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lunes, 26 de enero de 2015

10 aportaciones de la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Leganés al programa de actuación del nuevo equipo de gobierno

Pío nos envía este correo:

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés se sumó a la idea de la Asociación "Amigos de Verbena" en la idea de trasladar a los partidos políticos nuestras propuestas en defensa de la escuela pública (adjunto los 10 puntos básicos), conscientes de que los duros recortes impuestos dañan la calidad y que, si se forma tras las elecciones un gobierno municipal progresista, se podrán paliar en parte. Somos conscientes de que hay aspectos que no podremos recuperar sin un gobierno regional que apueste por la Escuela Pública.

 Será necesario otro del mismo signo para evitar los males de la LOMCE. Si bien los recortes han afectado a todos los niveles con dureza (hay casi 200 profes menos en los centros), donde el PP ha procurado hacer más daño es en la Etapa Infantil con cierre de centros y aulas, incluso las ha cerrado en Escuelas que dependen del Ayuntamiento a pesar de tener demanda.

El miércoles pasado nos entrevistamos con Santiago Llorente, candidato del PSOE (se adjunta resumen), Esperamos poder hacer lo mismo con IU (ya nos han llamado) y ULEG y con otras candidaturas que se presenten.También quiero resaltar que el Proyecto Defensor del Menor, del que formamos parte, tiene un documento para los partidos poniendo énfasis en las ayudas a las familias necesitadas, además de apostar por la educación y otros servicios públicos. 

Apostamos por contribuir al debate de forma que las personas acudan a votar en las próximas elecciones conscientes de que necesitamos un gobierno municipal defensor de los servicios públicos y que de respuesta a las necesidades de los vecinos.
Un saludo
10 APORTACIONES DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS AL PROGRAMA DE ACTUACIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO.

Las aportaciones que siguen se aportarán a los grupos políticos y entidades sociales de Leganés.

La Plataforma por la Escuela Pública es consciente del deterioro y la regresión que se ha producido en nuestro sistema educativo en los últimos años. La crisis económica solo ha sido la excusa utilizada por los actuales gobernantes.

Conscientes del papel fundamental de la educación en cualquier planteamiento de progreso que quiera desarrollarse proponemos que la educación sea una línea de actuación prioritaria del nuevo gobierno municipal.

Es por ello por lo que planteamos: 

1.-Defensa sin fisuras de la Educación Pública, de la ESCUELA DE TODOS Y PARA TODOS. La educación como servicio público debe configurar una de las líneas maestras de la acción del nuevo Gobierno Municipal.  Todo lo que concierne a la educación de sus ciudadanos debe concernir al Ayuntamiento de Leganés

2.-  Para ello debe comenzarse por la recuperación de la Concejalía  de Educación e Infancia con la estructura y competencias que mantuvo durante muchos años y que debe servir de punto de referencia para todo el desarrollo de la educación en nuestra ciudad.

3.-  Compromiso de cumplimiento estricto de todas las obligaciones legales que en materia educativa tienen los municipios. No solo no puede volver a repetirse la actual dejación de responsabilidades sino que éstas deben aprovecharse de una manera creativa para ofrecer a los ciudadanos la mejor educación pública.

4.-   Implicación decidida y permanente en la planificación educativa de nuestra ciudad como única forma de garantizar una oferta educativa pública y de calidad a todos los barrios de Leganés y en todos los niveles educativos. Defensa del modelo de Red de Centros Educativos de Leganés, manteniendo los centros “Verbena” y “Valle-Inclán”.     Restablecer la presencia política y técnica municipal con responsabilidad en los órganos colegiados y de toma de decisión sobre política educativa y mapa escolar de la localidad.

5.-Mantenimiento y mejora de los actuales servicios, recursos y programas municipales en materia de educación e infancia recuperando aquellos que han sido suprimidos o reorientados con criterios y valores poco acordes con planteamientos de progreso.
Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Leganés deben recuperar su tradicional oferta de plazas que, con tasas progresivas, permitan la asistencia a ellas sin ningún tipo de exclusión.

6.-Incrementar sustancialmente el presupuesto en ayudas municipales  que reduzcan el gasto que hacen las familias con niños en edad escolar: libros y material, comedores y desayunos incluso en periodos no escolares, actividades complementarias, etc.
Las ayudas municipales a lo largo de la vida escolar, coordinadas con las de otras administraciones, deben garantizar el derecho real a la educación de todos los niños.

7.-Mantener y ampliar los programas municipales que alientan e incentivan la escolarización, que fomentan el acceso a la educación de los niños y niñas de todas las familias  (Plan local de prevención del absentismo escolar, Orientación educativa y profesional, Vamos al colegio, El paso a Secundaria, etc.).

8.-Extensión de servicios, programas educativos complementarios, tanto durante las etapas de escolarización obligatoria como en las etapas posteriores y fundamentalmente para la recuperación de los jóvenes que retornan al sistema educativo (actividades extraescolares,actividades de apoyo al estudio,  Escuela Abierta,  Escuelas Taller y Casas de Oficios y otros programas de Formación Ocupacional.).

