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domingo, 31 de mayo de 2015

Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 1 al 7 de junio de 2015

Cabecera calendario acciones.png

Lunes 1

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Martes 2
2-6-2015: Concentración de apoyo al IES Ciudad de Jaén (19:00 h., en la Junta Municipal de Usera)
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Miércoles 3

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Jueves 4

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Viernes 5

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Sábado 6

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Domingo 7

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Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

"Los recortes matan, también en nuestras escuelas" (Comunicado del Área de Educación del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid)

Los recortes matan, también en nuestras escuelas.

Los recortes matan y no solo los que se han cebado en la sanidad madrileña. 

Llevamos tiempo denunciando cómo estos recortes han afectado prioritariamente a los más débiles. El descenso de casi un 80% del presupuesto en la atención a la diversidad, el ninguneo de los equipos de orientación, la falta de horas de coordinación entre equipos docentes, de tiempo para tutorías son la otra cara de lo que ellos llaman "excelencia". 

La política educativa de la Comunidad de Madrid se encamina al establecimiento de una doble vía educativa en la que prima esa suerte de darwnismo social aplicado a la escuela que algunos teóricos de la educación ya llaman eugenesia escolar. La conversión de algunos centros educativos en "centros gueto" despojados de la mínima atención, con alumnos desatendidos por algunas familias en situaciones límite y en los últimos años, por las escuelas debido a los recortes, crea situaciones con resultados dramáticos. En esta ocasión el fallecimiento de una joven, en otras, muchas más de las que querríamos, nos encontramos con casos mucho más silenciosos, pero igualmente inadmisibles en una sociedad democrática.

¿Es que hace falta un desenlace dramático a una situación profusamente denunciada por muchas plataformas educativas para que nos tomemos en serio lo que está ocurriendo en la educación madrileña? Un centro educativo con mas de 60 alumnos con necesidades educativas especiales, que debe asumir el doble de estudiantes que hace unos pocos años (de 600 a más de 1200 estudiantes) y sin apenas modificación de la plantilla. Un solo orientador en un centro de difícil desempeño cuando la CEE recomendaría un mínimo de cinco...

Y por supuesto, la administración decide buscar al chivo expiatorio de turno. No importa que un centro de especial dificultad se encuentre con un departamento de orientación desbordado, no importa que el centro tenga que hacerse cargo de un menor atendiendo a una situación familiar a la que nadie da respuesta. ¿Dónde están los servicios sociales para estos jóvenes y estas familias? Nadie de la administración hace el menor gesto de ir a la raíz de la situación. Lo que importa es si se dio aviso por escrito o no, papeleo, burocracia, buscando a quien culpar de una nefasta política educativa que solo entiende la educación como un espacio de clasificación de futuros trabajadores y que se desentiende de las personas.

Ya basta de criminalizar a familias, estudiantes y trabajadores de los desmanes de una administración que ha hecho dejación de funciones por plegarse a las demandas insaciables de unos pocos. Digamos no.

Cecilia Salazar-Alonso

¡Firma el Manifiesto de la Educación que nos une!: ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES, SOLICITAMOS SE PARALICE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN TODO EL ESTADO

