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viernes, 10 de abril de 2015

11-4-15: II Jornadas Educativas de la Asociación "Amigos de Verbena" (a las 11:00, en el Colegio Público "León Felipe", de Leganés)


LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE VERBENA CELEBRA SU SEGUNDA JORNADA POR LA ESCUELA PÚBLICA RECLAMANDO UNA APUESTA POR LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD, DE TODOS Y PARA TODOS

Mañana sábado se celebra la segunda edición de la Jornada por la Escuela Pública de la Asociación Amigos de Verbena, en el Colegio Público León Felipe de la Avenida de la Mancha de Leganés. A partir de las 11:00h y durante todo el día, un completo programa ofrecerá desde charlas-coloquio o cortometrajes sobre temas educativos hasta juegos y talleres para niños, pasando por magia y malabares, batucada o una comida familiar con lo que cada uno traiga de casa. El objetivo es pasar un día agradable en familia, y seguir reflexionando y formando a los ciudadanos sobre las oportunidades de mejora de la educación pública.

El programa completo se puede consultar en este link: amigosdeverbena.blogspot.com.es

A destacar, las ponencias del maestro y pedagogo Julio Rogero (Educar-se en el Siglo XXI: tiempos convulsos e inciertos) y del psicólogo y miembro del Equipo de Orientación Educativa de Leganés Agustín Alcocer (Escuela inclusiva: ¿Es posible?), y también la presentación del Informe de este curso del Proyecto Defensor del Menor de Leganés.

FIN DE UN CICLO DE ATAQUE A LA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA

Desde Amigos de Verbena se quiere recordar los perjuicios que los últimos años de gobierno autonómico y local han supuesto para el derecho de los ciudadanos a un servicio educativo público de calidad, con un constante recorte de recursos humanos y económicos, aumento de ratios, o la introducción de disputas e incógnitas en el seno de las comunidades educativas de la red pública (campañas de desprestigio del profesorado, enfrentamiento entre jornada partida y continua, sobre las pruebas y reválidas externas o la implantación acelerada de un modelo trasnochado de bilingüismo por ejemplo), al tiempo que se potenciaban los centros privados (con la cesión de suelo público a centros concertados en los barrios nuevos, las ayudas públicas a la educación privada, o la falsa libertad de elección de centro). 

En el caso de la educación infantil, a lo anterior hay que sumar la subida de tasas a los alumnos de escuelas infantiles públicas mientras la administración subvenciona a los alumnos de la privada, la eliminación de la adscripción de los centros de infantil a colegios de primaria o la generalización de la gestión indirecta de los centros públicos (la práctica totalidad de escuelas infantiles públicas que se abren se entregan a empresas privadas para que las gestionen, en concursos que priman cada vez más los criterios económicos y menos los educativos). 

En concreto, el balance de la última legislatura para la educación infantil pública en Leganés es nefasto. La oferta de plazas en escuelas infantiles y casas de niños financiadas por la administración para el próximo curso es de 950 plazas (600 en centros públicos de gestión indirecta en manos de empresas, y tan sólo 350 en centros de gestión directa), habiéndose cerrado en esta legislatura los Colegios Infantiles de gestión directa Verbena y Valle Inclán, y el 2º ciclo de la EI Lope de Vega. En paralelo ofrecen también sus servicios diez "guarderías" privadas.

INVITACIÓN A LOS CANDIDATOS MUNICIPALES A COMPROMETERSE POR LA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA

Sin embargo, en Amigos de Verbena estamos convencidos de que esta situación se puede y se debe revertir, dotando a la educación en la etapa infantil de los recursos y la importancia que merece por su trascendencia en la formación de nuestros hijos, algo en lo que todos los pedagogos y organizaciones especializadas coinciden. Semanas atrás, la Asociación hizo llegar a todos los partidos políticos menos el Partido Popular (por haber demostrado éste estar al servicio de la educación privada), una lista de propuestas en educación infantil con la petición de que las incorporen a sus programas electorales y a ser posible acudan a las elecciones con un compromiso conjunto por la defensa de la educación infantil pública de calidad, de todos y para todos. Entre estas propuestas se encuentra la reapertura del Colegio Infantil Verbena, un centro que fue referente nacional e internacional en esta etapa, y que dos años después de su cierre y tras una costosa reforma continúa infrautilizado al 50% de su capacidad desmintiendo los objetivos de ahorro que la Consejería y el Ayuntamiento decían buscar con su cierre. En este vídeo se muestra cómo era el Colegio Verbena: tinyurl.com/vidvb

Y aquí se puede consultar la lista completa de compromisos propuestos a los partidos políticos: http://amigosdeverbena.blogspot.com.es/2015/02/compromisos-propuestos-por-la.html




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