9.-  El Ayuntamiento de Leganés debe recuperar su papel de apoyo a las iniciativas  que provienen de sus centros educativos y de dinamizador de la educación en nuestra ciudad.
La participación de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, con especial incidencia de los padres y madres y de sus entidades asociativas (Ampas y FAPA), en todo lo que afecte a la educación en el municipio, recuperando el terreno perdido en los últimos dos años, es garantía de acierto en la gestión educativa y como tal debe considerarse por el nuevo Gobierno Municipal.

10.-El Ayuntamiento de Leganés debe comprometerse firmemente en la reivindicación ante las demás administraciones de los equipamientos, servicios y programas educativos públicos que la ciudad necesita.

                                                                   Leganés, Enero 2015.

Entrevista con Santiago Llorente, candidato del PSOE a la alcaldía de Leganés
21  de enero de 2015

Miembros de la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés y de la Asociación “Amigos de Verbena” se han reunido con el candidato del PSOE a las elecciones municipales  y dos miembros de su equipo.

Tanto la Plataforma por la Escuela Pública  como la  Asociación “Amigos de Verbena”  apostamos por un cambio en el gobierno municipal de Leganés.  Necesitamos un gobierno local que defienda los servicios públicos.  Llevamos a esta reunión un listado con las principales reivindicaciones  y que también nos servirá para las que esperamos mantener con los demás partidos. (Se adjunta el guión)

El candidato a la alcaldía manifestó  su firme  compromiso con la educación y la sanidad públicas.

En lo referido a la infraestructura educativa  recordó que en las 8 legislaturas de gobierno municipal de la izquierda PSOE y PSOE-IU nunca se cedieron   terrenos para centros concertados cosa que ha hecho el actual equipo que tampoco ha dedicado el dinero necesario para el mantenimiento de los centros.  El candidato se compromete a un plan  de rehabilitación de centros  públicos  -consciente de que alguno de los  más antiguos necesita una reforma integral- y deportivos para que los niños y las niñas de Leganés cuenten con los espacios más adecuados. Nos dijo que el Ayuntamiento cuenta con recursos para los centros.

Mostró la voluntad de abrir los espacios deportivos a los barrios y, también los salones de actos.  Dijo que, en el caso de los salones de actos, al estar en el interior de los centros esa apertura cuando sea necesaria  se hará con las garantías para  que estén preparados para su utilización en el horario escolar. 

Manifestó su compromiso de dialogar con las Asociaciones de Padres y Madres para establecer posibles acuerdos de colaboración. Se esforzará también en dialogar con los equipos directivosde los centros.  Entiende también que es muy importante fomentar la  participación en los Consejos Escolares y en la Comisiones de trabajo que éstos aprueben, además de las  actividades de las AMPAS.

Expresó la voluntad de reforzar las políticas de apoyo a la escuela (medio ambiente, seguridad vial, ayudas para comedores y libros de texto de forma que ningún alumno que los necesite se vea privado de ellos, etc.)Quiere recuperar y mejorar las conquistas sociales que el gobierno municipal del PP  ha abandonado.

Se  compromete a pelear con la Administración regional para que se construyan los centros necesarios en los nuevos barrios, así como los servicios básicos, pues hay barrios como Arroyo Culebro que no cuentan con  ninguna instalación municipal salvo los centros educativos. También se refirió a su compromiso de terminar los centros incompletos:  CEIP “Constitución de 1812” en el Barrio “Vereda de Estudiantes” y el  IES “Frübeck de Burgos” en  Arroyo Culebro.

También se compromete a que la Concejalía de Educación vuelva a tener un buen equipo y recursos para atender a las demandas de los centros de todos los niveles educativos.

En las intervenciones  subrayamos  la necesidad de  contar con un Ayuntamiento receptivo a las demandas de los centros.  Estuvimos de acuerdo en la necesidad de que, cuando haya un gobierno regional progresista, se revise y mejore el modelo de Educación Infantil -el más perjudicado  por la política educativa conservadora- y, hasta ese momento, la necesidad de un apoyo decidido a  las Escuelas Infantiles que dependen de él”.

Y, al hilo de su decisión de reunirse con las AMPAS,  hablamos de la importancia de que  sigan desempeñando un papel importante  en la vida de los centros.   

Santiago Llorente se comprometió a fomentar la participación en los centros y a recuperar el Consejo Municipal de Educación  para canalizar las aspiraciones de los diferentes sectores. Entendiendo que para un gobierno progresista la educación es una prioridad,  dijo que intentaría conocer los problemas sobre el terreno para buscar las mejores soluciones.

Nos despedimos manifestando nuestro compromiso de seguir concienciando y movilizando a la opinión pública local en defensa de una educación al servicio de todos.

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