MANIFIESTO URGENTE DE LA EDUCACIÓN QUE NOS UNE 
ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES, SOLICITAMOS SE PARALICE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN TODO EL ESTADO
Tras conocerse el resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas queda claro que la suma de los votos de los partidos que rechazan la LOMCE es mayoritaria y, aún en espera de los resultados de las elecciones generales, se hace evidente que seguir con su puesta en marcha sería un insulto a la ciudadanía y un flaco favor a la comunidad educativa, necesitada de cuidados y de visión de futuro, de verse libre de estos vaivenes a los que los últimos cambios educativos nos han sometido.
Es a estas alturas de curso cuando se «cosen» las entrañas del próximo, cuando salen las instrucciones y calendarios del siguiente, cuando se deciden las plantillas de Secundaria, cuando se publican los cambios de libros de texto que tanto esfuerzo económico suponen…
Así, son unos políticos «salientes», sin ninguna fuerza moral para seguir imponiendo sus ocurrencias a la comunidad, los que van a decidir la organización educativa del próximo curso. Llevan tiempo cerrando los ojos a las manifestaciones y a las movilizaciones ciudadanas, a las objeciones de conciencia a las reválidas…
Ahora no pueden seguir escondiendo la cabeza y continuar actuando así: las urnas han hablado, la mayoría de personas NO QUEREMOS SU LOMCE.
Evidenciada una vez más esta realidad, hemos de exigir que actúen en consecuencia, ya no hay excusas, la LOMCE va camino de su autodestrucción y arrastrar con ella a la comunidad educativa sería una gran irresponsabilidad.
Nos encontramos en una situación kafkiana, que además nos lleva a un sinfín de conflictos con las familias, que tendrán que comprar nuevos libros de texto que quizá -casi con total seguridad- solo serán útiles para un año; con los estudiantes, que rechazan la LOMCE por expulsar del sistema a los más necesitados, por proponer un modelo mercantilista y competitivo; con el profesorado, que está harto de incertidumbres y de una administración educativa que recorta y exige actuaciones absurdas y que además puede ser desplazado por la reorganización de plantillas que supone la entrada del nuevo curriculum en Secundaria. Todos estos colectivos rechazan una ley que se olvida de las personas, el tesoro más grande del sistema educativo.
Hay comunidades autónomas donde no ha salido todavía la orden que ha de desarrollar el currículo para ESO y Bachillerato, y se espera su publicación en los próximos días. Lo mismo ocurre con las instrucciones reguladoras de plantillas. ¿Tiene algún sentido sacar una orden cuyo contenido rechaza la ciudadanía y pone contra las cuerdas al sistema educativo?
En algunas comunidades educativas se decidió retrasar su implantación: Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias.
La pregunta que nos hacemos es: ¿queda algo de sentido común en el resto de administraciones educativas?
Sabemos que sí. Por ello pedimos a las personas que trabajan en la administración educativa, a las técnicos, a los equipos directivos, educadores, profesorado, también a las madres y padres,… que se unan a este manifiesto y soliciten que se suspenda la LOMCE para el año próximo, que quede como está ahora, a la espera de ver cómo se construye otro futuro para nuestro modelo educativo.
Puedes firmar en manifiesto en laeducacionquenosune.org

Del 7 al 9 de julio de 2015: III Encuentro "La Educación que queremos" de Mareas por la Educación Pública (Málaga)

Con el objetivo de dar continuidad a los encuentros celebrados en Galicia (Julio de 2014) y Madrid (Diciembre de 2014), este veranos nos vemos en Málaga. 

Las fechas propuestas son del 7 al 9 de julio. 

Entre los contenidos del encuentro, destacamos la aprobación y presentación pública a toda la sociedad de la Carta por la Educación Pública. 

En las próximas semanas se hará público el programa.


Recibimos propuestas e ideas para construir el encuentro entre todas. Si quieres colaborar, ponte en contacto con: mareaverdemlg@gmail.com

Puedes inscribirte en este enlace


Más información en 

"Hablamos de educación I: La escuela pública, garantía del derecho a la educación" (reportaje de TMEX)



La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, LOMCE, más conocida como Ley Wert lleva ya unos meses implantada en los primeros cursos de Primaria y de FP básica. El curso que viene llegará al resto de las etapas educativas.
Ha sido cuestionada desde su nacimiento y sigue sin gustar a profesores, padres, alumnos, partidos de la oposición, sindicatos, entidades ciudadanas…
En Hablamos de Educación abrimos un espacio para la reflexión sobre la importancia social de la enseñanza con Julio Rogero, maestro de Primaria y integrante del Movimiento de Renovación Pedagógica. Aunque ya está jubilado sigue realizando apoyo escolar en un colegio público y participa en las plataformas de defensa de la escuela pública.
Julio Rogero sostiene que la escuela pública es la única que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos independientemente de su origen, su capacidad y su situación social y económica.
La LOMCE ataca de lleno el derecho a la educación al convertir la enseñanza en una mercancía sujeta a los valores del mercado, más pendiente de formar elites y mano de obra barata que de educar y formar a ciudadanos solidarios y críticos. La LOMCE no es una ley inclusiva sino que segrega y excluye a los chicos y chicas con dificultades, no les da oportunidades y apoyo.
La LOMCE es según Rogero, una ley hecha a medida de las actuales elites que solo busca reproducir un mundo que se rige por el capitalismo puro y duro, acentúa las desigualdades y la exclusión social.
En la próxima entrega de “Hablamos de Educación” Pedro Uruñuela nos desenmascara las trampas que esconde la LOMCE y cómo destruye uno por uno los pilares del modelo de escuela publica que defienden numerosos colectivos.

viernes, 29 de mayo de 2015

Comunicado de apoyo al IES Ciudad Jaén (Plataforma de Usera)

La Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos envía este comunicado:





La Plataforma en defensa por la Escuela Pública de Usera, tras el trágico fallecimiento de una alumna del IES Ciudad de Jaén el pasado viernes 22 de mayo desea manifestar: 


1. Nuestro más sentido pésame a la familia de la fallecida, y a sus amigos, compañeros, profesores, y a toda la Comunidad Educativa del IES Ciudad de Jaén, a los que queremos ofrecer nuestras condolencias y todo nuestro apoyo ante tan dolorosa pérdida. 

