Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

CC.OO. propone dos vías para que los interinos reclamen el cobro de los sueldos de verano

La FREM CC.OO. nos envía esta campaña


  • Pública
  • Interinos
CCOO ha elaborado una campaña para que el personal interino reclame el dinero que dejó de percibir tras la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid de dejar de pagarloselo. Después del estudio de la sentencia por parte del Gabinete Jurídico de CCOO, se proponen dos vías complementarias para recuperar lo perdido.
reclamacion interinos
reclamacion interinos
Con motivo de la sentencia conocida recientemente en la que un juzgado da la razón a una interina en su contencioso sobre el cobro de los sueldos del verano correspondiente al curso 2012/2013, ponemos en marcha una campaña para que todo el profesorado interino pueda recuperar las cantidades y el derecho que le corresponde. Esta sentencia es una gran noticia, porque es la primera ganada después de todas las anteriores sentencias desestimatorias y de toda la lucha que venimos manteniendo desde el 2011, tanto individual como colectiva, en los tribunales, en la Mesa Sectorial y en la movilización. Por fin un juzgado cambia el criterio y nos abre nuevas opciones.
 
Después del estudio de la sentencia por parte del Gabinete Jurídico de CCOO, os proponemos dos vías complementarias para recuperar lo perdido.
 
Vía 1: Solicitar extensión de sentencia en el juzgado de la sentencia ganada.

Para esta opción el plazo es de un año y la puede realizar todo el profesorado interino, de cualquier cuerpo y especialidad, que estuviera en activo en el curso 2012/13 que es para el que, de momento, se ha ganado el cobro del verano específicamente en esta sentencia. 
 
Para llevar a cabo esta vía debéis pedir cita con nuestra asesoría jurídica en el teléfono 91 536 51 07 (Jorge) o centralita 91 536 87 91 (Rosa Luz).
 
Vía 2: Realizar una reclamación de cantidades referida a todos los veranos dejados de percibir.

Para usar esta vía, que sería para todo el personal interino de cualquier cuerpo y especialidad y en cualquier periodo, ponemos a vuestra disposición un modelo de reclamación inicial al que tenéis que adjuntar la hoja de servicios o nombramientos y ceses. Esta documentación tenéis que meterla por registro guardando una copia sellada. Una vez que os contesten o pasen tres meses sin que hayáis recibido contestación, debéis contactar con CCOO para el siguiente paso del proceso. El plazo para esta opción es de 4 años desde el impago de la cantidad que se reclame.
 
Dada la absoluta prioridad de este tema, la atención en estos procesos será gratuita para toda la afiliación, independientemente de su antigüedad.
 
Si no estás afiliada o afiliado, ponte en contacto con nosotros para estudiar conjuntamente el proceso y qué partes del mismo pueden ser gratuitas y en qué momento será preciso abonar algún tipo de cantidad (iniciativas.frem@usmr.ccoo.es, 91 536 87 66 Mónica).
 
Es muy importante que el conjunto del personal interino realice la solicitud de extensión de sentencia y la reclamación de cantidades. De ser así, se estará realizando una acción de presión y reivindicación ante la administración educativa. Paralelamente, CCOO seguirá presionando a la Consejería para que devuelva de oficio el derecho al cobro del verano, así como el resto de condiciones perdidas por el profesorado interino. 

jueves, 30 de julio de 2015

INFORMACIÓN SOBRE ASIGNACIONES DE INTERINOS DE LOS CUERPOS DE MAESTROS Y PROFESORES DE SECUNDARIA


Desempeño de puestos docentes como interinos en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria de especialidades convocadas en 2015 y puestos voluntarios
http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Comunes/Presentacion/popupGestionTelematica&language=es&c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354433562701&nombreVb=listas&other=1
Para la renuncia a puestos voluntarios, el plazo es de 2 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación

Cuerpo de maestros: Asignación informática de funcionarios en prácticas e interinos. Listados de aspirantes que han solicitado puestos voluntarios
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142344425755&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%2FPage%2FEDRH_contenidoFinal
Plazo de presentación de alegaciones y de renuncia a los puestos de carácter voluntario: 31 de julio y 1 de agosto de 2015.



Cuerpo de Maestros. Asignación de destinos provisionales en inicio del cursohttp://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142344425755&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%2FPage%2FEDRH_contenidoFinal

miércoles, 29 de julio de 2015

Feldstein SL y Krainem SL: dos empresas de Méndez de Vigo y, por tanto, dos incompatibilidades con ser de Ministro de Educación

El Registro Mercántil demuestra que son propiedad de Méndez de Vigo las empresas Feldstein SL (dedicada a los caballos) y Krainem SL (dedicada a la asesoría jurídicas y en la que también participabahasta 2012 el Ministro de Exteriores, García Margallo). Es incompatible con su cargo actual, como ya lo era con su anterior puesto como Secretario de Estado de Exteriores.

Además, el actual Ministro de Educación aparece como apoderado de la empresa inmobiliaria Longoria, S.A., que ha declarado ventas en el último año por valor de casi 650.000 euros, y de la que Méndez de Vigo dice haber sido abogado hace dos décadas.


"Como Adán, Ciudadanos y su Proyecto educativo añoran el paraíso" (Manuel Menor Currás)


Las ambigüedades de partida que se detectan no son justificables por simplismo preelectoral. Más que un deseable consenso,  provocarán que se alargue la ignorancia.

Habrá que mirar más detalladamente la propuesta de Ciudadanos acerca de las líneas que, en caso de poder, tratarían de implantar en el sistema educativo español. Aun así, en una mirada necesariamente provisional, bienvenida sea,  porque, entre otras cosas, que hayan hablado  tan pronto de educación adelanta que, al menos en el cronograma, es un eje relevante de su proyecto político.

Precauciones
Caben, de todas formas, algunas precauciones a lo que ha aparecido en prensa. La primera es que el tiempo de suspensión de juicio por parte de los votantes se acorta. Ya tienen algún precedente de corresponsabilidad en que podemos leer mejor su grado de aprecio por estos asuntos. Al aceptar el nombramiento de la viceconsejera de educación de la Comunidad de Madrid, parece que podamos ver qué direcciones no tienen mucho interés en modificar. La persona que en 2004 -y en el mismo puesto político-administrativo-, había defendido “el derecho a la ignorancia” de los estudiantes más necesitados –y más abandonados-,  no sólo mostraba desprecio a lo que “igualdad” pudiera significar a efectos educativos desde el art. 27.1 de la Constitución. Se sumaba a la mayoría absoluta del PP de Esperanza Aguirre -después del tamayazo- , tan ocupada en otros menesteres, que trasladaron el problema completo a los institutos a donde fueron a parar esos adolescentes. Además del aumento exponencial de problemas, y del deterioro consiguiente por no dotarles de medios adecuados, sirvió en bandeja uno de los elementos determinantes del favor mediático –y de un sector amplio de votantes- hacia el desarrollo de su particular versión de “libertad de elección de centro”. Desde esa perspectiva, y secuelas no remediadas de aquella actitud, la reconsideración de este nombramiento seguirá siendo difícilmente soslayable a quienes lleven el peso de los asuntos educativos en Ciudadanos..

