Txema nos envía el enlace a este comunicado de IU publicado en izquierda-unida.es:
El Área Federal de Educación de IU denuncia que la puesta en marcha de la LOMCE ha provocado el inicio de curso más caótico de todos los tiempos. Wert parece empeñado en dirigir y hacernos actores de una película titulada “el año que vivimos improvisadamente”. El comienzo del curso de la LOMCE, marcado por la improvisación, ha generado incertidumbre y caos en toda la comunidad educativa.
Centros sin docentes, problemas informáticos y recortes de profesorado han sembrado la geografía escolar española de desorganización en el inicio de este curso escolar donde el apresuramiento, la improvisación y el caos han sido la norma de las Consejerías de Educación, tratando de implantar una nueva Ley contestada por toda la comunidad educativa, con la característica de falta de previsión en la planificación del inicio de curso y la cruzada que el Gobierno mantiene contra la enseñanza pública.
A un par de días del inicio de las clases, miles de docentes seguían sin conocer su destino. Otros tantos se incorporaron a los centros sin saber qué cursos ni qué materias impartirían. Además una progresiva extinción del profesorado de compensatoria y una merma de perfiles de atención a la diversidad coloca en una situación de mayor vulnerabilidad al alumnado que más lo necesita en el sistema escolar.
En algunas comunidades autónomas la vuelta al colegio se veía marcada por unos horarios imposibles de confeccionar, ya que el programa informático que los regula olvidaba el nombre de las nuevas asignaturas que se aplican con la LOMCE en primero, tercero y quinto de primaria. A dos días del inicio de curso en la Comunidad de Madrid 6.000 profesores y profesoras aún no habían llegado a sus centros y faltaba más del 30% en las plantillas, creándose un auténtico caos en sus claustros de inicio de curso al no poder elaborar los horarios.
En la Comunidad Valenciana, el alumnado y el profesorado han tenido que soportar temperaturas insoportables, llegando a superar los 35 grados en algunos centros, por empeñarse en adelantar el inicio del curso al 3 de septiembre. En Castilla-La Mancha el 97% del total de alumnado se quedarán sin conseguir ninguna ayuda para los libros de texto, recortándose esta partida hasta un 66%.
Confusión y desbarajuste con los libros de texto. Administraciones y AMPAs pidiendo que no se cambien, ya que, aunque en otro orden las materias son las mismas. Mientras, las editoriales advierten que son necesarios nuevos libros porque han cambiado los criterios de evaluación y algunos objetivos didácticos.
Este nuevo curso empieza sin transición con el anterior, unidos por el problema de los comedores escolares de este verano. Ahora las familias se encuentran con nuevos recortes en ayudas para libros, comedores y transporte. Es significativo el ejemplo de Madrid en Educación Infantil: en el curso 2010/11 había 20.000 solicitudes de plaza no atendidas; ahora hay 4.500 vacantes y el coste para el primer año es de 236 €/mes.
La escolarización ya no es universal en infantil y tampoco en los otros niveles obligatorios por la falta de medios. Sonroja al país lo de los comedores escolares, pero sonrojan otros muchos hechos como que Castilla La Mancha suspendiera el contrato del profesorado interino el 28 de junio o que Madrid, un año más, haya hecho contratos a los interinos del 1 al 5 de septiembre para los exámenes. Improvisación que también se denuncia en la Comunidad Valenciana en el currículo, la FP, profesorado. Las dos comunidades son las que más reclamaciones y protestas generan.
En Madrid, como denuncia la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, el número de alumnado apuntado para realizar la FP Básica no llegan al número mínimo establecido por la Consejería para poner en marcha los grupos, salvo en algún ciclo, que se ha convertido en la excepción que confirma la regla. Así como el trasvase de unidades que está realizando la Consejería desde los centros públicos a los privados, lo que indica una decidida política de privatización de la enseñanza, como denuncian. Por supuesto, de los 2.100 millones con los que el Ministerio contaba del Fondo Social Europeo para poner en marcha la FP Básica, no se sabe nada.
La imposición desordenada, caótica y sin recursos de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la FP Básica, está provocando que la educación pública esté este curso en peores condiciones aún que el anterior: con menos docentes para más alumnado; con saturación de las aulas; con menos becas (un 35% menos) para infantil, primaria y ESO; con una nueva FPBásica que se está improvisando con el doble de alumnado que los antiguos PCPI; con las modificaciones de los currículos de Primaria que obligan a nuevos libros o a nuevos materiales; con situaciones de interinidad de los profesionales cada vez más alarmantes, etc. Esto supone un deterioro progresivo de la Educación Pública y un asalto a la garantía del derecho a la educación.