2. Nuestra unánime condena ante cualquier tipo de acoso escolar, y nuestro firme compromiso de seguir trabajando, con los escasos recursos que la administración nos proporciona, para prevenir, detectar y corregir cualquier atisbo de este tipo de conducta antisocial. 

3. Que el acoso escolar no es exclusivo de la escuela pública y no queremos por ello que se estigmatice a nuestro barrio, que ya de por sí sufre una situación de abandono y deterioro continuado debido al proceso de recortes en los servicios públicos. 

4. Que un centro educativo con 1.132 alumnos, más de 60 alumnos con necesidades educativas especiales, especifico de motóricos, y reconocido como centro de especial dificultad, no puede contar con 1 Orientadora, 1 PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad) , 1 PT (Profesor de Pedagogía Terapéutica) a jornada completa y 2 PT a media jornada. Además de la inestabilidad de plantilla que varía cada año. 

5. Nuestro apoyo a las familias y a todo el alumnado del centro que están sufriendo las consecuencias de este trágico suceso, y que viven esta situación con extrema preocupación, por ello exigimos un plan de prevención de acoso escolar en todos los centros educativos de nuestro distrito. 

6. Nuestra solidaridad con el Director y todo el equipo educativo del IES Ciudad de Jaén, que, nos consta, han realizado cuantas actuaciones se contemplan en el protocolo contra el acoso escolar de una forma ejemplar, yendo más allá en su implicación de lo que requerían sus obligaciones, siempre en beneficio de una mejor convivencia entre la comunidad educativa del centro. 

7. Exigir a la Consejería de Educación que cumpla escrupulosamente la ley, que dote al centro de los recursos necesarios para abordar de forma adecuada las necesidades del mismo, y que el servicio de Inspección Educativa agilice los trámites y procedimientos necesarios para evitar situaciones tan dolorosas como ésta. 

CONTINÚAN LAS CHAPUZAS EDUCATIVAS EN VILLA DE VALLECAS

A través de  nos llega esta denuncia


El pasado 28 de abril contábamos la situación de la escolarización de niñ@s de 3 años en el distrito: 177 niñ@s sin plaza que son recolocados a presión en el CEIP José de Echegaray (se aumenta la línea de 4 a 6) y metidos con calzador en distintos centros tras aumentar la ratio de las clases a 28 alumn@s. Pues bien, aún así quedaban entre 30 y 40 niñ@s sin ninguna plaza en el distrito. Las "mentes pensantes" de la Consejería de Educación se pusieron en marcha y el día 22 de mayo (dos días antes de las elecciones autonóminas) la Consejería de Educación comunicó al CEIP el Quijote la decisión de aumentar una línea en su centro. Una vez más, un colegio con el proyecto educativo, instalaciones y recursos diseñados para línea dos, ve aumentada su capacidad sin que se le de la posibilidad de opiniar.

El aumento de líneas en las clases de 3 años supone que se altere el proyecto educativo desde esos 3 años hasta la finalización de primaria con el deterioro educativo que ello supone y, por tanto, no es un problema puntual de este año, es una situación que se arrastrará durante 9 años. Toda una generación con su educación mermada por la falta de previsión y la prepotencia de las Administraciones públicas.


La Consejería de Educación sigue improvisando y l@s niñ@s del distrito y más concretamente los del PAU siguen creciendo y naciendo. ¿Cuánta capacidad de improvisación más seremos capaces de aguantar?


"El trabajo por una buena educación para todos no ha terminado: no tiene fin" (Manuel Menor)

 Manuel Menor nos envía su último artículo


El trabajo por una buena educación para todos no ha terminado: no tiene fin
Tampoco terminará en noviembre, en caso de que caiga el partido que ha impuesto la LOMCE. Siempre habrá mucho qué hacer y hay que hacerlo.

Las elecciones del 24 de mayo han traído consigo la imprescindible necesidad de dialogar y entenderse entre varios grupos o plataformas políticas, hastiados como estaban muchos electores del monólogo exclusivo de quienes legislaron y decidieron usando el BOE y los Boletines de las Comunidades autónomas como si fuesen de su propiedad. Y con ellos, los recursos presupuestarios, como si de su patrimonio particular se tratara. La crisis económica –al margen de quienes la provocaron- les había facilitado unas formas de gobierno que, en muchas ocasiones, hicieron revivir tiempos muy pasados, por la forma de recortar prestaciones del Estado, reducir libertades públicas y decidir respecto al mundo laboral como si los más necesitados y los de mediano pasar les importaran un bledo, y sólo merecieran su atención los estratos con mayor disponibilidad de recursos. Merece la pena, al respecto, leer despacio un reciente informe de CCOO, Los efectos de la crisis en los salarios, en que la desigualdad no mencionada en el presunto “crecimiento” que tanto se publicita es el centro de atención. Además de que siga habiendo 5.450.000 parados, pobreza y trabajo han dejado de ser antitéticos en España: ya hay 2,1 millones de  trabajadores –un 11,7% del total- que viven por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que entre los autónomos y falsos autónomos asciende al 21,7%. Es decir, que pese a la propaganda de Rajoy y sus colegas doctrinarios, ahora se trabaja más que antes por bastante menos de lo que se cobraba por hacerlo, todo un ideal de vida para quienes lo ven de lejos.