Y riesgos
Que esta señora no calculara sus palabras y las calificara como desafortunadas, no parece suficiente reconversión para la ejemplaridad de su competencia en este momento. En asunto tan requerido de sensibilidad, once años transcurridos no son nada cuando la boca ha de estar acorde con el corazón. Téngase en cuenta, además, que nunca dejó de estar incrustada en posiciones administrativas al servicio de la misma causa. Y durante todos estos años, cuando más calladita ha estado más se ha agravado el desajuste de las políticas educativas de la comunidad madrileña respecto al cuestionado art. 27.1 constitucional. Contradictorio resulta, por otra parte, que ninguno de los aspectos que, como nuevos y definitorios de su proyecto dice la prensa que le interesan a Ciudadanos, haya tenido acogida en los gobiernos que, desde 2003, han dirigido las políticas educativas de la Comunidad madrileña. Pronto veremos si la educación pública –es decir, la no concertada ni privada-, sigue, en todos los niveles que dependan de Dña. Carmen González, el camino emprendido desde 2003 –y desde antes- hacia peor o si, por el contrario recobra el tiempo perdido por arrepentimiento sincero. ¿No es un riesgo innecesario que Ciudadanos pudo haber evitado a los madrileños?

¿Por fin el consenso?
Según ABC destaca, Ciudadanos sería el único partido capacitado para “sentar a todos en la mesa y poder llegar a acuerdos”, teniendo en cuenta, además, que “los modelos del PP y el PSOE se han caracterizado por el fracaso escolar y el sectarismo”. El fervor de la precampaña electoral, por mucho calor que haga, debiera mantener cierta altura. Lo destinado a la memoria colectiva requiere menos barullo estereotipado y bastante más rigor. Entre otras cosas, porque –como en lo ocurrido con los dichos desafortunados de la señora mencionada- acaba teniendo consecuencias que pagamos todos, en recursos y atrasos injustificados. En vez de arrogancia adanista, a estos asuntos les sienta mejor la prudencia de saber distinguir entre lo urgente y lo importante. Quien tenga la cintura tenga la cintura indispensable para ello es el mejor capacitado para convocar a los demás a un consenso que muchos ciudadanos desean pero no a cualquier precio. Porque la cuestión principal es el   y sobr consensuaruque  de lo secundario, es el mejor capacitado para convocar a los demnovata, a estas cuestiones les sienqué o sobre qué hay que consensuar, faceta que parece haberse soslayado aquí para que el impacto del proyecto fuera mayor. La crónica de ayer tampoco dice nada respecto a la secuencia de prioridades, lo que no permite entender la relevancia de tan inconcreto esbozo.

Del sectarismo
Será por el mismo afán preelectoral, pero es muy llamativo que Ciudadanos haya metido toda la historia educativa -la que va al menos de 1982 a 2015- en un mismo saco homogéneo de “fracaso escolar” y “sectarismo”.  Esa afirmación muestra un alto nivel de desconocimiento, y ningún rubor para lograr el favor de muchos ciudadanos manipulando su ignorancia. A partir de tan categórico supuesto definitorio, será muy difícil que los otros dos partidos todavía mayoritarios puedan aceptar el envite a consensuar. Querer quedarse con el santo y la peana sin arriesgar nada, es una mala estratagema.  Y más cuando las prisas en este asunto no son buenas consejeras. La historia de la educación española es bastante más compleja de lo que muestra el esquema binario de buenos y malos de la propuesta. Las carencias que arrastra el sistema educativo español tienen más de 75 años, y ni todo arranca en 1982, ni todo lo conseguido desde esa fecha fue fracaso escolar. Afortunadamente, es radicalmente falso, aunque sirva para un buen titular de prensa. Y más falso todavía es que, por deficientes que hayan sido las políticas de los gobiernos del PP y del PSOE –que han tenido múltiples defectos-,  es una simpleza mostrarlas idénticas. Hay una gran distancia teórica y práctica entre ambas, de modo que lo del sectarismo aludido sólo debería entenderse como que Ciudadanos fuese inocente, imparcial y de fiar.  De un mal diagnóstico, no cabe esperar buenas soluciones.

A estas alturas, culpar a otros para quedar de árbitro, es fórmula muy poco creíble: estamos hartos de verla y es viejuno volver a encontrarla en políticos supuestamente nuevos. Presten seria atención a lo que dicen, porque salvo ignorancia, no son comparables las políticas educativas de  los dos partidos de los que en este momento preelectoral reniegan. Ni las leyes de ambos partidos, ni los presupuestos que hayan dispuesto para ejecutarlas se parecen. Comparen, por ejemplo, la LOE con la LOMCE,  no es muy costoso. O pongan en una balanza los dispositivos de una y otra para frenar el gran problema irresoluto del logro de la preceptiva “igualdad” -del que Ciudadanos, por cierto, nada ha dicho. Verán que no hay color. Consiguientemente, el uso ante la ciudadanía del término “sectario” debieran moderarlo , o se les volverá en contra  más pronto de lo deseable.

 Del MIR docente
Si todo es más serio y complejo de lo que el artificio de una puesta en escena mediática como ésta ha dado de sí, ¿por qué no han llamado la atención con un discurso más serio y consistente? Desde luego, no es serio presentar como gran  “revolución” lo del MIR para docentes. Como mínimo, esta historia ya tiene cuatro años si no más, y hay colectivos docentes que vienen hablando de ello desde más atrás para que la entrada en la docencia de maestros y profesores –no se sabe por qué no también la de los docentes universitarios- sea más adecuada a lo que se necesita en los puestos de trabajo. Es evidente que los CAP que se habían impuesto con la LGE en 1970, se habían quedado obsoletos: por dejación, principalmente. Pero lo mismo les pasa ya a los másteres actuales, y son de 2009.  Aparte de lo cual, es poco consistente imaginar que con el mentado MIR se arregle el problema de la discutible formación. ¡Menudo bajón de nivel se montaría en sanidad si la  de sus médicos se redujera al ritual de paso! Es imprescindible saber qué hay de partida previa –en los tramos y facultades universitarias pertinentes, empezando por las Facultades de Educación- y qué se dispone después a fin de que la tensión del conocimiento y las mejores innovaciones metodológicas lleguen a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sean lo más actualizados para la diversidad de alumnado e, indirectamente, enriquezcan también a toda la comunidad educativa. ¿No han previsto hacer nada en la fase pre-MIR  ni en su fase posterior?

¿Y los libros de texto?
Del mismo carácter, muy aparente pero poco más, es lo sugerido acerca de los libros de texto. Que sean comprados por los centros es una forma de quitarse de encima el problema de las quejas muy bien documentadas de las asociaciones de padres y madres.  Sabemos perfectamente que este copago sistemático de tantos años ha burlado la “gratuidad” de que habla la Constitución y que, además, ha servido de base de negocio original de grandes conglomerados mediáticos que, luego, se han empeñado en ser nuestro cerebro pensante desde antes de la Transición. La propuesta le arregla muy bien el problema al lobby editorial,  cargando a los presupuestos del Estado un coste abultado, innecesario muvhas veces. Si bien se mira, deja intacto el problema del conocimiento y competencias que deba tener el docente para gestionar bien los procesos de aprendizaje de sus alumnos. ¿Tienen que aprenderlo los docentes en “su” libro de texto particular, con solucionario incluido? ¿Por qué los alumnos tienen que seguir siendo rehenes cautivos de “un libro de texto” que, a veces, tienen dificultad para entender? ¿Es indispensable “un libro de texto” y no lo es una buena biblioteca bien gestionada y provista? ¿Por qué las TIC quedan de lado en este esquema presuntamente reformador que no reforma nada?

