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miércoles, 17 de diciembre de 2014

#SíSePuede: Un Wert sin apoyos guarda en el cajón el nefasto Decreto de Especialidades

EL PAÍS.COM: Wert da marcha atrás en el decreto de especialidades de Secundaria



El Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert, ha rectificado con el polémico Real Decreto de Especialidades que permitía al profesorado impartir asignaturas distintas a aquella para la que se han formado en  Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
El borrador, presentado a principios de noviembre,  ha despertado recelos tanto en las centrales como en las comunidades autónomas. En una reunión convocada esta mañana por el ministerio con representantes de los sindicatos, el director general de Coordinación Territorial y Evaluación, José Ignacio Sánchez, ha anunciado la modificación.

Y en el artículo 3.4 recogía lo siguiente: "cuando las necesidades  de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria".El Real Decreto de Especialidades de los cuerpos docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) establecía, por ejemplo, que los profesores de Filosofía pudieran impartir Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, los de Lengua y Literatura hacerse cargo de Geografía e Historia o los de idiomas (Alemán, Francés o Portugués) dar Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.
Un portavoz oficial ha explicado  que se va a cambiar el borrador de trabajo presentado a todas las organizaciones implicadas (Administraciones educativas, sindicatos de enseñanza pública y privada y la patronal de la privada) para recibir más aportaciones tras "la falta de acuerdo". El portavoz señala que este decreto se debe aprobar a tiempo para continuar con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Secundaria a partir de septiembre de 2015.
La nueva propuesta será un texto con una redacción "técnica y básica", según el citado portavoz, que incluirá básicamente el listado de nuevas asignaturas para seguir negociando sobre cómo se deben repartir las especialidades y "buscar un consenso". El nuevo texto será presentado mañana miércoles en la reunión de la Comisión General de Educación, a la que acuden los técnicos de las comunidades autónomas para preparar la reunión sectorial a la que acuden ya los consejeros del ramo. Por la tarde, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparecerá en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados.

EL BOLETÍN.COM: Wert recula y ya no obligará a que los profesores impartan materias en las que no son especialistas

La presión sindical parece haber dado sus frutos y José Ignacio Wert ha decidido retirar su última medida: el Real Decreto de Especialidades, que contemplaba la posibilidad de que los profesores impartiesen materias en las que no eran especialistas. Aunque esta norma saldrá adelante, no lo hará en los términos conocidos hasta ahora, lo que los sindicatos consideran un éxito.

Tanto CCOO como STEs han celebrado que el ministro de Educación haya cedido a las presiones y haya optado por retirar esta medida. Aunque CCOO llama a no bajar la guardia porque sí que habrá Decreto de Especialidades, se muestra satisfecho de que el borrador presentado por Wert vuelva al cajón. 

“El Ministerio ha sucumbido a la presión sindical y ha retirado su propuesta inicial. Educación trabaja ahora en un documento radicalmente distinto al anterior, mucho más técnico y que supondrá modificaciones mínimas de los Reales Decretos actualmente en vigor”, explica el sindicato en una nota. 

Así se lo han anunciado en la reunión de la Mesa de Negociación que hoy ha tenido lugar, en la que el Ministerio ha especificado que también cambian los tiempos: “se amplía el plazo de negociación, que se prolongará durante el primer semestre de 2015”, dice CCOO.

Según parece, el nuevo Real Decreto tendrá dos artículos que contendrán “matizaciones de los actuales decretos que establecen las especialidades del profesorado de la enseñanza pública y la concertada”. 

Unos cambios que, según les ha explicado Educación a los sindicatos, tienen varios objetivos: “solucionar los problemas de los centros más pequeños, donde el profesorado tiene jornadas parciales y muy poca estabilidad en el empleo, lo que perjudica la calidad de la educación; y establecer las equivalencias para aquel alumnado que estudiaba una materia y que, como consecuencia de la vuelta a los estudios, debe ahora cursar otra distinta que a veces es muy similar en la denominación pero radicalmente diferente en los contenidos”.

Sea como sea, Wert ya no llevará a cabo este Decreto como pretendía, obligando por ejemplo a un docente de Alemán a impartir clases de Literatura Universal, lo que en opinión de CCOO podría dar lugar a un “proceso de reconversión en el sector”. 

Este sindicato ha querido dejar claro que el borrador inicial “hacía inviable cualquier proceso de negociación”, y en los mismos términos se ha expresado STEs. Este sindicato rechazó “con claridad y rotundidad el primer proyecto de decreto por, entre otras cosas, considerar que no se puede obligar al profesorado a dar clases de una materia diferente a la de su especialidad”.

Tal y como dice en una nota, “entendemos que el Ministerio ha cambiado drásticamente su posición por la presión ejercida por el los sindicatos y el conjunto del profesorado”, y ha remarcado que ese proyecto suponía “un grave ataque a la calidad de la enseñanza”.

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