Los dispares resultados de estas elecciones, con actores nuevos en la escena política, nos brindan la oportunidad de dar nueva vida a los Ayuntamientos y Comunidades a base de pactos y consensos en que el centro de atención sean las necesidades de todos los ciudadanos y cómo encontrarles algún remedio. Para lo cual será imprescindible que abandonen la corrupción interesada, que renueven la atención al bien común y fortalezcan las imprescindibles ganas de sentirse en igualdad con la ciudadanía. La inercia de la soberbia y el creerse en posesión de la verdad, inspirada por la divinidad, ha desarrollado ampliamente en los votantes síntomas de alergia en esta legislatura pasada. Bueno será, por tanto, que de cara al futuro que ahora empieza, los nuevos políticos se acostumbren, ante todo, a sumar sensibilidades y a escuchar, también a los que piensen diferente. Sería un desatino grave que, después de lo sucedido en las urnas el pasado domingo, los más débiles siguieran sintiéndose fuera de juego, cada vez más indefensos y débiles frente a la crueldad de ser humillados por amos insensibles y cínicos. Como lo sería igualmente que los medios se portaran con similar actitud, jaleando servilmente a cuantos hacen gala de actitudes de dominio, tramposas e irritantes como las que exhibe el protagonista principal de Número cero, la última novela de Umberto Eco.

 Que a efectos del escrutinio de las elecciones  no suela tenerse en cuenta el número de abstenciones, votos en blanco y votos nulos, no debiera hacerles olvidar, de entrada, que hay un amplio conjunto de ciudadanos en esa tesitura: sumados, representarían una relevante plataforma política, más amplia que la de muchos elegidos. Vean, por ejemplo, lo sucedido en las municipales valencianas, donde las abstenciones han supuesto un 29,89%, los votos en blanco un 1,34% y los nulos un 1,53%; es decir, que sólo ha votado un 70,11%. En Galicia, otro ejemplo, los datos son peores, pues, con una participación válida de tan sólo un 66,02%, las abstenciones han alcanzado un 33,98%, los votos en blanco un 1,79 y los nulos un 1,87%. Y en Madrid, en  cambio, los votos válidos escrutados han sido del 68,39% del censo electoral. Estos datos, genéricamente admisibles para otros territorios y demarcaciones, indican que existe un conjunto poblacional al que la participación electoral, incluso ahora, le ha resultado costosa o, cuando menos, indiferente y tal vez inútil, lo que debiera llevarnos a no incidir tanto en que el 24 de mayo haya sido una “fiesta de la democracia”, pues hay una extensa zona oscura de nuestra convivencia en que no se ha notado demasiado. ¿Le importa a alguien que en muchos ayuntamientos, sobre todo, rurales, las predilecciones del voto sigan idénticas al las del inicio de la Transición? ¿Nos dice algo que extensas zonas urbanas y siempre las mismas, de barrios marginales, marginados y pobres, sean desde siempre prácticamente abstencionistas?

Para empezar bien la andadura de cambios que los resultados electorales últimos propician, tampoco estaría de más preguntarnos por los elementos carenciales que subyacen a  tales comportamientos. Hasta qué punto tengan relación, por ejemplo, con los indicadores de lectura, con los de disponibilidad y uso de las TIC o de los canales de TV para informarse, con los de consumo cultural y niveles educativos y, por supuesto, con los modelos de “crecimiento” y niveles de renta disponible… Todos éstos son vasos comunicantes, y no pocas de las denotaciones de calidad democrática que tengamos a bien considerar son fruto de largos años de simbiosis individual con las posibilidades de acceso  a tales dotaciones en nuestro común espacio de convivencia. Asunto éste del que son responsables en buena medida nuestros representantes políticos según distintos niveles de competencias. De ellos dependen muchas de las tramas con que se teje lo público. Y para esto les hemos elegido: para que las construyan de modo socialmente equitativo en la redistribución social.