¿De verdad habrá un Erasmus para profesores?
Y en cuanto al Erasmus para profesores, más parece una invitación al voto de este extenso colectivo profesional –bien distribuido en la población- a cuenta de una incitación muy sobada por la caciquería antigua y actual –fidelización se llama ahora-, que, una vez más, no se sabe en qué consistiría. ¿La gesticulación de Wert respecto al Erasmus de los chicos era una trola? ¿Con Ciudadanos, ya se ha terminado el austericidio que imponía la crisis y no tienen otras prioridades? ¿De cuántas Erasmus hablaríamos cada año? ¿Cuánto tiempo haría falta para que la preciada beca la pudieran disfrutar todos, los 670.778 docentes de la pública y los 193.972 de la privada?  No hay por qué discutir a  Ciudadanos que no esté bien un Erasmus para profesores: los botánicos saben de muchas plantas que mejoran con el trasplante; y, según el viejo refrán, viajar mejora la disposición para saber. Pero si se evalúan con mínimo rigor las Erasmus existentes –sin poner en cuestión sus ventajas epidérmicas- no está claro que sea el camino mejor ni el más urgente para mejorar las competencias y el saber profesional de los docentes. Los caramelos siempre han sido un atractivo goloso para los niños, pero no puede decirse que hayan sido la clave de su buena nutrición.


Manuel Menor Currás

Madrid, 28/07/2015es imprescindibe saber qud de qutarias pertinentes- y qumtual de paso a la docencia. Conviene y es imprescindibe saber qud de qu

29-7-15: Debate "La LOMCE vs la Educación que proponemos" (20:00 h, Plaza del Turia, 2. Móstoles)

CIDESPU MÓSTOLES nos envía esta convocatoria

Desde la Escuela de verano de Podemos Móstoles os proponemos pasar una tarde de caluroso debate en Rompe El Círculo"La LOMCE vs la Educación que proponemos" con la compañía de Julio Rogero, presidente de la asociación Escuela Abierta y miembro de los movimientos de renovación pedagógica. Será a las 20h.
Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública
 


martes, 28 de julio de 2015

Admitida la ILP presentada por la FAPA sobre la apertura de los comedores escolares y la malnutrición infantil

La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Estimados/as amigos/as:

Admitida a trámite por la Asamblea de Madrid de la ILP presentada por la FAPA sobre la apertura de los comedores escolares y la malnutrición infantil.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos presentó el 22 de junio de 2015, en el Registro de la Asamblea de Madrid, la “Iniciativa Legislativa Popular para la utilización de los comedores escolares en la alimentación infantil durante los días no lectivos y otras actuaciones para la erradicación de la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid”.

La Mesa de la Asamblea la ha admitido a trámite, al tener el informe positivo de la Secretaría General de la Asamblea, y ha salido publicada en el BOCM.

ILP publicada en el BOCM: www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1314&tid=3&pagActual=1
 


Ahora empezamos todo el proceso para poder recoger las firmas tan pronto sea posible. El inicio de curso será el momento más propicio para ello.

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

lunes, 27 de julio de 2015

CC.OO. estudia las acciones legales para que todos los docentes interinos cobren el salario de los meses de verano

La FREM CC.OO. nos envía esta información

CCOO celebra que los tribunales den, por primera vez, la razón al profesorado interino y le devuelvan el derecho al cobro del tiempo de vacaciones que dejó de percibir a partir del año 2011.
Desde que la Comunidad de Madrid anunció en junio de 2010 que el personal interino dejaría de percibir el salario de los meses de Julio y Agosto de los siguientes cursos, el sindicato ha llevado a cabo numerosos recursos  ante los tribunales,  tanto generales como de casos individuales. Además este tema ha sido una de las reivindicaciones fundamentales en las Mesas Sectoriales celebradas desde entonces y en las múltiples movilizaciones. Hasta el momento se habían perdido todas las sentencias,  individuales y colectivas, relativas a esta cuestión llevándose algunas de estas a ámbitos superiores.

CCOO celebra que por primera vez un tribunal de por fin la razón a una profesora  interina, en este caso el tribunal número 17 de lo contencioso-administrativo de Madrid, ante lo que es una enorme discriminación de este colectivo y le exigirá a la Consejería de Educación que haga extensible esta sentencia al conjunto de las personas afectadas. Además, los servicios jurídicos de CCOO están estudiando las acciones legales pertinentes para que el conjunto del profesorado interino cobre todo el salario que le corresponde de los meses de verano y hasta el inicio del curso siguiente.
 

#SíSePuede: La Justicia reconoce el derecho al cobro de las vacaciones de los interinos

Una sentencia judicial da la razón a la compañera profesora de Francés en Rivas Vaciamadrid que reclamaba su derecho a cobrar el salario correspondiente a los meses de vacaciones. Esta magnífica noticia demuestra la igualdad de derechos de los docentes interinos y de los que son funcionarios de carrera, tal y como recoge la Ley de Funcionarios Civiles del Estado.

El Juez exige que la Consejería abone a la profesora todo el dinero que le debe y que pague 200 euros por las costas del proceso judicial.

La Plataforma por la Escuela Pública de Villaverde retoma su actividad en el distrito


El pasado mes de Junio se celebró la asamblea donde se decidió retomar la Plataforma por la Escuela Pública de Villaverde. Un espacio donde diversos colectivos ( AMPAs, profesorado, alumnado, asociaciones vecinales, etc) unen sus voces y sus fuerzas para reivindicar una educación pública. 

Nos visitan en el estudio Silvia ( AAVV La Unidad de Villaverde Este), Verónica (AVIB) y Consuelo (profesora IES El Espinillo). Ellas nos cuentan para que se ha creado esta plataforma y que objetivos persigue.


Entradas relacionadas:

Escrito de la Plataforma Villaverde al nuevo Consejero de Educación por el Instituto Butarque

Escrito de la Plataforma Villaverde al nuevo Consejero de Educación por el Instituto Butarque

Comunidad de Madrid
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
A/A.: Sr. D. Rafael Van Vrieken Salvador 

Las Asociaciones y entidades abajo firmantes del distrito de Villaverde (Madrid),

EXPONEN: 
Que después de muchos años reivindicando la necesidad de contar con un Instituto de Educación Secundaria en el barrio de Butarque, por fin los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2015 incluyen una partida de 3,5 millones de euros para iniciar las obras.

Sin embargo, consideramos que esta solución no es suficiente para solucionar el problema de escolarización en el barrio, ya que esta primera fase que se va a construir contará con 10 aulas de ESO y 2 de bachillerato, que se llenarán al inicio del curso 2015-2016 con los alumnos que actualmente estudian en el CEIPSO El Greco y con los que terminan 6º de primaria de los colegios El Greco y Los Rosales.

Por tanto, si no se lleva a cabo la continuación de la construcción completa del instituto, para el inicio del curso de 2016 volveremos a encontrarnos con la incertidumbre de saber si nuestros hijos e hijas podrán ser escolarizados en el barrio, con el agravante que ese año terminan sexto de primaria, sólo en el barrio de Butarque, nada menos que 7 grupos de más de 25 niños, a los que hay que añadir los del barrio de Los Rosales que siguen acudiendo al masificado Instituto de El Espinillo.

Lo que necesitan los barrios de Butarque y Los Rosales es un instituto completo, no un aulario dónde seguir colocando sillas y mesas para ubicar a los niños. Necesitamos un proyecto educativo para todo un barrio, algo que difícilmente se puede conseguir con una construcción por fases indefinida en el tiempo.