Los recortes han sido brutales: 7.000 millones de euros menos en los últimos cinco años, es decir, una quinta parte de los fondos públicos destinados a la educación. El porcentaje del PIB destinado a educación ha bajado hasta el 4,37%. La reducción de la inversión educativa ya empezó con el PSOE en 2009 y Rajoy se ha comprometido con la UE a recortarla hasta dejarla en el 3,9% en 2015, volviendo a niveles de 1987 (cuando la educación obligatoria era hasta los 14 años y el 2º ciclo de Educación Infantil no estaba universalizado, es decir, se financiaban cinco cursos menos que ahora). Mientras que la media de la UE es el 5,25% y los países punteros llegan al 7% del PIB.
Las consecuencias son brutales: reducción de 32.801 profesores de enero de 2012 a julio de 2013 para 55.000 alumnos más, aulas abarrotadas, supresión de medidas de atención a la diversidad, recortes o supresión de becas al estudio, de libros, de comedor, de transporte, etc. Desde el curso 2010-2011 las ayudas para libros y material escolar se "desploman" a la mitad –de 128,7 millones a 68,5- , al igual que los beneficiarios –de 994.590 estudiantes a 398.781--. Una penuria que no tiene peores efectos por el compromiso de las familias y el profesorado para evitar un retroceso en la educación pública. Por el contrario, la enseñanza privada ha ganado 900 docentes desde 2012 con solo 7.500 alumnos más.
Y la Universidad no está mejor. La inversión pública en Educación Superior se ha recortado en casi 1.400 millones entre 2010 y 2013 (-13,7 %). Las medidas del Gobierno de Rajoy han supuesto recortes de 8.124 empleos en las Universidades Públicas durante los 2 últimos años (5.500 docentes e investigadores y el resto, PAS). 45.000 estudiantes han sido "expulsados" por la disminución de becas y ayudas, el endurecimiento de los requisitos para acceder a éstas y el incremento de tasas que han supuesto pasar de pagar el 16 % de la educación universitaria al 22 %. A esto se añade la posibilidad de que un sistema de préstamos sustituya al actual de becas, expulsando de las aulas a quienes no puedan costearse unos estudios cada vez más caros. Asimismo se proponen tres borradores de Real Decreto que, de salir adelante, cambiarán, a peor, aspectos fundamentales de la enseñanza universitaria: Reducir la duración de los grados (3 años en lugar de 4), pasando obligatoriamente los másteres a ser de dos años, que con los actuales precios provocaría un aún mayor sesgo clasista en el acceso a la educación superior. Un sistema de selección del profesorado menos objetiva, transparente e imparcial que la actual y que continúa minusvalorando la actividad docente. Flexibilizar las condiciones para la creación de nuevos campus privados, que han proliferado desde 1997, pasando de 13 a 32, a pesar de que el Gobierno habla, insistentemente de la necesidad de reducir lo que considera un número excesivo de titulaciones y centros.
A un par de días del inicio de las clases, miles de docentes seguían sin conocer su destino. Otros tantos se incorporaron a los centros sin saber qué cursos ni qué materias impartirían. Además una progresiva extinción del profesorado de compensatoria y una merma de perfiles de atención a la diversidad coloca en una situación de mayor vulnerabilidad al alumnado que más lo necesita en el sistema escolar.
En algunas comunidades autónomas la vuelta al colegio se veía marcada por unos horarios imposibles de confeccionar, ya que el programa informático que los regula olvidaba el nombre de las nuevas asignaturas que se aplican con la LOMCE en primero, tercero y quinto de primaria. A dos días del inicio de curso en la Comunidad de Madrid 6.000 profesores y profesoras aún no habían llegado a sus centros y faltaba más del 30% en las plantillas, creándose un auténtico caos en sus claustros de inicio de curso al no poder elaborar los horarios.
En la Comunidad Valenciana, el alumnado y el profesorado han tenido que soportar temperaturas insoportables, llegando a superar los 35 grados en algunos centros, por empeñarse en adelantar el inicio del curso al 3 de septiembre. En Castilla-La Mancha el 97% del total de alumnado se quedarán sin conseguir ninguna ayuda para los libros de texto, recortándose esta partida hasta un 66%.
Confusión y desbarajuste con los libros de texto. Administraciones y AMPAs pidiendo que no se cambien, ya que, aunque en otro orden las materias son las mismas. Mientras, las editoriales advierten que son necesarios nuevos libros porque han cambiado los criterios de evaluación y algunos objetivos didácticos.
Este nuevo curso empieza sin transición con el anterior, unidos por el problema de los comedores escolares de este verano. Ahora las familias se encuentran con nuevos recortes en ayudas para libros, comedores y transporte. Es significativo el ejemplo de Madrid en Educación Infantil: en el curso 2010/11 había 20.000 solicitudes de plaza no atendidas; ahora hay 4.500 vacantes y el coste para el primer año es de 236 €/mes.