Mal síntoma es que el partido más votado pero que más votos ha perdido haya reaccionado ante los resultados de estas elecciones diciendo que lo suyo había sido un problema de comunicación. Es decir, que seguirán igual  y no van a cambiar nada porque lo que manda es la fidelidad a lo que su líder les vaya diciendo. Un autismo que algunos ya empiezan a desechar practicando la salida giratoria. Wert y Gomendio ya parecen haber encontrado acomodo en el seno de la OCDE y puede que  muy pronto veamos otras desbandadas antes de que lleguen las elecciones generales. Pero mientras atisbamos cómo los responsables máximos de la LOMCE siguen el incierto periplo reformista de su ley desde Paris, quienes aquí hayan logrado constituir mayorías estables para el gobierno de las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos deberán ir viendo cómo desmontar -lo antes posible si no quieren perder pronto credibilidad- sus ingredientes más discriminatorios y creadores de desigualdad. Si los recién electos no olvidan que han prometido estar cerca de la gente común, es el momento de instaurar una metodología seriamente dialogante sobre los problemas reales a resolver y de acordar lo que corresponda para hacer más duradero un sistema educativo plenamente democrático, no excluyente y atento a la diversidad real de la población, particularmente a la de los más pauperizados por la crisis.

No debiera ser, en todo caso, un momento para cavar nuevas trincheras, sino para seducirnos unos a otros, como ha recordado Manuela Carmena. Porque queda por ver cuánto tiempo dura esta leve bonanza sin que vuelvan a sonar urgentes y expeditivos los mismos argumentos que llevaron a la LOMCE. Ese tipo de razonamientos excluyentes, contrarios a una educación de todos y para todos, aunque no tengan valor científico alguno están incrustados en la opinión de muchos votantes –incluidos no pocos profesores y maestros-, contrarios a una sociedad más compasiva y humanitaria, especialmente cuando las circunstancias económicas son más críticas. En situaciones de este carácter –y siempre hay alguna a mano- suelen reaparecer siempre los misioneros de un competitivo aristocratismo excluyente. Difícil de borrar, pues siempre hay ofendidos dispuestos a secundar directrices discriminatorias con pretextos de cualquier tipo: en la campaña electoral madrileña, que acaba de terminar, bien se pudo oír alguna voz de estas en nombre del turismo.

Esta línea expansiva de la atención social debería impregnar especialmente la formación de profesores y maestros, de que serán responsables en buena medida los nuevos Consejeros de Educación que surjan de los gobiernos autonómicos en período de constitución.  De entrada, muy buena medida provisional sería que paralizaran la serie de pruebas externas que en este momento acaban de hacerse (a los alumnos y alumnas de 3º y 6º de Primaria), incluida también la que ya se acaba de hacer para el Informe PISA correspondiente a este año. Como ha reiterado Julio Carabaña, son inútiles para la mejora de la educación escolar. Sólo están sirviendo como pretexto para empeorarla, especialmente en su versión de escuela pública. Primero, porque se usan para clasificar centros, alumnos y profesores con mal estilo y peores consecuencias prácticas para todos en el sistema. Y segundo -pero muy principal-, porque esta idea de clasificar a la gente linealmente, por una supuesta capacidad diferencial de la inteligencia, innata e inalterable en el transcurso del desarrollo fisiológico y de la interactividad con el medio cultural, además de basarse en una falsedad científica, es xenófoba de raíz e interesada en la defensa de los privilegiados. Lo demostró Stephen Jay Gould ya en los ochenta, en un muy documentado libro que todavía debiera ser de obligada lectura para quienes se dedican a la educación de algún modo: La falsa medida del hombre (Crítica, 2011).

Buena parte de las necesidades de todo tipo que percibimos socialmente son advertibles desde la educación infantil. Si los nuevos gestores de las políticas educativas quieren una sociedad más armónica y menos desigual, van a tener ocasión sobrada de pelear  por una escuela  más justa e integradora, menos homogeneizadora en el trato y más atenta a las múltiples diversidades del alumnado que las frecuenta. Empiecen por observar con otros ojos la realidad escolar y qué se hace en los centros educativos con quienes asisten a ellos. No sea que, en aras de una eficiencia economicista, reclamada desde no se sabe qué instancias, vayan a seguir fomentando diagnósticos gravemente reduccionistas como el de uno de los padres de los test de Coeficiente Intelectual, H. Goddard, quien, ante un selecto auditorio de la Universidad de Princeton en 1919, sostuvo: “El hecho es que los obreros tienen probablemente una inteligencia de 10 años mientras que vosotros tenéis una de 20. Pedir para ellos un hogar como el que poseéis vosotros es tan absurdo como lo sería exigir una beca de posgrado para cada obrero. ¿Cómo pensar en la igualdad social si la capacidad mental presenta una variación tan amplia?” (Gould, pg. 244). Y Goddard -con una terminología de resonancias muy cercanas- añadió impertérrito: “La democracia significa que el pueblo gobierna seleccionando a los más sabios, los más inteligentes y los más humanos, para que éstos les digan qué deben hacer para ser felices. La democracia es, pues, un método para llegar a una aristocracia realmente benévola”.