Además, resulta urgente reducir la masificación del IES El Espinillo para mejorar la calidad educativa del centro y de toda la zona de Villaverde Bajo.

Por este motivo, consideramos fundamental que se contemple la finalización de la construcción del IES de Butarque, con el objetivo de que los niños y niñas del distrito de Villaverde puedan tener acceso a una educación digna y de calidad en igualdad de condiciones con el resto de alumnos de la Comunidad de Madrid.

Con este motivo, ya presentamos con fecha 1 de diciembre de 2014 una enmienda al proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2015: “ENMIENDA DE ADICIÓN PARA LA FINALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL BARRIO DE BUTARQUE, EN EL MUNICIPIO DE MADRID - Ampliación de la Partida 2010/002658 “CONSTRUCCIÓN IES BARRIO BUTARQUE EN MADRID” en 6.000.000 de euros para la finalización de la Construcción del IES del barrio de Butarque, sin que se vean afectadas otras partidas de carácter social”, con el objetivo de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid la asumiera para conseguir garantizar la escolarización de nuestros hijos en el barrio.
Dicha enmienda no fue aprobada. 

Asimismo, fuimos recibidos el pasado mes de marzo por el Viceconsejero de Educación, que nos aseguró verbalmente que la primera fase del instituto estará lista en septiembre de 2015, sin tener en cuenta los posibles retrasos de la obra, que a fecha de hoy son bastante probables. 

En esa misma reunión, se nos informó de que la segunda fase del instituto está en redacción de proyecto por parte de la Dirección de Infraestructuras, que tardaría de dos-tres meses en completarse y que después se licitaría la obra, con previsión de comienzo de construcción en septiembre de 2015, justo después de terminar la primera fase, no siendo necesaria la aprobación de una nueva partida económica para ello, puesto que lo harían con el dinero “ahorrado”.

Actualmente, con el cambio de equipo de gobierno que se ha producido tras las elecciones de mayo pasado, no sabemos en qué situación se encuentra todo esto. 
Por todos estos motivos,


SOLICITAMOS:

Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos aclare la situación, mediante: 

  1. Una propuesta alternativa para la escolarización de los alumnos que tienen que estudiar en el nuevo Instituto de Butarque, por si en septiembre no está acabada la 1ª fase.
  2. La situación del proyecto, licitación y construcción de la 2ª fase del Instituto.


En Madrid, 3 de julio de 2015 

AVIB, AMPAS de la zona y Delegación de Villaverde de la FAPA
Plataforma Villaverde Instituto Butarque

Entrada relacionada:

AMPAS y Asociaciones del barrio solicitan al nuevo gobierno la finalización del Instituto en Villaverde


AMPAS y Asociaciones del barrio solicitan al nuevo gobierno la finalización del Instituto en Villaverde

Lunes 6 de julio de 2015, por AVIB



La Plataforma por la construcción del instituto en el barrio (integrada por las AMPAS y Asociaciones del barrio, junto a la FAPA de Villaverde), ha presentado un escrito al nuevo Consejero de Educación, Rafael Van Vrieken, solicitando una reunión para que informe de la situación de las obras del instituto y las posibles alternativas que tienen previstas en caso de que el edificio no esté terminado para el inicio del curso escolar.

Así mismo, se solicita la inmediata licitación y construcción de la segunda fase para evitar estas situaciones de incertidumbre que llevamos arranstrando todos estos años.

Si no se lleva a cabo la continuación de la construcción completa del instituto, para el inicio del curso de 2016 volveremos a encontrarnos sin saber si nuestros hijos e hijas podrán ser escolarizados en el barrio, con el agravante que ese año terminan sexto de primaria, sólo en el barrio de Butarque, nada menos que 7 grupos de más de 25 niños, a los que hay que añadir los del barrio de Los Rosales que siguen acudiendo al masificado Instituto de El Espinillo.

Lo que necesitan los barrios de Butarque y Los Rosales es un instituto completo, no un aulario dónde seguir colocando sillas y mesas para ubicar a los niños. Necesitamos un proyecto educativo para todo un barrio, algo que difícilmente se puede conseguir con una construcción por fases indefinida en el tiempo.

Además, resulta urgente reducir la masificación del IES El Espinillo para mejorar la calidad educativa del centro y de toda la zona de Villaverde Bajo.

Por este motivo, consideramos fundamental que se contemple la finalización de la construcción del IES de Butarque, con el objetivo de que los niños y niñas del distrito de Villaverde puedan tener acceso a una educación digna y de calidad en igualdad de condiciones con el resto de alumnos de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, con el inicio del periodo de matrícula hemos podido saber que el nombre del futuro instituto será el de IES Juan Ramón Jiménez.


viernes, 24 de julio de 2015

DEL REVÉS, y contra las enseñanzas artísticas: así está el PP Madrileño (Lola Ruiz Durán)

Para la portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Madrid, los profesores pintamos más bien poco, porque ni nuestro nombre conoce. Le recuerdo a nuestra portavoz (que pagamos con el dinero público, de todos) que somos profesores de Dibujo  -009- y hubiera estado bien que, sabiendo el epígrafe, pudiera haber consultado la lista de vacantes concedidas esa misma mañana. Más que nada porque así estaría bien documentada, vería que el número de vacantes no llega a cubrir el número de profesores  que salen desplazados en la especialidad de Dibujo, y no diría tantos disparates en su intervención; y si no fuera por la situación dramática del profesorado y del alumnado para el próximo curso, los apelativos de la portavoz del PP en la Comunidad de Madrid podrían tener su lado gracioso y chusco.

Ayer se aprobó en la Comunidad de Madrid la Proposición No de Ley de moratoria en la aplicación de la LOMCE, presentada por PODEMOS y apoyada  por el PSOE, con la abstención de CIUDADANOS y el voto en contra del Partido Popular.

Hubo un consenso en las distintas intervenciones (PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS) sobre la precipitación y la improvisación en la implantación de la LOMCE en el próximo curso escolar. La tardía publicación del desarrollo legislativo hace inviable una adecuada planificación del nuevo curso escolar y la incertidumbre y el caos no pueden ser el contexto adecuado…para la implantación de una nueva ley educativa que no cuenta con el beneplácito de la comunidad educativa ni de gran parte de la sociedad.

La aplicación de la LOMCE en Madrid supone un mazazo a nivel laboral que está afectando al profesorado de secundaria de todas las especialidades y es especialmente dramático para el profesorado de Dibujo de la Comunidad de Madrid, donde las plazas vacantes  se reducen por la aplicación de la LOMCE, y, como consecuencia, se ha desplazado  al profesorado con plaza definitiva, ha dejado sin destino provisional a más de un centenar de profesionales y deja en el paro al profesorado interino. Recuerdo las palabras de antecesoras como Esperanza Aguirre, que acusaba al profesorado de la pública de no haber aprobado la oposición, y vemos cómo la resultante de sus propuestas políticas expulsa de sus centros a profesorado que no sólo ha aprobado su oposición sino que cuenta una gran profesionalidad y experiencia.

Sin embargo, como ciudadana no deja de sorprenderme el espectáculo de gradas vacías en la bancada popular,  donde muchos diputados y muchas diputadas abandonaron el recinto durante el debate, incluida nuestra presidenta Cristina Cifuentes… Y, ante la magnífica intervención de Cecilia Salazar, que presentaba la propuesta de PODEMOS, detallada, argumentada, y razonada, la respuesta de la  portavoz del PP  fue una intervención plagada de imprecisiones y lugares comunes, cuyo único argumento era “hay que cumplir la ley”.  LEY que se ejerce contra los ciudadanos más vulnerables, nuestros hijos y jóvenes, cuando su responsabilidad es defenderlos.

