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martes, 8 de julio de 2014

Valoraciones de CC.OO. ante la Mesa Sectorial de Educación de Madrid celebrada el 7 de julio

La FREM CC.OO. nos envía esta información


Os adjuntamos el enlace a la información relativa a la Mesa Sectorial que ha tenido lugar hoy día 7 de Julio:
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Inicio:655400--Informacion_sobre_la_Mesa_Sectorial_del_dia_7_de_Julio
También os adjuntamos el enlace al escrito presentado por CCOO antes de la Mesa Sectorial:
http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1869983-Documento_registrado_por_CCOO_ante_la_Mesa_Sectorial_del_7_de_Julio.pdf


Desde CCOO queremos agradeceros todas las aportaciones que nos habéis hecho llegar sobre la convocatoria y la documentación de la Mesa Sectorial de hoy.
Un saludo

Información sobre la Mesa Sectorial del día 7 de Julio
Ante esta convocatoria de la Mesa Sectorial del día 7 de julio de 2014 con el único punto del orden del día "Resolución de listas específicas para puestos bilingües", CCOO, lo primero, ha denunciado el uso de la Mesa Sectorial por parte de la Consejería para tratar de forma exclusiva los temas de su interés y prioridad política.
“Resolución de listas específicas para puestos bilingües”:

En el punto concreto del orden del día, CCOO manifiesta que el problema de esta normativa, de la que se plantea el borrador, son sus bases. Resulta inaceptable y paradójico que se tengan que proponer estas listas específicas mientras se dificulta la formación y habilitación del profesorado para el bilingüismo,  tanto funcionario  de carrera como interino, llegando a excluir a este último de convocatorias específicas de formación. Se han cambiado los requisitos y no se permite presentarse a renovar la habilitación a profesorado ya habilitado, se pone requisito temporal a las certificaciones para conseguir la habilitación, no se oferta en las EEOOII de la Comunidad de Madrid el nivel C1 para poder habilitarse,  se excluyen de las certificaciones válidas las que corresponden a las EEOOII de otras CCAA que si ofertan el C1 o a las de las universidades, etc… Por otra parte, no se contempla cómo va a encajar esta normativa con la que pretende la Consejería: contratación de expertos en otra modalidad de contratación alternativa. Ésta nada tiene que ver con el acceso a la función pública docente y  ha sido denunciada por CCOO. Además, está Resolución se basa en el Decreto unilateral de interinidades de la Consejería de Educación que rompió el Acuerdo Sectorial y por tanto no puede ser avalada por CCOO.

El programa bilingüe en la Comunidad de Madrid tiene una gran cantidad de problemas que demuestran su deficiente planificación y organización. No ha sido evaluado de forma rigurosa por la Consejería y se mantiene sólo en su programa de “marketing”, no se preocupa por las condiciones pedagógicas, educativas y organizativas oportunas, ni escucha a nadie que se las intente hacer ver. A pesar de lo cual, la Consejería se niega a realizar una evaluación de los resultados y de la situación del programa.

En respuesta a todas estas consideraciones, la Administración sólo ha contestado que primero se usarán las listas de habilitados, hasta la última lista de interinidades incluida esta, y luego se aplicaría el Decreto de Expertos. Ha manifestado que está cumpliendo su propia normativa en vigor.

CCOO ha contestado reiterando que si no se invierte en la formación del profesorado y las facilidades para su habilitación y se eliminan las injustificadas trabas actuales, esto seguirá siendo una excusa para atacar al profesorado y seguir justificando contrataciones irregulares posteriores. CCOO insiste también en que la Consejería debería hacer una evaluación exhaustiva del programa bilingüe que hasta ahora ha funcionado marcado por la improvisación y el caos.

CCOO ha manifestado también que no se está cumpliendo la normativa vigente en materia de negociación colectiva. En un momento en el que hay multitud de temas que deberían ser objeto obligado de negociación colectiva, sólo se lleva a la Mesa un punto, no se aportan todos los datos oportunos y sigue sin plantearse un calendario de trabajo de todos los temas pendientes.

En primer lugar, se están produciendo múltiples actuaciones de la Consejería que inciden sobre el cupo de profesorado (cierre de unidades, fusiones  o denegaciones de grupos, ampliación de ratio, entre otros) sin que sean negociadas con las organizaciones sindicales representativas. Así, la Consejería se niega a dar información de los cupos de plantilla, lo que es obligatorio por Ley. De esta forma, se están produciendo supresiones injustificadas de grupos y plantilla en los centros educativos públicos, sin que ello pase por ningún ámbito de negociación, cuando afecta de manera grave a las condiciones organizativas de los centros y a las del profesorado.

Se están produciendo irregularidades en la escolarización en los centros públicos, sin que la Consejería sea transparente en este sentido ni proporcione los informes oportunos a los que tenemos derecho, y se nos ha excluido de los ámbitos de seguimiento del proceso de escolarización. En estas mismas fechas se está entregando el cupo a los centros sin que sepan el alumnado que va a escolarizarse en sus centros porque el proceso de escolarización no ha terminado y sin que se conozcan las instrucciones de inicio de curso.

Se está produciendo una enorme precarización del empleo con los recortes, el aumento de las jornadas parciales de media y de menos de media jornada, el aumento del profesorado en expectativa, el profesorado suprimido y el desplazado, sin que se haya remitido ningún informe al respecto ni se haya siquiera planteado en la Mesa Sectorial.

