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domingo, 24 de enero de 2016

Apoya la convocatoria para los Premios Princesa de Asturias de REGGIO EMILIA: UN MODELO EDUCATIVO DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Pepa Alcrudo nos envía esta propuesta:

Un pequeño grupo de profesionales de distintas partes del estado nos hemos constituido en Comisión Gestora con un solo objetivo: presentar la candidatura de las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia (Italia), al Premio Princesa de Asturias 2016 en la categoría de Ciencias Sociales.

Hemos abierto una página web y una cuenta de correo electrónico para más información y para remitir las adhesiones a esta petición de premio.

Uno de los motivos que nos ha movido, es la baja consideración que tiene la educación para la Fundación Princesa de Asturias y ya no te digo nada de la educación infantil. No se le ha dado ningún premio a las ciencias de la educación en todos los años de andadura del Patronato y hemos creído que ya es hora de que este hecho se revierta. Y además, por un efecto mediático, ya que nos guste o no, recibir premios siempre es gratificante y tiene gran repercusión en los medios.

La página web es www.reggioprincesadeasturias.com y la dirección de correo: reggioprincesadeasturias@gmail.com


REGGIO EMILIA: UN MODELO EDUCATIVO DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL 
Reggio Emilia es una ciudad, al norte de Italia que se ha hecho famosa en el mundo por su enfoque educativo (conocido internacionalmente como el Reggio Approach).

La aventura educativa de Reggio Emilia comienza, inmediatamente después de la segunda guerra mundial, y se consolida con la apertura de las primeras Escuelas Infantiles para niños y niñas menores de seis años, en los años 60 y 70 del siglo XX. Es el pedagogo Loris Malaguzzi quien anima este original proyecto. En la actualidad, esta red, está constituida por 33 centros educativos municipales.




Se trata de una experiencia pedagógica que profundiza en la idea de la participación de las familias, la gestión social y la relación cultural con la ciudad; en la pedagogía de las relaciones que exalta la colectividad y cooperación entre niños y adultos; en la teoría de los Cien lenguajes de la infancia y en sus formas culturales de comprender y dar sentido al mundo; en la práctica de esa pedagogía de la escucha que permite comprometerse con las ideas y derechos de los niños y niñas desde el nacimiento; en la investigación y documentación pedagógica como instrumentos de interpretación y narración de las capacidades desconocidas del ser humano; en el redescubrimiento de la creatividad universal; en la calidad estética del diálogo sugerente entre arquitectura y pedagogía; y en la presencia del taller y del tallerista como elementos esenciales de otras formas de escucha de las capacidades de la infancia.



Son conocidas, por haber viajado por los cinco continentes, creando una inspiración educativa internacional las diversas exposiciones (desde L’occhio se salta il muro, pasando por Los cien lenguajes de la infancia, hasta la actual El asombro del conocer) que este enfoque educativo ha construido. Una exposición, como dice Malaguzzi, que «está contra cualquier tipo de pedagogía profética que sabe todo antes de que suceda, que enseña a los niños que los días son iguales, que no hay sorpresas, y a los mayores que solo tienen que repetir lo que no pudieron aprender».

Reggio ha obtenido diversos reconocimientos internacionales como el de prestigiosa revista americana Newsweek, que señaló a la Escuela Diana de Reggio Emilia como la más vanguardista de todo el mundo en el campo de la Educación Infantil. Después han llegado en dos ocasiones el premio Lego, el premio Khol, el premio Andersen, el galardón internacional de la Mediterranean Association of International Schools, la Medalla de oro otorgada por el presidente de la República italiana, el Premio Nonino o el Premio Narea.

Reggio Emilia, en la actualidad, recibe delegaciones de países de los cinco continentes que desean formarse en esta forma de entender a la infancia y al ser humano, en busca de posibilidades y capacidades insospechadas que pueden emerger si otra educación es ya una realidad.

Para más información: Reggio Children

Puedes descargar los siguientes archivos:

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