El profesorado madrileño no olvida que es el PP quien, con  su actuación interesada, favorece conciertos y cierra aulas en educación infantil, bachilleratos artísticos,…. Son sus políticas las que asfixian económicamente a la Universidad y a los centros educativos públicos y son ellos  quienes acumulan múltiples denuncias y sentencias por la vulneración de la legalidad vigente en aspectos diversos: sentencia del  Colegio del Álamo; denuncias y sentencias sobre el bilingüismo; no aportan la documentación y datos a las Juntas de Personal Docente madrileñas; no negocian con los representantes de los trabajadores; reúnen de forma esporádica la mesa sectorial de educación…

Y lo realmente esperpéntico de estos defensores de la legalidad a ultranza nos deja atónitos a un profesorado, al que se ha acusado de todo, al que se nos ha sancionado por el ejercicio de derechos fundamentales, al que solo les ha faltado aplicarnos la ley de vagos y maleantes... Y, sin embargo,  son nuestros acusadores los que ahora se sientan en el banquillo, y aquéllas que nos señalaban con el dedo tienen a responsables de confianza y a políticos de sus equipos implicados –presuntamente-  en tramas bochornosas y corruptas. Lucía Figar y Esperanza Aguirre tuvieron que salir por la puerta de atrás durante los momentos más álgidos de la movilización de la Marea Verde..., con sus índices de popularidad tocados.

Su tozudez  y su empeño en legislar contra la ciudadanía, en especial contra los más pobres y los más desamparados,  les sigue restando apoyos y popularidad. El Partido Popular en Madrid se aferra a la coletilla de “hacer cumplir la ley” –estatal-, en una carrera desenfrenada cuyo objetivo es el desmantelamiento sistemático y programado de la Educación Pública madrileña.

Tuve la ocasión de asistir a lo que me pareció un espectáculo más que bochornoso, porque es bastante lamentable que la señora portavoz del PP se refiera a nuestro trabajo como “unas clases de pintura”, agrediéndonos no tanto por el concepto sino por el tono que utilizó, cuando las asignaturas que nos atañen incluyen un abanico en el mundo de la imagen, la expresión plástica para el dibujo la pintura, escultura, grabado…., las artes plásticas, fotografía, vídeo  y técnicas gráfico-plásticas, el diseño, el dibujo técnico, la comunicación audiovisual, lo que incluye el dominio y manejo, asimismo, de las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, el manejo y de programas informáticos…, materias que se recortan, dando un paso atrás en la presencia de las enseñanzas artísticas en la educación obligatoria, donde sólo las artes visuales, audiovisuales y la música habían entrado a formar parte del currículo, y otras siguen formando parte de asignaturas optativas en el mejor de los casos. Muchas disciplinas artísticas no están reconocidas en nuestro país como enseñanzas superiores.

Es obvio que una ley de mejora educativa no puede implantarse en un marco de recortes en la educación, sin dotación presupuestaria, memoria económica y una planificación realista para su implantación en los centros de manera que no genere este caos y la indefensión manifiesta de los múltiples afectados y afectadas, docentes, personal laboral…, y en definitiva los más indefensos: nuestr@s niñ@s y jóvenes.

En la pasada legislatura, al Partido Popular se le hinchó la boca diciendo que en las calles los de la camiseta verde no representábamos a nadie. Ahora qué, ¿tampoco el parlamento madrileño? 

Por favor, que se lo hagan ver los del Partido Popular Madrileño; rectificar es de sabios.  Y una recomendación para la portavoz del Partido Popular: al menos sería recomendable que llegase con los deberes preparados. Tiene que presentarse a los exámenes de septiembre; su nota es un suspenso.


LOLA RUIZ DURÁN
Es miembro de la Asociación de Profesores de Dibujo
y de la Comisión de Acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid

Entrada relacionada:

El PP de Cifuentes se queda solo defendiendo la LOMCE


jueves, 23 de julio de 2015

El PP de Cifuentes se queda solo defendiendo la LOMCE

El 23 de julio ha sido un día importante y emocionante para quienes defienden un cambio drástico en las políticas educativas en la Comunidad de Madrid.

Se han votado tres PNL (Proposiciones No de Ley), que no son vinculantes, pero que ponen de manifiesto que esta legislatura no va a ser tan fácil para el Partido Popular.

El PSOE presentaba una PNL sobre la apertura de comedores escolares en verano, proposición que ha sido aprobada por unanimidad. También propuso la votación de la reducción de tasas en guarderías, escuelas infantiles, FP y Universidad y en este caso el PP se ha quedado solo cotando en contra de esta medida.

Y desde Podemos se presentaba una PNL que instaba a retrasar la aplicación de la LOMCE. Esta proposición ha sumado los votos a favor de PSOE, la abstención de Ciudadanos y únicamente los votos en contra de los populares, que han perdido, por tanto la votación.

El PP ya ha anunciado que hará cumplir la Ley, pero se retrata como el mismo partido que impone políticas a espaldas de la ciudadanía y ahora también de la mayoría de la Asamblea de Madrid.




Figar, imputada en la Operación Púnica, fue sustituida por Manuel Pérez, también imputado en la misma trama de corrupción

Ignacio González nombró Consejero de Educación a Manuel Pérez Gómez como sustituto de Lucía Figar tras su dimisión por la implicación en la trama Púnica. Pérez Gómez había sido secretario general técnico de la Consejería de Educación y desde 2014 viceconsejero de Organización Educativa.


Lo que hemos sabido gracias a la desclasificación de varios documentos en manos de la Justicia, es que quien durante tres semanas ejerció como Consejero también está imputado por haber participado dentro de la misma red de corrupción.

martes, 21 de julio de 2015

El nuevo Director General de Educación de Madrid, Juan José Nieto, pertenece al Opus Dei y la Viceconsejera, Carmen González,defiende el "derecho a la ignorancia" de gitanos e inmigrantes

Juan José Nieto, nuevo Director General de Educación de Madrid, es un miembro declarado del Opus Dei que afirma que en muchas situaciones no queda otra que ponerse a rezar y que considera su trabajo como un servicio "a toda la comunidad eduativa y por supuesto a Dios"

Nosotros nos echamos a temblar pensando en los posibles próximos trasvases de dinero público a colegios religiosos, así como la deriva que pueda tomar la Religión en los centros.



También nos procupa, y mucho, que Cristina Cifuentes haya elegido a quien fuera Viceconsejera con Esperanza Aguirre como nueva Viceconsejera de Educación. Hablamos de Carmen González, una política que no cree en la igualdad de derechos ni de oportunidades. Así lo demostró defendiendo "el derecho a la ignorancia" de los hijos de inmigrantes y de población gitana.

¡Muchas gracias, maestros! (Associació de Mestres Rosa Sensat)

Associació de Mestres Rosa Sensat nos envía este correo:


Más de 800 personas ya han dado las gracias a sus mejores maestros. ¿Y tú?. Sólo necesitas escribir un mensaje o grabar un vídeo y compartirlo con tus amistades a través de facebook y twitter.  



