante la masificación que se está produciendo en los IES Valdebernardo y Villablanca, a la vez que se cierran aulas en el IES Joaquín Rodrigo. La masificación de los dos primeros se explica porque son centros que participan en el programa bilingüe: como todos los colegios de Infantil y Primaria del distrito, excepto el CEIP Alfonso X, son bilingües, resulta lógico que los padres y madres quieran que sus hij@s continúen con la misma enseñanza. Eso va en detrimento del IES Joaquín Rodrigo, que aún no es un centro bilingüe.
Por eso, Élola planteó tres objetivos a conseguir para garantizar una buena escolarización en Vicálvaro: en primer lugar, lograr que el IES Joaquín Rodrigo sea incluido en el programa bilingüe (algo que debe producirse ya, de cara al próximo curso); en segundo, ejecutar la prometida -y nunca realizada- ampliación del IES Villablanca (aportaría unas 300 plazas más al barrio), y, por último, solicitar la construcción de un nuevo centro de Secundaria y Bachillerato, pensando en  la llegada de nuevos vecinos a El Cañaveral.
Modelo bilingüe/no bilingüe
Alina Navas, docente y delegada de CCOO, habló sobre el modelo bilingüe/no bilingüe que la Comunidad de Madrid ha impuesto a la enseñanza pública. Según dijo, el proceso por el que se otorga el programa bilingüe a los centros está rodeado de una gran opacidad: no se entiende muy bien el criterio que sigue la Consejería de Educación para concederlo.
Sobre el bilingüismo madrileño (aunque sería más correcto hablar de “mejora de las competencias bilingües en inglés”), Navas también dijo que es un modelo segregador porque acaba estableciendo diferencias entre centros, entre barrios y entre alumnos. Otros modelos –explicó- son inclusivos; el de la Comunidad de Madrid, no, puesto que está pensado para segregar. Prueba de ello, es que los alumnos con necesidades educativas especiales siempre van a las aulas ordinarias, nunca a las bilingües (o de sección).
Asimismo, Navas agregó que el modelo de la Comunidad de Madrid también ha tenido efectos negativos para el profesorado porque la rapidez con la que se ha implantado no ha permitido una correcta formación de los docentes, lo que ha llevado, incluso, a enfrentamientos entre ellos.
Lo llamativo de todo esto, añadió Alina Navas, es que la escuela concertada no está obligada a aplicar el modelo de la pública (determinadas asignaturas obligatoriamente deben impartirse en inglés). Por el contrario, los centros concertados diseñan su propio bilingüismo atendiendo a sus necesidades y según sus recursos. Ese modelo es mucho más razonable. Para terminar, la representante de CCOO cuestionó que en la Comunidad de Madrid haya en estos momentos cuatro modelos bilingües de enseñanza.
Antes de finalizar su intervención, Navas se refirió a los recortes que está sufriendo la atención a la diversidad en todos los centros, muy especialmente en los de Vicálvaro. La atención a la diversidad (el apoyo que necesita cualquier alumno para seguir progresando en su educación) ha notado especialmente la falta de presupuesto porque la Consejería de Educación ha apostado clara y únicamente por la excelencia y el bilingüismo. 
Sin noticias de la DAT
Representando a la Junta Municipal de Vicálvaro, intervino el asesor Jesús María Pérez. Según contó, desde la Junta se ha solicitado, hasta en dos ocasiones, una reunión con Belén Aldea, máxima responsable de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital (DAT) para tratar la situación de la Secundaria en el distrito y la concesión del programa bilingüe al IES Joaquín Rodrigo. Por el momento, no ha habido respuesta oficial. Al intentar contactar por teléfono con ella, la explicación que ofrece la DAT es que la agenda de la señora Aldea está completa.
Pérez comentó que en la Junta Municipal no se entiende el retraso en la contestación. La única explicación parece ser que en la DAT nadie quiere enfrentarse al problema que existe en Vicálvaro. También expresó el total apoyo de la Junta a las reivindicaciones de la Plataforma porque, si no se toman medidas de forma inmediata, el IES Joaquín Rodrigo puede desaparecer y este es un centro “imprescindible” para el distrito. También recordó que, en breve, Vicálvaro va a necesitar más plazas escolares porque pronto se entregan 700 viviendas en El Cañaveral, donde vivirán unas 3.000 personas.
Debate pendiente sobre el bilingüismo
José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, criticó la zona única que impuso la Comunidad de Madrid para la escolarización de l@s alumn@s y cuestionó la escasa planificación que se hace de este proceso. Además, dijo que en Madrid tenemos un debate pendiente sobre el modelo bilingüe que se ha implantado en los centros públicos y exigió que haya grupos ordinarios en los institutos con programa bilingüe (sección, programa y aulas ordinarias).

Antes de finalizar el acto, tomaron la palabra representantes de algunas asociaciones de madres y padres, todos ellos preocupados por la situación de la educación pública en Vicálvaro. Hablaron, por ejemplo, las AMPAS de los colegios Pedro Duque, Los Almendros,  Valdebernardo, Carmen Laforet, Vicálvaro y Winston Churchill.

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