Son muchos los ciudadanos expectantes ante los cuidados que los recién electos vayan a dispensar a los servicios sociales y, en particular, a un sistema educativo sensiblemente mejor que el que se ha querido imponer con la LOMCE.  No cae duda de que la defensa de una escuela pública de calidad para todos -un buen sistema educativo, equitativo y accesible a todos los ciudadanos-, es un trabajo que no tiene fin. Pero también han de contar con que la paciencia de quienes lamentan el tiempo perdido es limitada: ¡manos, pues, a la obra cuanto antes!



Manuel Menor Currás
Madrid, 26/05/2015






jueves, 28 de mayo de 2015

3-6-2015: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez (17:30 h., en CNT-Aranjuez: C/ Postas 17, 1º)

La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta convocatoria:

Estimados amigos,

Os convocamos a la próxima reunión de nuestra plataforma que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las 17,30 horas en CNT-Aranjuez, C/ Postas 17, 1º.

Por otro lado, ese mismo día, a las 18;30 ha sido convocada reunión por la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, de la cual recientemente nos adherimos al acuerdo por la defensa del Tajo. Participará en nuestro nombre una representante, pero acordaremos en la reunión las propuestas.

Un saludo

    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/ 
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela


"7 pasos para salir de la crisis" (Fundaciones Alternativas, Primero de Mayo y Largo Caballero)

VOCES CIUDADANAS nos envía este texto:

Incremento de salarios, pensiones e inversión pública; Que el crédito fluya; Reinversión de beneficios de las empresas, I+D+I; calidad en los servicios públicos.
Es necesario un proyecto de país que defina un nuevo modelo productivo cuyo objetivo prioritario sea la creación de empleo de calidad. Ello exige, entre otras medidas:
  • Un crecimiento en términos reales de pensiones y salarios, que impulse la demanda efectiva.
  • Que se derogue una parte sustancial de las modificaciones introducidas desde 2010 en la legislación laboral y en la regulación de la negociación colectiva.
  • Un incremento de la inversión pública suficiente y sostenida que mejore el capital físico (infraestructuras) y humano (formación) de la economía en su conjunto.
  • Restablecer las condiciones de calidad de los servicios públicos (educación sanidad, dependencia, etc.) a los niveles previos a la crisis.
  • Garantizar que el crédito fluya en condiciones favorables para los particulares y para las empresas, en especial pymes y autónomos. En el logro de este objetivo debería jugar un papel importante el desarrollo de una eficaz banca pública a partir de las entidades nacionalizadas con dinero público.
  • Impulsar el incremento de la reinversión productiva de los beneficios de las empresas.
  • Un eficiente sistema educativo, de formación profesional y de I+D+i que garantice aumentos sostenibles de la productividad.
Son algunas de las propuestas del estudio Una propuesta progresista para salir de la crisis, patrocinado por las Fundaciones Alternativas, Primero de Mayo y Largo Caballero.

Firma en apoyo al IES Ciudad de Jaén y pide la restitución inmediata de su director

Apoya al IES Ciudad de Jaén, en estos momentos de dolor e indignación. Pido la restitución inmediata de nuestro director. POR UNA ESCUELA PUBLICA SIN ACOSO ESCOLAR Y SIN RECORTES

LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTA DE LUTO: El viernes 22 de Mayo, falleció en su casa una alumna del IES Ciudad de Jaén, sufría acoso escolar, desde aquí lo primero que quiero .manifestar es  mi apoyo  y cariño a su familia y decirles que estamos a su lado.
Desde el momento en  que fue detectado desde el centro el acoso,  se activó el protocolo de actuación, establecido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como todos los medios profesionales y humanos para hacer frente a esta situación. Una de las medidas fue informar a la Inspección Educativa.
Ante la magnitud de la tragedia y  para poder afrontar la dolorosa y grave situación, ese mismo día solicitamos apoyo psicológico a la DAT. Nos comunicaron que no existían esos recursos. Ante su negativa de facilitar recursos especializados, medios y apoyos por parte de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital, se solicitó particularmente por el centro un psicólogo especializado, recomendando  que se les comunicara a los alumnos lo antes posible lo sucedido.
Cuando los responsables de la Dirección de Área se personaron, ordenaron que no se comunicara el suceso a los compañeros de la alumna fallecida.  Esa misma mañana nos encontramos con la imposibilidad de poder actuar con la libertad y la profesionalidad necesaria para informar y acompañar al alumnado convenientemente en su duelo. De hecho fue a última hora del día cuando se les informó.
El lunes 25 de Mayo mientras transmitían personalmente  al equipo directivo, desde Inspección, que la aplicación del protocolo de acoso escolar así como la actuación de los profesionales, había  sido impecable, se filtraba a los medios de comunicación el Cese de nuestro director, los profesores estábamos reunidos, y tanto el Director como nosotros nos enteramos por la prensa.
Durante este curso hemos hecho movilizaciones los profesores y  el AMPA, reclamando  más recursos,entre ellos  otra orientadora, pues hay una sola orientadora para 1250 alumnos, y denunciando la situación del IES:  la masificación, la conflictividad que se vive, la precariedad de las instalaciones y los pocos medios con los que contamos. 
A pesar de todo nos preocupamos y atendemos a nuestros alumnos con nuestro esfuerzo e implicación diaria., realizando nuestra labor docente con dignidad.
Pido respeto y apoyo en estos días de duelo.
¿Cuál ha sido la respuesta de la Consejería de Educación ?
CESAR AL DIRECTOR DEL CENTRO. 
POR ESO OS PIDO QUE FIRMÉIS ESTA PETICIÓN.
PARA QUE RESTITUYAN AL DIRECTOR  Y PARA LUCHAR POR UNA ESCUELA PUBLICA, SIN ACOSO Y SIN RECORTES.

CARTA A
eva
jpc
Cristina
y 9 otros
alicia
mariasanchez
conchabar
raquel
roca
alvar
jesushornero
Pedro
iesciudaddejaen

Apoya al IES Ciudad de Jaén, en estos momentos de dolor e indignación. Pido la restitución inmediata de nuestro director. POR UNA ESCUELA SIN ACOSO.

CCOO exige investigación en el caso del IES Ciudad de Jaén y que se depuren responsabilidades

Desde la FREM CC.OO. nos envían este comunicado:

CCOO reclama una investigación sobre las causas y actuaciones llevadas a cabo en el caso del fallecimiento de la alumna del IES Ciudad de Jaén y que se depuren las responsabilidades que puedan corresponder en los órganos de la Consejería de Educación.
CCOO lamenta profundamente el fallecimiento de la alumna del IES Ciudad de Jaén y traslada su pésame y consternación a los familiares, como ya comunicó al centro educativo y a los parientes de los alumnos el pasado viernes 22 de mayo, día en que el centro quedaba conmocionado con dicha noticia.

Según las informaciones del sindicato, ese día y desde el primer momento, tanto el profesorado como el Equipo directivo intentaron coordinar un protocolo de actuación para comunicar la noticia al alumnado. Las autoridades educativas acudieron al instituto, pero consideraron que no se tenía que dar dicha noticia a nadie. Los docentes solicitaron una pautas de actuación y los recursos adecuados para poder ayudar al alumnado y a las familias ante la tremenda noticia. Finalmente, los responsables de la Administración educativa accedieron a que le fuera comunicado el fallecimiento de la compañera a la comunidad educativa, pero ya en un horario próximo a la finalización de la jornada lectiva del Instituto y sin un apoyo psicológico y anímico con el que poder afrontar dicha tragedia durante el sábado y domingo.

Después de un fin de semana lleno de incertidumbres y sin ningún apoyo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ni al centro, ni al alumnado, ni a las familias, el lunes día 25 y después de las gestiones de profesorado y familias, el Ayuntamiento de Madrid envió a dos psicólogas.

CCOO ha conocido que existen varios testimonios de personas pertenecientes a distintos ámbitos que afirman que el equipo docente siguió desde el primer momento el “Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid” elaborado por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

CCOO no entiende que se investigue al profesorado del centro por haber seguido un protocolo de actuación elaborado por la propia Consejería de la Comunidad de Madrid. Si no resulta efectivo o adecuado, los órganos encargados de su elaboración y evaluación son los que lo tienen que valorar y, en su caso, modificar y no el profesorado. Y mucho menos se comprende la instrucción verbal de silencio que se ha impuesto al profesorado desde la Consejería sin dar motivo alguno para ello, restringiendo su libertad de expresión sin razones legítimas, y ello mientras los responsables del ejecutivo de la Consejería sí hacen públicas informaciones sesgadas claramente orientadas a dirigir el foco de la culpabilidad fuera de su ámbito competencial directo.

Con anterioridad a este hecho fatal, CCOO ha venido denunciado reiteradamente los recortes en los recursos en el IES Ciudad de Jaén. Durante el primer trimestre del presente curso escolar se secundaron cinco paros por parte de toda la comunidad educativa del centro y se exigió una mayor dotación de recursos humanos y materiales. Las condiciones inaceptables de algunas de las instalaciones, la masificación que conllevan las ratios tan elevadas de alumnos, los espacios que resultan ínfimos en un instituto cuyo alumnado ha aumentado en cuatrocientos alumnos en seis años, y la falta del personal suficiente para poder llevar a cabo una atención a la diversidad del alumnado con las mínimas garantías, fueron motivos más que suficientes para la movilización en el centro, pero no para que la Consejería de Educación reaccionase.