Documento de bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo social y político educativo

Documento de bases para una nueva Ley de Educación.
Acuerdo social y político educativo

Versión del documento 2016

El derecho a la educación es un derecho universal que los poderes públicos están obligados a hacer efectivo para todos los ciudadanos y ciudadanas en términos de igualdad y, por tanto, de gratuidad. El instrumento para satisfacer tal derecho fundamental es la Escuela Pública, entendida como la institución que integra el conjunto del sistema educativo y de todos sus niveles, cuya regulación y garantía corresponde a las administraciones públicas.
La política educativa no puede ser sino una política pública; es decir, aquélla que es discutida, decidida y gestionada por la ciudadanía. Por eso, el primer reto al encarar la política educativa reflejada en un Proyecto de Ley es oponerse a una concepción restringida y poco democrática en la forma de entender cómo se hacen las leyes, sometiendo el proceso de su elaboración a una actividad colectiva, lúcida y consciente, dirigida al análisis y cuestionamiento crítico del estado actual de la educación.
Un sistema educativo no puede construirse sin analizar el contexto histórico en el que se ha forjado ni sin contemplar las necesidades de las personas y comunidades a quienes va destinado. Reproducir o enfrentar la cultura dominante es una opción ética que debe tomarse. Esta ley tendrá que abrir caminos para hacer frente a la profunda inequidad social que nos rodea, la crisis de valores democráticos y a la grave crisis ambiental a la que se dirige de manera ciega nuestra cultura.
La construcción de un proyecto público no es un camino fácil, pues en dicho proceso se dirimen tensiones y enfrentamientos sobre el modo en que entendemos el mismo, así como a quiénes se reconoce como sujetos protagonistas de ese proyecto político.
Deseamos una educación que vertebre con coherencia los objetivos, los contenidos, las metodologías y la evaluación; funciones en las que se concreta y se expresa la acción educativa. Es importante que el aprendizaje no se disperse durante la formación del alumnado, para lo cual es necesario desarrollar núcleos de conocimiento interconectados de las diferentes materias, coordinar los departamentos y dar un sentido congruente a las etapas educativas. Esto implica la necesaria coordinación y trabajo en equipo del profesorado, promoviendo así la investigación, la colaboración y la innovación en los centros, haciendo posible la imprescindible revisión crítica de los currículos, desde una perspectiva cooperativa centrada en problemas relevantes de la condición humana en la sociedad actual.
La educación pública ha de estar abierta a la pluralidad de perspectivas y de opciones pedagógicas cuyo desarrollo sea compatible con los fines expuestos. Asimismo, ha de tener en cuenta la adecuación de los tiempos y espacios escolares, el tamaño del centro, el número de alumnos y alumnas por aula, la dotación necesaria de recursos y otras variables que garantizan un mejor ambiente de aprendizaje así como una escolarización de mejor calidad.
Se ha de contemplar la figura del profesorado como facilitador del proceso educativo y puente comunicativo entre los distintos agentes de la comunidad educativa (familias, profesorado y alumnado), entre sí y con el entorno. El cuidado emocional, la escucha activa y el aprendizaje significativo han de ser pilares de la acción educativa.
Es necesario un amplio acuerdo social por la educación pública que recoja las principales líneas de consenso y garantice la estabilidad del sistema educativo, así como establecer las vías de participación de la sociedad y la comunidad educativa. De forma inmediata es necesaria la derogación normativa de las leyes y normas que respaldan las políticas de recortes y las que segregan al alumnado, para lo cual proponemos y pedimos el compromiso de todos y todas por mejorarlo.
Y, sobre todo, no podemos permitir la existencia de un sistema educativo que no ponga en el centro de todas sus actuaciones al alumnado y su adecuada educación integral. El resto de cuestiones deben estar supeditadas completamente a este importante objetivo.
                                *************
Sometemos ahora a debate público este documento elaborado por una pluralidad de organizaciones sociales, de padres y madres, estudiantes, sindicales y políticas [1], con la pretensión de abrir un proceso de análisis, discusión y toma de decisiones, que implique al máximo de personas y colectivos con voluntad de transformar y mejorar el actual estado de la educación.
Entendemos también que este es un documento de amplio consenso; es decir, un documento que incorpora todas aquellas cuestiones en las que, a grandes rasgos, participamos y en las que estamos de acuerdo que contribuirán a lograr un sistema educativo basado en el reconocimiento de la educación como un derecho humano universal.



[1] Las Redes por una nueva política educativa están formadas por las siguientes organizaciones:

Colectivos Sociales:
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia),
Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de Sevilla, Europa Laica,
Junta de Portavoces de Educación Infantil, Mareas por la educación pública,
Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Proyecto Roma, Plataforma
Crida de las Illes Balears (madres, padres, estudiantes y profesorado), Círculo
Podem Educació Catalunya, Asociación IncluyE, Movimiento Cooperativo de
Escuela Popular (MCEP) y Stop Ley Wert/La educación que nos une,
conformada por los colectivos y plataformas: %ATTAC España, OXFAM
Intermón, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica,
Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6, Ecologistas en Acción, Foro
Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES, Rosa Sensat y Yo
Estudié en la Pública.

Sindicatos de Estudiantes:
Sindicato de estudiantes, Federación de estudiantes progresistas del Estado y
Colectivo Estudiantil Salmantino.

Asociaciones de Madres y Padres:
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.

Organizaciones Sindicales:
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Confederación STEsintersindical
y CGT Confederal

Partidos Políticos:
Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra
Republicana.

Lee el documento completo en este enlace.

Entrada relacionada:

Decálogo ideas-fuerza del Documento de bases para una nueva Ley de Educación

Decálogo ideas-fuerza documento de bases
para una nueva Ley de Educación 
[1]


1.    Principios y finalidades

a.    La educación que queremos se fundamenta en el principio básico del derecho a la educación desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, así como en los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo, coeducación. Con un aprendizaje cooperativo que sea participativo, colaborativo y nunca competitivo, implicando en su consecución a toda la comunidad.

b.    Las finalidades de la educación que queremos, priorizan la formación intelectual para comprender el mundo en el que vivimos y participar en su mejora; la formación para una ciudadanía responsable, crítica, solidaria y democrática en un mundo pluricultural; el desarrollo emocional y la búsqueda del bienestar personal y colectivo de la comunidad de la que forma parte; la eliminación del sistema patriarcal y el fomento del respeto de las múltiples identidades sexuales; la formación para el conocimiento, respeto e implicación en la defensa del medio natural del que dependemos; el desarrollo de la creatividad y de la estética y el respeto profundo a las necesidades, los ritmos y la intimidad de las personas que implica la individualidad de cada niña y niño y el ofrecimiento de una respuesta educativa ajustada y a la vez integral.


2.    La educación como un derecho
Universalidad del derecho a la educación en términos de igualdad y, por lo tanto, de gratuidad. La educación pública es la única que puede garantizar que el derecho a la educación sea una realidad asegurando la cohesión social:

a.    Oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública.

b.    Supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados. Red única de centros de titularidad y gestión pública que, progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre los centros privados concertados. Mientras tanto, ni un solo concierto más para la educación privada y supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad.

c.     Auditoría de la escuela privada y pública. Establecer mayores controles sociales y democráticos en los centros educativos y en los procesos de escolarización y exigir más trasparencia en el funcionamiento y el ejercicio profesional de la docencia.