Se está ignorando al profesorado y las necesidades de los centros en todas las enseñanzas:Educación Infantil CEIP, IES, EEOOII, CEPA, Enseñanzas Artísticas, EOEP y EAT sin que se debata en sus órganos de representación. Los desarrollos normativos de la LOMCE están en marcha y tienen enormes consecuencias para las condiciones laborales del profesorado, tanto en lo que respecta a la Educación Primaria como en la FP Básica, y tampoco se han debatido estos efectos en la Mesa Sectorial. Las condiciones de la FP Dual y de la FCT ampliada se están imponiendo a los centros con impacto en plantillas y en horarios y tampoco se han negociado en contexto alguno con los representantes del profesorado.

La situación de las plantillas especializadas en atención a las necesidades específicas de apoyo educativo, tanto de Compensación Educativa como de alumnado con necesidades educativas especiales, están también en una situación precaria, tanto en número de efectivos como en gestión de los mismos, y ninguna información se ha dado oficialmente ni se han negociado soluciones.

Se han producido irregularidades enormemente graves en los procesos selectivos al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Secundaria sobre las que no se han tomado medidas y tampoco se ha podido ni se puede mantener interlocución sobre estas cuestiones.

Las listas de interinidades están reguladas por un Decreto unilateral de la Consejería, rompiendo el Acuerdo Sectorial, que no está funcionando y que no está siendo evaluado. En particular los requisitos de contratación del profesorado interino han cambiado de manera injustificada y, a nuestro modo de ver ilegal, incumpliendo normativa de orden superior. Tampoco este tema se trae al contexto de la negociación colectiva.

La Consejería sigue manteniendo la negación al profesorado de derechos ganados ya por sentencias judiciales, a pesar de que el criterio jurídico es claro. Sólo impera el afán de recorte y ahorro. Esto es el caso de: paga extra de diciembre de 2012, sexenios y trienios de profesorado interino y en prácticas y pago de complementos asociados a cargos y funciones. A pesar de la claridad de las sentencias judiciales y de que en otras Administraciones se está llegando a acuerdos para su reconocimiento de oficio, esta Administración sigue sin negociar el formato para su reconocimiento general, generando indefensión en los colectivos afectados e ignorando sus responsabilidades.

Se están produciendo irregularidades en la gestión de las plantillas y las contrataciones, tanto en la asignación de destinos de inicio de curso como en la gestión de las comisiones de servicios y la Consejería sigue actuando a su antojo intentando inhibir cualquier intervención de las Organizaciones Sindicales representativas.

Paralelamente, siguen manteniéndose multitud de expedientes abiertos al profesorado por denunciar lo que es su derecho y la situación de lo que está pasando en sus centros y en sus equipos docentes.

En definitiva, CCOO sigue denunciando que se continúa usando la Mesa Sectorial sólo de manera testimonial, como trámite, y no como contexto real de negociación como marca la Ley. Este hecho es inaceptable para CCOO como organización mayoritaria en la representación de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.

VARIOS:

CCOO, además de todos los temas anteriormente comentados, ha centrado específicamente este punto en dos temas muy urgentes:

1. El compromiso, en anteriores reuniones, de la Administración de que podría modificar los requisitos de titulación necesarios para ser contratado como funcionario interino, para incluir las titulaciones que ahora se excluyen.

CCOO ha vuelto a defender que la Consejería debe incluir estas titulaciones como válidas y que no tiene justificación alguna no hacerlo. CCOO ha manifestado que todos los organismos e instituciones, menos la Consejería de Educación, tienen otra interpretación de la normativa y que no se entiende que la Comunidad de Madrid no haya solucionado ya esta cuestión. No tiene sentido que profesorado con experiencia, formación y una titulación valida a todo el resto de efectos siga excluido de las listas.

La Administración no ha dado una respuesta satisfactoria a este tema y sigue  sin parecer tener clara la situación. Ha informado que en las reuniones con el Ministerio no se ha llegado a un acuerdo sobre esta cuestión y que se considera con potestad para tomar la decisión que quiera.

CCOO ha exigido que se modifique el criterio con urgencia y se convoque una reunión específica urgente sobre este tema. CCOO ha criticado que se vea obligada a sacar también este tema en el apartado de “vario”s porque, a pesar de su compromiso, la Consejería no lo ha traído oficialmente a la Mesa.

La Administración se ha comprometido a convocar la reunión específica solicitada.

2. Las graves irregularidades que han sucedido en las Oposiciones 2014.

CCOO ha vuelto a denunciar las gravísimas irregularidades que ha denunciado, públicamente, a la Fiscalía y a la Asamblea de Madrid.

La Administración ha dicho que continúa con la investigación pero, de manera increíble, ha quitado importancia al asunto y se ha eximido de tener alguna responsabilidad en ello.

CCOO no va a parar de denunciar este tema hasta que los organismos pertinentes tomen las medidas correspondientes.

CCOO tiene denunciadas administrativa y judicialmente todas las cuestiones mencionadas en sus intervenciones y seguirá recurriendo a todos los medios  necesarios. Ello será mientras no se modifique esta situación de desprecio a los derechos del profesorado.

CCOO exige que se lleven todos estos temas a la Mesa Sectorial, acompañados de toda la información necesaria, incluyendo los datos de cupos, plantillas, contrataciones, grupos, escolarización y se den instrucciones a todas las Direcciones de Área Territorial para que actúen también siguiendo las normas de la negociación colectiva con todas las JPD. 

CCOO, una vez más, exige que se establezca un calendario de trabajo con todos los temas que afectan al buen funcionamiento de los centros y a todos los agentes de la educación, profesorado, equipos directivos, servicios de orientación o servicios de inspección.

CCOO seguirá llamando a la movilización a toda la Comunidad Educativa mientras se mantenga esta situación de recortes injustificados y atentado a sus derechos que afectan al profesorado y a los centros educativos públicos

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