La escolarización ya no es universal en infantil y tampoco en los otros niveles obligatorios por la falta de medios. Sonroja al país lo de los comedores escolares, pero sonrojan otros muchos hechos como que Castilla La Mancha suspendiera el contrato del profesorado interino el 28 de junio o que Madrid, un año más, haya hecho contratos a los interinos del 1 al 5 de septiembre para los exámenes. Improvisación que también se denuncia en la Comunidad Valenciana en el currículo, la FP, profesorado. Las dos comunidades son las que más reclamaciones y protestas generan.
En Madrid, como denuncia la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, el número de alumnado apuntado para realizar la FP Básica no llegan al número mínimo establecido por la Consejería para poner en marcha los grupos, salvo en algún ciclo, que se ha convertido en la excepción que confirma la regla. Así como el trasvase de unidades que está realizando la Consejería desde los centros públicos a los privados, lo que indica una decidida política de privatización de la enseñanza, como denuncian. Por supuesto, de los 2.100 millones con los que el Ministerio contaba del Fondo Social Europeo para poner en marcha la FP Básica, no se sabe nada.
La imposición desordenada, caótica y sin recursos de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la FP Básica, está provocando que la educación pública esté este curso en peores condiciones aún que el anterior: con menos docentes para más alumnado; con saturación de las aulas; con menos becas (un 35% menos) para infantil, primaria y ESO; con una nueva FPBásica que se está improvisando con el doble de alumnado que los antiguos PCPI; con las modificaciones de los currículos de Primaria que obligan a nuevos libros o a nuevos materiales; con situaciones de interinidad de los profesionales cada vez más alarmantes, etc. Esto supone un deterioro progresivo de la Educación Pública y un asalto a la garantía del derecho a la educación.
Los recortes han sido brutales: 7.000 millones de euros menos en los últimos cinco años, es decir, una quinta parte de los fondos públicos destinados a la educación. El porcentaje del PIB destinado a educación ha bajado hasta el 4,37%. La reducción de la inversión educativa ya empezó con el PSOE en 2009 y Rajoy se ha comprometido con la UE a recortarla hasta dejarla en el 3,9% en 2015, volviendo a niveles de 1987 (cuando la educación obligatoria era hasta los 14 años y el 2º ciclo de Educación Infantil no estaba universalizado, es decir, se financiaban cinco cursos menos que ahora). Mientras que la media de la UE es el 5,25% y los países punteros llegan al 7% del PIB.
Las consecuencias son brutales: reducción de 32.801 profesores de enero de 2012 a julio de 2013 para 55.000 alumnos más, aulas abarrotadas, supresión de medidas de atención a la diversidad, recortes o supresión de becas al estudio, de libros, de comedor, de transporte, etc. Desde el curso 2010-2011 las ayudas para libros y material escolar se "desploman" a la mitad –de 128,7 millones a 68,5- , al igual que los beneficiarios –de 994.590 estudiantes a 398.781--. Una penuria que no tiene peores efectos por el compromiso de las familias y el profesorado para evitar un retroceso en la educación pública. Por el contrario, la enseñanza privada ha ganado 900 docentes desde 2012 con solo 7.500 alumnos más.
Y la Universidad no está mejor. La inversión pública en Educación Superior se ha recortado en casi 1.400 millones entre 2010 y 2013 (-13,7 %). Las medidas del Gobierno de Rajoy han supuesto recortes de 8.124 empleos en las Universidades Públicas durante los 2 últimos años (5.500 docentes e investigadores y el resto, PAS). 45.000 estudiantes han sido "expulsados" por la disminución de becas y ayudas, el endurecimiento de los requisitos para acceder a éstas y el incremento de tasas que han supuesto pasar de pagar el 16 % de la educación universitaria al 22 %. A esto se añade la posibilidad de que un sistema de préstamos sustituya al actual de becas, expulsando de las aulas a quienes no puedan costearse unos estudios cada vez más caros. Asimismo se proponen tres borradores de Real Decreto que, de salir adelante, cambiarán, a peor, aspectos fundamentales de la enseñanza universitaria: Reducir la duración de los grados (3 años en lugar de 4), pasando obligatoriamente los másteres a ser de dos años, que con los actuales precios provocaría un aún mayor sesgo clasista en el acceso a la educación superior. Un sistema de selección del profesorado menos objetiva, transparente e imparcial que la actual y que continúa minusvalorando la actividad docente. Flexibilizar las condiciones para la creación de nuevos campus privados, que han proliferado desde 1997, pasando de 13 a 32, a pesar de que el Gobierno habla, insistentemente de la necesidad de reducir lo que considera un número excesivo de titulaciones y centros.
Entradas relacionadas en Inicio de curso
No hay comentarios:
Publicar un comentario