3.    Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Favorecer la escolarización temprana, universalizando una oferta gratuita de calidad, dando a la Educación Infantil y Primaria la importancia que merecen como pilares básicos de todo el proceso educativo y asegurando una Educación comprensiva de atención personalizada en todos los niveles.

a.    La educación Infantil: Una red pública de centros educativos (no asistenciales), de titularidad y gestión pública, que cubra todas las necesidades de escolarización de la población  infantil (0 a 6 años) reincorporando el primer ciclo de la Educación Infantil en las legislaciones generales del sistema educativo y abordando la unidad de escolarización de los niños y las niñas de 0-2 y 3-5 de manera conjunta.

b.    Rebajar la ratio de alumnado por grupo hasta alcanzar los valores recomendados internacionalmente y responder adecuadamente a las distintas necesidades del alumnado.

c.     Ampliar la dotación de personal docente y de otros profesionales del ámbito educativo para reducir el número de escolares por grupo y por docente.

d.    Proporcionar servicios y recursos suficientes para que todo el alumnado reciba los apoyos necesarios  y progresar de acuerdo a su ritmo de maduración y aprendizaje a lo largo de la enseñanza básica.

e.    Evitar la clasificación y selección temprana del alumnado y garantizar una educación integral, común y de igual valor para el alumnado en la etapa de educación obligatoria siendo única la titulación al término de la etapa. Sin perjuicio de contemplar la opcionalidad gradual en función de motivaciones, que no impliquen agrupaciones de grupo-clase homogéneas.

f.     Establecer medidas de protección y promoción social, así como organizativas y curriculares en el ámbito escolar contra el absentismo escolar.

g.    Sólo en condiciones muy excepcionales se recurrirá a la repetición de curso en la enseñanza obligatoria. Antes de llegar a la repetición proporcionar medidas de apoyo y de refuerzo educativo a quienes muestren necesidades específicas de aprendizaje.

h.    Crear las necesarias pasarelas para lograr que, los y las jóvenes puedan incorporarse a acciones formativas para alcanzar la certificación de la educación secundaria obligatoria y el acceso a cualquier tipo estudio de forma accesible.


4.    FP y Personas Adultas:

a.    Formación Profesional: Red pública de centros integrados de FP con una oferta pública de ciclos formativos adecuada y suficiente, que promueva también perfiles profesionales ligados especialmente al bienestar social y la sostenibilidad ambiental y no sólo al interés inmediato empresarial.
b.    Educación Personas Adultas: Extender la red pública, dependiente de Educación y no de Bienestar Social, provista del personal docente cualificado necesario para cubrir las demandas existentes.


5.    Educación Inclusiva

Considerar la diferencia un valor, asignando los recursos necesarios a quien lo necesite.

a.    Gratuidad en el acceso a la educación: La gratuidad de la enseñanza básica incluirá la dotación a los centros públicos de libros, recursos, soportes tecnológicos y materiales didácticos que utilice el alumnado y el profesorado, así como la utilización del transporte escolar. También incluirá las ayudas, en su caso, de los servicios de comedor, desplazamientos  y residencia, junto a becas salario para el alumnado que lo necesite y evitar que los hijos o hijas deban dejar los estudios para contribuir a los ingresos de la familia. Gratuidad en el acceso a la educación postobligatoria no universitaria. Dotar de becas suficientes para el acceso a estudios universitarios de toda la población y reducir sus tasas de forma inmediata. Tender a la gratuidad total de la educación pública, desde la primera infancia hasta la universidad.

b.    Organización del centro y del currículum desde la inclusión: docencias compartidas en la misma aula, flexibilidad de grupos, profesorado y otros profesionales que se ajusten a las necesidades... No segregar al alumnado por capacidades, sexos, diversidad cultural, social... Formar al profesorado para estas funciones y reconocerle el ejercicio que supone realizarlas.

c.     El carácter plurinacional del Estado español reconocerá las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma, con aspectos comunes y diferentes y con sus propias leyes de educación contempladas dentro del marco legal definido por las leyes de ámbito estatal.

d.    Plan de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria, concretando actuaciones de apoyo a quienes presentan dificultades de aprendizaje desde el momento en que se detectan. Incremento de la dotación de recursos a zonas y centros con mayor escolarización de alumnado con dificultades y/o en desventaja social.

e.    Contextos educadores: políticas sociales activas, inversión social en experiencias educativas no formales que eviten la desigualdad, con políticas laborales y en el sistema educativo que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral y la formación integral de las personas a lo largo de su vida.


6.    Currículo sin idearios particulares

a.    Laico: El carácter laico debe respetarse en el conjunto del sistema educativo, que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. En consecuencia, la religión, en sus formas confesionales, y sus actos y símbolos deben salir del currículo y del ámbito escolar. Para ello se derogará el concordato con el Vaticano y se eliminarán los acuerdos con las diferentes confesiones que permiten la presencia del adoctrinamiento religioso en las aulas.

b.    Para la vida: Currículo que reúna e integre el conocimiento de las ciencias y de sus aplicaciones tecnológicas, las humanidades, las ciencias sociales, las artes, los saberes populares y los que componen la vida cotidiana, de forma que sirva al cuidado de las personas, de la naturaleza y de la vida comunitaria... y que facilite la deliberación de problemas controvertidos y ayude a comprender el medio en el que se habita para construir una ciudadanía informada y crítica.

c.     Pluricultural: El especial respeto de la diversidad cultural y de idiomas de las diferentes Comunidades Autónomas hace necesaria el reconocimiento de su autonomía curricular fijada para los distintos ámbitos: estatal, autonómico y de centro. Así como configurar los currículos desde un enfoque intercultural e inclusivo, potenciando también el reconocimiento de los idiomas y la cultura del alumnado proveniente de familias migrantes y de minorías en los centros escolares. Considerar el currículo desde una perspectiva de género, ecológica y garante de la diversidad sexual.

d.    Integral: El diseño del currículo y su desarrollo no se formulará en términos de listados de contenidos “mínimos” con un atiborrado compendio de competencias, sino de forma global, integrada y compleja en términos de resolución de problemas, situaciones sociales, ambientales y éticas relevantes. Concediendo suficiente relevancia al lenguaje musical, el movimiento corporal y la expresión artística.  Sustituyendo la compartimentación actual del conocimiento por una propuesta integral, flexible e interdisciplinar (o globalizada) consensuada por la comunidad educativa y partiendo de las necesidades e intereses del alumnado, que utilice metodologías activas y participativas centradas en el alumnado, incorporando el conocimiento que los alumnos y alumnas construyen colectivamente y respete los diferentes ritmos de aprendizaje.

e.    Adaptado al contexto: El currículo básico contendrá los ámbitos o áreas de conocimiento propios de cada etapa educativa, con un amplio margen para su adaptación y desarrollo por parte de la comunidad educativa.

f.     Que potencie el conocimiento abierto y compartido: que tenga en cuenta los nuevos usos sociales de las TIC, el importante papel de las redes sociales y las comunidades de software libre, para promover la cultura de la colaboración y el conocimiento abierto. Cuestionando la hegemonía del libro de texto y favoreciendo la creación de bancos de recursos didácticos y digitales y ayudas a la implementación de proyectos curriculares y materiales alternativos en soportes diversos.

g.    No competitivo: No se realizarán pruebas externas que tengan como objetivo la homogeneización del aprendizaje y la elaboración de rankings, que conduzcan a la jerarquización de centros.

h.    Ecológico: Currículo anclado en el territorio, con actividades ligadas al entorno próximo y contenidos ligados a la sostenibilidad, el mantenimiento de la vida y la ética ecosocial. Construir y adaptar los centros educativos reduciendo la huella ecológica y evitando derroches energéticos. Crear espacios verdes educativos dentro de los centros, incluyendo huertos escolares, bosques “comestibles” y zonas arboladas no cementadas. Organizar sistemas de transporte sostenible a los centros educativos a pie y en bicicleta. Promover el consumo de alimentos ecológicos y locales en los comedores escolares.