CCOO exige que se garantice la integridad física y moral de cada uno de los miembros de la comunidad educativa habida cuenta de la alarma que han provocado la irresponsables actuaciones de los miembros del ejecutivo de la Comunidad tras lo ocurrido el 22 de Mayo. Las informaciones intencionadamente torcidas filtradas a los medios de Comunicación por la Consejería de Educación ha promovido que se instale la desconfianza entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y ha propiciado que se produzcan enfrentamientos.

CCOO exige que la Consejería de Educación vele por el derecho al honor del equipo docente y del equipo directivo del IES Ciudad de Jaén. En este sentido, CCOO exige a la Consejería que tome las iniciativas necesarias para recuperar la confianza entre los miembros de la comunidad educativa de forma que se restablezca el clima adecuado que garantice el derecho a la educación del alumnado y el ejercicio de la labor docente digna.

CCOO exige también que la Consejería de Educación acometa lo que le corresponde, que no es otra cosa distinta que ayudar a la familia de la niña tristemente fallecida, ayudar al alumnado del centro para pasar el duelo, y ayudar a los equipos docente y directivo poniendo para ello a su disposición los recursos necesarios y garantizando los apoyos imprescindibles en estos difíciles momentos.

Ahora, CCOO exige que la Consejería de Educación inicie de inmediato un proceso riguroso y exhaustivo de investigación sobre lo acaecido, tanto antes como durante y después de este fatídico hecho, y que se depuren debidamente las responsabilidades que se deriven en los órganos correspondientes de la Administración educativa de la Comunidad de Madrid.

Además, CCOO insta a la Administración a que se constituya urgentemente una Comisión con intervención de todos los agentes sociales implicados en lo concerniente al acoso escolar (Profesorado, Asociaciones de alumnos y padres, Organizaciones Sindicales, Profesionales cualificados como Psicólogos y Orientadores...)  para que revise y actualice el Protocolo de actuación y para que realice un seguimiento permanente sobre su eficacia.

Firma por la rectificación de la suspensión del director del IES Ciudad de Jaén, la destitución del responsable de DAT Madrid Centro y el fin de los recortes


La APAH nos pide difusión para esta campaña de firmas en GHANGE.ORG


Dirigida a Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
-La rectificación en la suspensión del director del centro Ciudad de Jaén, restituyéndolo en sus funciones. -La destitución del responsable de la DAT Madrid Centro. -El fin de la política de recortes educativos que provoca estos hechos.


El reciente suicidio de una joven ante la situación de acoso que vivía, pone en evidencia el malestar en el que se desarrolla el aprendizaje escolar de muchos adolescentes madrileños. La situación social de algunos barrios influye en la mayor crispación de los alumnos y se traduce en una mayor posibilidad de que se produzcan  situaciones de violencia de todo tipo, como el acoso escolar, las amenazas a profesores, el vandalismo y las riñas.
Esta situación era la que estaba viviendo el IES Ciudad de Jaén, donde se ha producido el triste suceso. El instituto además, tenía todas las características de los centros recortados en su presupuesto y sus medios; situación muy frecuente en la Comunidad de Madrid, que tras cuatro cursos de recortes viven en una situación de total impotencia para poder encarar las difíciles situaciones que se producen. Los equipos docentes y las direcciones son dejadas en una situación de abandono, sin equipos especializados que encaren los problemas, como son orientadores,, profesores de pedagogía terapéutica, de compensatoria, de diversificación curricular, etc.  Hay que tener presente que en el Ciudad de Jaén eran unos 1200 alumnos para un solo orientador, porcentaje absolutamente escandaloso.
Y ante esto, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid prefiere mirar hacia otro lado y buscar la fácil solución de culpar al impotente por una impotencia que ha creado la propia Comunidad, por su despiadada política de recortes educativos. Nos parece absolutamente injusto que se responsabilice al equipo directivo por no haber advertido a tiempo  la DAT cuando situaciones semejantes se dan a docenas y, cuando los directores optan por elevar a las DAT las quejas de padres y alumnos, reciben la recomendación de que no sean tan diligentes en informar de las mismas, que sean más selectivos.

CARTA A
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
-La rectificación en la suspensión del director del centro Ciudad de Jaén, restituyéndolo en sus funciones. 
-La destitución del responsable de la DAT Madrid Centro. 
-El fin de la política de recortes educativos que provoca estos hechos.