7.    Profesorado comprometido y reconocido

a.    Estatuto del profesorado acordado con los sindicatos que establezca el marco de las condiciones de trabajo de los docentes, elimine la precarización laboral fijando las obligaciones del desempeño de tareas que desbordan la jornada lectiva y que dé estabilidad docente para conformar equipos de trabajo estables en torno a proyectos educativos de centro. Reducir al mínimo imprescindible la interinidad como sistema de provisión de puestos docentes.

b.    Formación inicial: que asegure una sólida formación pedagógica y práctica que posibilite la atención diversificada a un alumnado cada vez más diverso con un equilibrio e integración del conocimiento de la materia, el conocimiento didáctico específico y los conocimientos generales vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y todo ello en el contexto de experiencias prácticas ejemplares, donde cobren sentido y funcionalidad los componentes disciplinares de la formación. Una preparación que facilite la innovación educativa en los centros, que promocione el trabajo en equipo y que fomente una actitud positiva y creativa hacia las nuevas exigencias culturales y pedagógicas. Todo ello en una formación equivalente con grados y posgrados que garanticen un cuerpo único de profesorado. Exigir la actualización del profesorado universitario que imparte la formación inicial.

c.     Selección profesorado: Seleccionar con mayor rigor a los candidatos y candidatas a la profesión docente con pruebas rigurosas que incluyan conocimientos profesionales y una evaluación de la inmersión a la práctica guiada por tutores seleccionados. Reconocer en las bolsas de contratación y en las oposiciones el tiempo trabajado y valorado positivamente como uno de los factores fundamentales para el acceso a la profesión docente. Esto irá acompañado de actuaciones de control que permitan conocer su competencia profesional docente.

d.    Formación permanente: una parte obligatoria y dentro del horario lectivo. Desarrollar instituciones como los Centros de profesorado u otras fórmulas que estabilicen el desarrollo profesional docente y los programas de perfeccionamiento. Crear redes virtuales y presenciales de profesorado en las que se sirvan de la experiencia.

e.    Carrera docente: que garantice un sistema de incentivos profesionales y un modelo de promoción profesional que contribuya a un compromiso eficaz con la innovación y la mejora de la enseñanza. Su labor deben ser dignificadas, pero no con leyes de autoridad que contribuyen a judicializar la educación


8.    Autonomía pedagógica y participación educativa en la organización escolar:

a.    Autonomía de los centros en la organización interna, pedagógica y de uso de los recursos para ajustarse a la demanda, características y necesidades de su alumnado y el entorno, a través de las competencias de los Consejos Escolares, haciendo que sea ser el verdadero órgano de gobierno de los centros, en un marco de equidad que garantice la no discriminación de unos centros respecto a otros.

b.    Autonomía pedagógica del profesorado y la dirección para desarrollar un proyecto educativo consensuado en el seno de la comunidad educativa, facilitándoles la regulación de los aspectos de gestión económica que respondan a sus necesidades y proyectos.

c.     Ley de participación educativa que contemple una representación equitativa y proporcional de todos los sectores de la comunidad educativa en los Consejos escolares de centro, en los municipales y autonómicos, volviendo a ser el órgano de gobierno de los centros, que a la vez se abran a otros agentes sociales relacionados con el proceso de socialización.

d.    Favorecer la cultura participativa desde los 0 años. Promoción del asociacionismo y la participación democrática de estudiantes y AMPAS.

e.    Articular mecanismos de participación entre el profesorado y familias en el aula, con una comunicación bidireccional, en atención al interés superior del alumnado.

f.     Dirección representativa y colegiada, voluntaria y renovable, con una limitación en el desempeño del cargo, representantes de la comunidad educativa. Elegida democráticamente por la comunidad educativa del propio centro. Autónoma respecto a la administración y sometida a rendición de cuentas ante la comunidad educativa. Fortalecer el liderazgo pedagógico compartido. Los equipos directivos gestionarán las decisiones tomadas por los órganos colegiados.

g.    La comunidad educativa promoverá la participación, el debate pedagógico, el trabajo en equipo y la cooperación dentro y fuera del centro, frente a un modelo competitivo. Esto exigirá la reforma de horarios para la organización y desarrollo de reuniones de coordinación y la creación de espacios que faciliten y hagan posibles esos encuentros.

h.    Integración del contexto social en la dinámica educativa: Fomentar la integración de las organizaciones sociales de los barrios en la vida de los centros y promover los movimientos sociales asociativos de AMPAS y estudiantes.

i.      Apertura de centros fuera del horario escolar al contexto social: Programa educativo para el tiempo después de la escuela, sin que signifique una prolongación de la escuela, sino una oferta rica en actividades formativas y culturales de interés.


9.    Evaluación educativa para la mejora:

a.    Utilizar la evaluación como instrumento necesario para mejorar los procesos educativos, atendiendo a la singularidad y a las necesidades de cada estudiante.

b.    Las evaluaciones externas servirán para recabar información sobre programas y políticas educativas que proporcionen un conocimiento público sobre el sistema educativo para su mejora. En ningún caso se harán evaluaciones externas sobre el rendimiento del alumnado que conduzcan a la estandarización de los conocimientos, la competitividad entre centros y las clasificaciones.

c.     Los centros recibirán apoyos para la realización de evaluaciones que conduzcan a la mejora de sus programas educativos, dando voz a todos los agentes de la comunidad educativa en una evaluación democrática. Así mismo, se fomentará la cultura de la autoevaluación individual del profesorado y colectiva de los equipos docentes.

d.    Los Servicios de Inspección Educativa desarrollarán funciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad educativa, tanto en su tarea diaria como en los procesos de autoevaluación.


10.     Financiación garantizada constitucionalmente:

a.    La educación es un derecho fundamental que debe estar garantizado por una financiación presupuestaria garantizada suficiente del 7% del PIB.

b.    Constitucionalizar el PIB destinado a Educación quedando recogido como suelo del gasto en educación en la Constitución.

c.     Fondo de Compensación Educativa para financiar actuaciones que aseguren la equidad en todo el territorio en el ejercicio del derecho a la educación desde la Educación Infantil a la Enseñanza Superior.

d.    La gratuidad de la enseñanza básica incluirá la dotación a los centros públicos de libros, recursos y materiales didácticos que utilice el alumnado y el profesorado y el transporte escolar. Así como ayudas, en su caso, de los servicios de comedor.





[1] Extraidas del Documento de Bases para una nueva ley de educación. Acuerdo social y político educativo.
Las Redes por una nueva política educativa están formadas por las siguientes organizaciones:

Colectivos Sociales:
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de Sevilla, Europa Laica, Junta de Portavoces de Educación Infantil, Mareas por la educación pública, Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Proyecto Roma, Plataforma Crida de las Illes Balears (madres, padres, estudiantes y profesorado), Asociación IncluyE, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y Stop Ley Wert/La educación que nos une, conformada por los colectivos y plataformas: %ATTAC España, OXFAM Intermón, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES, Rosa Sensat y Yo Estudié en la Pública.

Sindicatos de Estudiantes:
Sindicato de estudiantes, Federación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino.

Asociaciones de Madres y Padres:
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.

Organizaciones Sindicales:
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Confederación STEsintersindical y CGT Confederal

Partidos Políticos:
Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra Republicana.

Puedes descargar el documento en este enlace.

Entrada relacionada: